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Glen Campbell: adiós a una leyenda del country
El cantante estadounidense de country Glen Campbell, ganador de varios premios Grammy y autor de clásicos como “Rhinestone Cowboy” y “Wichita Lineman”, falleció este martes a los 81 años en la ciudad de Nashville como consecuencia del mal de Alzheimer que se le había diagnosticado.
Campbell nació en el seno de una familia extremadamente humilde, originaria de la pequeña comunidad de Billstown, su padre era agricultor, fue el séptimo hijo de un total de doce.
Bajo la influencia de su tío comenzó a tocar la guitarra, de manera lírica, es decir sin tener conocimiento de la lectura de música. Campbell era zurdo de nacimiento, pero tocaba como diestro.
Al cumplir los dieciocho años de edad viajó hacia el sur formando parte de “The Western Wranglers”. En 1958 emigró a Los Ángeles para convertirse en músico sesionista y llego a tocar con artistas como Bobby Darin, Ricky Nelson, Merle Haggard, The Monkees, Elvis Presley, Frank Sinatra, Dean Martin, The Association, Jan and Dean y The Mamas & The Papas.
Campbell también integró los Beach Boys cuando reemplazo a Brian Wilson en las giras de los años 1964-1965 e incluso participó en la grabación del notable álbum “Pet Sounds”.
Otras interpretaciones que se convirtieron en clásicas fue su guitarra en la grabación de la ya legendaria canción de Frank Sinatra “Strangers in the Night”, “You’ve Lost That Lovin’ Feelin'” de The Righteous Brothers, y en el hit “I’m a Believer” de The Monkees.
Campbell formó parte del famoso grupo de estudio denominado “The Wrecking Crew” (La tripulación demoledora), conformado por la sensacional bajista Carol Kaye, los bateristas Hal Blaine y Earl Palmer, los guitarristas Al Casey, Tommy Tedesco, los pianistas Don Randi y Leon Russell y el saxofonista Plas Johnson. Y con ellos grabo para el talentoso productor y compositor Phil Spector.
En 1967 Campbell ganó os premios Grammy por “Gentle On My Mind” y por “By The Time I Get To Phoenix”, de manera simultánea. Luego le siguieron hits como “Rhinestone Cowboy”, “Southern Lights” y “Sunflower”, “Faithless Love”, “A Lady Like You”, “Still Within The Sound Of My Voice” y “The Hand That Rocks The Cradle”.
Su vida estuvo marcada por un pasional romance con la cantante country Tanya Tucker, quien era 22 años más joven que él. Cuando comenzaron su tortuosa relación en 1980, ella llamó a Campbell “el hombre más atractivo que había visto nunca”, a lo que el músico respondió: “Recé a Dios y Él me dio a Tanya”. Cuando su amor terminó, Campbell se desdijo y declaró a la revista People que Dios le había «enseñado el camino que no tenía que seguir».
En 2008 Campbell estrenó su álbum “Meet Glen Campbell”, donde incluyó versiones de canciones de bandas como U2, The Velvet Underground, Tom Petty and The Heartbreakers, Green Day y Foo Fighters.
Tras anunciar en 2011 que tenía Alzheimer, Campbell grabó el album “Ghost on the Canvas”, que presentó en un tour por Estados Unidos. El músico tuvo bastantes problemas para recordar las letras de sus canciones durante sus intervenciones debido a la enfermedad, pero el público siempre fue cálido y respetó el trabajo del artista. Durante este recorrido se rodó el documental “Glen Campbell: I’ll Be Me” de James Keach, que estuvo nominado al Oscar a mejor canción.

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Murió Alf Clausen, compositor musical de Los Simpson y Alf

Alf Clausen, el emblemático compositor que definió la identidad musical de “Los Simpson” durante casi tres décadas, falleció el 29 de mayo de 2025 a los 84 años en Los Ángeles tras haber luchado durante diez años contra una enfermedad neurodegenerativa que inicialmente fue diagnosticada como Parkinson.
Clausen tuvo una reconocida carrera en la industria televisiva y cinematográfica al plantarse en la producción musical de íconos como “Moonlighting”, “ALF”, “Ferris Bueller’s Day Off” y “La pistola desnuda”.
En 1990, fue convocado por Matt Groening para unirse a “Los Simpson”. Su enfoque musical transformó la serie y añadió una importante profundidad emocional poco común en las animaciones de la época.
Clausen dirigió una orquesta de 35 músicos y compuso más de 10.000 piezas para más de 550 episodios, desde la temporada 2 hasta la 28. Aunque el tema principal fue obra de Danny Elfman, las composiciones de Clausen, como “Mira mi chaleco” y “You’re Checkin’ In”, marcaron momentos inolvidables de la serie.
Este trabajo tuvo el reconocimiento de 30 nominaciones al Emmy, de las cuales ganó dos. Además de un doctorado honorario en música del instituto Berklee en 1966, logró cinco premios ANNIE.
Además, fue el compositor de la música incidental para la reconocida serie “Alf” que se transmitió entre 1986 y 1990. A diferencia de Los Simpson, donde trabajaba con una orquesta completa, en “Alf “utilizó más recursos electrónicos y sintetizadores, lo cual era común en las comedias televisivas de los años 80’.
A pesar de una impresionante trayectoria profesional, en 2017, un año después de que Fox Television asumió la producción de “Los Simpsons”, el músico fue despedido tras 27 años de composición. Los productores alegaron la necesidad de un “tipo diferente de música”, lo que generó controversia debido a que el compositor había sido considerado por Groening como una “arma secreta” del éxito de la serie.
Clausen presentó una demanda por despido discriminatorio, argumentando que su edad y su condición de salud fueron factores determinantes en su salida . La disputa legal se resolvió en 2022, cuando su salud ya se encontraba deteriorada.
Con más de 560 episodios musicalizados, Clausen ostenta uno de los récords más longevos en la historia de la televisión estadounidense en cuanto a composición continua para una misma serie. El autor marcó una época en la industria audiovisual, al combinar humor, emoción y sofisticación en un formato semanal.
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Hallaron en la selva de Perú más de 100 estructuras de una cultura prehispánica

El descubrimiento de más de 100 estructuras en el complejo arqueológico del Gran Pajatén, en la Amazonía de Perú, marca un hito en las investigaciones arqueológicas que se hacen en ese sitio de la civilización prehispánica Chachapoya, en la región selvática de San Martín, informó la organización World Monuments Fund (WMF).
Se trata del “primer descubrimiento importante en la región desde la década de 1980”, que más que duplica el número de estructuras arqueológicas ubicadas dentro del Parque Nacional Río Abiseo, un sitio reconocido como Patrimonio Mundial Mixto por la Unesco desde 1990.
Según WMF, los investigadores identificaron y documentaron más de 100 estructuras arqueológicas hasta ahora desconocidas en el lugar, donde en la década de los años ochenta se registraron 26, por lo que se “marca un hito” en la comprensión de la organización, la arquitectura y la influencia regional de los Chachapoya.
Los hallazgos fueron el resultado de una iniciativa liderada por la oficina de la organización en Perú entre 2022 y 2024, que comprendió exploración, excavación, trabajos de conservación y técnicas de documentación.
El Gran Pajatén, descubierto en la década de 1960, es considerado “uno de los sitios más notables” que se conservan de la cultura Chachapoya, que se desarrolló entre los siglos VII y XVI en los Andes nororientales de Perú.
El complejo incluye edificios ceremoniales decorados con mosaicos de piedra que representan figuras humanas y frisos en alto relieve, frente a una “imponente vista” del bosque nuboso circundante, por lo que gran parte de sus construcciones han permanecido ocultas por la vegetación, a lo que se suma que la protección del ecosistema del Parque Nacional Río Abiseo restringe el acceso turístico.
WMF señaló que ahora se logró generar “el mapa más detallado de Gran Pajatén hasta la fecha”.
Un descubrimiento que permitirá comprender a una cultura
Al respecto, el director de WMF en Perú, Juan Pablo de la Puente, afirmó que “este descubrimiento amplía radicalmente” la comprensión sobre el lugar y “confirma que no se trata de un complejo aislado, sino de una red articulada de asentamientos prehispánicos de diferentes períodos”.
Hallaron más de 100 estructuras de una cultura prehispánica en la selva de Perú
La presidenta y directora ejecutiva del WMF, Bénédicte de Montlaur, declaró que “lo que hace que este momento sea tan significativo no es solo la magnitud de lo descubierto”, sino también que se ha logrado gracias al uso de tecnología avanzada.
En ese sentido, las investigaciones confirmaron que la presencia de los chachapoya en Gran Pajatén se remonta al siglo XIV, aunque el análisis de las capas de suelo sugiere un uso aún más temprano del sitio, algo que se suma al descubrimiento de una red cercana de caminos que lo conecta con otros sitios, como La Playa, Papayas y Los Pinchudos.
Poco investigada en profundidad hasta hace pocas décadas, esta civilización construyó centros urbanos, plataformas ceremoniales, estructuras funerarias en acantilados y terrazas agrícolas, muchas de ellas en entornos remotos y agrestes.
Hallaron más de 100 estructuras de una cultura prehispánica en la selva de Perú
Su sociedad estaba compuesta por cacicazgos regionales que compartían un lenguaje arquitectónico y artístico distintivo, tal como demuestran sus edificios circulares, frisos geométricos y entierros en acantilados profusamente decorados.
Aunque resistieron la expansión de los incas, los chachapoya finalmente se incorporaron a ese imperio a finales del siglo XV, poco antes de la llegada de los conquistadores españoles.
La WMF presenta actualmente una exposición gratuita en el Museo de Arte de Lima (MALI), en la que ofrece información sobre la cultura Chachapoya y los recientes descubrimientos.
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Tras 37 años, hallaron el busto de Jim Morrison robado de su tumba

El busto de Jim Morrison, una de las reliquias más buscadas del rock fue recuperada tras haber sido robado hace 37 años de su tumba en el cementerio parisino de Père Lachaise. La escultura fue hallada de forma inesperada por la Policía francesa durante un allanamiento vinculado a una investigación por fraude.
La figura había sido colocada en 1981 como homenaje al cantante de The Doors, una década después de su muerte. La obra, esculpida por el artista croata Mladen Mikulin, fue robada en 1988 y desde entonces se convirtió en un objeto mítico para los fanáticos del rock y de la contracultura de los años sesentay setenta.
El busto fue hallado por la Brigadas Financiera y Anticorrupción de la Policía Judicial de París. Fuentes citadas por medios locales aseguran que el hallazgo fue completamente fortuito. Las imágenes difundidas muestran que la escultura, aunque dañada (ya le faltaban la nariz y la boca cuando fue sustraída), se mantiene en condiciones aceptables y conserva los grafitis que los fans habían dejado a lo largo de los años.
Un misterio de tres décadas
El busto de Morrison fue colocado sin autorización oficial por su autor, Mladen Mikulin, como tributo personal al cantante. La tumba del músico en Père Lachaise, donde también descansan figuras como Oscar Wilde, Edith Piaf y Marcel Proust, se volvió desde el principio un lugar de peregrinación.
En 1988, el busto fue robado sin dejar rastros. En ese momento, las autoridades del cementerio optaron por no reponerlo y comenzaron a implementar medidas de protección ante los constantes actos vandálicos. Con el tiempo, se colocaron barreras para evitar nuevos ataques al sitio.
Durante años circularon teorías sobre su destino: desde coleccionistas privados hasta fanáticos que lo habrían sustraído como trofeo. En 1994, dos estadounidenses fueron arrestados por intentar colocar una réplica del busto en la tumba de Morrison. El escultor Mikulin, por su parte, realizó nuevas versiones de la obra, pero ninguna fue instalada oficialmente.
El descubrimiento del busto original reaviva el interés por el legado de Jim Morrison y su lugar de descanso en París, que continúa siendo un sitio de culto para admiradores de todo el mundo. Aún no se ha confirmado si la escultura será reinstalada en la tumba del cantante.
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