

Mundo
A más de cuarenta años del crimen, Yoko Ono reveló que sabía que John Lennon corría peligro
A más de 40 años de la muerte de John Lennon, la artista Yoko Ono reveló en un nuevo libro de Elliot Mintz, exvocero y amigo de la pareja, que sabía que el ex Beatle corría peligro antes de muerte y hasta dio detalles sobre lo que intentó hacer para preservar su seguridad, aunque admitió que “no podía mantenerlo alejado”.
En el libro “We All Shine On: John, Yoko and Me”, Mintz recordó una charla que tuvo con Ono en el que ella le admitió que sabía que Lennon no estaba del todo seguro. Fue en una entrevista que le hizo a la artista luego del asesinato en la que le recriminó si todos sus amigos tarotistas no le podían haber anticipado lo que iba a pasar.
Yoko Ono reveló que sabía que John Lennon corría peligro antes de su asesinato
“Si tus asesores son tan buenos, ¿por qué ninguno de ellos predijo lo que iba a pasar con John?”, disparó Mintz. A lo que Yoko respondió e impactó a muchos: ¿Cómo sabes que no me advirtieron? Me dijeron que estaba en peligro en Nueva York”.
“Me dijeron que debía sacarlo de inmediato. Por eso lo mandé a Bermudas durante el verano, pero no podía mantenerlo alejado para siempre. Tenía que volver en algún momento”, agregó.
Yoko Ono contó que la prioridad del artista era “ser libre”: “Sabes cómo se sentía John respecto a su seguridad. Hablamos de esto cuando mataron a tu amigo (el actor Sal Mineo). John decía: ‘Si van a atraparte, te van a atrapar’. No importaba lo que mis asesores me dijeran, él no creía en los guardaespaldas”.
El crimen
Lennon fue asesinado el 8 de diciembre de 1980 en la puerta del edificio Dakota, donde vivía a metros del Central Park. Mark David Chapman, de por entonces 25 años, se le acercó y le entregó una copia de su disco “Double Fantasy” para que se lo firmara, pero a las pocas horas volvió a ese mismo edificio. Al bajar del auto, el fanático se acercó y le disparó dos tiros por la espalda y otros dos en el hombro.
El músico fue llevado a la sala de emergencia del Hospital Roosevelt y fue declarado muerto a su llegada a las 23.
Al día siguiente, Yoko Ono emitió una declaración, diciendo: “No hay funeral para John. Él amaba y rezaba por la raza humana. Por favor, hagan lo mismo por él”. Su cuerpo fue incinerado en el Cementerio Ferncliff en Hartsdale, en Nueva York y ella esparció sus cenizas en Central Park, donde tiempo después se creó el monumento conmemorativo Strawberry Fields.
Chapman fue declarado culpable por asesinato en segundo grado y fue condenado a prisión perpetua, con posibilidad de conseguir la libertad condicional pasados los 20 años de reclusión; actualmente aún permanece en la cárcel, después de haberle sido negada en repetidas ocasiones la libertad condicional.

Mundo
La imagen de un niño mutilado en Gaza ganó el premio a la Foto del Año

La fotógrafa palestina Samar Abu Elouf ganó este jueves el premio Foto del Año del World Press Photo por una imagen de un niño de 9 años de Gaza que perdió ambos brazos en un ataque israelí en marzo de 2024 y que fue evacuado a Doha para recibir tratamiento.
Según anunció este jueves la fundación del World Press Photo, con sede en Ámsterdam, Abu Elouf, que también fue evacuada a la capital qatarí, logró capturar para el periódico The New York Times la Foto del Año, que muestra el costo humano de la guerra y la importancia del periodismo para contar historias como la de Mahmoud Ajjour, el niño que protagoniza la fotografía.
La fotografía se tomó en Qatar, donde Abu Elouf y Mahmoud comparten el mismo complejo de apartamentos con los pocos gazatíes que han logrado salir para recibir tratamiento médico a heridas causadas por los bombardeos y explosiones.
El pequeño de 9 años resultó gravemente herido mientras huía de un ataque israelí en Gaza, lo que llevó a la amputación de sus dos brazos. “Después de regresar para urgir a su familia a seguir adelante, una explosión le arrancó un brazo y le mutiló el otro”, explicó la fundación, que subrayó que “el sueño de Mahmoud es simple: quiere conseguir prótesis y vivir su vida como cualquier otro niño”.
Ya en diciembre de 2024, Gaza tenía el mayor número de niños amputados ‘per cápita’ en el mundo, según la ONU.
Esta edición del concurso coincide con el 70 aniversario del World Press Photo y su directora ejecutiva, Joumana El Zein Khoury, subrayó que “al mirar el archivo”, hay “demasiadas imágenes” como la de Mahmoud.
“Estoy eternamente agradecida a los fotógrafos que, a pesar de los riesgos personales y el costo emocional, registran estas historias para darnos a todos la oportunidad de entender, empatizar e inspirarnos a actuar”, señaló.
Mundo
Preocupación por los ataques de Trump contra la lengua española

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, la organización pública que promociona el español en el mundo, calificó la situación en EEUU como “preocupante” para la lengua de Cervantes, tras los recortes practicados por la Administración Trump en áreas como la educación, la cultura y la enseñanza del español.
“Cuando (Donald) Trump convierte en unos violadores peligrosos a los hispanos que llegan de Latinoamérica, no es simplemente que nos ofenda como hispanos, es que está representando una actitud muy totalitaria, muy supremacista, defendiendo una identidad cerrada que considera a los demás como enemigos”, dijo García Montero en la Universidad de Oviedo.
En esta línea, García Montero sostuvo que la tarea del Instituto Cervantes es “el entendimiento, la comunicación y el acuerdo”, no promover “las identidades cerradas, sino identidades llamadas a entenderse” y que, con este objetivo, viajó a EEUU para mantener algunas reuniones con responsables de los departamentos de cultura, en las que pudo constatar lo “preocupante” de la situación.
Como ejemplo, el director del Instituto Cervantes señaló que Trump “quiere imponer el inglés en Puerto Rico, borrando la lengua materna” del país, que es el español.
“Yo creo que más que una ofensa para los españoles, tenemos que vivirlo como un peligro para los que creemos en un mundo basado en la democracia y en el entendimiento, más allá de cualquier imposición autoritaria”, indicó.
Mundo
Falleció a los 90 años el actor Richard Chamberlain

El actor Richard Chamberlain, reconocido por sus roles protagónicos en “Dr. Kildare”, “El pájaro canta hasta morir” y “Shogun”, murió a sus 90 años tras sufrir un derrame cerebral en Waimanalo, Hawái, el último sábado. El artista llevaba en el mundo de la actuación desde 1960.
Su publicista, Harlan Boll, confirmó al medio estadounidense Variety que Chamberlain sufrió “complicaciones tras un derrame cerebral”.


Richard Chamberlain nació el 31 de marzo de 1934 en Beverly Hills, California. El artista vivió su juventud en los Estados Unidos, pero finalizando sus estudios viajo a Corea para cumplir el servicio militar, donde ascendió al cargo de sargento.
En su regreso, Chamberlain decidió probar suerte con la actuación y, tras varios roles pequeños en distintas series, tuvo su gran salto a la fama cuando fue elegido para protagonizar “Dr. Kildare” desde 1961 al 1965. Gracias a ese papel, el actor logró ganar su primer Golden Globe, situándolo en el mapa.
Durante el resto de su carrera brilló en producciones como “Hamlet” (1970), “Centennial” (1978), “Shogun” (1980) y “El pájaro canta hasta morir” (1983).
Debe estar conectado para enviar un comentario.