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Radio Nacional celebra sus 80 años en el CCK

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La muestra “80 años de Radio Nacional”, que se podrá recorrer con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural Kirchner hasta el miércoles 7 de julio, quedó inaugurada este viernes con la presencia del titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, el secretario de Medios Públicos, Jorge Sigal, y la directora de Radio Nacional, Ana Gerschenson.

La exposición interactiva, que estará abierta de lunes a domingos de 13 a 20 en el primer piso del ex Palacio de Correos y Telégrafos y que permite ser recorrida por la emblemática voz de Héctor Larrea a partir de un código QR, devuelve Radio Nacional a Sarmiento 151, lugar que la vio nacer con su primera transmisión, casi ocho décadas atrás, un miércoles 7 de julio de 1937 bajo la dirección de Dupuy de Lome Moreno.

“Toda la historia de la radio que nos acompaña con lo bueno o con lo malo está aquí, plasmada con caras como Antonio Carrizo, Cacho Fontana, Mercedes Sosa, Víctor Hugo Morales, Alejandro Dolina, Fernando Peña, y es bueno recordarlo”, manifestó Gerschenson en el acto de apertura.

Es que frente a la Directora de Radio Nacional, en la extensión de una de las paredes de la galería del primer piso del Centro Cultural Kirchner se despliega una línea del tiempo que repasa las personalidades que la fueron construyendo, y los principales hitos de la emisora que hoy se ubica en Maipú 555, donde antes estuvo radio El Mundo.

Allí se combinan fotografías de figuras que sumaron importancia a la radio como Tom Luppo, Jorge Luz, Graciela Borges, Zulma Faiad, Bobby Flores, entre más hacedores del oficio, y reseñas que contemplan su origen, los inicios de Radio Nacional en su versión rockera, clásica y folclórica, y su actualidad, con una radio integrada por 49 emisoras ubicadas en 47 ciudades del país.

“Es muy importante de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos. Cuando uno mira la muestra se puede dimensionar lo que significó en términos de integración nacional Radio Nacional. Cuando se mira su historia, se está mirando la historia Argentina”, sostuvo Lombardi durante la ceremonia.

Por su parte, Sigal manifestó: “Mirar esa historia nos permite avizorar que tenemos el paso de la modernidad por delante, que tenemos que integrar todo esto a un sistema y en ese trabajo estamos, en el de fortalecer a los medios públicos en un solo torrente que exprese las distintas formas que tiene la cultura, el arte y la información”.

La muestra también propone caminar la historia a través de grabaciones: “Más de una vez quedé maravillada al oír en las calles a gente del pueblo observar a sus pequeñitos…”, se escucha decir a una locutora acerca de textos sobre mujeres de América Latina, en un audio que se encuentra en la primera cabina de la muestra.

En ella también se pueden encontrar fragmentos de audios comprendidos entre 1937 y 1948 de la actividad sobre bibliotecas o el Día Universal del Ahorro por el entonces presidente Agustín P. Justo, una clase de cocina, una prueba de locutores con una publicidad de cigarrillos y a Eva Perón hablando sobre los derechos cívicos de la mujer.

A su lado se ubica una vitrina con documentos amarillentos, entre dos ejemplares de 1984 de Revista Programa, de la Secretaria de Comunicaciones, y algunas novelas literarias. En cambio, la segunda estantería reúne algunas cartas -modernas- destinadas a RAE, fotos de los equipos de producción de las radios y banderines.

Un sector de la muestra está destinado a las distintas emisoras de Radio Nacional que conectan al país y que a través de una gigantogragía de un mapa y una cronología anual muestra cómo fue conformándose el sistema radial que hoy une a los habitantes desde La Quiaca hasta La Antártida (que este año comenzó a transmitir “Antártida Nacional” por LRA 36 Arcángel San Gabriel).

“El federalismo no se declara, se ejerce. La misión de los medios públicos está asociada a mejores prácticas, nosotros no tenemos la obligación del minuto a minuto ni la tanda comercial, nuestra única obligación es la calidad”, expresó Lombardi durante el acto que también tuvo además la presencia de María Kodama, entre otras figuras.

Allí, el visitante podrá escuchar la programación de cualquiera de las emisoras provinciales mientras se sienta en una de las sillas del mobiliario original del auditorio de radio El Mundo (actual edificio de Radio Nacional), que deja ver la “innovadora tendencia -como afirma la descripción- de fines de los años 20”.

Esta celebración de Radio Nacional que, entre otros objetos restaurados, conserva transistores fabricados con madera, metal y forrados con tela y tocadiscos, propone también un viaje a través de audios de Enrique Susini, Victoria Ocampo, Julio Cortázar, Alfonsina Storni, Raúl Soldi o diálogos entre Alberto Badía y Héctor Larrea.

Además de homenajear programas como “De Segovia a Yupanqui”, con 35 años al aire, “Alero quichua”, que lleva 48 años, o “Las dos carátulas”, que se emite desde 1950, hay reconocimientos a las contribuciones de personalidades de la cultura como Lolita Torres con sus radioteatros, las participaciones de Astor Piazzolla, Jorge Luis Borges como comentarista o Tita Merello como columnista, entre otras.

A modo de reflexión, Lombardi declaró: “La argentina tiene tanto para mejorar y buscar un pensamiento alternativo que no hay que pensar, aunque estamos muy contentos, que estamos en un punto de llegada. Preferimos pensar que estamos en una transición hacia los medios públicos en un rol indispensable para el ejercicio de la democracia. Los medios públicos están recuperando su lugar de importancia entre los argentinos”.

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“Ferrari infinito” llegó al Museo Nacional de Bellas Artes

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La muestra “Ferrari infinito” reúne más de cien obras gráficas realizadas por León Ferrari durante las décadas de 1970 y 1980 e incluye litografías, xerografías y aguafuertes que puede verse desde este jueves en el primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), ubicado en avenida del Libertador 1473 de la Ciudad de Buenos Aires.

Las piezas curadas por Carolina Jozami -experimentaciones que desarrolló con la línea, la escritura y la abstracción- dan cuenta de los temas recurrentes en la trayectoria Ferrari (1920-2013), como la existencia urbana; la estrategia, lógica y pensamiento en tableros de ajedrez y laberintos; el lenguaje y estructuras de la comunicación; o la civilización occidental cristiana.

La exposición, que se realiza en el marco del centenario del nacimiento del ganador del León de Oro de Venecia, meca del arte contemporáneo, “multiplica y difunde el legado de un artista fundamental, lúcido testigo de nuestro tiempo”, destacó el director del museo, a Andrés Duprat.

Asimismo, celebra el ingreso a la colección MNBA de una importante donación de obras provenientes de la Fundación Augusto y León Ferrari y anticipa dos muestras: de julio a diciembre el museo exhibirá “León Ferrari. Colección MNBA” y en 2022 presentará “León Ferrari. Recurrencias”, la exposición antológica que se postergó a causa de la pandemia.

Gran parte de la obra ahora expuesta fue creada durante los años en que Ferrari residió en Brasil, adonde se exilió en 1976, época en la que comenzó a usar imágenes estandarizadas de Letraset, técnicas de reproducción mecánica como la fotocopia e incursionó en el arte correo

“En San Pablo Ferrari desarrolló una serie de obras que proponían una renovación de los lenguajes y del concepto de obra de arte y que buscaban llegar a nuevos públicos y a sectores excluidos, intentando romper con el circuito tradicional del arte”, explicó Duprat.

Se interesó en esas técnicas porque “permitían mayor democratización y acceso a la cultura, en oposición a la idea de obra única e irrepetible propiciada por la ortodoxia del mercado”.

En ese afán por democratizar el arte, no dudó a la hora de numerar al infinito varias de sus series de grabados: “Este gesto, además de marcar una distancia con la lógica mercantil del arte, reflejó la voluntad inquebrantable de comunicar al infinito la idea de un mundo más justo”, agregó Jozami.

Del 25 de marzo al 27 de junio, “Ferrari infinito” podrá visitarse en la sala 33 del primer piso del Museo, con entrada gratuita y reserva previa de turnos a través de la página web: www.bellasartes.gob.ar.

Creador multifacético, fue uno de los artistas argentinos más originales y relevantes de la historia reciente. Autodidacta, comenzó a trabajar en los ’50 con cerámica y tallas en madera para incorporar luego las escrituras abstractas que realizó toda su carrera.

En 1965, produjo una de sus piezas más controvertidas, “La civilización occidental y cristiana”, una imagen de Cristo crucificado sobre un bombardero estadounidense que contenía una potente denuncia a la relación entre religión, política y violencia en la cultura occidental.

Dejó la Argentina a causa de la dictadura y se radicó en San Pablo, Brasil, donde continuó sus experimentaciones vanguardistas y volvió a Argentina en los ’80, con el retorno de la democracia, para instalarse definitivamente en Buenos Aires.

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Marta Minujín exhibe su “Pandemia” en el Museo Nacional de Bellas Artes

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En tiempos de crisis sanitaria e incertidumbre Marta Minujín creó “Pandemia”, un lienzo en el que durante varios meses fue pegando pequeñas tiras de tela pintada, configurando escalas cromáticas entre el negro y el blanco, una obra que se exhibirá en el Museo Nacional de Bellas Artes a partir del próximo jueves y que la artista dedica a sus seguidores de Instagram.

Pandemia es un cuadro de 260 x 210 cm realizado durante el aislamiento obligatorio desde mayo de 2020 hasta marzo: “Amigos ya cerca del fin, Pandemiaaaa 11 meses 5 horas por día y fueron pegadas 22.600 tiritas de tela pintada y luego cortada y pegada”, dice la artista en su cuenta de Instagram.

Minujín (Buenos Aires, 1943) realizó “un trabajo obsesivo, preciosista y riguroso para elaborar esta obra”, y durante varias horas al día pegó sobre el lienzo “22.600 tiras con pequeños cuadrados en blanco, negro y siete tonos de gris”, informa el museo.

Para ello “pintó pequeñas telas constituidas por líneas paralelas negras, blancas y grises” que luego cortó generando “una trama de cuadraditos de no más de 2 o 3 milímetros de lado”.

El nombre de la obra es un reflejo de lo que se vive aún hoy día. Acostumbrada a usar “miles de colores” -según contó a la agencia de noticias Télam en una entrevista de julio del año pasado- esta obra es “la única que va a terminar siendo negra, todo influenciado por lo que pasa, por la situación”.

También decía: “Me desespera cuando se me terminan las tiritas que hago. Primero pintás la tela y después se corta en tiras, finitas”, y “cuando se me acaba la tela me enloquezco”. Las tiras fueron pegadas sin un plan previo, aunque le demandó más de los cinco meses planificados en un principio.

Este cuadro “negro” que la artista dedica a sus seguidores de Instagram (@martaminujin), a los que agradece por el acompañamiento, tiene escrito en el reverso del bastidor la historia de su proceso. En grandes letras se lee “Vivir en arte”, entre otras anotaciones.

“Les dedico esta obra a todos mis seguidores de Instagram, realmente me han acompañado, como todos que nos acompañamos en las redes”, expresa Minujín en uno de sus mensajes. Y en un video que compila el tiempo transcurrido dice: “La obra negra, pandemia, covid-19, encierro, encierro, encierro, pero con arte todo es fantástico”.

Concebida como una obra en proceso también se exhibe un video que documenta el trabajo. “El montaje de ‘Pandemia’ en el hall de ingreso al Museo incluye una proyección con movimiento de esa misma trama sobre la tela, lo que produce un efecto cinético sutil que potencia su magnetismo”, adelanta Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes.

La obra de Minujín integra las colecciones más importantes del mundo y fue precursora de muchas de las prácticas artísticas de la vanguardia de los años 60. Fue autora de happenings como “La Menesunda” y “Simultaneidad en Simultaneidad”; ganó siete becas, entre ellas la Guggenheim; y entre sus obras de gran tamaño se destacan “El Partenón de libros prohibidos” (1983) reconstruida en 2017 en la Documenta Kassel (Alemania), el Obelisco acostado (1978), el Pan Dulce (1979), o el Lobo marino de Mar del Plata (2014).

En 2019 recibió el Premio Nacional a la Trayectoria Artística que otorga el Salón Nacional de Artes Visuales.

La obra podrá verse en el hall central del museo, hasta el 27 de junio, con entrada gratuita, previa reserva de turno en www.bellasartes.gob.ar.

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Arte en homenaje a trabajadores esenciales en Almirante Brown

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En el marco del programa de Embellecimiento Urbano, que diseña, preserva y restaura murales en cada localidad del Municipio de Almirante Brown, se llevó adelante el mural “Esenciales” en uno de los muros que bordea el frente a la rotonda El Vapor, de la localidad de Burzaco, que incluye además un homenaje a #Redolinda, personificando la esperanza del pueblo browniano frente a la pandemia de Covid-19.

Este proyecto de muralismo, que atraviesa su cuarta etapa en ese distrito, es producto del trabajo colectivo de los artistas locales que además de transformar y embellecer el espacio público encarnan el homenaje y reconocimiento colectivo a los trabajadores y trabajadoras que realizan tareas esenciales en medio de esta pandemia.

Estos artistas perpetuaron la imagen de Redolinda, una adulta mayor browniana que trasmitió esperanza a todos, tras ser fotografiada mientras recibía la vacuna en el Municipio de Almirante Brown. El resto de los murales constituyen un homenaje a las trabajadoras y a los trabajadores esenciales que desde hace un año le ponen el cuerpo a la pandemia.

El festejo de #Redolinda con su puño cerrado, simboliza la esperanza de todo el pueblo browniano, que ya vislumbra la salida de la pandemia con la llegada de la vacuna y el exitoso operativo que está llevando adelante el personal de Salud en toda la Provincia de Buenos Aires.

(Fuente: Prensa Municipalidad de Almirante Brown)

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