Conéctate con nosotros

Música

A cien años del nacimiento de Mariano Mores

Publicado

el

El pianista y compositor Mariano Mores fue una figura popular del universo del tango, dueño de una estética que cosechó admiración y también detractores, acaso por las mismas razones. Este domingo se cumple el centenario de su nacimiento.

El músico, que falleció en 2016, es el autor de tangos clásicos como “Uno”, “Gricel”, “Adiós pampa mía”, “Cuartito azul”, “Taquito militar”, “Una lágrima tuya”, “La calesita”, “Tanguera”, “Por qué la quise tanto” y Cafetín de Buenos Aires”.

El apellido Mores, adoptado por Mariano Alberto Martínez, fue el resultado de su asociación artística con las Hermanitas Mores, integrada por Margot y Myrna Mores, en 1936, a las que apoyaba como pianista en sus actuaciones radiales. Con la segunda se terminó casando.

Mariano nació en el barrio porteño de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Fue hijo de una pareja fanática del tango que se anotaba en cada concurso que hubiera y un abuelo flautista que insistía para que el chico estudiara algún instrumento musical y se transformara en un artista mayor.

En 1928 se recibió de profesor de teoría musical, solfeo y armonía en el Conservatorio D’Andrea y en 1929, con la troupe familiar instalada en España, el futuro autor de “Uno” obtuvo una beca en la Universidad de Salamanca para perfeccionarse como pianista clásico cuando aún se lo veía como niño prodigio.

Se presentó en algunos escenarios como “Lolo, el Compositor Relámpago”, capaz de improvisar un tema a partir de lo que el público le solicitaba, pero la cercanía de la Guerra Civil hizo que ese personaje quedara en el olvido y que la familia volviera a la Argentina en 1936, donde al joven artista le esperaba un mundo inesperado.

Una de las músicas que marcó a Mariano a su regreso fue la de Alfredo Le Pera, fallecido un año antes junto a Carlos Gardel en Medellín, al tiempo que la prematura muerte de su padre -un hombre culto y melómano- lo obligó a conchabarse como pianista en el café Vicente, de Corrientes y Carlos Pellegrini.

Por ese entonces compuso la música de “Gitana”, con letra de Luis Rubinstein, titular de la Primera Academia Argentina de Interpretación, donde se había inscripto para empaparse de la música local y lugar donde conoció a su futura esposa Myrna y a su cuñada Margot.

Gracias a ese romance nació su primer tango, “Cuartito azul” (1938), con letra de Mario Batistella, ya que se trataba de la vivienda de soltero del músico, en Terrada 2410, Villa del Parque -hoy museo-, pintada por él mismo con cal coloreada con azul de lavar, un elemento de limpieza muy popular entonces.

Junto a las Hermanitas Mores y algunos músicos amigos formó la Orquesta Típica Marianito Mores, que traspasó a ritmo de tango algunos títulos del japonés Masao Koga, se presentó en Radio Belgrano y grabó discos, lo que entre otras cosas lo hizo entrar en tiempos de gran bonanza económica.

Ese fue el comienzo de una carrera de compositor que tuvo títulos memorables como “Uno” y “Cafetín de Buenos Aires”, ambos con Discepolín en las letras, “El patio de la Morocha”, con Cátulo Castillo, “Grisel” y “En esta tarde gris”, con José María Contursi, “Una lágrima tuya”, con Homero Manzi, “Tanguera”, “Adiós, pampa mía”, con Ivo Pelay, “Por qué la quise tanto”, con Rodolfo M. Taboada, y las milongas “Taquito militar” y “El firulete”.

Ya separado de las hermanas, que abandonaron el canto y se dedicaron a sus vidas maritales, Marianito conoció a Francisco Canaro -quien ya era una superestrella del tango en el país y el exterior a partir de su estadía europea- a través de su amigo Rodolfo Sciammarella y poco después se integró a su orquesta.

Canaro agregó un piano al que ya tocaba Luis Riccardi, nombró a Marianito al frente del coro y le pagó un sueldo de estrella, pese a que el director uruguayo no era conocido por su generosidad pese a la enorme fortuna que había ganado en su carrera.

Con Canaro cimentó lo que fue su concepto de orquesta típica de aires sinfónicos, que lo colocó en cierta vereda opuesta, tanto frente a las agrupaciones tradicionales como a las vanguardias que empezaban a nacer, con Astor Piazzolla u Horacio Salgán como representantes notorios.

Admirado por el presidente Juan Domingo Perón, fue uno de los primeros artistas populares en actuar en el escenario del Teatro Colón -otros eran Alberto Castillo, Hugo del Carril, Nelly Omar, Antonio Tormo- lo que alarmó a las clases altas que solían concurrir allí como un reducto privado, y destacado por Evita, quien señalaba al tango “Uno” como uno de sus preferidos.

Su milonga “Taquito militar”, que homenajeaba a un ministro del gobierno, fue estrenada en el Colón en 1952, con enorme repercusión popular, pero la caída del peronismo en 1955 frustró la formación de otra Orquesta Sinfónica Nacional, dedicada exclusivamente al género popular, al tiempo que cambiaba su nombre Marianito por Mariano.

Con el mismo ímpetu que sus padres lo empujaron hacia el arte, Mores incluyó en sus espectáculos a partir de 1966 a su hijo Nito -fallecido en 1984-, a su hija Silvia, su nieto Gabriel y la propia Myrna en pequeñas apariciones, un clan familiar que llegó a tener su ciclo en Canal 9: “La familia Mores”.

La figura de Mariano Mores no pasó inadvertida en la escena del tango. Su estilo estridente como pianista y su idea de trasladar al terreno porteño la imagen del music hall le deparó muchos detractores dentro del ambiente. Y esa misma razón explicaba su popularidad.

Mores falleció el 13 de abril de 2016 y fue velado en el Teatro Colón, aquel sitio que en su momento había “tomado” con su estilo populoso.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

En su Tour Despedida, Palito Ortega se presenta en La Plata en noviembre

Publicado

el

Como parte de su gira “Gracias – Tour Despedida”, Palito Ortega continúa su camino y en el mes de noviembre se presentará en la ciudad de La Plata. Será el 8 de ese mes en el Teatro Argentino, con entradas que ya se encuentran a la venta a través de Livepass (tarjetas Visa y MasterCard del Banco Provincia con 6 cuotas sin interés).

Su última presentación en el Luna Park fue toda una fiesta, que dejó en claro que el poder de sus canciones ha traspasado generaciones y que el repaso de sus vivencias y recuerdos empatiza con sus seguidores.

“El ‘Rey‘ sorprende con un show increíble, desde lo estético y lo visual, donde recorre gran parte de su carrera, con aquellos ‘himnos’ inmortales que su público canta de punta a punta”, sostiene el comunicado promocional del show.

Asimismo, se destaca: “Ramón ‘Palito’ Ortega sigue siendo un símbolo de positividad en la música. Cada canción y las historias que comparte el artista durante su presentación tocan fibras emocionales, transmitiendo mensajes de amor, fe y esperanza que han sido la banda sonora de innumerables historias de vida”.

Sus fans pueden revivir aquel primer show de esta gira en el Luna, tanto en plataformas digitales como en formato CD con “Gracias – En vivo Estadio Luna Park”.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Música

Las voces del carnaval uruguayo, en octubre en el Teatro Metro de La Plata

Publicado

el

El Alemán, Emiliano y El Zurdo, las mejores voces del carnaval uruguayo llegan Teatro Metro de La Plata con sus respectivas bandas, después de agotar el Antel Arena de Montevideo, para dar un concierto el viernes 4 de octubre.

Sobre los artistas

Tres voces del carnaval haciendo sus canciones. Las dos bandas en vivo. Un despliegue poco habitual en el escenario. Emiliano Muñoz, Freddy “Zurdo” Bessio y Gerardo Dorado (El Alemán), concertaron la primera reunión en vivo en 2015.

En el 2007 habían iniciado sus carreras solista: el dúo con su banda y El Alemán en paralelo también con su agrupación. Muchas habían sido las instancias para cantar juntos antes de iniciar sus proyectos, y también luego hubo muchas grabaciones y momentos de encuentro.

La afinidad, el compartir espacios en murgas, y el hecho de que casualmente son primo, sobreprimo y segundo (tenor, contratenor y barítono); hizo que el cantar de a tres les resultara agradable y sencillo.

Siguen queriendo juntarse y cantar. Han hecho salas con entradas agotadas, tales como El Galpón, la Zitarrosa, varios Solís, Auditorios del Sodre y recientemente el Antel Arena.

El show

Con el paso del tiempo el espectáculo ha adquirido una solidez notable y fluye como sólo puede lograrse luego de tanto rodaje y tiempo compartido. “Amor de escuela”, “La misma alienación”, “Al marchar”, “Si me voy antes que vos” y “La bajada”, son algunas de las canciones que presentan en sociedad.

Las entradas para la presentación en La Plata están disponibles en PlateaUno, en la Librería Mascaró (61 e/ 7 y 8) o en la boletería del teatro.

(Fuente: Federico Poni Rossi / Prensa y Comunicación)

Sigue leyendo

Música

La orquesta sinfónica del Conservatorio Gilardo Girardi brilló en el Palacio Municipal platense

Publicado

el

En una propuesta a cargo de la orquesta sinfónica del Conservatorio Gilardo Girardi, en el marco de su 75º aniversario, más de 100 artistas brillaron en su presentación en el Palacio Municipal de la ciudad de La Plata.

El evento promovido por la comuna convocó a cientos de espectadores, quienes se acercaron el viernes al Salón Dorado.

Como se mencionó, la propuesta cultural estuvo encabezada por la orquesta sinfónica del Conservatorio Gilardo Girardi, y también participaron de la velada el Vocal de Cámara Platense y el Coro de Cámara FDA.

Con la dirección de Leandro Valiente, se realizó un concierto sinfónico-coral a sala llena que contó con el Concierto para violín Nº 3 de Mozart, interpretado por Fernando Moldavsky; y con el Salmo Nº 42 de Mendelssohn, a cargo de la Soprano Paula Mena.

La imponente iniciativa contó con más de 100 artistas en escena y forma parte de una política activa que promueve la Municipalidad de La Plata en pos de abrir el Salón Dorado a diversas propuestas culturales como forma de democratizar el patrimonio de los platenses.

Es importante remarcar que estas actividades continuarán una vez por mes; en su primera edición se presentó “La Ruta de Piazzolla”, una producción con la dirección estelar de Iñaki Urlezaga en el marco de los 50 años de Libertango.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº