Mundo
Yoko Ono: cumple 90 años la vanguardista que carga con demasiados estigmas
Por Hernani Natale (*)
Yoko Ono, la mujer que podría ser definida como una pionera del arte conceptual, una incansable vanguardista o una precursora de la música punk, pero que sin embargo la sola mención de su nombre provoca un sinfín de comentarios estigmatizantes, cumple este sábado 90 años sin llegar a obtener su justo reconocimiento artístico.
Es que la mujer que nació un 18 de febrero de 1933 en Tokio, Japón, pareció haber sellado su suerte cuando en 1966 unió su vida a la de John Lennon, el genio creativo de Los Beatles, adorado por las masas, al que el establishment cultural le exigía de manera subliminal seguir los cánones convencionales de vida como condición para mantener su estelaridad.
Desde entonces, la artista cuyo nombre estaba ligado al movimiento artístico de vanguardia Fluxus y asociado a figuras como John Cage, La Monte Young, Philip Glass, Marcel Duchamp o Peggy Guggenheim, pasó a ocupar los primeros planos como la persona que había arruinado el buen andar de John y había provocado la ruptura de Los Beatles.
Y aunque el asesinato del exbeatle en diciembre de 1980 y el paso del tiempo acomodaron un poco las cosas, la realidad es que su nombre aún se utiliza como apelativo cuando, desde algún resabio machista, con malicia se quiere hacer alusión a alguna mujer que ejerce “mala influencia” sobre su pareja masculina o que genera cortocircuitos en algún grupo de personas.
Solo un ejemplo actual para marcar la persistencia de los estigmas que recaen sobre Yoko Ono: cuando en 2021 se estrenó el fantástico documental “Get Back”, de Peter Jackson, muchos usuarios de redes sociales focalizaron su atención en su omnipresencia al lado de John –algo de poca relevancia ante tamaño testimonio visual y sonoro-, pero no hicieron valoraciones similares con Linda Eastman o su pequeña hija Heather, un grupo de “Yoguis” amigos de George Harrison o distintos “cholulos” que pululaban por el estudio.
Lo cierto es que hacia 1966, cuando conoció al famoso beatle, quien asistió a una de sus exposiciones en la Galería Índica de Londres, Yoko contaba con algunas obras de vanguardia de relativa importancia en su haber, como su performance “Cut Piece”, en la que invitaba al público a cortar con una tijera retazos de su ropa hasta quedar casi desnuda, o “Bottoms”, un corto en el que se veían 365 traseros en primer plano con el que intentaba demostrar que “desde atrás, todos somos iguales”.
También ya había editado “Grapefruit”, el famoso libro con instrucciones, basados en los poemas haiku, que tuvo su primera publicación en nuestro país en 1970 por Ediciones de la Flor bajo el título “Pomelo”, con traducción de Susana “Pirí” Lugones, y que recientemente fue reeditado por Alias. John Lennon reconoció que de allí tomó la inspiración para su célebre canción “Imagine”.
Por supuesto que cuando su concepto artístico, que buscaba escaparle a las formas tradicionales y al mercantilismo, hizo mella en la obra de John, quien por su parte comenzaba a sentir que vivía en una suerte de “cárcel de cristal”, se convirtió en el centro de críticas y burlas. Nadie toleró que el hombre que había dado al mundo canciones perfectas grabara discos incomprensibles, plagados de sonidos aleatorios y música dadaísta; posara desnudo para uno de sus portadas o realizara campañas por la paz a través de distintas performances.
Pero Yoko Ono no era precisamente una lunática que había arruinado al querido beatle, ni una mediocre artista que se aprovechaba de la fama de su pareja. Hija de una de las dinastías de banqueros más ricos de Japón por parte de su madre, contaba con una formación musical clásica y estudios de filosofía y artes plásticas.
Más allá de sus raíces, gran parte de su infancia y su juventud la pasó en Estados Unidos, cuando su padre, un músico aficionado devenido en banquero a instancias de su esposa, fue trasladado a ese país. Allí vio como la nación en la que vivía atacaba con bombas atómicas a su país natal, lo que la llevó años más tarde a abrazar las luchas pacifistas.
Sus inquietudes intelectuales la acercaron a los jóvenes de la generación beat y la convirtió en una asidua presencia del Greenwich Village, que terminaron de moldear su perfil vanguardista. También en ese contexto conoció a su primer esposo, el compositor japonés Toshi Ichiyanagi, con quien profundizó su estilo de vida bohemio, lo que le significó ser desheredada por su rica familia.

Con su esposo decide regresar a Japón, pero por primera vez siente que su arte es subvalorado y padece algunos trastornos psiquiátricos por ello. El proceso para salir de ese estado depresivo deriva en el divorcio y el retorno a Nueva York, en donde realiza algunas de las obras mencionadas más arriba, se establece definitivamente como una figura en el mundo de la vanguardia y contrae matrimonio con un ignoto músico de jazz llamado Anthony Cox, con quien tendrá una hija llamada Kioko.
El 29 de agosto de 1966, Los Beatles ofreció su último concierto en San Francisco y decidió ponerle punto final a la vorágine de las giras. En ese parate temporario de la actividad grupal, por primera vez, sus cuatro miembros dejaron de verse a sí mismos como parte de un conjunto y afloraron sus inquietudes como individuos.
Harto de la adoración pública, de las exigencias de una vida personal perfecta y nostálgico de la rebeldía a la que había renunciado el rock and roll, John Lennon asistió a una de las tantas actividades artísticas a las que era invitado: en este caso, una muestra de la vanguardista Yoko Ono en la Galería Índica.
Nada volvió a ser lo mismo para ninguno de los dos. Para John fue hallar las respuestas para salir del laberinto artístico y personal en el que estaba. Para Yoko fue, como alguna vez dijo el propio Lennon, la conversión en “la artista desconocida más famosa del mundo”.
Con el flechazo entre ambos llegaron los sonados divorcios: el de John, rodeado de la reprobación generalizada de la sociedad y la consecuente estigmatización de su nueva pareja. El de Yoko, con la dolorosa pérdida de la tenencia de su hija, a la que no pudo volver a ver por 23 años.
Sobrevino una historia pública más conocida, con las campañas conjuntas por la paz, el desinterés de John en Los Beatles y la posterior separación de la banda, un puñado de discos experimentales que solo cosecharon despiadadas críticas, una accidentada residencia definitiva en Nueva York con persecución política del gobierno de Richard Nixon, el nacimiento de su único hijo en común Sean y el retiro de la vida pública de ambos hacia 1975 por un período de cinco años.
La mirada pública parecía comenzar a ser más amigable con la pareja en 1980. John decidía volver a la música con el disco “Double Fantasy”, en el que regresaba a sus canciones perfectas, y Yoko se sumaba con composiciones que eludían los agudos gritos que años atrás habían sido objeto de burlas. Allí destacaba “Kiss, Kiss, Kiss”, un tema que se puso de moda en las discotecas neoyorkinas, con la brillante interpretación de Yoko, quien sobre el final fingía un orgasmo.
Pero además había una revalorización sobre su trayectoria musical a partir de las declaraciones de los miembros del grupo B’52, quienes señalaban a la artista japonesa como su gran influencia, o de críticos que veían lo mismo en muchas cantantes punk. Para el mundillo musical, Yoko ya no era la persona que había arruinado al beatle John, sino una figura con peso propio.
El asesinato de John en diciembre de 1980, frente a sus propios ojos, echó un manto de piedad sobre la figura de Yoko a los ojos de todo el mundo, aunque algunas disputas judiciales en los ’80 con Paul McCartney en torno a la obra de Los Beatles volvieron a poner algunas sombras sobre ella.
Con 90 años y su salud deteriorada, la artista finalmente encontró algunos reconocimientos y ha logrado ganarse el cariño mayoritario, especialmente de los viejos amantes de Los Beatles, aunque todavía sobreviven algunas burlas y comentarios maliciosos.
Los argentinos tuvieron la oportunidad de manifestarle su admiración cuando visitó al país en 1998 en ocasión de una muestra en el Centro Cultural Recoleta. Hubo otra muestra en 2016 en el Malba pero no pudo venir por problemas de motricidad.
A pesar de estar en silla de ruedas y mostrarse cada vez menos públicamente, Yoko sigue activa a través de Twitter, en donde de manera casi cotidiana sigue dejando mensajes a modo de instrucciones, como en su libro “Grapefruit”. Larga vida a Yoko.
Cine
Todo listo para el 28° Festival Internacional de Cine de Punta del Este
Cada vez falta menos para que Punta del Este reciba y exhiba lo mejor del panorama cinematográfico regional e internacional. Del sábado 7 al viernes 13 de febrero se realizará el 28° Festival Internacional de Cine de Punta del Este (Maldonado, Uruguay), que contará con la presencia de destacados artistas, realizadores y prensa especializada. Las exhibiciones se llevarán a cabo en la Sala Cantegril, el Teatro de Verano Margarita Xirgú y el Complejo GrupoCine de Punta del Este, con acceso libre y gratuito.
Esta nueva edición está organizada por la Intendencia de Maldonado a través del Departamento de Cultura, y nuevamente cuenta con la Dirección Artística de la Licenciada Daniela Cardarello.
Serán tres los grupos de jurados compuestos por personalidades autorizadas que evaluarán los títulos de cada categoría: Competencia Iberoamericana de Ficción, la Competencia Iberoamericana Documental y de la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU).
La Competencia Iberoamericana de Ficción entregará los Premios Mauricio Litman en cuatro rubros: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actor. A su vez, sobre la base del voto de los espectadores se establecerá el Premio del Público. Las estatuillas correspondientes fueron diseñadas por el artista plástico uruguayo Octavio Podestá. El Jurado está integrado por Marilha Naccari (Productora y Curadora del FAM, Brasil), Gisela Margarita Pérez Fonseca (Gestora Cultural, Colombia), Fernando Spiner (Realizador y guionista, Argentina), César Troncoso (Actor, Uruguay) y María Zanocchi (Productora audiovisual, Uruguay).
Por su parte los largometrajes en Competencia Iberoamericana Documental pugnarán por el Premio Lobo Marino, una talla en madera realizada por el artista local Milton Sosa. El Jurado está constituido por Zeca Brito (Realizador y Curador, Brasil), David Duponchel (Director y Gestor cultural, Francia/Perú) y Edward Venero (Diseñador, docente y Director del Festival de Lima, Perú).
Finalmente, el Jurado de la ACCU (Asociación de Críticos de Cine del Uruguay) está conformado por Diego Faraone, Sergio Moreira y Fernando Palumbo.
Films de apertura y clausura
La película española “Los domingos” -en coproducción con Francia- abrirá esta edición en la noche del sábado 7 en la Sala Cantegril. Este intenso y emotivo drama familiar es el tercer largometraje de la realizadora vasca Alauda Ruiz de Azúa, de quien su opera prima “Cinco lobitos” se exhibió en el panorama Internacional en el 25° FICPunta en 2023. Esta película arrasó con cinco premios en el último Festival de Cine de San Sebastián, alzándose con el máximo galardón donostiarra, la Concha de Oro.
Además “Los domingos” es la película con mayor cantidad de nominaciones para la próxima entrega de Premios Goya 2026. De un total de 13 incluye Mejor película, dirección, guion original, actor protagonista para Miguel Garcés, actriz protagonista para Patricia López Arnaiz, actriz revelación para Blanca Soroa, actor de reparto para Juan Minujín y actriz de reparto para Nagore Aranburu.
Para la noche de Clausura, el jueves 12 también en la Sala Cantegril, luego del anuncio de los films ganadores del Festival, se exhibirá una comedia dramática con enfrentamientos entre generaciones de Macedonia del Norte, “DJ Ahmet”, la ópera prima de Georgi M. Unkovski. Rodada en las localidades de Kodzhalija, Aki Koxch y Skopie, zona rural yuruk (de origen turco), donde nace un amor juvenil entre ovejas y música tecno dance. Fue premiada en varios festivales como Sundance, Sevilla, Sarajevo y San Pablo.
Panorama internacional
En el Panorama Internacional habrá una larga lista de películas notables, especiales, muy premiadas y de exhibición exclusiva en el Uruguay. Films de España como “Calle Málaga” de Maryam Touzani con actuación de Carmen Maura, premiada en festivales; “La cena” de Manuel Gómez Pereira (España-Francia) que cuenta con 8 nominaciones a los próximos Premios Goya 2026 y “Maspalomas” de los vascos Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga que ha ganado la Concha de Plata a la mejor interpretación para José Ramón Soroiz y el Premio Sebastiane en el último Festival de Cine de San Sebastián y contabiliza además 9 nominaciones a los Goya.
De Italia llegan “Las catadoras” de Silvio Soldini, acerca de las mujeres alemanas utilizadas como conejillos de Indias a probar las comidas para Adolfo Hitler; y “Hagas lo que hagas, está mal” de Gianni Di Gregorio, él mismo un septuagenario que convivirá con sus nietos.
Por su parte, Francia estará presente con la comedia dramática “Los músicos” de Grégory Magne (recomendada para melómanos) y el inquietante “Dossier 137” de Dominik Moll. Y las denuncias de “Dos fiscales” de Sergey Loznitsa, sobre los acusados y encarcelados durante el período estalinista.
También de Europa llegan dos films muy halagados: “Orphan” de László Nemes (Hungría) y “El amor permanece” de Hlynur Pálmason (Islandia-Dinamarca-Suecia-Francia). Y anunciando obras producidas o coproducidas con los Estados Unidos como “Father, mother, sister, brother” de Jim Jarmusch (Ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia); “Blue Moon” de Richard Linklater (Acerca de la relación del letrista Lorenz Hart con el compositor Richard Rodgers) y “Muerte en invierno” de Brian Kirk, coproducción con Alemania y Canadá, rodada en Finlandia y con la británica Emma Thompson.
(Fuente: Festival Internacional de Cine de Punta del Este)
Mundo
Murió Catherine O’Hara, actriz de “Mi Pobre Angelito” y “Beetlejuice”
Catherine O’Hara, actriz, guionista y humorista, murió el viernes 30 de enero a sus 71 años luego de haber sido parte de grandes éxitos como “Mi Pobre Angelito”, “Beetlejuice” y “Schitt’s Creek”.
O’Hara nació y se crio en Toronto, siendo la sexta de siete hermanos y conoció a su esposo, el diseñador de producción Bo Welch, durante el rodaje de “Beetlejuice” en 1988. Se casaron en 1992 y tuvieron dos hijos, Matthew y Luke.
La actriz protagonizó a la madre de Macaulay Culkin en las dos primeras entregas de “Mi Pobre Angelito” y se destacó como Moira Rose durante 80 episodios de “Schitt’s Creek”.
Entre sus trabajos más reconocidos en el cine se encuentran los falsos documentales como “Best in Show” del 2000 y “A Mighty Wind” del 2003, y participó en “Beetlejuice Beetlejuice” y en el clásico original “Beetlejuice”.
También, formó parte, recientemente, de la segunda temporada de la serie de HBO Max, “The Last of Us”.
El trabajo más reciente de la actriz fue junto a Seth Rogen en la serie de Apple TV+, “The Studio”, por el cual recibió una nominación al Emmy. Previamente, había logrado ganar un Emmy por su actuación en “Schitt’s Creek” en 2020, que se sumó a su primer Emmy obtenido en 1982 por sus contribuciones como guionista en la serie de sketches cómicos “SCTV Network 90”.
Justamente, su última aparición pública fue en la alfombra roja de la fiesta de los Premios Primetime Emmy de Apple TV+, el 14 de septiembre de 2025 en West Hollywood, California.
Según informaron desde Deadline y ABC, su familia no reveló la causa de muerte y fueron sus representantes quienes confirmaron que falleció en su casa de Los Ángeles.
Literatura
“Ya toqué todas mis melodías”: el británico Julian Barnes anunció su último libro
El escritor británico Julian Barnes, una de las figuras centrales de la literatura contemporánea en lengua inglesa, confirmó que “Departure(s)”, su próxima novela, será el último libro de su carrera. A punto de cumplir 80 años, el autor sostuvo que siente haber agotado su repertorio creativo: “Tengo la sensación de que ya toqué todas mis melodías”, afirmó en una entrevista con The Telegraph.
Barnes explicó que el criterio para dejar de escribir no debería ser la posibilidad de seguir publicando, sino la convicción íntima de haber dicho todo lo que se tenía para decir. “No debería escribir un libro solo porque vaya a ser publicado. Hay que continuar hasta haberlo expresado todo, y yo llegué a ese punto”, señaló. Sin embargo, aclaró que no abandonará por completo la escritura: continuará con el periodismo cultural, reseñas y colaboraciones, una actividad que antecede a su trayectoria como novelista.
“Departure(s)” se presenta como una obra híbrida, a medio camino entre el ensayo, el memoir y la ficción. El libro gira en torno al papel del propio Barnes como intermediario entre dos amigos, Stephen y Jean —cuyas identidades permanecen anonimizadas—, que fueron amantes y luego se separaron. La historia retoma muchos de los temas que atraviesan su obra: la memoria y sus fisuras, el amor y la amistad, el paso del tiempo, el envejecimiento y la muerte.
El anuncio llega en un contexto vital particular. Barnes convive desde hace seis años con un tipo raro de cáncer de sangre, controlado mediante quimioterapia oral diaria. “Por ahora, es un empate”, dijo sobre su enfermedad, que —según explicó— contribuye a un debilitamiento progresivo del cuerpo, aunque ya forma parte de su rutina.
Viudo desde 2008, cuando murió su esposa y agente literaria Pat Kavanagh a causa de un tumor cerebral, el autor reveló recientemente que se volvió a casar en secreto en agosto pasado con Rachel Cugnoni, editora y compañera desde hace ocho años, a quien conoce desde hace casi tres décadas.
Con una carrera de 45 años, Barnes publicó 15 novelas y 10 libros de no ficción. Debutó en 1980 con “Metroland”, pero alcanzó el reconocimiento internacional con “Flaubert’s Parrot” (1984). Tras varias nominaciones, obtuvo el Booker Prize en 2011 por “The Sense of an Ending”. También escribe novela policial bajo el seudónimo Dan Kavanagh.
Lejos del dramatismo, Barnes evaluó su trayectoria con gratitud: “He tenido una vida afortunada. Si a los 30 me hubieran dicho que escribiría tantos libros que a tanta gente le gustaría leer, me habría parecido increíble”. Sobre la muerte, concluyó con sobriedad: ya no la teme como antes, aunque reconoce que el final siempre es una incógnita.
(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso