Conéctate con nosotros

Mundo

Intentaron vandalizar a “La Gioconda” arrojándole un pedazo de torta

Publicado

el

“La Gioconda” -la obra de arte más famosa del mundo, “también conocida como Mona Lisa- fue atacada este domingo en el Museo de Louvre de París por un hombre que arrojó una torta a la pintura, un acto que se suma a los anteriores actos de vandalismo que sufridos por el cuadro pero que en esta ocasión no generó daños y fue rápidamente sofocado por el personal de seguridad.

De acuerdo a descripciones de los testigos, un joven en silla de ruedas y con peluca, fue el autor del atentado contra la obra. Primero habría intentando romper el vidrio a prueba de balas, para luego untar pastel en el cristal. Los vigilantes del museo limpiaron rápidamente el vidrio, momento que quedó registrado en videos y fotos de las decenas visitantes que se encontraban en el lugar.

En uno de los videos que se han viralizado, aparece el atacante, con peluca y gorra, lanzando proclamas a favor de la protección del planeta, mientras que el personal de seguridad lo expulsa de la sala. “Piensen en la tierra, hay gente que está destruyendo la tierra. Todos los artistas piensen en la tierra. Por eso hice eso”, grita ante los visitantes el agresor.

La obra, una de las principales atracciones culturales y turísticas del lugar, no ha sufrido daños, ya que el pastel chocó contra el cristal que protege el cuadro.

Los cristales en las obras de arte del Louvre comenzaron a aplicarse en 1907, luego de que una mujer acuchilló un lienzo de Ingres en nombre del anarquismo. Así, desde entonces, las grandes piezas del espacio parisino son protegidos por “vidrios de diamante” de la casa Saint-Gobain, la misma que desarrolló los cristales de la famosa pirámide inaugurada en 1988.

Sin embargo, la protección del famoso cuadro de Leonardo Da Vinci es más bien reciente y en el pasado la obra de arte más cara del mundo -su cotización estimada ronda los USD 2.5 billones- ha sufrido varios ataques.

En agosto de 2009, una turista le lanzó una taza de té, que se hizo añicos al chocar contra la vitrina que la protege. En 1974, mientras estaba expuesta en el Museo Nacional de Tokio, una mujer usó un espray de color rojo para atacarlo, pero no llegó a dañar el cuadro. En 1956 fueron dos los ataques que sufrió. En el primero, un hombre lanzó ácido al cuadro, dañando su parte inferior. A finales de ese año, un pintor boliviano tiró una piedra contra el óleo, provocando un ligero daño.

A principios del XX, en 1911, el cuadro fue robado por un hombre llamado Vicenzo Peruggia y fueron necesarios dos años para recuperarlo: el ladrón había escondido el cuadro en su apartamento hasta que se puso en contacto con la Galería de los Uffizi de Florenzia para intentar venderlo. Tras el “robo del siglo”, se multiplicaron las visitas al Louvre y “La Gioconda” se convirtió entonces en un icono popular.

Se cree que Da Vinci trabajó en esta obra entre 1503 y 1517, cuando trabajaba en Florencia y luego en Francia. Pese al largo debate sobre la identidad de la Mona Lisa, durante siglos se ha creído que se trata de Lisa Gherardini, la mujer de un comerciante de seda florentino.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundo

Subastan una serigrafía de Andy Warhol en homenaje a Mick Jagger

Publicado

el

Una serigrafía a color de 1975 realizada por el estadounidense Andy Warhol, que muestra el retrato del cantante de los Rolling Stones, Mick Jagger -una pieza que además fue firmada por ambos-, será la obra principal de la subasta de arte online que la casa Christie’s realizará del 8 al 20 de julio, y que a partir del 13 del mismo mes se exhibirá en su sede de Nueva York, en el Rockefeller Center.

La pieza en colores realizada sobre papel Arches Aquarelle, de aproximadamente un metro por 70 centímetros, fue firmada con lápiz por el artista pop y firmado con rotulador por el cantante británico, y está numerada ya que es la copia 129 de un total de 250 impresiones, detalló la subastadora en un comunicado.

Con un valor estimado entre 100.000 y 150.000 dólares, esta serigrafía de Warhol (1928-1987) constituye la pieza principal de la serie de tres ventas de arte contemporáneo solo en línea, bautizadas Contemporary Edition (del 8 al 19 de julio), First Open (del 8 al 20 de julio) y Trespassing (del 8 al 21 del mismo mes).

El grupo de ventas incluye una selección de obras excepcionales de destacados artistas contemporáneos y del siglo XX, con estimaciones que van desde los 500 dólares a los 200.000, según los diferentes lotes que abarcan además de Warhol, a Keith Haring y David Hockney, así como estrellas del mercado contemporáneo como Shara Hughes y un juego completo de ocho serigrafías de Julian Opie.

La venta “Trespassing” reúne una colección de obras de artistas innovadores, desde aquellos que rastrean la influencia del graffiti en el arte contemporáneo hasta los que han realizado su trabajo en formato NFT, como Kaws, Katherine Bernhardt, Edgar Plans y ThankYouX. Las obras se pueden ver en www.christies.com, donde tendrá lugar la subasta a partir del mes próximo.

Volviendo a Warhol, son numerosas las obras en las que el rey del arte pop tomó iconos de la cultura visual para transformarlos en motivo de su obra, tal como ocurrió con Elvis Presley, Marilyn Monroe, Jackie Kennedy o Elizabeth Taylor.

Con el cantante de los Rolling Stone tuvo una relación de amistad y admiración: no sólo le tomó fotografías a Jagger sino que además Warhol fue el encargado de diseñar una de las más famosas portadas de la historia del rock, la de “Sticky Fingers”, de la banda británica que exhibe un -por entonces escandaloso- primer plano de la cremallera de un pantalón vaquero.

Hace tan sólo un mes, en mayo pasado, un icónico retrato de Marilyn Monroe realizado por Andy Warhol, “Shot Sage Blue Marilyn”, del año 1964 se vendió por un récord de 195 millones de dólares en Christie’s en Nueva York y se convirtió en la segunda obra de arte más cara de la historia.

Sigue leyendo

Mundo

Confirman que, Andy Fletcher, fundador de Depeche Mode, murió por una “falla cardíaca”

Publicado

el

A un mes de la muerte de Andy Fletcher, tecladista y uno de los miembros fundadores de Depeche Mode, la banda compartió en sus redes sociales los resultados de las autopsias realizadas al músico en las que se confirma que murió por una falla cardíaca.

“Hace un par de semanas recibimos el resultado de los médicos forenses, que la familia de Andy nos pidió que compartiéramos con ustedes ahora. Andy sufrió una disección aórtica mientras estaba en su casa el 26 de mayo. Entonces, aunque fue demasiado, demasiado pronto, falleció de forma natural y sin sufrimiento prolongado”, escribieron Martin Gore y Dave Gahan, los dos sobrevivientes del grupo.

La noticia de la muerte de Fletcher a los 60 años había conmocionado al mundillo musical por su carácter sorpresivo, en tanto que se había mantenido en reserva los motivos de su deceso, tras un pedido público de respeto a sus familiares.

Ahora, a pedido de sus propios afectos, sus compañeros de Depeche Mode dieron precisiones sobre lo ocurrido y agradecieron el apoyo de los seguidores en los homenajes que se realizaron.

“Tuvimos una celebración de la vida de Andy en Londres la semana pasada, que fue una ceremonia hermosa y una reunión con algunas lágrimas, pero llena de grandes recuerdos de quién era Andy, historias de todos nuestros momentos juntos y algunas risas”, contaron sus compañeros en el mensaje publicado en las redes sociales.

Andy fue celebrado en una sala llena de muchos de sus amigos y familiares, nuestra familia inmediata de Depeche Mode y tantas personas que han tocado la vida de Andy y la nuestra a lo largo de los años. Estar todos juntos fue una manera muy especial de recordar a Andy y despedirlo”, añadieron.

Y finalizaron: “Así que gracias por todo el amor que le han mostrado a Andy y su familia y amigos durante las últimas semanas. Honestamente significa el mundo para todos nosotros. Andy, te extrañaremos, pero ciertamente no te olvidaremos”.

Fletcher fue miembro fundador de la banda en 1980 junto a Gore, Gahan y Vince Clarke, quien luego abandonó el grupo para conformar Erasure.

Además de ser un compositor activo dentro de Depeche Mode, el tecladista también ofició en numerosas oportunidades de portavoz y se hizo cargo de las cuestiones administrativas de la banda.

Sigue leyendo

Mundo

Mick Jagger contrajo coronavirus y los Rolling Stones suspendieron su gira

Publicado

el

El concierto que los Rolling Stones tenían previsto dar este lunes en la Johan Cruijff Arena de Ámsterdam, fue suspendido luego de que el cantante del grupo británico de rock, Mick Jagger, diera positivo de Covid-19, informaron los organizadores.

“El espectáculo de esta noche (13 de junio 2022) de los Rolling Stones fue anulado”, declararon los responsables del recital en su sitio web, a la vez que prometieron que se dará una nueva fecha para el espectáculo

En el mismo sentido, Jagger, de 78 años, presentó excusas en su cuenta de Twitter “con un preaviso tan corto” y prometió definir una nueva fecha lo más pronto posible.

Conscientes de la desazón que genera este tipo de inconvenientes, los Stones pidieron “profundas disculpas” e hicieron hincapié en que “la seguridad del público, de los otros músicos y del equipo de la gira debe ser prioritaria”, subrayó la legendaria agrupación a través de Twitter.

Rolling Stones comenzó el 1 de junio en Madrid ante 50.000 espectadores la gira europea “Sixty” que celebra sus 60 años, y que terminará el 31 de julio después de 14 conciertos en diez países, siendo sus próximas fechas el 17 en Suiza, el 21 en Milán, el 25 y el 3 de julio en Londres, y el 11 en Bruselas.

En 2022, además, el grupo festeja los 50 años de uno de sus álbumes más famosos, “Exile on main street”.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº