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Música

Adiós a João Gilberto, uno de los padres de la bossa nova

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El brasileño João Gilberto, uno de los creadores de la bossa nova, una estética que estableció, desde Brasil y para el mundo, una relación entre la música popular y la “alta cultura”, falleció este sábado a los 88 años en Río de Janeiro, informaron sus familiares.

“Murió mi padre. Su lucha fue noble, él intentó mantener la dignidad incluso con la pérdida de la independencia”, escribió su hijo João Marcelo Gilberto, que vive en los Estados Unidos. El músico dejó otros dos descendientes: Bebel y Luisa.

João Gilberto sintetizó junto a un colectivo de artistas, aquel movimiento estético que, en los ’50, decantó en el nacimiento de la bossa nova y que se alimentó de elementos del samba y también del jazz. Fue la expresión de un influjo modernista que promovieron, más que ningún otro, Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes.

Los enciclopedistas registran el nacimiento de la bossa nova con el disco “Canção do amor demais”, editado en 1958 con creaciones del dúo Tom Jobim y Vinicius de Moraes y donde aparece la canción “Chega de saudade”, consagrada como la pieza fundacional de esta estética. 

Poco tiempo después João Gilberto grabó su primer disco, precisamente llamado “Chega de Saudade”, que fue un éxito en Brasil y dinamizó su carrera.

Vinicius, acaso el eslabón más renovador de aquel proceso, reconocía que aquel movimiento incipiente abandonaba el afrancesamiento y avanzaba en la estilización de las tradiciones populares; un proceso que excedía la música y comprendía a Mario de Andrade, Jorge Amado y Graciliano Ramos. 

Pero antes hubo una historia. João Gilberto Prado Pereira de Oliveira nació el 10 de junio de 1931 en Juazeiro. Aprendió a tocar de manera autodidacta. 

En el año 1950, emigró a la ciudad de Río de Janeiro, donde tuvo algún éxito cantando en la banda Garotos da Lua, pero fue expulsado por rebeldía y pasó algunos años sin trabajo aunque con la la idea pertinaz de crear una nueva forma de expresión musical con la guitarra. La concreción de aquella ambición fue posible cuando conoció a Jobim.

Fue el responsable de una revolución en la forma de cantar y tocar la guitarra que cambió todo en la música brasileña. De apariencia transgresora, al principio, pero -sin embargo- precisa y conciliable con todo tipo de canciones. Lograba que la guitarra y la voz se confundieran al punto de no poder disociarse.

Con aires de leyenda se cuenta que, antes del suceso de la bossa, João Gilberto vivió seis meses en la casa de su hermana en Minas Gerais, tiempo en el que -según el relato- no se fue de su casa, habló poco y pasó las noches abrazando la guitarra en busca de ritmos y armonías que terminarían dando forma definitiva a un nuevo estilo. “Fue una influencia para toda una generación de arreglistas, guitarristas, músicos y cantantes”, definió alguna vez Jobim.

Luego vino un éxito a escala internacional y la consolidación de un estilo. Su formato preferido para salir al escenario era solo, en traje y corbata, con taburete y la guitarra. Cultivó una relación con el público sumamente exigente y respetuosa y a menudo llamaba al silencio a su audiencia para que se generaran las condiciones para que alumbrara la música. 

Llevaba muchos años apartado de los focos, carcomido por las deudas y los problemas familiares. En marzo ganó un juicio por los derechos de autor de sus primeros discos por el que debían pagar 40 millones de euros.

Ya no recibía a nadie en su casa, excepto a algunos miembros de su familia y no daba daba entrevistas. Pero allí está su música y sus discos, todavía dispuestos a conmover y a incomodar a aquellos que ven en la música una fórmula sometida a repetición.

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Música

“Vidas ajenas”, segundo disco solista de Nando Varela Pagliaro

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Luego de “Alta complejidad”, el disco/libro con el que inició su carrera solista, Nando Varela Pagliaro regresa con “Vidas ajenas”, un trabajo cargado de emoción y grandes colaboraciones. Este nuevo álbum cuenta con la participación de reconocidos artistas como Jorge Serrano (Los Auténticos Decadentes), Beto Olguín (Los Pérez García), Antonio Birabent y Sebastián Wainraich, quienes aportan su sello personal a un proyecto tan íntimo como colectivo.

Además, el lanzamiento incluye un full álbum disponible en YouTube, acompañado por ilustraciones que enriquecen la experiencia auditiva.

En lo musical, sigue manteniendo el espíritu del género canción-rock, pero también incursiona en distintos ritmos. Así como en “Alta complejidad” hubo lugar para el reggae, en esta oportunidad sorprende con una cumbia que se suma al abanico de sonidos, sin perder de vista su esencia: la canción popular, esa que atraviesa y conmueve.

En cuanto a las letras, nos encontramos con conflictos actuales como querer (o no) dejar terapia, el desamor, los desencuentros, el peso del pasado y las relaciones humanas en un mundo cada vez más virtual.

El músico de Floresta describe este disco como una búsqueda profunda y necesaria: “En estos tiempos de redes sociales, donde muchas noches quedamos atrapados en vidas ajenas, estas ocho canciones son mi intento de mirar lo más hacia adentro que pude, de reconectar conmigo mismo para no olvidarme de quién soy realmente.”

“Vidas ajenas” es un reflejo honesto de su proceso artístico y humano, una invitación a sumergirse en su universo personal y, tal vez, encontrar en él algo de nosotros mismos.

(Fuente: Florencia Meluso – Enlazadora de Mundos)

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“Ella”, single y video de lo nuevo de Estelares

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Días atrás, Estelares presentó su nuevo single y video titulado “Ella” que según el propio Moretti “es una canción que apareció casi sin esfuerzo.

Una melodía con mucho aire sobre un ritmo cuasi reggae, cosa no habitual en las composiciones de la banda. “Es la historia de una Femme Fatale oprobiosamente bella. Tan díscola como salvaje. Inaprensible y algo cruel”.

Grabada en Romaphonic por Eduardo Pereyra y Martín Pomares, mezclada en Big Foot Estudio por Martín Pomares. El masterizado se realizó en Mamma’s House por Eduardo Pereyra, y el productor artístico fue Germán Wiedemer.

El videoclip fue protagonizado por Dedé Romano y el mismísimo Manuel Moretti, quien también aportó la idea. Cuenta con la participación especial de Víctor Bertamoni y Pablo Silvera y fue producido por FUTURISTICO, con dirección de Gonza López.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

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Música

Estelares celebrará sus 30 años en el Teatro Gran Rex

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Estelares, considerada una de las grandes bandas de la Argentina, desde sus inicios en la década del ‘´’90 ha recorrido cientos de escenarios a lo largo y ancho del país, Latinoamérica y Europa. El grupo liderado por Manuel Moretti estará de festejo el próximo 7 de diciembre en el Teatro Gran Rex donde, además, estarán adelantando temas nuevos en el marco de su 30 aniversario.

Las entradas para la celebración se encuentran a la venta por el sistema TuEntrada.

Formados en la ciudad de La Plata en 1994, se encuentra integrada por Manuel Moretti en voz, Pali Silveira en bajo y Víctor Bertamoni en guitarra, acompañados de excelentes músicos tanto en escena como en sus álbumes, hasta el día de la fecha cuenta con 9 discos al día de la fecha. A lo largo de su carrera han sido nominados a los premios MTV y recibido múltiples nominaciones a los Premios Gardel y ganaron en 2017 a mejor álbum pop ¨Las antenas¨.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa/ Foto principal Erica Voguet)

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