Conéctate con nosotros

Mundo

A 60 años de la primera grabación de Bossa Nova

Publicado

el

Brasil recordó los 60 años de la grabación de “Chega de Saudade“, la primera canción de Bossa Nova en ser registrada en un estudio y una de las más emblemáticas muestras del más universal de los géneros brasileños y en el que se mezcla el samba carioca con el jazz y el blues estadounidense.

Uno de los primeros en recordar la fecha fue el Ministerio de Cultura que, en su cuenta en Twitter, anunció que los canales públicos de televisión transmitirán un documental especial sobre la historia de la Bossa Nova.

“Cuando Joao Gilberto, Tom Jobim, Vinicius de Moraes y otros jóvenes talentos lanzaron la Bossa Nova, hace 60 años, no imaginaban que el género musical fuera a influir tantas generaciones y que se convirtiera en uno de los más expresivos movimientos en la historia de la música popular brasileña”, explicó el Ministerio.

“60 años de la grabación de “Chega de Saudade”, canción de Vinicius de Moraes y Tom Jobim, interpretada por Joao Gilberto y que cambió la historia de la música brasileña y la mía”, dijo por su parte el famoso cantautor Gilberto Gil, exministro de Cultura, al recordar el fuerte impacto que tuvo al escuchar esta canción, al punto que le dio “coraje para coger una guitarra por primera vez”.

Fue el 10 de julio de 1958, poco después de que Brasil conquistara en Suecia su primer título mundial de fútbol, cuando Joao Gilberto ingresó al estudio Odeon de Río de Janeiro para grabar una canción de sólo tres minutos que, según los historiadores, se convirtió en un marco en la cultura y la música brasileña.

La grabación del vinilo en 78 rpm de un compacto que incluía por un lado “Chega de Saudade” y por el otro “Bim Bom”, una composición de Joao Gilberto, es considerado como el marco inicial de la Bossa Nova porque permitió que el género que hasta entonces era conocido en unas pocas casas nocturnas de Río de Janeiro pudiese ser llevado a todo Brasil y al mundo.

Pese a que la naciente Bossa Nova ganaba impulso en pequeños bares de Río y a que la cantante Elizeth Cardoso ya había grabado una versión de “Chega de Saudade”, el disco de Joao Gilberto es el que incluye por primera vez el difícil arreglo en guitarra típico del compositor baiano y que se convirtió en la marca característica de la Bossa Nova.

Y el disco, además, tenía la firma de los otros dos considerados padres de la Bossa Nova: la autoría y la producción del pianista Tom Jobim y las letras del poeta y diplomático Vinicius de Moraes.

“Chega de Saudade” fue compuesto un par de meses antes por el par de amigos bohemios por encomienda de la grabadora Festa para una serie de discos en que poetas leían sus letras.

Pero Vinicius y Tom prefirieron componer directamente una canción en el lugar de la poesía musicalizada y el resultado comenzó a hacerse famoso en la voz de Elizeth Cardoso.

Todos coinciden en que la Bossa Nova data de 1958, pero para unos el lanzamiento fue en mayo de ese año, cuando salió el disco “Cançao do Amor Demais“, en el que Cardoso interpreta composiciones de Vinicius y Tom; y para otros el nuevo género arrancó en julio del mismo año con la grabación de “Chega de Saudade”.

La Bossa Nova nació en reuniones de músicos, poetas, intelectuales y bohemios en departamentos en Copacabana e Ipanema, dos de los barrios más tradicionales de Río cuando el país vivía los llamados “años dorados” de la presidencia de Juscelino Kibitschek, de la industrialización, la urbanización y la conquista de su primer mundial de fútbol.

Aunque inicialmente fue concebida como una forma diferente y más erudita de tocar samba, la Bossa Nova asumió un estilo propio e incorporó otras expresiones de la llamada música popular brasileña y algunos acordes del jazz y el blues.

Vinicius y Tom también son coautores de clásicos como “Garota de Ipanema” (1962), que es considerada la canción brasileña más conocida e interpretada en todo el mundo.

Los 60 años de la Bossa Nova también serán recordados con una exposición que será inaugurada la próxima semana en el Espacio Cultural BNDES, en Río, en la que los visitantes podrán disfrutar de experiencias sonoras junto a fotografías de la época.

(Fuente: agencia de noticias EFE)

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Mundo

Preparan en Liverpool una experiencia inmersiva para recorrer la historia de The Beatles

Publicado

el

La ciudad británica de Liverpool, cuna de The Beatles, se prepara para inaugurar en 2028 un ambicioso espacio cultural dedicado a la historia de la legendaria banda, con una propuesta inmersiva que permitirá a los visitantes recorrer los escenarios más emblemáticos de la trayectoria de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr.

El proyecto contempla la transformación del actual museo The Beatles Story, ubicado desde 1990 en Albert Dock, que se trasladará al antiguo mercado de St Johns, en pleno centro de Liverpool, frente a la estación ferroviaria Lime Street.

El nuevo complejo ocupará unos 9.300 metros cuadrados, una superficie más de cuatro veces superior a la del museo actual, y combinará tecnología inmersiva, objetos originales, reconstrucciones escenográficas y material de archivo para narrar el recorrido del grupo desde sus orígenes hasta su consagración internacional.

Los visitantes podrán sumergirse en la Liverpool de posguerra, conocer los primeros pasos de los músicos en Hamburgo y revivir la explosión de la beatlemanía a través de recreaciones de lugares históricos como The Cavern Club, los estudios Abbey Road, el Shea Stadium de Nueva York y el edificio de Savile Row donde ofrecieron su último concierto público, en 1969.

La iniciativa también incluye la transformación de la torre St Johns Beacon en una atracción inspirada en “Yellow Submarine”, que ofrecerá una vista panorámica de 360 grados sobre Liverpool y sus principales sitios vinculados con la historia del conjunto.

El emprendimiento estará gestionado por Apple Corps, la compañía fundada por The Beatles en 1968 para administrar sus intereses artísticos y comerciales, que asumirá el control del museo actual en 2027.

El proyecto recibió el respaldo de McCartney y Starr, los dos integrantes sobrevivientes del grupo. El primero destacó su vínculo emocional con Liverpool y expresó su entusiasmo ante la posibilidad de que nuevas generaciones puedan adentrarse en la historia de la banda.

La apertura coincidirá con una nueva etapa de interés por el legado de The Beatles, impulsada también por las cuatro películas biográficas que prepara el director Sam Mendes, cuyo estreno está previsto para abril de 2028.

Parte de los recursos obtenidos por la venta de entradas se destinará a un fondo de apoyo para jóvenes músicos y proyectos culturales de Liverpool, con el objetivo de vincular la herencia artística del grupo con las nuevas generaciones.

Sigue leyendo

Mundo

El Batimóvil atropelló a un actor en el set de “Batman 2”

Publicado

el

Un accidente en el set de grabación de la película “The Batman Part II” obligó a suspender de manera temporal el rodaje en la ciudad de Leavesden, Reino Unido, cuando el Batimóvil atropelló a un actor, que tras el episodio recibió atención médica en un hospital y atraviesa la recuperación en su casa.

Según informó la agencia Noticias Argentinas, una fuente de la producción a cargo de la compañía Warner Bross describió lo sucedido: “La gente en el set dijo que el Batimóvil había atropellado a alguien. El rodaje se interrumpió después del accidente. Estas películas de acción siempre implican cierto nivel de riesgo, y este accidente fue un recordatorio de eso”.

Por su parte, la segunda parte de la saga atraviesa un cambio en la dirección debido a que director Matt Reeves debió apartarse temporalmente del proyecto por razones personales, según se informó a principios de mes; y su lugar es ocupado por Steven Soderbergh.

Uno de los integrantes de los actores que se refirió a esta modificación fue nada menos que, Pattinson, el protagonista y quien volverá a interpretar el mítico personaje de DC: “Estoy muy contento de que haya venido a ayudar a Matt. Es increíblemente generoso de su parte, y lo hace de la manera más amable. Es completamente desinteresado. Matt había puesto muchísimo trabajo en el guion y estamos casi terminando”.

En tanto, la producción retomó actividades en el mismo complejo tras la pausa. Matt Reeves se apartó por motivos personales y Steven Soderbergh asumió la dirección. La fecha de estreno se mantiene para el 18 de febrero de 2028.

Sigue leyendo

Cine

Dolor en el mundo del espectáculo tras la muerte de Patrick Stewart

Publicado

el

El mundo de Hollywood se despide de uno de sus grandes actores, el británico Patrick Stewart. El recordado profesor Charles Xavier y capitán Jean-Luc Picard en “Star Trek” falleció el pasado miércoles tras haber sufrido un cuadro de Alzheimer y demencia con cuerpos de Lewy.

Según publicó la agencia Noticias Argentinas, su muerte causó un gran impacto en Hollywood y alrededor del mundo, ya que era una de las figuras más queridas y emblemáticas en el cine. Sus seres queridos solicitaron que, para recordarlo, se realicen donaciones a organizaciones dedicadas a la investigación del Alzheimer y al acompañamiento de quienes cuidan a personas con esa enfermedad. 

Al confirmarse la noticia sobre su fallecimiento, la comunidad del cine expresó con profundo dolor su pérdida.  

Ian McKellen

Tras una amistad inquebrantable de más de 50 años que nació sobre los escenarios londinenses y que perduró durante todo este tiempo, el actor que interpreta a Magneto en X-Men despidió a Stewart con una emotiva carta abierta.  

“Antes de todo, Patrick fue definido por haber nacido y criado en Yorkshire, el orgulloso condado del norte de Inglaterra que amó hasta el final. Se podía oír en su voz acentuada y en la severa honestidad con la que te decía lo que pensaba y sentía. Los hombres de Yorkshire no tienen camión con medias verdades o evitan grandes problemas. Llevaba su corazón en la manga, lo que lo hizo un hombre en quien confiar, admirar y, en mi caso, amar“, detalló el británico.

McKellen, quien conoció a Stewart en “la Royal Shakespeare Company hace medio siglo”, destacó la valentía de su amigo y cómo no temió apostar por su carrera: “Mi primer recuerdo fuerte fue unos años después, encontrarme con él en la calle en el centro de Londres cuando me habló de una oferta para asumir un papel principal en ‘Star Trek’. ‘Pero Patrick piensa en tu carrera teatral en el Reino Unido. ¿Realmente quieres arriesgarte a perderte en Hollywood durante años y años?’. Bueno, él tomó el riesgo y gracias a Dios por todos nosotros lo que hizo no sólo por sus devotos Trekkies sino por el público del cine y el teatro, que se maravilló con el uso de una celebridad internacional para protagonizar una serie de éxitos cinematográficos (‘X-Men’ por supuesto) y en grandes obras clásicas de Shakespeare, Ibsen, Arthur Miller, Peter Shaffer, Pinter y Beckett en Stratford-upon-Avon, en el West End de Londres y en Broadway”.

“Y el logro más orgulloso del actor más respetado y querido de su generación a ambos lados del Atlántico fue su nombramiento como canciller de la Universidad de Huddersfield en Yorkshire”, recordó. “Su actuación de despedida en ‘Avengers: Doomsday’ aún no se ha visto”, concluyó.

Hugh Jackman

Tras enterarse de la noticia, el actor que interpretó a Wolverine en la saga X-Men le dedicó unas dulces palabras a su amigo. “Hoy perdimos a uno de los grandes de la escena y la pantalla. Y, en mi libro, un gran amigo y hombre. Aprendí mucho de él. Te extrañaré, Patrick Stewart, todos mis días”, escribió junto a imágenes de ambos en el set de grabación.

Malcolm McDowell

El actor británico que inmortalizó al sádico y carismático Alex DeLarge en la emblemática película La naranja mecánica expresó su tristeza al enterarse del fallecimiento de su colega. Al igual que McKellen, ambos son de la Royal Shakespeare Company.

 “Siempre fue un gran talento, pero tuvo que venir a los Estados Unidos para hacer que su talento fuera apreciado por una audiencia más grande. Era maravilloso como Picard, lo que siempre le divirtió un poco. Pero también le otorgó la libertad de hacer el trabajo que quería hacer”, recordó. 

“Lo más memorable sería su Macbeth. Todos sus colegas y fans de todo el mundo le echarán de menos. Fue un placer haberlo conocido y trabajado con él. QEPD”, cerró.

Kim Cattrall

“Querido Patrick. Qué tristes noticias y una gran pérdida para todos nosotros. QEPD”, lamentó la estrella de Sex and The City.

Kyle MacLachlan

El actor que da vida al agente especial Dale Cooper en Twin Peaks también redactó unas condolencias. “Mi amigo, compartimos algunos momentos inolvidables… desde los desiertos de Arrakis hasta las misteriosas selvas de Tailandia y hasta el escenario de Nueva York. Ya te extraño. Siempre serás mi Gurney Halleck y yo, tu joven cachorro. ❤️ 🩹”, escribió.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº