Conéctate con nosotros

Mundo

Glen Campbell: adiós a una leyenda del country

Publicado

el

El cantante estadounidense de country Glen Campbell, ganador de varios premios Grammy y autor de clásicos como “Rhinestone Cowboy” y “Wichita Lineman”, falleció este martes a los 81 años en la ciudad de Nashville como consecuencia del mal de Alzheimer que se le había diagnosticado.

Campbell nació en el seno de una familia extremadamente humilde, originaria de la pequeña comunidad de Billstown, su padre era agricultor, fue el séptimo hijo de un total de doce.

Bajo la influencia de su tío comenzó a tocar la guitarra, de manera lírica, es decir sin tener conocimiento de la lectura de música. Campbell era zurdo de nacimiento, pero tocaba como diestro.

Al cumplir los dieciocho años de edad viajó hacia el sur formando parte de “The Western Wranglers”. En 1958 emigró a Los Ángeles para convertirse en músico sesionista y llego a tocar con artistas como Bobby Darin, Ricky Nelson, Merle Haggard, The Monkees, Elvis Presley, Frank Sinatra, Dean Martin, The Association, Jan and Dean y The Mamas & The Papas.

Campbell también integró los Beach Boys cuando reemplazo a Brian Wilson en las giras de los años 1964-1965 e incluso participó en la grabación del notable álbum “Pet Sounds”.

Otras interpretaciones que se convirtieron en clásicas fue su guitarra en la grabación de la ya legendaria canción de Frank Sinatra “Strangers in the Night”, “You’ve Lost That Lovin’ Feelin'” de The Righteous Brothers, y en el hit “I’m a Believer” de The Monkees.

Campbell formó parte del famoso grupo de estudio denominado “The Wrecking Crew” (La tripulación demoledora), conformado por la sensacional bajista Carol Kaye, los bateristas Hal Blaine y Earl Palmer, los guitarristas Al Casey, Tommy Tedesco, los pianistas Don Randi y Leon Russell y el saxofonista Plas Johnson. Y con ellos grabo para el talentoso productor y compositor Phil Spector.

En 1967 Campbell ganó os premios Grammy por “Gentle On My Mind” y por “By The Time I Get To Phoenix”, de manera simultánea. Luego le siguieron hits como “Rhinestone Cowboy”, “Southern Lights” y “Sunflower”, “Faithless Love”, “A Lady Like You”, “Still Within The Sound Of My Voice” y “The Hand That Rocks The Cradle”.

Su vida estuvo marcada por un pasional romance con la cantante country Tanya Tucker, quien era 22 años más joven que él. Cuando comenzaron su tortuosa relación en 1980, ella llamó a Campbell “el hombre más atractivo que había visto nunca”, a lo que el músico respondió: “Recé a Dios y Él me dio a Tanya”. Cuando su amor terminó, Campbell se desdijo y declaró a la revista People que Dios le había «enseñado el camino que no tenía que seguir».

En 2008 Campbell estrenó su álbum “Meet Glen Campbell”, donde incluyó versiones de canciones de bandas como U2, The Velvet Underground, Tom Petty and The Heartbreakers, Green Day y Foo Fighters.

Tras anunciar en 2011 que tenía Alzheimer, Campbell grabó el album “Ghost on the Canvas”, que presentó en un tour por Estados Unidos. El músico tuvo bastantes problemas para recordar las letras de sus canciones durante sus intervenciones debido a la enfermedad, pero el público siempre fue cálido y respetó el trabajo del artista. Durante este recorrido se rodó el documental “Glen Campbell: I’ll Be Me” de James Keach, que estuvo nominado al Oscar a mejor canción.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Murió Jorge “Gallo” Todeschini, fundador de la murga uruguaya Falta y Resto

Publicado

el

Jorge “Gallo” Todeschini, uno de los fundadores y figura clave de la popular murga uruguaya Falta y Resto, falleció ayer, informó la Daecpu (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay).

En su rol de cupletero, Todeschini alcanzó relevancia por haber sido parte de la formación que se impuso en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas en los años 1988 y 1989.

Además, era reconocido por haber aportado una de las voces principales en los temas “Adiós juventud” y “Los futuros murguistas”, de Jaime Ross.

Todeschini fue despedido en las redes sociales con un sentido mensaje por su compañero y socio en la creación de la famosa agrupación Raúl Castro, quien recordó las aventuras compartidas y destacó su solidaridad “abierta, sin medida, sana, valiente, hermosa”.

A principios de este año, Falta y Resto ya había sufrido la pérdida de su histórico director Julio Julián.

Sigue leyendo

Mundo

Michael Caine aclaró que no tiene pensado dejar de actuar

Publicado

el

El reconocido actor británico Michael Caine, de 88 años, decidió salir a aclarar sus dichos sobre su retiro del cine y en un comunicado señaló que “en lo que respecta a mi jubilación, llevo más de 50 años levantándome a las seis de la mañana para hacer películas y no me voy a deshacer de mi despertador”.

El mensaje de Caine buscó despejar las dudas generadas por su propia declaración al podcast Kermode and Mayo’s Film Review, donde sugirió que “Best Sellers”, largometraje dirigido por Lina Roessler que se estrena esta semana en plataformas españolas, podría ser su última película.

“Curiosamente ha resultado ser mi último papel. No he trabajado durante dos años y tengo un problema en la columna que me afecta a las piernas, por lo que no puedo caminar muy bien. Y también escribí un libro, un par de libros, que se publicaron y tuvieron éxito, así que ahora no soy actor, soy escritor. Lo cual es precioso”, dijo en esa entrevista.

Cuando le preguntaron si realmente se retiraría, el ganador del Oscar por “Las reglas de la vida” y “Hannah y sus hermanas” contestó: “Creo que será mi última película, sí. Honestamente no ha habido ofertas desde hace dos años, porque nadie ha hecho ninguna película que quiera hacer. Además, tengo 88 años. No hay muchos guiones con un protagonista de 88 años”, abundó en declaraciones recogidas por Europa Press.

Sigue leyendo

Mundo

Sabina donó su colección de la revista Sur al Instituto Cervantes

Publicado

el

El músico, poeta y pintor español Joaquín Sabina donó al Instituto Cervantes la colección completa de la revista literaria argentina “Sur”, de gran impacto cultural hasta la década del 70, fundada por Victoria Ocampo hace 90 años y en la que escribieron figuras relevantes como Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Federico García Lorca, Eduardo Mallea, Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Gabriel García Márquez.

Escritora, traductora y mecenas argentina, Victoria Ocampo dio nacimiento a esta publicación nacida en el verano de 1931, que resultó un enlace con la intelectualidad y el pensamiento entre Argentina con Hispanoamérica, Europa y Estados Unidos y tuvo un impacto determinante en la cultura mundial entre las décadas de 1930 y 1970.

“La revista Sur fue protagonista de todo lo que sucedió no solo en Argentina sino también en Latinoamérica, incluidos los exiliados españoles”, dijo Sabina, luego de depositar la colección en la caja de seguridad número 1.237 de la cámara acorazada de la sede del Instituto Cervantes.

La colección con los 371 números, publicados entre 1931 y 1992, estaba en perfecto estado, y fue guardada junto a la caja en la que los Les Luthiers hicieron su aporte y debajo de la que custodia el legado de Manuel de Falla.

“He escrito un libro, he tenido dos hijas y en Rota trasplanté un olivo, no me falta nada y estoy moderadamente en paz conmigo mismo teniendo en cuenta que la gente de mi generación pensábamos que no íbamos a ser nunca adultos porque los adultos eran siempre unos hijos de puta, así que he llegado a los 72 años y aún no me considero un hijo de puta, y con eso me basta”, expresó Sabina tras guardar en la cámara acorazada del Instituto Cervantes su legado.

“Me siento en mi casa y así se sienten todos los hablantes, los cantantes de esta lengua hermosa que es el español o el castellano, ese idioma considera que esta es su casa”, apuntó el cantante.

El artista donó también otros objetos personales como su sombrero bombín, un libro de sonetos de su autoría, cuatro dibujos de cuatro gallos de pelea; un dibujo de una pareja asturiana; y una colección de fotos con sus amigos, entre los que se encuentran Mario Vargas Llosa o Luis García Montero, consignó la agencia Europa Press.

Del acto, que tuvo lugar ayer, participaron el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, que se sorprendió de que el músico coleccionara objetos.

“El coleccionista es un aliado natural de una sociedad que preserva y que conserva funciones de una gran relevancia en las que todas las instituciones democráticas debemos estar implicadas”, consideró Batet.

Luego, Sabina conversó con los escritores Benjamín Prado y Nativel Preciado, y aseguró que no ofrecerá conciertos mientras el público tenga que estar con barbijo debido a la pandemia.

“No pienso volver a los escenarios mientras la gente esté con mascarilla o no pueda levantarse o no pueda fumar o tomar una copa. Y creo que eso no será, sobre todo en Latinoamérica que está peor que aquí, hasta dentro de un año y medio, por lo menos”, afirmó.

(Fuente: Agencia de noticias Telam)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº