Conéctate con nosotros

Mundo

En el mundo, las visitas a los museos cayeron en 2020 un 77 por ciento

Publicado

el

La asistencia de público a los principales museos del mundo como el Louvre, el Guggenheim o la National Gallery de Londres se redujo drásticamente en un 77 por ciento en el último año, debido a los cierres temporarios y los impactos generados por la pandemia de coronavirus, llevando la cifra de 230 millones de visitantes, en 2019, a 54 millones en el 2020.

Así surge del informe anual que elabora el medio británico The Art Newspaper, en referencia a la asistencia de cada año a los cien museos más visitados del mundo, entre ellos el Museo Nacional de China en Beijing, el Louvre en París, el Hermitage de San Petersburgo, la National Gallery de Londres, el Reina Sofia de España, los Museos Vaticanos y el Museo Metropolitano de Nueva York.

Inamovible en su ranking de “el más visitado”, el Museo del Louvre, Francia, atrajo a 2,7 millones de personas, aunque eso significó un 72% menos que en 2019, cuando recibió 9 millones de visitantes, señalaron en el informe.

Otro de los datos aportados por esta encuesta anual que desde hace veinte años realiza el periódico especializado en arte es que, entre los cien museos, suman 41.000 días cerrados en todo el 2020, “más de un siglo de visitas perdidas”, enfatizan en el relevamiento.

El segundo más popular en esta lista es el Museo Nacional de China de Beijing, con 1,6 millones de visitantes, que debió cerrar sus puertas durante tres meses a partir del 25 de enero y cuando volvió a abrir su capacidad máxima se redujo en un 90 por ciento.

Las ciudades europeas experimentaron una fuerte caída en el turismo internacional, por lo que París recibió solo el 5% de su número habitual de turistas, lo que explica que los tres principales museos de arte de la capital francesa -el Louvre, el Centro Pompidou y el Musée d’Orsay- registraron una caída del 73 por ciento en la asistencia en general: pasaron de 16,5 millones en 2019 a 4,5 millones en 2020.

También se vieron afectados museos de España, como el Prado que experimentó una caída del 76% mientras que las cifras del Reina Sofía disminuyeron un 72% (de 4,4 millones en 2019 a 1,2 millones).

En tanto, las visitas a los pesos pesados ​​italianos -los Museos Vaticanos, galerías Uffizi y la Accademia en Florencia- se redujeron en un 81%, 72% y 81%, respectivamente.

En Reino Unido, la Tate Modern de Londres fue el museo más visitado, arrebatándole ese lugar al Museo Británico, que debió cerrar sus puertas durante 208 días.

Estados Unidos, que detenta el mayor número de muertes relacionadas con Covid-19 y la mayor cantidad de casos en el mundo, fue donde los museos experimentaron las principales bajas de público, como el Guggenheim que tuvo un 88 por ciento menos de concurrencia, al permanecer cerrado durante más de siete meses.

La crisis sanitaria puso un freno a los planes del Met para conmemorar su 150 aniversario, lo que generó pérdidas monetarias por 150 millones de dólares, pero desde que reabrió en agosto con un aforo del 25 por ciento, reciben un promedio de 4.065 visitantes diarios.

Los datos sobre Brasil -con mayoría de casos de Covid después de Estados Unidos- revelan que sus museos estuvieron cerrados durante un promedio de 203 días el año pasado, un número que supera al de cualquier otro país, según el informe.

Las visitas al Museo de Arte de San Pablo, el Museo de Arte Moderno de esa misma ciudad y la Pinacoteca de São Paulo disminuyeron en 81 por ciento, 79% y 75% respectivamente.

El informe de The Art Newspaper también evidencia bajas en museos de Seúl, Escocia, Los Angeles, Tel Aviv, Tokio, Houston, Sydney, Chicago, Viena, Abu Dhabi, Atenas, México, Lisboa, Berlín, Praga, Amsterdam, Osaka y más ciudades del globo.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

En septiembre, las salas de Broadway abren con aforo completo

Publicado

el

Las salas teatrales de Broadway reabrirán sus puertas con el total de sus localidades habilitadas el próximo 14 de septiembre, según informó en un mensaje en su cuenta de Twitter el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en el que además expresó que ese circuito es “una parte mayoritaria de la identidad y la economía” de ese estado.

“Estamos muy entusiasmados de que las cortinas se levanten otra vez”, agregó Cuomo en el anuncio que realizó en esa red social, donde además precisó que las entradas para las obras comenzarán a venderse a partir de mañana.

Según indicó el sitio especializado Variety, los 40 establecimientos ubicados en la Avenida Broadway y en el Lincoln Center en Manhattan recibieron la buena noticia luego de haber sido golpeados duramente producto de las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de coronavirus, por las que debieron cerrar sus puestas desde 12 de marzo de 2020.

Cuando comenzaron a funcionar esas medidas había 31 producciones en cartel, entre ellas una adaptación de “¿Quién le teme a Virginia Woolf?”, basada en la cinta de 1966 dirigida por Mike Nichols, y “Hangmen”, del dramaturgo Martin McDonagh, también director de filmes como “Tres anuncios por un crimen” y “Siete psicópatas”.

Tras conocerse la noticia, Charlotte St. Martin, presidenta de la Liga de Broadway, dijo en un comunicado de prensa que felicita a Cuomo “por reconocer claramente el impacto del regreso de la industria en la ciudad y la economía de estado”, a pesar de la “complejidad de reanudarla después de más de un año”.

“Los dueños de los teatros, productores y otros miembros continuarán trabajando con el Departamento de Salud del estado y con el gobernador para coordinar el regreso de Broadway y los protocolos sanitarios y de seguridad necesarios para hacerlo”, agregó.

Sigue leyendo

Mundo

Murió la actriz Olympia Dukakis, ganadora del Oscar en 1988

Publicado

el

La actriz estadounidense Olympia Dukakis, ganadora del premio Oscar, falleció este sábado a sus 89 años en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, tras varios meses de atravesar un estado de salud delicado.

La noticia fue confirmada por su hermano, Apollo Dukakis: “Mi querida hermana ha fallecido esta mañana. Después de pasar muchos meses con la salud debilitada, descansa en paz con su esposo Louis Zorich“, escribió en un comunicado que publicó en Facebook.

Dukakis saltó a la fama en los años 80 y participó en películas como “Mira quién habla”, “Magnolias de acero” y “Hechizo de luna”, gracias a la que ganó el Oscar en 1988 en la categoría de mejor actriz de reparto por interpretar a la madre de Cher, protagonista de la historia.

Olympia comenzó en el teatro en los años ’60, representando obras que le valieron un premio Obie, un Drama Desk y un premio del Círculo de Críticos dramáticos de Los Ángeles.

También tuvo recorrido en televisión que le valió una nominación a los Emmy.

La compañía de teatro American Conservatory Theater lamentó la muerte de la actriz en Twitter: “Lamentamos mucho escuchar sobre el fallecimiento de Olympia Dukakis. Ella era una leyenda, actriz de actores. Tuvimos la suerte de tenerla en el escenario de Geary, así como en nuestras aulas. Nuestro amor está con su familia”, escribieron en la institución donde Dukakis se desempeñó como profesora.

Sigue leyendo

Mundo

J.K Rowling agradeció las ventas de “El Ickabog”, su libro con fines benéficos

Publicado

el

La autora británica J.K Rowling compartió una carta de agradecimiento por las “millones de libras” que viene percibiendo la venta de su último libro infantil “El Ickabog”, cuyas regalías serán distribuidas a organizaciones sociales con la intención de ayudar a mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.

La creadora de “Harry Potter” se mostró asombrada por la cantidad de ejemplares vendidos de “El Ickabog”, un texto que tenía guardado desde hacía más de una década en el “ático” y que había escrito para leérselo a sus hijos antes de que se fueran a dormir.

“No tenía idea de qué esperar en términos de ventas del libro porque muchas personas ya habían leído la historia de forma gratuita”, confesó en la misiva publicada que compartió en sus redes sociales.

Es que antes de su publicación al papel el cuento fue puesto a disposición de los lectores de manera gratuita por la propia Rowling durante la pandemia de la Covid-19 con el objetivo de “entretener a los niños, padres y cuidadores confinados en sus domicilios”. Luego decidió llevarlo al papel y que las regalías de las ventas formen parte del fideicomiso de su fundación Volant, la cual distribuirá los fondos a organizaciones benéficas.

“Para mi absoluto asombro, compraron el libro en tal cantidad que Volant hasta ahora ha podido donar millones de libras a organizaciones benéficas que ayudan a mitigar los efectos de gran alcance del coronavirus, apoyando a algunas personas muy vulnerables que se han visto gravemente afectadas por la pandemia”, escribió.

En este sentido, expresó: “Ya estaba feliz de haber traído a ‘The Ickabog’ del ático, pero su extraordinaria generosidad ha hecho de esta una de las experiencias más significativas de mi carrera como escritora”. Y volvió a agradecer a las y los lectores que adquirieron una copia: “Es de ustedes el crédito de ayudar a cambiar vidas, y esta autora nunca olvidará tu amabilidad y generosidad”.

Sigue leyendo