Conéctate con nosotros

Mundo

En el mundo, las visitas a los museos cayeron en 2020 un 77 por ciento

Publicado

el

La asistencia de público a los principales museos del mundo como el Louvre, el Guggenheim o la National Gallery de Londres se redujo drásticamente en un 77 por ciento en el último año, debido a los cierres temporarios y los impactos generados por la pandemia de coronavirus, llevando la cifra de 230 millones de visitantes, en 2019, a 54 millones en el 2020.

Así surge del informe anual que elabora el medio británico The Art Newspaper, en referencia a la asistencia de cada año a los cien museos más visitados del mundo, entre ellos el Museo Nacional de China en Beijing, el Louvre en París, el Hermitage de San Petersburgo, la National Gallery de Londres, el Reina Sofia de España, los Museos Vaticanos y el Museo Metropolitano de Nueva York.

Inamovible en su ranking de “el más visitado”, el Museo del Louvre, Francia, atrajo a 2,7 millones de personas, aunque eso significó un 72% menos que en 2019, cuando recibió 9 millones de visitantes, señalaron en el informe.

Otro de los datos aportados por esta encuesta anual que desde hace veinte años realiza el periódico especializado en arte es que, entre los cien museos, suman 41.000 días cerrados en todo el 2020, “más de un siglo de visitas perdidas”, enfatizan en el relevamiento.

El segundo más popular en esta lista es el Museo Nacional de China de Beijing, con 1,6 millones de visitantes, que debió cerrar sus puertas durante tres meses a partir del 25 de enero y cuando volvió a abrir su capacidad máxima se redujo en un 90 por ciento.

Las ciudades europeas experimentaron una fuerte caída en el turismo internacional, por lo que París recibió solo el 5% de su número habitual de turistas, lo que explica que los tres principales museos de arte de la capital francesa -el Louvre, el Centro Pompidou y el Musée d’Orsay- registraron una caída del 73 por ciento en la asistencia en general: pasaron de 16,5 millones en 2019 a 4,5 millones en 2020.

También se vieron afectados museos de España, como el Prado que experimentó una caída del 76% mientras que las cifras del Reina Sofía disminuyeron un 72% (de 4,4 millones en 2019 a 1,2 millones).

En tanto, las visitas a los pesos pesados ​​italianos -los Museos Vaticanos, galerías Uffizi y la Accademia en Florencia- se redujeron en un 81%, 72% y 81%, respectivamente.

En Reino Unido, la Tate Modern de Londres fue el museo más visitado, arrebatándole ese lugar al Museo Británico, que debió cerrar sus puertas durante 208 días.

Estados Unidos, que detenta el mayor número de muertes relacionadas con Covid-19 y la mayor cantidad de casos en el mundo, fue donde los museos experimentaron las principales bajas de público, como el Guggenheim que tuvo un 88 por ciento menos de concurrencia, al permanecer cerrado durante más de siete meses.

La crisis sanitaria puso un freno a los planes del Met para conmemorar su 150 aniversario, lo que generó pérdidas monetarias por 150 millones de dólares, pero desde que reabrió en agosto con un aforo del 25 por ciento, reciben un promedio de 4.065 visitantes diarios.

Los datos sobre Brasil -con mayoría de casos de Covid después de Estados Unidos- revelan que sus museos estuvieron cerrados durante un promedio de 203 días el año pasado, un número que supera al de cualquier otro país, según el informe.

Las visitas al Museo de Arte de San Pablo, el Museo de Arte Moderno de esa misma ciudad y la Pinacoteca de São Paulo disminuyeron en 81 por ciento, 79% y 75% respectivamente.

El informe de The Art Newspaper también evidencia bajas en museos de Seúl, Escocia, Los Angeles, Tel Aviv, Tokio, Houston, Sydney, Chicago, Viena, Abu Dhabi, Atenas, México, Lisboa, Berlín, Praga, Amsterdam, Osaka y más ciudades del globo.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Mundo

Murió Maggie Smith, la icónica profesora Minerva McGonagall de Harry Potter

Publicado

el

La icónica actriz Maggie Smith, reconocida por interpretar a la profesora Minerva McGonagall en “Harry Potter” y su participación en “Downton Abbey”, murió a los 89 años. La triste noticia la reveló su familia.

En un comunicado difundido por sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin, anunciaron que la actriz falleció “en paz” en el Chelsea and Westminster Hospital, ubicado en Londres, Inglaterra.

“Con gran tristeza tenemos que anunciar el fallecimiento de Dame Maggie Smith. Falleció pacíficamente en el hospital esta mañana temprano, viernes 27 de septiembre. Una persona intensamente reservada, al final estuvo con amigos y familiares. Deja dos hijos y cinco queridos nietos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”, confirmaron sus hijos.

“Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecer al maravilloso personal del Chelsea and Westminster Hospital por su atención y amabilidad incondicional durante sus últimos días. Les agradecemos todos sus amables mensajes y apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento”, agradecieron a quienes estuvieron con ella en sus últimas horas.

Sigue leyendo

Mundo

Coppola afirma que en Hollywood ya no lo quieren

Publicado

el

Francis Ford Coppola, el aclamado director detrás de clásicos como “El Padrino” y “Apocalipsis Now”, manifestó en una reciente entrevista su descontento con la industria cinematográfica actual. Mientras se prepara para el estreno de su ambicioso proyecto “Megalopolis”, Coppola reflexionó sobre su lugar en Hollywood y los desafíos que enfrenta en un panorama cinematográfico cambiante.

Coppola nació en Detroit en 1939 y es uno de los cineastas más influyentes de la historia del cine. Conocido por su habilidad para contar historias complejas y su estilo visual innovador, dejó una huella indeleble en la cinematografía mundial.

Su obra más reconocida, “El Padrino”, no solo redefinió el cine de gánsteres, sino que también estableció un estándar de excelencia en la narrativa cinematográfica.

A lo largo de su carrera, Coppola enfrentó desafíos personales y profesionales, pero su pasión por el cine nunca flaqueó. Sin embargo, en los últimos años, sintió que su conexión con Hollywood se debilitó.

Así, el director declaró que Hollywood, que lo formó como cineasta, ya no lo quiere. En la entrevista, señaló que su enfoque artístico y su deseo de contar historias profundas y significativas quedaron fuera de sintonía con las tendencias actuales de la industria.

“Hollywood me creó, pero ya no me quiere”, expresó a Cadena SER, lamentando la falta de interés en proyectos que desafían las convenciones y abordan temas complejos.

“Megalópolis”, que aborda cuestiones de política, corrupción y la condición humana, es un reflejo de su visión creativa, pero también un testimonio de cómo el cine de autor fue marginado en favor de producciones más comerciales.

El cineasta también mencionó su preocupación por el futuro de Estados Unidos, comparando la situación política actual con la antigua Roma. En este contexto, considera que su película es un llamado de atención sobre la importancia de la democracia y los peligros del populismo. A pesar de sus desencuentros con el sistema, Coppola mantiene la esperanza de que el arte y la creatividad puedan ofrecer soluciones a los problemas contemporáneos.

“Megalópolis”, que se estrenará el 27 de septiembre, generó una mezcla de expectativas y críticas. La película, que fue comparada con la “Conspiración de Catilina” de Cicerón, es vista como una epopeya que refleja las luchas de una sociedad moderna en crisis. Sin embargo, la recepción inicial fue polarizada.

La crítica elogió la ambición visual de Coppola y su deseo de abordar temas relevantes, pero algunos señalaron que el enfoque puede resultar confuso. A pesar de esto, figuras de la industria, como el director Gregory Nava, defendieron la obra, describiéndola como “una fábula épica” que destaca la capacidad de Coppola para empujar los límites del cine.

El director, con la mirada puesta en el futuro, continúa creyendo que su trabajo tiene un lugar en la narrativa cinematográfica, aunque la industria se haya vuelto más desafiante para los cineastas que buscan contar historias profundas y significativas.

Sigue leyendo

Mundo

Murió James Earl Jones, dueño de las voces de Darth Vader y Mufasa

Publicado

el

Hollywood está de luto. James Earl Jones, famoso por darle voz a Darth Vader en “Star Wars” y a Mufasa en “The Lion King” falleció a los 93 años, según confirmó su agente, Barry McPherson.

El actor pasó sus últimos momentos en su residencia, ubicada en Dutchess County, en Nueva York, y hasta el momento no se ha dado a conocer las causas de su muerte.

A lo largo de casi siete décadas de trayectoria artística, James Earl Jones logró posicionarse como una de las voces más icónicas del cine gracias a su desempeño como actor de voz. Entre sus personajes más memorables destacaron Darth Vader de “Star Wars” y Mufasa de “The Lion King”.

Su impecable trabajo lo llevó a unirse a la codiciada lista de los 18 artistas EGOT. Este estatus se logra tras haber ganado los cuatro premios más importantes en la industria del entretenimiento: un Emmy, Grammy, Oscar y Tony. Jones fue acreedor a tres premios Tony, dos Emmy, un Grammy y un Oscar honorífico.

James Earl Jones hizo su debut en Broadway en 1957, donde actuó en varias obras de teatro, incluidas “Otelo”, “Hamlet”, y “El rey Lear” de William Shakespeare. En 1964, dio el salto a la pantalla grande gracias a “Dr. Strangelove” de Stanley Kubrick, pero no fue hasta 1977 que ganó reconocimiento internacional gracias a su papel de voz como Darth Vader.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº