30° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino

Foto de AG La Plata, de los hermanos Pablo y Marcos Gómez, participantes en la muestra

El movimiento de mujeres que bregó por la ley de interrupción voluntaria del embarazo y el hundimiento del submarino Ara San Juan marcaron el 2018 con imágenes que desde este jueves pueden verse en la Casa del Bicentenario, dentro de la 30° Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino.

La exhibición propone un recorrido sobre los hechos más relevantes de 2018 a través de 180 imágenes seleccionadas entre más de tres mil, enviadas por 270 reporteros de todo el país en categorías como deportes, vida cotidiana, política, medio ambiente y arte en el mundo.

“De 118 fotoperiodistas seleccionados, 16 son mujeres, un porcentaje que supera el 11 por ciento de miembros de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra), quienes para participar no necesitan haber publicado sino un trabajo de calidad”, dijo a la agencia de noticias Télam Daniel Vides, titular de esa organización, responsable del evento.

En un apartado se exhibirán nuevos títulos de la Colección Pequeño Formato, unos libros pequeños, un poco más grandes que una libreta de bolsillo, que Argra publica hace cerca de una década y que este año trae “La digna rabia”, un reconocimiento al trabajo de Enrique García Medina sobre la crisis de 2001.

Además de “Camino lateral”, fotos tomadas por Pepe Mateos y Gerardo Dell’Oro mientras cubrían notas e “Imágenes paganas”, con fotos de archivo sobre el Centro Parakultural del barrio porteño de San Telmo, ícono de la contracultura de los años 80, un tema pendiente dentro del trabajo de memoria de Argra.

Creada en 1980 como una forma de no perder las narraciones que la dictadura militar argentina dejaba fuera de los medios de comunicación, la repercusión de esta muestra, en la actualidad, la ha convertido en cita obligada para conocer el trabajo colectivo de los fotoperiodistas de la Argentina.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*