Mundo
Glen Campbell: adiós a una leyenda del country
El cantante estadounidense de country Glen Campbell, ganador de varios premios Grammy y autor de clásicos como “Rhinestone Cowboy” y “Wichita Lineman”, falleció este martes a los 81 años en la ciudad de Nashville como consecuencia del mal de Alzheimer que se le había diagnosticado.
Campbell nació en el seno de una familia extremadamente humilde, originaria de la pequeña comunidad de Billstown, su padre era agricultor, fue el séptimo hijo de un total de doce.
Bajo la influencia de su tío comenzó a tocar la guitarra, de manera lírica, es decir sin tener conocimiento de la lectura de música. Campbell era zurdo de nacimiento, pero tocaba como diestro.
Al cumplir los dieciocho años de edad viajó hacia el sur formando parte de “The Western Wranglers”. En 1958 emigró a Los Ángeles para convertirse en músico sesionista y llego a tocar con artistas como Bobby Darin, Ricky Nelson, Merle Haggard, The Monkees, Elvis Presley, Frank Sinatra, Dean Martin, The Association, Jan and Dean y The Mamas & The Papas.
Campbell también integró los Beach Boys cuando reemplazo a Brian Wilson en las giras de los años 1964-1965 e incluso participó en la grabación del notable álbum “Pet Sounds”.
Otras interpretaciones que se convirtieron en clásicas fue su guitarra en la grabación de la ya legendaria canción de Frank Sinatra “Strangers in the Night”, “You’ve Lost That Lovin’ Feelin'” de The Righteous Brothers, y en el hit “I’m a Believer” de The Monkees.
Campbell formó parte del famoso grupo de estudio denominado “The Wrecking Crew” (La tripulación demoledora), conformado por la sensacional bajista Carol Kaye, los bateristas Hal Blaine y Earl Palmer, los guitarristas Al Casey, Tommy Tedesco, los pianistas Don Randi y Leon Russell y el saxofonista Plas Johnson. Y con ellos grabo para el talentoso productor y compositor Phil Spector.
En 1967 Campbell ganó os premios Grammy por “Gentle On My Mind” y por “By The Time I Get To Phoenix”, de manera simultánea. Luego le siguieron hits como “Rhinestone Cowboy”, “Southern Lights” y “Sunflower”, “Faithless Love”, “A Lady Like You”, “Still Within The Sound Of My Voice” y “The Hand That Rocks The Cradle”.
Su vida estuvo marcada por un pasional romance con la cantante country Tanya Tucker, quien era 22 años más joven que él. Cuando comenzaron su tortuosa relación en 1980, ella llamó a Campbell “el hombre más atractivo que había visto nunca”, a lo que el músico respondió: “Recé a Dios y Él me dio a Tanya”. Cuando su amor terminó, Campbell se desdijo y declaró a la revista People que Dios le había «enseñado el camino que no tenía que seguir».
En 2008 Campbell estrenó su álbum “Meet Glen Campbell”, donde incluyó versiones de canciones de bandas como U2, The Velvet Underground, Tom Petty and The Heartbreakers, Green Day y Foo Fighters.
Tras anunciar en 2011 que tenía Alzheimer, Campbell grabó el album “Ghost on the Canvas”, que presentó en un tour por Estados Unidos. El músico tuvo bastantes problemas para recordar las letras de sus canciones durante sus intervenciones debido a la enfermedad, pero el público siempre fue cálido y respetó el trabajo del artista. Durante este recorrido se rodó el documental “Glen Campbell: I’ll Be Me” de James Keach, que estuvo nominado al Oscar a mejor canción.
Mundo
Internaron de urgencia a Raphael tras sufrir un accidente cerebrovascular
El cantante español Raphael debió ser internado de urgencia tras sufrir un fallo cerebrovascular mientras grababa una entrevista para el reconocido programa “La Revuelta”, en el Teatro Príncipe Gran Vía de Madrid.
El artista de 81 años fue rápidamente trasladado al Hospital de San Carlos de Madrid. El lunes se había presentado en otro popular ciclo televisivo, “El hormiguero”, conducido por Pablo Motos.
En las últimas horas, medios españoles anunciaron que el cantante se encuentra estable, pero que seguirá internado para someterse a distintas pruebas. “Está ingresado y todo apunta a que está controlado, todo va según lo previsto”, informaron.
Literatura
Donan 300 libros de la biblioteca de Gabriel García Márquez al Instituto Cervantes
Un total de 300 libros de la biblioteca personal del escritor colombiano Gabriel García Márquez que permanecían desde hacía años en París fueron donados al Instituto Cervantes de la capital francesa.
Gonzalo García Bacha, hijo del autor de “Cien años de soledad”, hizo entrega de los libros en un acto en el Instituto, en presencia del embajador colombiano, Alfonso Prada, y del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.
La donación comprende ejemplares de libros de Mario Vargas Llosa, Roberto Bolaño, Álvaro Mutis o Juan Rulfo, explicó el comunicado del Instituto Cervantes en París. La colección será preservada en una sección especial de la biblioteca Octavio Paz del centro parisino.
Los libros permanecían en el departamento que la familia García Márquez tenía aún en la capital francesa, y que acaba de ser vendido.
“Nos parecía una lástima perder estos libros que vivieron en un lugar ligeramente conspirativo, pero sobre todo de gran alegría. Allí aprendimos que la cultura no es los grandes teatros, ni los grandes cines, ni las grandes ceremonias, sino algo que se vive en la sobremesa de la casa”, declaró Gonzalo García Bacha.
Donaron 300 libros de la biblioteca de Gabriel García Márquez al Instituto Cervantes
García Márquez viajó a Europa en 1955 y vivió como periodista entre Ginebra, Roma y París. En la capital francesa sobrevivió con dificultades, y gracias en parte a la ayuda de los amigos. Fue eallí donde se gestó El coronel no tiene quien le escriba (1961) y La mala hora (1962). Abandonó la ciudad en 1958, aunque volvió a residir luego durante temporadas.
Mundo
Reino Unido: subastan un edificio que posee un mural de Bansky
El edificio georgiano de cinco plantas en Bristol, Reino Unido, que alberga el famoso mural de Banksy “Well Hung Lover”, será subastado en 2025. La propiedad, que incluye la obra pintada en 2006 en la pared de una clínica de salud sexual, será ofrecida con un contrato de arrendamiento de 250 años, según reveló The Guardian.
El mural, que representa a un hombre asomándose por una ventana mientras intenta evadir a su rival amoroso, es una de las obras más conocidas del artista callejero. A pesar de la coincidencia con el uso del edificio, Banksy afirmó no estar al tanto de que se trataba de una clínica de salud sexual en el momento de la creación del mural.
La subasta será llevada a cabo por la agencia inmobiliaria Hollis Morgan, que ha destacado el potencial del edificio para ser convertido en apartamentos para estudiantes, dada su proximidad a la Catedral de Bristol y la Universidad de Bristol. Actualmente, el sótano del edificio funciona como discoteca.
El precio estimado de la propiedad es de poco menos de 900.000 dólares, lo que podría considerarse muy económico si se compara con el récord de ventas de obras de Banksy, como “Love is in the Bin”, que alcanzó más de 23,5 millones de dólares en una subasta.
Sin embargo, cualquier comprador interesado en adquirir el edificio con la intención de vender el mural deberá reconsiderarlo, ya que el contrato de arrendamiento incluirá un convenio restrictivo que impide la remoción de la obra.
Hollis Morgan explicó que el ayuntamiento de Bristol no tiene una política oficial sobre el arte callejero, independientemente de su autor. “El arte callejero no se crea como una obra de arte permanente, sino como una forma de protesta que generalmente, pero no siempre, se realiza ilegalmente y sin el permiso del propietario del edificio”, declaró la agencia a The Guardian.
Además, el comprador no estará obligado a mantener o asegurar la obra de arte mientras permanezca visible en el edificio.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso