Conéctate con nosotros

Música

A cien años del nacimiento de Mariano Mores

Publicado

el

El pianista y compositor Mariano Mores fue una figura popular del universo del tango, dueño de una estética que cosechó admiración y también detractores, acaso por las mismas razones. Este domingo se cumple el centenario de su nacimiento.

El músico, que falleció en 2016, es el autor de tangos clásicos como “Uno”, “Gricel”, “Adiós pampa mía”, “Cuartito azul”, “Taquito militar”, “Una lágrima tuya”, “La calesita”, “Tanguera”, “Por qué la quise tanto” y Cafetín de Buenos Aires”.

El apellido Mores, adoptado por Mariano Alberto Martínez, fue el resultado de su asociación artística con las Hermanitas Mores, integrada por Margot y Myrna Mores, en 1936, a las que apoyaba como pianista en sus actuaciones radiales. Con la segunda se terminó casando.

Mariano nació en el barrio porteño de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Fue hijo de una pareja fanática del tango que se anotaba en cada concurso que hubiera y un abuelo flautista que insistía para que el chico estudiara algún instrumento musical y se transformara en un artista mayor.

En 1928 se recibió de profesor de teoría musical, solfeo y armonía en el Conservatorio D’Andrea y en 1929, con la troupe familiar instalada en España, el futuro autor de “Uno” obtuvo una beca en la Universidad de Salamanca para perfeccionarse como pianista clásico cuando aún se lo veía como niño prodigio.

Se presentó en algunos escenarios como “Lolo, el Compositor Relámpago”, capaz de improvisar un tema a partir de lo que el público le solicitaba, pero la cercanía de la Guerra Civil hizo que ese personaje quedara en el olvido y que la familia volviera a la Argentina en 1936, donde al joven artista le esperaba un mundo inesperado.

Una de las músicas que marcó a Mariano a su regreso fue la de Alfredo Le Pera, fallecido un año antes junto a Carlos Gardel en Medellín, al tiempo que la prematura muerte de su padre -un hombre culto y melómano- lo obligó a conchabarse como pianista en el café Vicente, de Corrientes y Carlos Pellegrini.

Por ese entonces compuso la música de “Gitana”, con letra de Luis Rubinstein, titular de la Primera Academia Argentina de Interpretación, donde se había inscripto para empaparse de la música local y lugar donde conoció a su futura esposa Myrna y a su cuñada Margot.

Gracias a ese romance nació su primer tango, “Cuartito azul” (1938), con letra de Mario Batistella, ya que se trataba de la vivienda de soltero del músico, en Terrada 2410, Villa del Parque -hoy museo-, pintada por él mismo con cal coloreada con azul de lavar, un elemento de limpieza muy popular entonces.

Junto a las Hermanitas Mores y algunos músicos amigos formó la Orquesta Típica Marianito Mores, que traspasó a ritmo de tango algunos títulos del japonés Masao Koga, se presentó en Radio Belgrano y grabó discos, lo que entre otras cosas lo hizo entrar en tiempos de gran bonanza económica.

Ese fue el comienzo de una carrera de compositor que tuvo títulos memorables como “Uno” y “Cafetín de Buenos Aires”, ambos con Discepolín en las letras, “El patio de la Morocha”, con Cátulo Castillo, “Grisel” y “En esta tarde gris”, con José María Contursi, “Una lágrima tuya”, con Homero Manzi, “Tanguera”, “Adiós, pampa mía”, con Ivo Pelay, “Por qué la quise tanto”, con Rodolfo M. Taboada, y las milongas “Taquito militar” y “El firulete”.

Ya separado de las hermanas, que abandonaron el canto y se dedicaron a sus vidas maritales, Marianito conoció a Francisco Canaro -quien ya era una superestrella del tango en el país y el exterior a partir de su estadía europea- a través de su amigo Rodolfo Sciammarella y poco después se integró a su orquesta.

Canaro agregó un piano al que ya tocaba Luis Riccardi, nombró a Marianito al frente del coro y le pagó un sueldo de estrella, pese a que el director uruguayo no era conocido por su generosidad pese a la enorme fortuna que había ganado en su carrera.

Con Canaro cimentó lo que fue su concepto de orquesta típica de aires sinfónicos, que lo colocó en cierta vereda opuesta, tanto frente a las agrupaciones tradicionales como a las vanguardias que empezaban a nacer, con Astor Piazzolla u Horacio Salgán como representantes notorios.

Admirado por el presidente Juan Domingo Perón, fue uno de los primeros artistas populares en actuar en el escenario del Teatro Colón -otros eran Alberto Castillo, Hugo del Carril, Nelly Omar, Antonio Tormo- lo que alarmó a las clases altas que solían concurrir allí como un reducto privado, y destacado por Evita, quien señalaba al tango “Uno” como uno de sus preferidos.

Su milonga “Taquito militar”, que homenajeaba a un ministro del gobierno, fue estrenada en el Colón en 1952, con enorme repercusión popular, pero la caída del peronismo en 1955 frustró la formación de otra Orquesta Sinfónica Nacional, dedicada exclusivamente al género popular, al tiempo que cambiaba su nombre Marianito por Mariano.

Con el mismo ímpetu que sus padres lo empujaron hacia el arte, Mores incluyó en sus espectáculos a partir de 1966 a su hijo Nito -fallecido en 1984-, a su hija Silvia, su nieto Gabriel y la propia Myrna en pequeñas apariciones, un clan familiar que llegó a tener su ciclo en Canal 9: “La familia Mores”.

La figura de Mariano Mores no pasó inadvertida en la escena del tango. Su estilo estridente como pianista y su idea de trasladar al terreno porteño la imagen del music hall le deparó muchos detractores dentro del ambiente. Y esa misma razón explicaba su popularidad.

Mores falleció el 13 de abril de 2016 y fue velado en el Teatro Colón, aquel sitio que en su momento había “tomado” con su estilo populoso.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Música

Llega “Cambios”, segunda propuesta discográfica de Juan Torres Fernández

Publicado

el

“Cambios”, segunda propuesta discográfica del saxofonista y compositor Juan Torres Fernández, ya se encuentra lista para ser presentada al público, en un evento que tendrá lugar el próximo 1 de julio.

Para esa ocasión, Torres Fernández se presentará en vivo en el Thelonious Club (Nicaragua 5549, C.A.B.A), junto a Leandro García de la Maza en piano, Flavio Romero en contrabajo, Fernando Moreno en batería, y participarán como invitados Cristian Cáceres en trompeta y Emma Famin en saxo alto.

Sobre este disco, dijo el baterista Daniel “Pipi” Piazzolla: “El nuevo disco de Juan me parece una obra de alto nivel musical y artístico, la ejecución de los músicos es impecable, la composición abordada con solidez y con una clara dirección artística. En resumen, es un disco tremendo”.

“Cambios” está compuesto por ocho obras autoría de Torres Fernández compuestas especialmente para su formación de cuarteto y sus integrantes.

“Muchas cosas ya no son como eran antes de marzo de 2020, cuando se inició la pandemia. Creo que lo mejor que nos puede pasar en la humanidad es cambiar, crecer, aprender de lo vivido, adaptarnos, por todo ello el título de este disco”, explica el saxofonista, a la vez que destaca: “Este álbum me permitió trabajar la composición desde una nueva mirada, enfocada en el sonido, en la música, sin los límites que nos pueden poner los géneros musicales. Estas canciones me exponen con todo lo que hoy soy y con mi manera de oír la música”.

Asimismo, Juan Torres Fernández destacó aún más el valor de su última obra a destacar que siente que “este es un disco bisagra en mi trayectoria, que abre nuevos caminos en la búsqueda incesante de la expresión artística personal, que alimenta el deseo de seguir componiendo y grabando, de seguir haciendo la música en la que creo, de seguir apostando al sonido”.

(Fuente: Alicia Gubitsch – Prensa / PH: Dana Oblitas)

Sigue leyendo

Música

Tomás Calvano presenta “Viktor”, su nuevo álbum

Publicado

el

El músico y compositor Tomás Calvano presenta su nuevo trabaja titulado “Viktor”. La cita será el viernes 10 de junio a las 21 en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), de calle Sánchez de Bustamante al 772 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Calvano brindará un show con toda su banda, compuesta por Fernando Rodríguez en pianos, sintes y coros; Franco Calvano en guitarra eléctrica; Sebastián Calvano en trompeta, Federico Cáceres en bajo, Leandro Alem en percusión y Christian Faiad en batería.

“El espectador podrá disfrutar de un paseo por la canción de autor, recorriendo distintas sonoridades y géneros como pop, tango, bolero, son cubano, funk, entre otros. El show contará además con visuales a cargo de Pinky Rodríguez“, adelanta el comunicado promocional.

“Kiosco”, video de uno de los cortes del nuevo álbum

Sobre el artista

Tomás Calvano forma parte de la nueva generación de cancionistas que están desarrollando la nueva corriente artística y cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

El músico le imprime a su obra una impronta personal debido al abanico de recursos que utiliza (texturas, dinámicas, instrumentación, timbres) y a una lírica auténtica y fresca que representa la manera en que el artista percibe su mundo.

“El resultado es un show dinámico, atractivo y original, que sorprenderá al público por su autenticidad y versatilidad”, se destaca.

(Fuente: Ánima | Prensa)

Sigue leyendo

Clips

Los Caligaris lanzaron “Con vos”, último videoclip

Publicado

el

En un 2022 cargado de actividades por la celebración de su 25º aniversario, la banda cordobesa Los Caligaris lanzó un nuevo videoclip como segundo adelanto de su inminente disco, confirmó una serie de presentaciones en México para agosto y anunció una parada de su gira mundial conmemorativa “Veinticirco” el 17 de septiembre en Tecnópolis.

Tras un primer anticipo de su próximo larga duración con la canción “Quiero cumbia”, y días después de un show con entradas agotadas en el Centro Cultural Kirchner, el populoso combo dio a conocer “Con vos”, videoclip del segundo corte, en el que el cantante Juan Taleb y Libertad Gala protagonizan una historia de amor.

Producida por Eduardo Cabra, la canción transita por una fusión de cumbia, pop y reggae, y cuenta con una romántica lírica.

El nuevo disco coincide con la celebración del grupo por su cuarto de siglo de historia, motivo para poner en marcha “Veinticirco”, una gira mundial que el 11, 12, 18 y 19 de agosto tendrá su parada en el Auditorio Nacional de México.

Y aunque se informó que en las próximas semanas se anunciarán nuevas fechas en importantes auditorios, la presentación del grupo el 17 de septiembre en Tecnópolis aparece en el horizonte como la actuación más relevante que se llevará a cabo Buenos Aires.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº