Conéctate con nosotros

Mundo

Glen Campbell: adiós a una leyenda del country

Publicado

el

El cantante estadounidense de country Glen Campbell, ganador de varios premios Grammy y autor de clásicos como “Rhinestone Cowboy” y “Wichita Lineman”, falleció este martes a los 81 años en la ciudad de Nashville como consecuencia del mal de Alzheimer que se le había diagnosticado.

Campbell nació en el seno de una familia extremadamente humilde, originaria de la pequeña comunidad de Billstown, su padre era agricultor, fue el séptimo hijo de un total de doce.

Bajo la influencia de su tío comenzó a tocar la guitarra, de manera lírica, es decir sin tener conocimiento de la lectura de música. Campbell era zurdo de nacimiento, pero tocaba como diestro.

Al cumplir los dieciocho años de edad viajó hacia el sur formando parte de “The Western Wranglers”. En 1958 emigró a Los Ángeles para convertirse en músico sesionista y llego a tocar con artistas como Bobby Darin, Ricky Nelson, Merle Haggard, The Monkees, Elvis Presley, Frank Sinatra, Dean Martin, The Association, Jan and Dean y The Mamas & The Papas.

Campbell también integró los Beach Boys cuando reemplazo a Brian Wilson en las giras de los años 1964-1965 e incluso participó en la grabación del notable álbum “Pet Sounds”.

Otras interpretaciones que se convirtieron en clásicas fue su guitarra en la grabación de la ya legendaria canción de Frank Sinatra “Strangers in the Night”, “You’ve Lost That Lovin’ Feelin'” de The Righteous Brothers, y en el hit “I’m a Believer” de The Monkees.

Campbell formó parte del famoso grupo de estudio denominado “The Wrecking Crew” (La tripulación demoledora), conformado por la sensacional bajista Carol Kaye, los bateristas Hal Blaine y Earl Palmer, los guitarristas Al Casey, Tommy Tedesco, los pianistas Don Randi y Leon Russell y el saxofonista Plas Johnson. Y con ellos grabo para el talentoso productor y compositor Phil Spector.

En 1967 Campbell ganó os premios Grammy por “Gentle On My Mind” y por “By The Time I Get To Phoenix”, de manera simultánea. Luego le siguieron hits como “Rhinestone Cowboy”, “Southern Lights” y “Sunflower”, “Faithless Love”, “A Lady Like You”, “Still Within The Sound Of My Voice” y “The Hand That Rocks The Cradle”.

Su vida estuvo marcada por un pasional romance con la cantante country Tanya Tucker, quien era 22 años más joven que él. Cuando comenzaron su tortuosa relación en 1980, ella llamó a Campbell “el hombre más atractivo que había visto nunca”, a lo que el músico respondió: “Recé a Dios y Él me dio a Tanya”. Cuando su amor terminó, Campbell se desdijo y declaró a la revista People que Dios le había «enseñado el camino que no tenía que seguir».

En 2008 Campbell estrenó su álbum “Meet Glen Campbell”, donde incluyó versiones de canciones de bandas como U2, The Velvet Underground, Tom Petty and The Heartbreakers, Green Day y Foo Fighters.

Tras anunciar en 2011 que tenía Alzheimer, Campbell grabó el album “Ghost on the Canvas”, que presentó en un tour por Estados Unidos. El músico tuvo bastantes problemas para recordar las letras de sus canciones durante sus intervenciones debido a la enfermedad, pero el público siempre fue cálido y respetó el trabajo del artista. Durante este recorrido se rodó el documental “Glen Campbell: I’ll Be Me” de James Keach, que estuvo nominado al Oscar a mejor canción.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Mundo

A los 88 años murió Donald Sutherland, protagonista de “Los juegos del hambre”

Publicado

el

Donald Sutherland, uno de los actores más versátiles y talentosos de Canadá, que cautivó y cautivó al público en películas como “MAS*H”, “Klute”, “Ordinary People” y “The Hunger Games” murió a los 88 años.

El actor, cuya dilatada carrera se extendió desde la década de 1960 hasta la de 2020, murió el jueves, informó su hijo, el actor Kiefer Sutherland, en las redes sociales.

Donald Sutherland, un hombre alto con una voz profunda, penetrantes ojos azules y una sonrisa traviesa, pasó sin esfuerzo de papeles de personajes a protagonistas románticos junto a artistas como Jane Fonda y Julie Christie. También interpretó su parte de bichos raros y villanos.

Una de las estrellas más importantes de Hollywood en la década de 1970, siguió siendo solicitado para proyectos de cine y televisión hasta los 80 años. Conocido por su apariencia poco convencional y su versatilidad como actor, Sutherland interpretó una amplia gama de personajes memorables.

Entre ellos se encontraban un cirujano del ejército sinvergüenza en “MAS*H” (1970), un peculiar comandante de tanque en “Kelly’s Heroes” (1970), un detective de un pequeño pueblo en “Klute” (1971), un drogado y libidinoso profesor en “Animal House” (1978), un funcionario local que se enfrenta a una presencia extraterrestre en “La invasión de los ladrones de cuerpos” (1978) y un padre desesperado en “Ordinary People” (1980). Se ganó una nueva generación de fanáticos con su gloriosa interpretación de un presidente despótico en “Los juegos del hambre” (2012) y sus secuelas.

“Me gustaría poder agradecer a todos los personajes que he interpretado, agradecerles por usar sus vidas para informar mi vida”, dijo Sutherland en su discurso al aceptar un Premio honorífico de la Academia por su trayectoria en 2017.

Kiefer Sutherland escribió en X que su padre “nunca se dejó intimidar por un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida”.

Donald Sutherland nació el 17 de julio de 1935 en la provincia canadiense de New Brunswick y se crió en Nueva Escocia. Actuó en producciones escolares en la universidad, se mudó a Gran Bretaña para perfeccionar su arte y luego se mudó a los Estados Unidos, donde su primera gran oportunidad llegó como miembro de un elenco de primer nivel en la película de guerra “The Dirty Dozen” (1967).

Saltó a la fama tres años después interpretando al cirujano inconformista Hawkeye Pierce en la sátira sobre la Guerra de Corea del director Robert Altman “MAS*H” (1970). La película, que luego se convirtió en una serie de televisión, mostraba travesuras en un hospital quirúrgico móvil del ejército, aprovechando el sentimiento pacifista entre muchos estadounidenses durante la era de la guerra de Vietnam.

También en 1970, Sutherland protagonizó junto a Telly Savalas y Clint Eastwood “Kelly’s Heroes”, como el sargento Oddball en una misión para robar oro a los nazis.

Al año siguiente, lo emparejaron con Fonda, una de las luminarias de Hollywood, en “Klute”, y luego, en 1973, interpretó a un padre afligido en “Don’t Look Now”, que incluía una candente escena de sexo con Christie. “Klute” desató un romance con Fonda, con quien participó activamente en el movimiento contra la guerra de Vietnam.

Sus películas de 1978 no podrían haber sido más diferentes. En la escandalosa comedia “Animal House”, Sutherland interpretó a un profesor que se acuesta con la novia de un miembro de una fraternidad. “Invasion of the Body Snatchers” fue una exitosa nueva versión de ciencia ficción de un clásico original de 1956, que cuenta la historia de cápsulas alienígenas que se apoderan de los seres humanos.

La actuación de Sutherland en “Ordinary People”, el debut como director de la superestrella de Hollywood Robert Redford, ayudó a que la película de 1980 ganara cuatro premios de la Academia, incluido el de mejor película. Sutherland protagonizó junto a Mary Tyler Moore y Timothy Hutton esta exploración de la fragmentación de una familia del Medio Oeste.

En la década de 1990 apareció en películas como “JFK” (1991), “Backdraft” (1991), “Buffy, la cazavampiros” (1992), “Outbreak” (1995), “A Time To Kill” (1996) y ” Instinct” (1999) y ganó un premio Emmy por su actuación en la película para televisión de HBO de 1995 “Citizen X”. En la década de 2000, apareció en las aclamadas “Cold Mountain” (2003) y “Pride & Prejudice” (2005).

En las películas de “Los juegos del hambre” de la década de 2010 sobre un futuro distópico en el que los adolescentes son enviados a una competencia mortal como entretenimiento de masas, se deleitaba interpretando al villano presidente Coriolanus Snow.

“La realidad era que tenía un país que gobernar. Al menos lo estaba gobernando, que es más de lo que se puede decir de algunas personas”, dijo Sutherland a Los Angeles Times en 2017.

“Al principio de ‘Los juegos del hambre’ era divertido caminar por un aeropuerto y de repente sientes un tirón y miras hacia abajo y es una persona joven, siempre una niña, nunca un niño”, dijo Sutherland. “Y su madre estaba parada allí y le dijeron: ‘¿Podrías tomar una fotografía con mi hija?’ Y estábamos uno al lado del otro y yo miraba a la cámara y la chica decía: ‘¿Podrías parecer mala?’”.

Los homenajes a Sutherland llegaron a Hollywood y Canadá este jueves.

Ron Howard, quien dirigió a Sutherland en “Backdraft”, lo llamó “uno de los actores de cine más inteligentes, interesantes y fascinantes de todos los tiempos”.

Sutherland tenía “un alcance increíble, coraje creativo y dedicación para servir a la historia y a la audiencia con excelencia suprema”, escribió Howard en X.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, hablando con periodistas en Nueva Escocia, dijo que Sutherland “era un hombre con una fuerte presencia, una brillantez en su oficio y verdaderamente, verdaderamente un gran artista canadiense”.

Sutherland fue considerado uno de los mejores actores que nunca recibió una nominación al Premio de la Academia por ninguno de sus papeles. Estuvo casado tres veces y tuvo cinco hijos, incluido Kiefer.

(Fuente: Agencia Reuters)

Sigue leyendo

Mundo

Murió Nancy Mackenzie, dueña de la voz de Marge Simpson

Publicado

el

Nancy Mackenzie, la actriz peruano-mexicana que alcanzó la fama mundial por ser la voz de Marge Simpson en Latinoamérica y la doblajista oficial de otras estrellas internacionales, falleció el viernes 14 de junio. Tenía 81 años.

La actriz inició su carrera a los 19 años al trabajar en telenovelas (Panamericana Televisión) y radionovelas en general. A los 22 años contrajo matrimonio con un ciudadano mexicano y obtuvo la ciudadanía del país.

En la década del 80, ya establecida en México D.F., comenzó con el doblaje en películas, dibujos animados y series de televisión.

En una entrevista, la actriz confesó que casi no acepta el papel: “Cuando observé el vestido tan feo de la esposa de Homero Simpson, rechacé la propuesta y dije con mi voz y esa cara no; sin embargo, mis compañeros me alentaron y me dijeron que probara un tiempo, y ahora soy parte de una gran familia, con la que me he llegado a encariñar”.

Mackenzie fue la voz de Marge por 15 años, hasta que fue despedida durante una disputa entre Grabaciones y Doblajes Internacionales con el sindicato mexicano Asociación Nacional de Actores (ANDA). Desde ese entonces, es interpretada por Marina Huerta, la voz detrás de Bart Simpson.

Sigue leyendo

Mundo

Javier Cercas ocupará la silla de Javier Marías en la RAE

Publicado

el

El asiento que dejó vacante Javier Marías en la RAE en 2022 tras su fallecimiento, será cubierto por el escritor Javier Cercas. El autor de “Soldados de Salamina” y ganador del Premio Planeta en 2019 se convierte en miembro de la Real Academia Española, tras una votación realizada el jueves.

La candidatura de Cercas contaba con el respaldo de Pedro Álvarez de Miranda, Clara Sánchez y Mario Vargas Llosa.

La propuesta de entrada del autor de “Las leyes de la frontera”, “Terra Alta”, “El impostor” y tantas otras novelas, ha sido respaldada por mayoría absoluta en la reunión del pleno de la RAE. Así, Cercas pasa a formar parte de la icónica familia y de una forma simbólica, pues es el sucesor de su compañero de profesión, Marías.

Como establecen los estatutos y el reglamento de la institución, el nuevo académico tendrá que leer su discurso de ingreso en la corporación para tomar posesión de su plaza.

La RAE tiene un total de 46 sillas académicas, y además de la “R”, que ocupará Cercas, también están actualmente vacantes las letras “P” y “O”, cuyos anteriores titulares fueron, respectivamente, el filólogo Francisco Rico y el arquitecto Antonio Fernández de Alba. Asimismo, otra reciente entrada en la institución es la de Pedro Cátedra García, filólogo que ocupará la silla “A”, sucediendo en ella a Manuel Seco Reymundo.

Un fenómeno literario

Javier Cercas nació en Ibahernando, Cáceres, en 1962. A los cuatro años emigró con su familia a Gerona, donde transcurrieron su infancia y su adolescencia. En 1985 se licenció en Filología Española por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Desde 1987 hasta 1989 enseñó español y prosiguió sus estudios en la Universidad de Urbana, Illinois (Estados Unidos). En 1989 empezó a dar clases de literatura española en la Universidad de Gerona, dos años más tarde leyó su tesis doctoral y en 1995 ganó una plaza de titular en la mencionada universidad, donde ahora mismo es profesor en excedencia. A partir de 2003 se dedicó en exclusiva a la literatura.

Cercas es uno de los escritores españoles más destacados de los últimos tiempos. Se dio a conocer al gran público con la novela “Soldados de Salamina”. Sus libros, entre los que también se encuentran títulos como “Anatomía de un instante”, “Las leyes de la frontera”, “El impostor”, “El monarca de las sombras” o la trilogía “Terra Alta”, cuentan con numerosos lectores en todo el mundo.

Sus obras han sido traducidas a más de treinta idiomas y han obtenido multitud de premios en numerosos países, desde el Premio Nacional de Narrativa o el Premio Planeta en España

Las obras de Cercas se han adaptado al cine, al teatro y al cómic (dos de ellas están en curso de convertirse en series de televisión), se estudian en colegios y universidades de todo el mundo y han sido objeto de artículos académicos, tesis doctorales y ediciones críticas o comentadas.

Además, ha sido nombrado profesor honorario de diversas universidades, como la Chieti-Pescara en Italia, la Diego Portales en Chile o la de Oxford, en Reino Unido. Su labor periodística y ensayística ha recibido asimismo varios galardones en España y fuera de España, como el Francisco Cerecedo, el Mariano de Cavia, el Francesco de Sanctis o el Città delle Rose.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº