Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

El próximo sábado los museos porteños vivirán su noche

Publicado

el

La Noche de los Museos desembarcará el próximo sábado en 250 museos, galerías y centros culturales porteños, desde las 20 hasta las 3 de la madrugada, con una programación que incluye más de mil actividades, exposiciones destacadas en los principales espacios de la ciudad -como la de Miró en el Bellas Artes-, sitios renovados y propuestas artísticas para todos los públicos.

Por décimo cuarto año consecutivo, La Noche de los Museos irrumpe en los primeros días de noviembre, cuando el calor empieza a asomar, para hacer de las calles porteñas un encuentro mano a mano con la cultura.

Para facilitar el encuentro, habrá transporte gratuito con un Pase Libre disponible en la web del evento y acceso libre en autopistas que articulan la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, así como también estará en funcionamiento el sistema de Ecobici.

Es que por una noche, desde las 20 hasta las 3 de la madrugada, los lugares que atesoran las expresiones del arte porteño sacan a relucir lo mejor de lo suyo, principalmente a través de exposiciones -algunas recién inauguradas como la apuesta mexicana del Malba con obras de 60 artistas, entre los que figuran Frida Kahlo, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros-, pero también con una programación diseñada al ritmo de la literatura, la música, la danza, las artes visuales y hasta la gastronomía.

El objetivo, en ese sentido, es “que la gente gane el espacio público”, según sostuvo el ministro de Cultura de la Ciudad, Ángel Mahler, sobre este evento que es “una apuesta a la cultura y a nuestra historia. Buenos Aires es la tercera ciudad en cuanto a oferta cultural del mundo; los turistas no pueden creer la cantidad de centros culturales, milongas, museos, teatros, eventos culturales independientes, por eso, lo que tenemos que apostar es a que siga creciendo la oferta artística”.

Esta nueva edición llega con cinco museos renovados -el Sívori y el Gardel, entre otros-, la participación, por primera vez, del programa Art Basel Cities y de la Embajada de España (que abre las puertas de su precioso edificio Club Español) y suma a la BienalSur de Arte Contemporáneo, que aporta un interesante menú de propuestas locales e internacionales.

Toda la programación está disponible en la web y en una aplicación de celular, que se descarga a través de esa misma página: www.lanochedelosmuseos.gob.ar.

Los popes de este mapa del arte lo encabezan el Museo Nacional de Bellas Artes con la exposición “Miró: la experiencia de mirar” centrada en el trabajo del artista catalán durante las dos últimas décadas de su vida; y el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) que reabre sus puertas tras la refacción de su planta baja a puro color mexicano vanguardista: más de 170 obras de Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Leonora Carrington, Remedios Varo, María Izquierdo y Rufino Tamayo.

En la misma línea, una parada obligada está en el sexto y séptimo del Centro Cultural Kirchner, en el ex Palacio de Correos, con la exposición “Les visitants” integrada por una selección realizada por el artista argentino Guillermo Kuitca sobre la colección de la parisina Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo. Hay obras de Nan Goldin, David Lynch, Douglas Gordon, Tony Oursler y Patti Smith, entre muchos otros artistas de diversas disciplinas.

En el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) confluyen la constelación de kilómetros de telas de arañas que fabricaron 7.000 arañas de la especie Parawixia bistriatan, obra de Tomás Saraceno, con la retrospectiva de Liliana Maresca, artista emblemática de las décadas 80 y 90 de la Argentina, y a pocos metros el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba) se mete con la geometría de la mano de una exhibición antológica dedicada a la producción de Eduardo Mac Entyre (1929-2014).

En el Centro Cultural Rojas, también con pocos días de inauguración, está la exposición de la rosarina Andrea Ostera, fotógrafa de fotógrafos, que esta vez deja la cámara para explorar directamente sobre papeles fotográficos antiguos, mientras que en el Palais de Glace el artista Juan Gatti expone más de 100 exquisitas fotografías que retratan la búsqueda de identidad a través de la transformación.

Una interesante experiencia es la intervención auditiva con textos del escritor Ricardo Piglia que propone en su bar cultural la Biblioteca del Congreso de la Nación, donde además por primera vez se abre al público el tesoro mejor guardado de la institución, la Sala Pública, un espacio de más de 7.500 metros cuadrados repletos de publicaciones.

Y también con las letras como protagonista, en la Casa de Victoria Ocampo de Barrio Parque habrá una performance (a las 21, 23 y 01) de “Literatura en vivo: Fahrenheit 451”, en la que cuatro intérpretes proponen recorridos alternativos por el espacio a partir de la vinculación de fragmentos de los textos ganadores del Concurso de Letras del Fondo Nacional de las Artes.

En clave histórica, la programación llega hasta el Cabildo con percusión y teatro callejero, y a la Manzana de las Luces con viñetas y música, mapping y orquesta en vivo, en el marco de la sexta edición del Festival Internacional de Historietas “Viñetas Sueltas”, el evento que reúne más de 15 historietistas nacionales e internacionales y que en el Museo Histórico Nacional exhibe una muestra de la artista Lilian Obligado.

A 40 años de la desaparición de Héctor Germán Oesterheld, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti propone un acercamiento a la vida y trayectoria del historietista y militante político, autor de “El Eternauta” junto al dibujante Francisco Solano López, de la que este año también se cumplen seis décadas de su primera entrega.

La línea A del subte pone a circular sus antiguos vagones de madera La Brugeoise, entre las estaciones Perú y Primera Junta, en un recorrido especial para el evento nocturno, que incluirá visitas al Taller El Polvorín (todo con inscripción previa en la web).

También con la nostalgia a flor de piel, en el renovado Museo Casa Carlos Gardel se podrá ver material inédito del compositor: la filmación de los segundos antes de subir al avión que terminaría con su vida.

En el barrio de La Boca hay visitas guiadas y murales de firmas conocidas del arte callejero; en San Telmo el Museo del Traje exhibe prendas de todos los períodos y orígenes históricos; y en Recoleta la Fundación Telefónica propone una muestra que reflexiona sobre la tecnología y su influencia en la forma de hacer, escuchar y reproducir música.

También el arte en su expresión digital tiene su lugar en La Noche de los Museos a través del sitio web Espacio Byte, donde se exponen “Mi pequeño mundo” de Colectiva de arte digital y “Odisea interior” de Animaciones GIF de Hexeosis.

Y entre las más de 1.000 actividades, como cada año, los más chicos también tienen una copiosa agenda que los interpela, con talleres, animaciones, visitas y espectáculos.

La 14° edición de La Noche de los Museos se realizará el sábado próximo en 250 puntos de la ciudad de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Muestras/Exposiciones/Festivales

Obras de artistas locales y del mundo convergen en espacios culturales platenses

Publicado

el

El MUMART, el MACLA y el Centro Cultural Islas Malvinas de la ciudad de La Plata serán sede durante todo marzo de “Itinerarios del Arte”, un ciclo organizado por la Municipalidad platense y el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Petorutti, que reunirá una selección diversa de obras de artistas tanto locales como internacionales.

A partir de este lunes 4 de marzo, vecinos y visitantes tienen la oportunidad de conocer los trabajos de exponentes como Quinquela Martín, Paéz Vilaró, Rosemarie Allers, Miguel Ángel Alzugaray, Gabriel Berlusconi, Koek Koek, entre muchos otros.

En el MUMART se exhibirá “Visiones del Río”, una propuesta que cruza patrimonios municipales y provinciales de artistas de diferentes épocas que representan el contacto con el río, el puerto y sus paisajes, y “Páez Vilaró. El pintor del medio del Río”, exposición itinerante que dialoga sobre el Río de la Plata, sus ciudades y sus personajes.

Asimismo, en el MACLA se inaugurará “Hostil”, con presentaciones de prominentes artistas locales seleccionadas por Joaquín Almeida y coordinadas por Cuca Aramburú, mientras que en el Islas Malvinas podrán visitarse obras del patrimonio bonaerense que invitan a explorar el derecho al descanso, el goce y el disfrute del tiempo libre a través de “Reposo. Paisajes del Descanso”.

Según expresaron desde la Secretaría de Cultura de La Plata, la iniciativa ofrece “una nueva mirada que reflexiona sobre la ciudad como un museo vivo y sus museos como partes fundamentales de su identidad cultural” y se desarrollará con entrada libre y gratuita.

En el Pasaje Dardo Rocha de 50 entre 6 y 7, las muestras del MUMART y el MACLA podrán visitarse de lunes a viernes de 10 a 20 y los sábados y domingos de 14 a 20. Asimismo, en el espacio de 19 y 51 las visitas serán de lunes a domingo de 10 a 20.

Quienes recorran las diversas muestras artísticas lo podrán hacer con entrada libre y gratuita.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

El Museo Pettoruti realiza la primera edición de “Acciones móviles y urgentes”

Publicado

el

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti realizará este sábado, a partir de las 18, la primera edición de “AMU- Acciones móviles y urgentes”, en la rambla del espacio de Av. 51 entre 5 y 6 de La Plata.

“AMU invita a recuperar los espacios ganados a partir de diferentes acciones colectivas, a partir del trabajo de artistas, talleres y ferias. Pensando las instituciones culturales como espacios para la dinamización del arte, la reflexión y el encuentro, pero también para pensar la coyuntura política actual y estimular el pensamiento crítico”, explicaron desde el museo.

Esta primera edición, que forma parte de las propuestas del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con eje en el derecho al descanso y el final del carnaval, empieza a las 18 con actividades continuas.

En el transcurso de la jornada musicalizada por el Dj Andrés Sábat, se podrá recorrer la feria “Narra la ciudad” con la presencia de importantes editoriales: EME, Erizo Ediciones, Río Va, Mil Botellas, MALISIA, Fútbol contado, Prueba de galera, Cuero, PIXEL, Vuelta a casa, Editorial Del Bonete y Salta el Pez.

También se podrá participar de los talleres de “Imágenes al paso”, de Cecilia Codoni, y el de “Palabras impresas”, de Natalia Maisano y Leticia Barbeito, como así visitar el Bibliomóvil, con variadas actividades para la promoción de la lectura a través del programa Buenos Aires Lectora .

El Bibliomóvil es un vehículo equipado como biblioteca itinerante, que funciona además como centro cultural ambulante, ya que cuenta con material bibliográfico y multimedial para infancias, para adolescencias y también para adultos.

Para finalizar la jornada, a las 20 será el turno del cierre musical con la presentación de Mercedes Lescano y Ninja loco.

(Fuente: Museo Provincial Bellas Artes E. Pettoruti)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

La Plata presenta nuevas jornadas de literatura y cine al aire libre

Publicado

el

El ciclo “Cuentos bajo la luz de la luna” presentará una nueva edición con relatos legendarios y el “Cine Móvil Verano 2024” se despedirá con la proyección de dos cortos y dos largometrajes en su pantalla itinerante.

La Municipalidad de La Plata, impulsora de los eventos, invita a participar de dos de sus propuestas culturales al aire libre para terminar la semana disfrutando de cuentos y producciones audiovisuales en el patio del Centro Cultural Islas Malvinas y el playón de Meridiano V.

“Cuentos bajo la luz de la luna”

El jueves 29 de febrero a las 20 en el espacio de avenida 51 y 19 se desarrollará una nueva edición de cuentos nocturnos al aire libre con la presencia de juglares contemporáneos y chamanes que narrarán emocionantes historias y relatos.

En esta oportunidad, el ciclo semanal organizado por la Secretaría de Cultura platense con entrada libre y gratuita, contará con la participación de Romina Mendizábal, Romina González del Puerto, Marta Bombara, Ana María Troiani, Mauro Guzmán, Sebastián Fernández Vargas y Joaquín Ramos.

Como parte de los reconocimientos a escritores platenses que se realizan en cada edición, este jueves el creador y coordinador del Ciclo, Claudio Ledesma, destacará el trabajo de Walter Rago.

“Cine Móvil Verano 2024”

Por su parte, el ciclo de cine itinerante en pantalla gigante que acercó a vecinos y vecinas de la capital bonaerense producciones audiovisuales argentinas, haciendo hincapié en cortos de directores platenses e incluyendo la visita de realizadores y actores, llegará a su fin este fin de semana con las funciones que debieron ser reprogramadas por razones climáticas.

El viernes 1 de marzo a las 20.30, en el playón de Meridiano V de calle 17 y 71, el Cine Select Móvil proyectará el corto “Cenizas”, dirigido por Gonzalo Mellid y estrenado en 2019, y a continuación el público podrá ver el filme “Un peso, un dólar” realizado en 2006 por Gabriel Condrón. Desde la comuna adelantaron que las funciones se suspenderán por mal tiempo.

En tanto, el domingo 3, también a las 20.30, se podrá ver en el patio del centro cultural Islas Malvinas el corto “La ratonera”, realizado en 1971 por Alfredo Oroz, seguido del largometraje “Nuestra venganza es ser felices”, de Malena Villarino y estrenado en 2023. En este caso, de registrarse lluvia la actividad se realizará en el microcine del espacio.

La selección de cortos para la última edición del ciclo estuvo a cargo de “Gritos en el Planetario. Festival Internacional de Cine de Horror de La Plata”, mientras que anteriormente participaron los festivales de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP), de Cine sobre Diversidad Sexual y Género de la ciudad (ESPACIO QUEER), de Universidades Públicas de América Latina (REC), y el Internacional de Cine Independiente platense (FESTIFREAK).

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº