
Artes Plásticas
Homenaje a Dante Alighieri con ilustraciones sobre la Divina Comedia
La exhibición virtual “A riveder le stelle”, con la que la Galería Uffizi (Florencia) inicia el calendario de conmemoraciones por los 700 años del fallecimiento del escritor Dante Alighieri (1265-1321), muestra reunidos y en alta calidad 88 dibujos del artista Federico Zuccari (1540-1609) que ilustran los tres cantos de la “Divina Comedia” e incluyen apuntes sobre el proceso de ilustración de la obra.
Los dibujos que ilustran el poema creados a finales del siglo XVI por el pintor italiano Zuccari, conocido por haber pintado al fresco la Cúpula de Santa María del Fiore (Florencia), pueden verse en línea y en alta calidad en la página https://www.uffizi.it de la galería florentina.
La exposición, titulada “A riveder le stelle” (“Volver a ver las estrellas”), respeta el itinerario en tres partes, está diseñada de modo didáctico y mantiene la división original del poema dedicado al infierno, el purgatorio y el cielo. Los textos de Donatella Fratini, curadora y directora del proyecto, acompañan las ilustraciones.
También figuran los comentarios del propio artista, como constaban en la encuadernación original de los dibujos junto al poema, pero adaptados para su comprensión actual.

Los dibujos fueron realizados por Zuccari entre 1586 y 1588 durante su estancia en España, mientras realizaba un trabajo encomendado por Felipe II para el Escorial. El texto curatorial interpreta que la inmersión del pintor en la “Divina Comedia” fue un refugio que lo conectaba con su patria.
La colección de dibujos pasó a formar parte de los Uffizi en 1738, por la donación de Anna Maria Luisa de Medici. Fue conservada en el Gabinete de Dibujos y Grabados, y expuesta parcialmente al público sólo en dos ocasiones: en el palacio Medici-Riccardi (Florencia) en 1865 por los 600 años de su nacimiento y por la unificación lingüística y política de Italia, y en la casa del poeta en Abruzzo en 1993.
Los dibujos de Zuccari estuvieron restringidos a un público de estudiosos y apasionados hasta este año.
Dada la fragilidad de los dibujos sobre papel, su conservación se realiza en un entorno protegido -temperatura controlada y sin luz- y sólo pueden ser exhibidos cada cinco años, motivo por el cual la galería decidió digitalizarlos.
Las ilustraciones de Zuccari, exponente del último Manierismo italiano junto a su hermano Taddeo, “se despliegan desde el oscuro bosque en el que Dante pierde el camino hacia los altos cielos del Paraíso, en un complejo juego de palabras e imágenes”, indica el texto de la galería.
“Hasta ahora, estos hermosos dibujos han sido vistos por pocos estudiosos y expuestos al público sólo dos veces y sólo en parte – dice el director de la Galería de los Uffizi Eike Schmidt– hoy se publican íntegramente y con un comentario didáctico y científico en la página web, donde estarán disponibles gratuitamente”.
Schmidt sostiene que este material es valioso para los que investigan y para los apasionados por la obra del escritor y los que “están interesados en profundizar en ella para seguir, como dice Alighieri, virtute e canoscenza””.
Alighieri, considerado el padre de la lengua italiana, en el poema épico Divina Comedia, relata el viaje de un peregrino a través del infierno, el purgatorio y el cielo.
La muestra se puede recorrer en https://www.uffizi.it/mostre-virtuali-categorie/a-riveder-le-stelle.

Artes Plásticas
Artistas argentinas y alemanas exploran la fuerza del viento en una muestra en la UCA

El Pabellón de las Bellas Artes de la Universidad Católica Argentina (UCA) inaugurará el próximo 14 de noviembre “Sudestada / Wirbelsturm”, una exposición colectiva que reúne a seis artistas de Argentina y Alemania cuyas obras exploran la fuerza del viento y su capacidad para transformar el paisaje, los cuerpos y las relaciones humanas.
La muestra, que podrá visitarse hasta el 17 de diciembre en Puerto Madero, propone un recorrido por distintas expresiones artísticas, desde la figuración y el surrealismo hasta la abstracción, con la sudestada como metáfora de las fuerzas que modifican el entorno y las experiencias individuales y colectivas.
Las artistas argentinas Andrea Moccio, María Causa y Celina Jure compartirán el espacio con las alemanas E.M.C. Collard, Eva Schwab e Isabel Friedrich, en una propuesta que surge de un proceso de colaboración e intercambio iniciado en 2023.
Moccio presentará paisajes expandidos en tonergrafías y una instalación vinculada con la arquitectura del edificio, mientras que Causa abordará el concepto de valor en las economías especulativas mediante 24 bolsas que representan las provincias argentinas. Jure participará con “Familia”, una obra centrada en las relaciones entre formas y colores.
Por su parte, Collard explorará las variaciones climáticas y el movimiento del viento; Schwab trabajará sobre la memoria colectiva y de género a través de tintas y videoarte, y Friedrich propondrá una aproximación poética a la pintura.
La exposición cuenta con la curaduría de Julie August, quien destaca la capacidad de la sudestada para establecer conexiones entre obras y generar nuevas interpretaciones, a partir de un fenómeno que altera y reorganiza aquello que encuentra a su paso.
La inauguración coincidirá con “La Noche de los Museos”, que incluirá la performance “Remolinos y remansos”, de las bailarinas Blanca Rizzo y María Wollny, con música en vivo de Marta Ruggiero y Julie August. También se presentará “Souvenir”, una intervención de Guadalupe Neves, y habrá visitas guiadas a cargo de las artistas y la curadora.
La muestra, dirigida por Verónica Parselis, podrá visitarse todos los días de 11 a 19 en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA, ubicado en Alicia Moreau de Justo 1300, con entrada libre y gratuita.
(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)
Artes Plásticas
Tres nuevas exposiciones en la Casa Nacional del Bicentenario

Tres exposiciones que abordan el tiempo, la memoria, los recuerdos y la relación con la naturaleza a partir de sensaciones humanas y emocionales, se inauguran en el Casa Nacional del Bicentenario.
Se trata de “El tiempo en otro lugar”, de Jimena Fuertes, con diseño sonoro de Aili y texto de María Eugenia Bellini; “Latente insistencia de un recuerdo”, de Sany Pereyra Iraola, curada por Valeria Balut, y “El tiempo no soporta que lo marquen”, de Guido Ast, Pablo Butteri, Eva Dolard, Florencia Nieto y Heliana Rucco, curada por Ana Larrére y Gelen Marquez Silva, muestras que proponen acercarse a la temporalidad desde el silencio, los sonidos, la meditación y encontrarse con la naturaleza como refugio, lugar de encuentro y sanación.
Pinturas, objetos, dibujos, fotografías, instalaciones, video instalación, esculturas y cerámicas son algunas de las obras que podrán conocer y disfrutar en el tercer piso de La Casa, ubicada en Riobamba 985 de CABA, desde el 5 de noviembre.
(Fuente: Prensa Casa Nacional del Bicentenario)
Artes Plásticas
Inaugura la muestra “Horizonte Federal” en la Casa del Bicentenario

El jueves 29 de octubre a las 18, la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA) invita a la inauguración de “Horizonte Federal”, exposición de artistas seleccionados para el Espacio de Arte Nacional 2025-2026.
La serie de obras que reúne esta primera edición surge de un llamamiento destinado a artistas visuales realizado a fines de 2025, al que se presentaron más de 1000 artistas y proyectos curatoriales. La segunda edición de esta convocatoria abrirá la programación de 2027 del Espacio de Arte Nacional.

El Espacio de Arte Nacional articula desde marzo de 2025 propuestas artísticas de diferentes regiones del país, no solo de artistas individuales sino de instituciones como Museos provinciales. Su objetivo es promover el trabajo de artistas a nivel federal, mediante una programación que tenga como protagonista la escena artística de cada una de las provincias. De este modo, se busca fortalecer y visibilizar la producción argentina en el campo de las artes visuales, favoreciendo la creación de sinergias y la generación de nuevas oportunidades.
En esta primera edición de “Horizonte Federal”, coordinada por la Dirección Nacional de Integración Federal y Cooperación Internacional Cultural, participan artistas de las provincias de Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Misiones, Neuquén, Santa Fe y Tierra del Fuego, así como de la región del AMBA, contemplando la presencia de las seis regiones de nuestro país.
Artistas participantes: Lucía Acevedo Quiroz, German Alvarez, Laura Arpigiani, Carolina Baldomá, Denise Bande, Rosana María Cervini, Nilce Silvina Enrietti, Christian Erriquez, Juan Manuel Ferrarini, Valentina Funes, Maite Galdós, Madelaine Gamondés, Marcos Goymil Luciana Guerra, Sofia Mele, Evelyn Araceli Ramp, Irene Renk, Diego Rivas Ruzo, Patricio Rodriguez, Ramiro Sacco, Carola Saralegui, Mónica Sartori y Laura Savio.
Durante la inauguración la artista Madelaine Gamondes realizará la performance sonora “Azufre” vinculada a las obras que exhibe.
La muestra se podrá recorrer hasta el 6 de diciembre, en el Espacio de Arte Nacional, en el segundo piso de la Casa.






Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso