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A 75 años del nacimiento de Bob Marley, un homenaje
Bob Marley, el músico jamaiquino que revolucionó la escena mundial, se convirtió en uno de los íconos de la segunda mitad del siglo XX de Occidente y dio dimensiones planetarias a un ritmo surgido de las bateas de Djs de radios alternativas de un barrio marginal de Kingston, hubiera cumplido este jueves 75 años.
La muerte de Marley en mayo de 1981, a causa de un cáncer generado por un pisotón jugando al fútbol que destrozó uno de sus pies años antes y que el descuido transformó en un melanoma acral lentiginoso, estremeció al planeta; su nacimiento, en cambio, pasó desapercibido.
Robert Nesta Marley Broker conoció el mundo, aunque de la manera informe en que lo conocen los recién nacidos, el 6 de febrero de 1945 en la villa campesina de Sain Ann Párish, hijo de la afrojamaiquina Cedilla Broker y el militar jamaiquino con ciudadanía británica que manejaba explotaciones forestales, Noval Marley.
Ese mestizaje, que acaso fue una de sus marcas culturales, le generó todo tipo de burlas y críticas de sus amigos de la adolescencia en el barrio marginal Trench Town, en Kingston -adonde había llegado huérfano de padre a los 12-, y donde le endilgaban no ser lo suficientemente negro.
A pesar de eso, alentó la cultura de la vuelta al Africa, el rastafarismo, la revalorización del Continente Negro y dio identidad a millones de personas de aquel lado y de este.
Fue, además de un compositor musical increíble capaz de encantar a millones de personas, un habilidoso wing derecho, que se destacaba en los partidos de playa de Kingston y que no abandonó esa práctica, aunque en forma recreativa, hasta que su cuerpo le dijo basta.
A los 16 años, grabó una serie de canciones en formato solista y en 1963, junto a Peter Tosh (también muerto de forma prematura, asesinado en su casa), Bunny Livingston, Junior Braitwhite, Beverly Celso y Cherry Smith formaron The Wailers, que Marley puso en suspenso en 1966 para emigrar a Estados Unidos ante la poca repercusión de la banda.
En el gigante del Norte vivió en Delaware y trabajó como obrero metalúrgico de la automotriz Chrysler, pero a fines de 1967 ya estaba de vuelta en Kingtston y con los Wailers logró grabar en 1970 “Soul Rebel”, ya definitivamente integrado al reggae, un género musical decisivo en el devenir mundial del rock y el pop, que surgió a partir de un riff novedoso, que se conformó sobre un contratiempo rítmico y un beat que queda en el aire surgido en Trench Town.
En 1973 y con “Burnin” rompen récords de venta en Inglaterra y sellan su alianza estratégica con Island Records, que marcaría el derrotero siguiente del grupo y su difusión europea primero y estadounidense más tarde.
Ese mismo año desarrollan una exitosa gira europea, pero también surgen fuertes encontronazos con Peter Tosh y Bunny Livingston, que abandonan el grupo. “I Shot the Sheriff” en la voz de Eric Clapton hace estallar el fenómeno y el sencillo trepa al primer lugar de ventas en Estados Unidos.
“Natty Dread”, “Rastaman Vibration”, “Exodus”, “Kaya”, el sensacional “Babylon by Bus”, que sigue la gira europea de 1977, “Survival” y “Uprising”, continúan en la lista de discos publicados en los siguientes años, cuando los Wailers ya son fenómeno mundial.
En julio de 1977 se descubrió que se le había formado un melanoma lentiginoso acral, una forma de melanoma, en el primer dedo de su pie derecho a causa de aquel pisotón jugando a la pelota.
En 1980 hizo su último show en el Madison Square Garden de Nueva York y poco después se internó en una clínica alemana, hasta que tomó un avión rumbo a Jamaica ante la inminencia de su muerte y con el deseo de fallecer en su país.
Durante el vuelo de vuelta, sus funciones vitales comenzaron a fallar y tuvo que ser internado de urgencia en el Cedars of Lebanon de Miami, donde falleció el 11 de mayo de 1981 a los 36 años, en el mejor momento de su carrera.
(Fuente: Agencia de noticias Telam)
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“Ella”, single y video de lo nuevo de Estelares
Días atrás, Estelares presentó su nuevo single y video titulado “Ella” que según el propio Moretti “es una canción que apareció casi sin esfuerzo.
Una melodía con mucho aire sobre un ritmo cuasi reggae, cosa no habitual en las composiciones de la banda. “Es la historia de una Femme Fatale oprobiosamente bella. Tan díscola como salvaje. Inaprensible y algo cruel”.
Grabada en Romaphonic por Eduardo Pereyra y Martín Pomares, mezclada en Big Foot Estudio por Martín Pomares. El masterizado se realizó en Mamma’s House por Eduardo Pereyra, y el productor artístico fue Germán Wiedemer.
El videoclip fue protagonizado por Dedé Romano y el mismísimo Manuel Moretti, quien también aportó la idea. Cuenta con la participación especial de Víctor Bertamoni y Pablo Silvera y fue producido por FUTURISTICO, con dirección de Gonza López.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
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Adelanto de “Live At Carnegie Hall”, nuevo álbum de Natalia Lafourcade
Natalia Lafourcade anunció la llegada de “Live At Carnegie Hall”, álbum grabado en la legendaria sala de conciertos de Nueva York en octubre de 2022. Fue el estreno en concierto de su entrega discográfica “De Todas Las Flores”, un momento que la artista declaró que marcó su “camino musical”.
“Live At Carnegie Hall” fue producido por el aclamado productor argentino Cheche Alara y mezclado por el ingeniero ganador del Grammy Michael Brauer (Adele, Paul McCartney, Bob Dylan). El disco, que será estrenado el próximo 5 de diciembre, cuenta con las colaboraciones de los artistas invitados David Byrne, Jorge Drexler y Omara Portuondo.
El anunció fue llevado a cabo junto al director de orquesta Gustavo Dudamel, con quien Lafourcade se reunió este otoño para una serie de colaboraciones orquestales únicas con la Filarmónica de Los Ángeles en el Hollywood Bowl y Carnegie Hall.
“Este disco en vivo es un sueño hecho realidad. Estoy feliz de compartir con sus oídos y corazones una de las noches más especiales y mágicas de mi camino en la música”, expresó Lafourcade sobre el lanzamiento, “déjenme saber hasta dónde viajan con este concierto en vivo grabado y mezclado con la intención de llevarlos a esa fila número 13”.
El anuncio llega acompañado por el primer sencillo “El Lugar Correcto”. En el video oficial, una serie de tomas ven a Lafourcade recorrer a pie las calles de la ciudad y adentrarse tras bambalinas hasta subir al escenario para entonar el tema. La intérprete también destacó que “Live At Carnegie Hall” es un “puente hacia una nueva etapa” que estará compartiendo “muy pronto”.
Este nuevo álbum en vivo cierra un año épico para la cantautora. La semana pasada, consolidó su récord como la artista latina más galardonada por el Latin Grammy, añadiendo un triunfo más en la categoría de Mejor Canción Pop/Rock por su colaboración con Conociendo Rusia, “Cinco Horas Menos”.
En septiembre, Natalia Lafourcade fue reconocida como la primera Embajadora de la Música por la Paz, otorgado en la XIX Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz en Monterrey, México. La música de la artista fue reconocida por “derribar barreras, unir a las personas y difundir mensajes de esperanza, respeto y solidaridad”.
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“Dice Que No Le Importa”, lo nuevo de La Delio Valdez junto a Los Palmeras
Delirio Valdez presenta: “Dice Que No Le Importa”, el tercer corte del próximo material de estudio de La Delio Valdez, esta vez acompañados por Los Palmeras.
Nuevamente las voces de Pedro Rodríguez y Cacho Deicas se funden en una cumbia romántica, acompañada por el acordeón de Marcos Camino y toda la orquesta Delio Valdez. Una cumbia inédita y original de la orquesta.
Créditos
- Audio LDV: Agustín Zuanigh (trompeta), Agustina Massara (saxofón alto), Damián Chavarria (trombón), León Podolsky (bajo), Manuel Cibrián (guitarra y coros), Milton Rodríguez (trombón), Pablo Fidel Broide (saxofón tenor), Pablo Vázquez Reyna (trompeta), Pedro Rodríguez (voz y timbal), Santiago Moldován (teclado y clarinete), Sebastián Agüero (congas), Tomás Arístide (güiro) y Ximena Gallina (bongó, campana y coros)
- Los Palmeras: Cacho Deicas (Voz), Marcos Camino (Acordeón)
- Producido por Gustavo Popi Spatocco y La Delio Valdez Grabado en Fort Music.
- Mezclado en Panacea y Romaphonic
- Técnico de Sonido Alejandro Saro
- Masterizado por Andrés Mayo
- Artistas Invitados: Nicolas Repetto (Saxo Barítono) y Santiago Castellani (tuba)
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