Conéctate con nosotros

Cine

Vargas Llosa y el cine: una catastrófica experiencia

José Sacristán y Mario Vargas Llosa durante el rodaje de 'Pantaleón y las visitadoras'. Foto: www.mvargasllosa.com

Publicado

el

Por Javier Yuste (*)

En 2008 Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936-Madrid, 2023) ejerció de presidente del jurado del Festival de Cine de Lima. En un hilarante encuentro con el público, recordaba su experiencia como codirector, junto al español José María Gutiérrez Santos, de la adaptación de su propia novela “Pantaleón y las visitadoras”, que se estrenó en 1975, con José Sacristán como protagonista.

“El resultado fue una gran catástrofe, pero no creo que la adaptación no fuera buena sino que mi inexperiencia era total”, aseguraba el premio Nobel. “Fue un disparate que me mostró que el cine carece completamente de seriedad, ¿cómo si no iba a terminar yo codirigiendo una película?”.

El escritor se encontraba en México cuando sonó el teléfono. Era un directivo de la Paramount al que habían contratado para promover el cine en español, que le ofreció dirigir una adaptación de su propia novela. “Yo le dije que estaba loco, que no sabía absolutamente nada de cine, que mi única experiencia con el mundo visual hasta ese momento era haberle pedido a un amigo fotógrafo con el que trabajaba en una revista que me diera su pase para entrar en una corrida de toros”, recordaba Vargas Llosa.

El directivo de la Paramount le respondió que era muy difícil hacer una película y que cuando surge la posibilidad se hace aunque sea una insensatez. Más aún cuando la iniciativa era del dueño de la compañía en aquellos tiempos, al que le habían contado el libro en un viaje de avión. Entusiasmado, había decidido adaptarla y que debía hacerla el propio Vargas Llosa porque quería una película de autor.

“Me ofrecieron un montón de dinero y con el contrato me regalaron un manual”, decía el escritor en el Festival de Lima. “Creo que es el único caso en la historia del cine en el que el director estudiaba por la noche y ponía en práctica por la mañana con actores de verdad y con toda una infraestructura lo que había aprendido”.

El tifón Katy Jurado

El rodaje en República Dominicana fue todo lo accidentado que uno se puede imaginar, con un tifón que destrozó todo el decorado y otro tifón llamado Katy Jurado, la actriz mexicana, que destrozó el presupuesto. “La contraté porque en Nueva York vi que actuaba en una obra de teatro con Ernest Borgnine”, explicaba Vargas Llosa. “Pero resulta que duró menos de una semana en cartel porque acabaron a ‘puñetes’ sobre el escenario”.

La actriz llegó simpática, con regalos para todo el mundo, y a los pocos días estaba pidiendo un avión que la llevara a Santo Domingo, un barco de recreo, guardaespaldas porque aseguraba que se habían metido guerrilleros en su cuarto, exigió que uno de los dos baños que había construido la productora fuera para ella… “Dio unos problemas tan espantosos que a la quinta semana la eché”, comentaba el autor de “Lituma en los Andes”. “Ella, sin embargo, dio una rueda de prensa en la que dijo que había renunciado porque el señor Vargas Llosa había pretendido que tuviera escenas de malos tocamientos con un enano. La sustituimos con la esposa de un mayor del ejército dominicano, que aparecía siempre de espaldas o oculta por una sombrilla”.

Katy Jurado y José Sacristán en “Pantaleón y las visitadoras”

La accidentada experiencia acabó con la trayectoria en el cine del escritor, que solo participaría en los guiones de dos documentales posteriores: “La odisea de los Andes” (Perú, 1976), de Álvaro J. Covacevich, que relata la historia del famoso accidente de aviación de unos deportistas uruguayos en los Andes, y “Sepa: Nuestro Señor de los Milagros” (RFA, 1987), de Walter Saxer, que retrata a una colonia penal experimental al aire libre en la Amazonia peruana.

“Decidí que nunca más adaptaría una novela mía y que el cine, que es una cosa muy bonita y muy entretenida, no había que tomarlo en serio porque detrás hay una forma de locura muy especial”. En otros momentos, Vargas Llosa ha explicado que con el cine le pasa algo curioso: “Normalmente en el cine suelen gustarme cosas que en la literatura detesto, como por ejemplo el wéstern y me pasó lo mismo con las películas policíacas”.

Una obra literaria sin mucha suerte en el cine

Más allá de esta catastrófica autoadaptación, lo cierto es que Vargas Llosa no ha tenido demasiada suerte con los filmes que han partido de sus novelas. Él mismo, que ha asegurado que prefiere mantenerse al margen y no condicionar los proyectos, reflexiona sobre el tema: “No hay fórmula alguna. Buñuel hizo grandes películas de novelas de segundo orden, pero otros cineastas han hecho grandes películas de grandes novelas. A mí me hubiera parecido imposible adaptar al cine una novela de Kafka y, sin embargo, Orson Welles lo consiguió con “El proceso” (1962), una maravillosa película, muy libre, pero muy fiel en espíritu a la opresión del mundo y a las angustias del autor”.

Muchos de las mejores novelas de Mario Vargas Llosa, quizá por la complejidad de su forma o la ambición de sus historias, permanecen vírgenes en la gran pantalla. Es el caso de “La casa verde”, “Conversación en La Catedral” o “La guerra del fin del mundo” (aunque el cineasta portugués Miguel Gomes lleva un tiempo intentando rodar un filme sobre el conflicto que retrata Vargas Llosa en este libro). Sin embargo, otras de sus obras han llegado a la gran pantalla por partida doble.

De “Pantaleón y las visitadoras”, tras el fiasco del filme de los 70, el peruano Francisco J. Lombardi realizó otra versión que se estrenó en 1999, con Angie Cepeda, Salvador del Solar y Pilar Bardem en el reparto. La película, en la que el capitán del ejército peruano Pantaleón Pantoja tiene la misión de montar un burdel en plena selva amazónica, logró una nominación al premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.

Angie Cepeda en “Pantaleón y las visitadoras”

No era el primer filme de Lombardi que adaptaba a Vargas Llosa ya que, en 1985, llevó a la gran pantalla, con guion de José Watanabe, la novela de formación “La ciudad y los perros”, logrando la Concha de Plata a la mejor dirección en el Festival de San Sebastián. El chileno Sebastián Alarcón, con producción de la URSS, estrenaría un año más tarde una versión libre de la misma novela titulada “Yaguar”. Antes, el mexicano Jorge Fons había llevado a las salas, en 1973, “Los cachorros”, uno de los primeros relatos de Vargas Llosa, que abordaba la emasculación de un muchacho por el ataque de un perro.

Hollywood tan solo ha pergeñado una película a partir de la obra del escritor peruano, “Realidad y ficción” (1990), en la que Jon Amiel -director de “La trampa” (1999) o “El núcleo” (2003)- buceaba en “La tía Julia y el escribidor” para narrar las primeras experiencias de un joven que quiere ser escritor y que, al mismo tiempo, vive un tórrido romance con una tía suya, con Keanu Reeves, Barbara Hershey y Peter Falk en el reparto. Por último, en 2006, Lluis Llosa, primo del escritor, afrontó “La fiesta del chivo”, con Isabella Rossellini y Juan Diego Botto como protagonistas, una adaptación que gustó especialmente al escritor.

(*) elespañol.com

Cine

Cuatro novedades en la renovación de la cartelera cinematográfica

Publicado

el

Madre siniestra

Actúan: Jay Duplass, Jessica Chastain.

Género: Terror.

Dirección: Rob Savage.

¿Puedo entrar a tu corazón? Bela, una pequeña niña de 8 años, entabla una relación con una entidad siniestra en su casa que se ve y suena igual a su madre.

A cualquier precio

Actúan: Nicole Beharie, Yahya Abdul-Mateen II, Mark Wahlberg.

Género: Thriller, Drama.

Dirección: Elegance Bratton.

Basada en una historia real. Un joven agente afroamericano del FBI investiga una serie de asesinatos de líderes por los derechos civiles en el Mississippi de los años 60. Al verse obligado a colaborar con el sicario mafioso Greg Scarpa, se adentra en una peligrosa búsqueda donde la justicia y la venganza se confunden.

El tren fluvial

Actúan: Fabián Casas, Mariano Barria, Rita Pauls, Milo Barria.

Género: Drama.

Dirección: Lorenzo Ferro, Lucas A. Vignale.

Milo crece bajo la presión de ser un gran bailarín de malambo y el hijo “perfecto”. A sus 9 años, se ilusiona con la idea de tomar las riendas de su vida y escapar de las exigencias que sus padres cargan sobre sus hombros: lavar los platos, cocinar, colgar cuadros, entrenar malambo por las noches. Él quiere otra cosa. Sueña con viajar en trenes y conocer la Ciudad de Buenos Aires, de la que tanto ha oído hablar en películas. Pero para emanciparse de aquello que lo ata y soñar más alto, deberá atreverse a un nuevo viaje: el de la soledad.

Cars

Voces originales: Michael Keaton, John Ratzenberger, Richard Kind, Jeremy Piven, Bonnie Hunt, Paul Newman, Owen Wilson.

Género: Re estrenos, Deportes, Animación.

Dirección: Joe Ranft, John Lasseter.

Reestreno. El aspirante a campeón de carreras Rayo McQueen está sobre la vía rápida al éxito, la fama y todo lo que él alguna vez había soñado… hasta que toma un desvío inesperado en la polvorienta y solitaria Ruta 66. Su actitud arrogante se desvanece cuando llega a una pequeña comunidad olvidada por los años y donde conoce a Sally, Mate, Doc Hudson y una gran variedad de extravagantes personajes que lo ayudan a descubrir que la vida es algo más que trofeos y fama.

Sigue leyendo

Cine

“Perfume, una película de María Gabriela Epumer”, ya tiene trailer

Publicado

el

Se presentó el trailer de “Perfume, una película de María Gabriela Epumer”. Se trata de un documental, producido por Pensar con las Manos, que se nutre de 50 horas de material audiovisual inédito grabado por Mapu entre 1995 y 2003, y tiene su estreno confirmado en salas de Argentina para noviembre próximo.

Sinopsis

María Gabriela Epumer fue una mujer que con un talento innovador creaba y tocaba rock en los ‘80 y ’90 como integrante de Viuda e Hijas de Roque Enroll, guitarrista de Charly García y música solista. Veinte años después de su prematura muerte accedemos a 50 horas de material filmado por ella: conciertos multitudinarios y momentos de profunda intimidad en estudios de grabación y en su hogar. Un viaje musical que rescata la obra de una artista sensible y magnética.

Ficha de “Perfume, una película de María Gabriela Epumer”

  • Dirección Lucía S. Ruiz
  • Codirección Andrea Testa
  • Guion Andrea Testa y Lucía S. Ruiz
  • Montaje Lorena Moriconi
  • Dirección de Fotografía Federico Lastra
  • Dirección de Sonido Federico Moreira
  • Casas productoras: Pensar con las Manos (Argentina) y Los Besos Contenidos (Uruguay)
  • Distribuidora: Moving Pics

(Fuente: Julieta Bilik – Prensa)

Sigue leyendo

Cine

Estrena “Annemarie”, documental sobre Annemarie Heinrich

Publicado

el

Tras su paso por el BAFICI, “Annemarie” tendrá su estreno en MALBA Cine y el Atlas Patio Bullrich, este viernes 9 de octubre y tendrá funciones durante todo el mes.

El documental de Mariana Sanguinetti, bisnieta de la fotógrafa Annemarie Heinrich, se sumerge en la vida y obra de esta pionera, autora de algunos de los retratos más emblemáticos de la cultura nacional. A través de su archivo, testimonios familiares y la obra de Heinrich, la directora emprende una búsqueda que trasciende el retrato de una artista para convertirse en una reflexión íntima sobre la memoria, la familia, el paso del tiempo y la propia mirada. Una película sobre una fotógrafa, pero también sobre los vínculos que construyen una vida.

El estreno de “Annemarie” coincide además con un momento especialmente significativo para la preservación y difusión de la obra de Heinrich: Archivo Annemarie Ediciones, el nuevo sello editorial creado por el Archivo Heinrich-Sanguinetti, presenta la reedición facsimilar de “Ballet en la Argentina”, el histórico libro de fotografías publicado originalmente en 1962 por Annemarie Heinrich y su marido, el escritor Alvaro Sol. A 64 años de su primera edición y en coincidencia con el centenario de la llegada de Heinrich a la Argentina, el volumen vuelve a circular a partir de los negativos originales de la fotógrafa.

Considerado el primer y único libro autopublicado por Heinrich, “Ballet en la Argentina” reúne 228 fotografías dedicadas al universo de la danza y constituye uno de los proyectos editoriales más ambiciosos de su trayectoria.

La nueva edición fue reconstruida a partir de los materiales conservados en el archivo: el equipo logró localizar 221 de los negativos originales dentro de un acervo de más de 150.000 piezas fotográficas. La reedición estará disponible en preventa y será presentada el miércoles 25 de noviembre a las 18 en la Casa Victoria Ocampo del Fondo Nacional de las Artes, en el marco del trabajo que el Archivo Heinrich-Sanguinetti desarrolla para preservar, investigar y poner en circulación el legado de la fotógrafa.

Salas y horarios

Malba

  • Viernes 9 de octubre – 20:00 hs
  • Viernes 16 de octubre – 20:00 hs
  • Viernes 23 de octubre – 20:00 hs
  • Viernes 30 de octubre – 20:00 hs

Atlas Patio Bullrich

  • Domingo 11 de octubre a las 16:40 hs
    Con presencia de su directora, Mariana Sanguinetti
  • Miércoles 14 de octubre a las 19:00 hs en Atlas
    Con presencia de su directora, Mariana Sanguinetti

(Fuente: Erica Denmon- Prensa & Comunicación)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº