Conéctate con nosotros
Featured Video Play Icon
Featured Video Play Icon

Clips

A 75 años del nacimiento de Bob Marley, un homenaje

Publicado

el

Bob Marley, el músico jamaiquino que revolucionó la escena mundial, se convirtió en uno de los íconos de la segunda mitad del siglo XX de Occidente y dio dimensiones planetarias a un ritmo surgido de las bateas de Djs de radios alternativas de un barrio marginal de Kingston, hubiera cumplido este jueves 75 años.

La muerte de Marley en mayo de 1981, a causa de un cáncer generado por un pisotón jugando al fútbol que destrozó uno de sus pies años antes y que el descuido transformó en un melanoma acral lentiginoso, estremeció al planeta; su nacimiento, en cambio, pasó desapercibido.

Robert Nesta Marley Broker conoció el mundo, aunque de la manera informe en que lo conocen los recién nacidos, el 6 de febrero de 1945 en la villa campesina de Sain Ann Párish, hijo de la afrojamaiquina Cedilla Broker y el militar jamaiquino con ciudadanía británica que manejaba explotaciones forestales, Noval Marley.

Ese mestizaje, que acaso fue una de sus marcas culturales, le generó todo tipo de burlas y críticas de sus amigos de la adolescencia en el barrio marginal Trench Town, en Kingston -adonde había llegado huérfano de padre a los 12-, y donde le endilgaban no ser lo suficientemente negro.

A pesar de eso, alentó la cultura de la vuelta al Africa, el rastafarismo, la revalorización del Continente Negro y dio identidad a millones de personas de aquel lado y de este.

Fue, además de un compositor musical increíble capaz de encantar a millones de personas, un habilidoso wing derecho, que se destacaba en los partidos de playa de Kingston y que no abandonó esa práctica, aunque en forma recreativa, hasta que su cuerpo le dijo basta.

A los 16 años, grabó una serie de canciones en formato solista y en 1963, junto a Peter Tosh (también muerto de forma prematura, asesinado en su casa), Bunny Livingston, Junior Braitwhite, Beverly Celso y Cherry Smith formaron The Wailers, que Marley puso en suspenso en 1966 para emigrar a Estados Unidos ante la poca repercusión de la banda.

En el gigante del Norte vivió en Delaware y trabajó como obrero metalúrgico de la automotriz Chrysler, pero a fines de 1967 ya estaba de vuelta en Kingtston y con los Wailers logró grabar en 1970 “Soul Rebel”, ya definitivamente integrado al reggae, un género musical decisivo en el devenir mundial del rock y el pop, que surgió a partir de un riff novedoso, que se conformó sobre un contratiempo rítmico y un beat que queda en el aire surgido en Trench Town.

En 1973 y con “Burnin” rompen récords de venta en Inglaterra y sellan su alianza estratégica con Island Records, que marcaría el derrotero siguiente del grupo y su difusión europea primero y estadounidense más tarde.

Ese mismo año desarrollan una exitosa gira europea, pero también surgen fuertes encontronazos con Peter Tosh y Bunny Livingston, que abandonan el grupo. “I Shot the Sheriff” en la voz de Eric Clapton hace estallar el fenómeno y el sencillo trepa al primer lugar de ventas en Estados Unidos.

“Natty Dread”, “Rastaman Vibration”, “Exodus”, “Kaya”, el sensacional “Babylon by Bus”, que sigue la gira europea de 1977, “Survival” y “Uprising”, continúan en la lista de discos publicados en los siguientes años, cuando los Wailers ya son fenómeno mundial.

En julio de 1977 se descubrió que se le había formado un melanoma lentiginoso acral, una forma de melanoma, en el primer dedo de su pie derecho a causa de aquel pisotón jugando a la pelota.

En 1980 hizo su último show en el Madison Square Garden de Nueva York y poco después se internó en una clínica alemana, hasta que tomó un avión rumbo a Jamaica ante la inminencia de su muerte y con el deseo de fallecer en su país.

Durante el vuelo de vuelta, sus funciones vitales comenzaron a fallar y tuvo que ser internado de urgencia en el Cedars of Lebanon de Miami, donde falleció el 11 de mayo de 1981 a los 36 años, en el mejor momento de su carrera.

(Fuente: Agencia de noticias Telam)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Clips

David Lebón sumó a Luz Gaggi a la interpretación de “Frecuencia Modulada”

Publicado

el

Creciendo en su carrera como artista luego de haber participado en “La Voz”, Luz Gaggi volvió a tener un encuentro de lujo con un gran artista argentino.

David Lebón no dudó en sumar a sus canciones a Luz, más precisamente al tema “Frecuencia Modulada”.

Dentro de un estudio de grabación, la dupla sintonizó a la perfección en el tema correspondiente al disco “Herencia Lebón” que fue lanzando en 2023 y está formado por seis canciones.

Sigue leyendo

Clips

Babasónicos estrenó “El abstracto de la música”, su documental

Publicado

el

Babasonicos está de estreno. La banda de Adrián Dárgelos acaba de publicar en su canal de YouTube “El abstracto de la música”, un documental que narra su última gira europea y el histórico show que dieron en diciembre del año pasado en el Campo de Polo de Buenos Aires, ante 55.000 personas.

El film del cineasta argentino Julián Lona dura 23 minutos y, como dijimos, recorre los últimos dos grandes hitos de Babasonicos: su exitoso tour por el viejo continente (tocaron en Tel Aviv, Londres, Dublín, Barcelona, Madrid e Ibiza) y el recital más grande de su carrera.

Por otra parte, el mes que viene la banda dará dos conciertos en el Movistar Arena de Buenos Aires, el 14 (agotado) y 15 de junio.

Sigue leyendo

Clips

Jorge Rojas estrenó el videoclip de su tema “Tu cielo”

Publicado

el

El músico Jorge Rojas estrenó el pasado viernes 26 de abril, a través de sus plataformas virtuales, el videoclip de su tema “Tu cielo”, grabado en escenarios naturales de Uquía, Tilcara y Salinas Grandes.

“La naturaleza, de belleza incomparable, con sus colores intensos, sus montañas y valles que nos deja perplejos ante lo verdaderamente maravilloso!!! Ha sido un placer lograr este material bajo el cielo Jujeño!!!”, escribió en su cuenta de Facebook el músico salteño, horas antes del estreno.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº