tadalafilo stada 20 mg precio lilly se puede partir una pastilla de cialis black comprar cialis viagra spain donde comprar viagra garraf comprar levitra 10 mg bayer comprar teva viagra generico en espana los precios de viagra en farmacias sildenafilo barcelona online comprar 90 capsulas comprar cialis online 20mg comprar kamagra sin receta fildena 100 buy comprar cialis en alcala de henares que precio tiene el cialis compra viagra en herblario cuando pasa cialis a tener genericos cialis o viagra cual comprar sitios de confianza para comprar cialis online actualmente comprar viagra 100 miligramos comprar sildenafilo tecnigen 50 mg ya esta disponible cialis generico viagra contrareembolso espana comprar kamagra oral jelly benalmadena precio viagra mexico generico cialis comprar contrareembolso donde puedo comprar viagra en valencia pastillas viagra precio mexico viagra compra libre uk cialis 5 mg presentacion espana comprar viagra para mujer en espana viagra hindu comprar funciona igual el cialis generico que el original sildenafilo actavis 50 mg precio precio de sildenafilo aristo 100 mg pastilla cialis cuanto cuesta en chile comprar kamagra de envio en 48 horas precio de tadalafilo aurovitas 20 mg precio en farmacia de sildenafilo actavis 50 mg comprar cialis contrareembolso mataro farmacias fiables para comprar viagra comprar viagra 25 sildenafilo generico precio en espana la viagra femenina no existe en espana donde comprar viagra online sildenafilo alter masticable precio cialis sin receta europa
Conéctate con nosotros

Mundo

Despiden en Cuba a la “prima ballerina” Alicia Alonso

Publicado

el

La eminente bailarina cubana Alicia Alonso, directora oficial del Ballet Nacional de Cuba, falleció este jueves al mediodía a los 98 años en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de La Habana, donde había sido internada por una baja súbita de presión, informó un representante de la agrupación.

Alonso, cuyo nombre real era Alicia Ernestina de la Caridad Martínez del Hoyo y había nacido el 21 de diciembre de 1920 en el cuartel Columbia de la capital cubana, fue “prima ballerina” del BNC, uno de los grandes mitos vivientes del ballet latinoamericano y mundial, famosa por sus interpretaciones de “Giselle” y “Carmen” y habitual visitante a la Argentina.

En su niñez viajó a España con sus familiares, donde ingresó en el mundo de las danzas locales con influencias gitanas, todo durante la estadía familiar en Andalucía, particularmente en Cádiz y la ciudad de Jerez de la Frontera.

A los 9 años cursó estudios con el maestro ruso Nikolai Yarvorski en la Sociedad Pro-Arte Musical de La Habana, donde se presentó en público como integrante del ballet “El cascanueces”, de Tchaicovsky-Petipa, y en 1937 viajó a Nueva York, donde además de dedicarse a la danza se casó con Fernando Alonso, de quien tomó su apellido artístico y con el que tuvo a su hija Laura.

Alicia entró en la Scholl of American Ballet, donde se formó con los maestros Enrico Zanfretta, Alexandra Fedorova, Anatole Vilzak y Anthony Tudor, y estudió también en Londres con Vera Volkova y en París con Olga Preobrayenskaia.

Con la compañía neoyorquina Ballet Theatre -después American Ballet Theatre o ABT- estuvo en varios períodos entre 1940 y 1959, donde asumió papeles históricos en “Undertow” (Tudor-Schumann), “Theme and Variations” y “Fall River Legend”.

Bronislava Nijinska, hermana de Vaslav Nijinsky, creó para ella el “Schumann Concerto” y el coreógrafo Enrique Martínez hizo lo propio con el exótico “Tropical pas de deux”.

Antes había aparecido en los teatros de Broadway en los musicales “Great Lady” y “Stars in Your Eyes”, a fines de la década de 1930, además de una gira con el Ballet Caravan, sobre temas del lejano Oeste con obras como “Billy the Kid”, de Eugene Loring.

Según se dice, su primera aparición como protagonista de “Giselle”, con Anton Dolin, el 2 de noviembre de 1943, se produjo tras un accidente de la protagonista Alicia Markova, la titular, y en tal sentido en 2013 se celebraron los 70 años del acontecimiento con el Ballet Nacional de Cuba en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, vecino de la famosa plaza de toros homónima que está sobre el Guadalquivir.

Alicia -quien además prestó su nombre para un perfume creado especialmente- atravesó sus últimos años como no vidente, circunstancia que nació a mediados de los años 40, cuando sus dificultades para ver fueron agravándose y determinaron varias operaciones, primero en Nueva York y luego en Barcelona en 1972, más cuando los médicos le recetaron dejar la danza, ella se esmeró en su técnica en su versatilidad creativa para adaptar su enfermedad a estudiar roles y modos de interpretación que la superaran.

En 1948 regresó a La Habana como bailarina invitada de un grupo privado y fundó su propia compañía, el Ballet Alicia Alonso, que a partir de 1959, con en triunfo de la Revolución comenzó a llamarse Ballet Nacional de Cuba y a funcionar en el Gran Teatro de La Habana, un complejo cultural de estilo barroco integrado por varias salas de teatro, inaugurado en 1915.

Luego de varias idas y venidas a principios de los 60, cuando las relaciones políticas entre Cuba y Estados Unidos se tensaron, actuó en escenarios de los dos países y también en Europa, y en plena Guerra Fría fue invitada a bailar en el Kirov de Leningrado -hoy Mariinski, de San Petersburgo- y también en el Bolshói, de Moscú, donde pudo instruir brevemente a un joven Rudolf Nureyev, luego figura mundial.

En una de sus últimas visitas a Buenos Aires, la artista fue condecorada en 2006 en el Salón Gris del Senado de la Nación, en ocasión de presentar en varios ciudades argentinas una versión de “Don Quixote”, de Minkus-Petipa en versión completa, cuando llegó acompañada por su segundo marido, Pedro Simón, director de la revista Cuba en el Ballet.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Murió el “Tío Cosa”

Publicado

el

El actor Felix Silla, conocido por su papel como el Tío Cosa en la serie de comedia “Los locos Addams” emitida en la década del 60, falleció en las últimas horas a los 84 años como consecuencia de un cáncer de páncreas.

Según consignó el sitio especializado Deadline, Silla, que comenzó su carrera en la industria del cine y la televisión en 1962, cuando llegó a Hollywood para trabajar como doble de riesgo, pasó sus últimas horas en su casa de la ciudad de Las Vegas.

Sus recurrentes participaciones en “Los locos Addams”, donde apareció 17 veces a lo largo de sus 64 capítulos, lo volvió rápidamente uno de los favoritos de la tira gracias al recordado y peludo personaje con anteojos de sol que se comunicaba de una intrigante manera con su familia a través de agudos y extraños balbuceos.

La trayectoria de Silla también incluye trabajos en importantes producciones del cine, como “El planeta de los simios” (1968), “Star Wars: Episodio VI – El regreso del Jedi” (1983) e “Indiana Jones y el templo de la perdición” (1984), junto a otras participaciones como doble en “E.T., el extraterrestre” (1982) y “Poltergeist” (1982).

Sigue leyendo

Mundo

En el mundo, las visitas a los museos cayeron en 2020 un 77 por ciento

Publicado

el

La asistencia de público a los principales museos del mundo como el Louvre, el Guggenheim o la National Gallery de Londres se redujo drásticamente en un 77 por ciento en el último año, debido a los cierres temporarios y los impactos generados por la pandemia de coronavirus, llevando la cifra de 230 millones de visitantes, en 2019, a 54 millones en el 2020.

Así surge del informe anual que elabora el medio británico The Art Newspaper, en referencia a la asistencia de cada año a los cien museos más visitados del mundo, entre ellos el Museo Nacional de China en Beijing, el Louvre en París, el Hermitage de San Petersburgo, la National Gallery de Londres, el Reina Sofia de España, los Museos Vaticanos y el Museo Metropolitano de Nueva York.

Inamovible en su ranking de “el más visitado”, el Museo del Louvre, Francia, atrajo a 2,7 millones de personas, aunque eso significó un 72% menos que en 2019, cuando recibió 9 millones de visitantes, señalaron en el informe.

Otro de los datos aportados por esta encuesta anual que desde hace veinte años realiza el periódico especializado en arte es que, entre los cien museos, suman 41.000 días cerrados en todo el 2020, “más de un siglo de visitas perdidas”, enfatizan en el relevamiento.

El segundo más popular en esta lista es el Museo Nacional de China de Beijing, con 1,6 millones de visitantes, que debió cerrar sus puertas durante tres meses a partir del 25 de enero y cuando volvió a abrir su capacidad máxima se redujo en un 90 por ciento.

Las ciudades europeas experimentaron una fuerte caída en el turismo internacional, por lo que París recibió solo el 5% de su número habitual de turistas, lo que explica que los tres principales museos de arte de la capital francesa -el Louvre, el Centro Pompidou y el Musée d’Orsay- registraron una caída del 73 por ciento en la asistencia en general: pasaron de 16,5 millones en 2019 a 4,5 millones en 2020.

También se vieron afectados museos de España, como el Prado que experimentó una caída del 76% mientras que las cifras del Reina Sofía disminuyeron un 72% (de 4,4 millones en 2019 a 1,2 millones).

En tanto, las visitas a los pesos pesados ​​italianos -los Museos Vaticanos, galerías Uffizi y la Accademia en Florencia- se redujeron en un 81%, 72% y 81%, respectivamente.

En Reino Unido, la Tate Modern de Londres fue el museo más visitado, arrebatándole ese lugar al Museo Británico, que debió cerrar sus puertas durante 208 días.

Estados Unidos, que detenta el mayor número de muertes relacionadas con Covid-19 y la mayor cantidad de casos en el mundo, fue donde los museos experimentaron las principales bajas de público, como el Guggenheim que tuvo un 88 por ciento menos de concurrencia, al permanecer cerrado durante más de siete meses.

La crisis sanitaria puso un freno a los planes del Met para conmemorar su 150 aniversario, lo que generó pérdidas monetarias por 150 millones de dólares, pero desde que reabrió en agosto con un aforo del 25 por ciento, reciben un promedio de 4.065 visitantes diarios.

Los datos sobre Brasil -con mayoría de casos de Covid después de Estados Unidos- revelan que sus museos estuvieron cerrados durante un promedio de 203 días el año pasado, un número que supera al de cualquier otro país, según el informe.

Las visitas al Museo de Arte de San Pablo, el Museo de Arte Moderno de esa misma ciudad y la Pinacoteca de São Paulo disminuyeron en 81 por ciento, 79% y 75% respectivamente.

El informe de The Art Newspaper también evidencia bajas en museos de Seúl, Escocia, Los Angeles, Tel Aviv, Tokio, Houston, Sydney, Chicago, Viena, Abu Dhabi, Atenas, México, Lisboa, Berlín, Praga, Amsterdam, Osaka y más ciudades del globo.

Sigue leyendo

Mundo

Paul Simon vendió su catálogo de música a Sony Music

Publicado

el

Sony Music anunció que adquirió el catálogo del músico norteamericano Paul Simon, que incluye seis décadas de canciones, desde su época en Simon & Garfunkel hasta su carrera en solitario.

“Me complace que Sony Music Publishing sea el custodio de mis canciones durante las próximas décadas. Comencé mi carrera en Columbia/Sony Records y se siente como una extensión natural trabajar también con el lado editorial ”, dijo Simon, de 79 años, en un comunicado.

Sony Music Publishing también representa catálogos de Motown, Michael Jackson, The Beatles, Carole King, Stevie Wonder, Queen, Ashford & Simpson, Leonard Cohen, entre más.

La nómina de artistas que en los últimos tiempos vendieron sus catálogos completos a distintas compañías incluye a Bob Dylan y Shakira, mientras que Stevie Nicks vendió la mayoría de su catálogo y Neil Young traspasó el 50 por ciento del suyo.

Sigue leyendo