Conéctate con nosotros

Música

Con grandes invitados, los Decadentes colmaron el Luna Park a puro hit y cover

Publicado

el

Por Martín Olavarría (*)

Los Auténticos Decadentes repasaron este sábado ante un colmado Luna Park su extensa lista de éxitos y presentaron versiones de clásicos del rock argentino, con invitados de relieve como Roberto Pettinato, Pipo Cipolatti y Bandalos Chinos.

A puro ska, cumbia, cuarteto y rock, y hasta sonidos no tan recurrentes en la banda como el disco funk del conjunto new wave ochentoso español Alaska y los Pegamoides, con su versión de “Bailando”, Los Auténticos Decadentes hicieron bailar y cantar a una nutrida concurrencia que se acercó al estadio del centro porteño en busca de hits pero que se llevó inesperadas versiones con la que la numerosa agrupación sorprendió.

Quizá el momento más álgido del show, que se extendió por poco más de dos horas, ocurrió después de los primeros cuatro temas de apertura, que con “Somos”, “Pendeviejo”, “Enciendan los parlantes” y el inoxidable “Los piratas”, prepararon el terreno para la llegada al escenario de Roberto Pettinato.

Vestido con un pintoresco overol naranja, el carismático saxofonista de la emblemática Sumo fue aclamado por el público al ser invitado para tocar una potente versión del tema de su banda de los ochenta “Los viejos vinagres”, editada en el primer volumen del disco triple “ADN”, en el que los Decadentes versionan temas clásicos del rock local junto a artistas contemporáneos.

Otra celebridad de la época de Pettinato también tomó parte en la segunda mitad del recital: el excéntrico Pipo Cipolatti, que cantó “Por cuatro días locos” de Alberto Castillo, perteneciente a la película de 1953 protagonizada por el tanguero y actor.

Cipolatti también fue desafiado por los Decadentes a improvisar vocalmente y, tras unos instantes de incertidumbre, el exintegrante de Twist pidió a la banda un único acorde que le sirvió para retomar la musicalidad ska que caracterizó la mayor parte de la presentación, no solo desde lo musical sino desde lo estético, con varios de los integrantes del conjunto ataviados con prendas características de ese género, como pantalones y saco cuadrillé rojo y negro con borceguíes, en el caso del guitarrista Gustavo Montecchia.

La indumentaria de toda la banda en general persiguió elecciones estrambóticas para acompañar la denominada música divertida a la que los bbbbbbbbbse acercaron tras el auge de ese subgénero desarrollado en el país a principio de los ochenta.

El show se apoyó en una variedad de invitados que comenzó con Luciano “El Tirri” Giugno, que fue parte de Los Fabulosos Cadillacs, es amigo de la banda y se sumó en los primeros momentos del concierto, que tuvo también al conjunto de synth pop Bandalos Chinos, ideales para hacerse cargo de un cover del recordado “Luna de miel” de Virus.

Otros tributos a la escena rockera de la que que la agrupación formó parte fueron “Costumbres argentinas”, de Los Abuelos de la Nada, y “Beatle”, de A77aque.

A partir de los más de 20 músicos en escena y los numerosos invitados, el escenario estuvo dividido entre un sector elevado, en el que se desempeñaron intérpretes de bajo, contrabajo eléctrico y uno de los dos teclados, baterías, trompetas, saxos y trombones, y la parte baja del escenario con tres vientos más, otra batería y teclados, percusión, tambores, güiro, bandoneón, dos guitarras y pandereta, que fueron interpretados por los versátiles multiinstrumentistas en un show atestado por elementos musicales de los más variados.

Jorge Serrano tuvo también varios momentos destacados cuando cantó sus clásicos “Corazón”, “Loco tu forma de ser” y “Un osito de peluche de Taiwán”, entre otros.

El cantante “Cucho” Parisi lideró la mayor parte del recital e hizo bailar al público con su arenga e interpretaciones de más hits pegadizos como “Vení, Raquel”, “El murguero”, “La guitarra” y “Cómo me voy a olvidar”, que perfilaron la última etapa de la presentación, en la que se destacó además el guitarrista Diego Demarco con sus punteos.

A su vez, la puesta escenográfica para aprovechar el espacio del Luna Park tuvo su aporte al show, dispuesta con tres pantallas gigantes en escenario en el que se reproducían videoclips e imágenes de los Decadentes, sus invitados y las bandas evocadas, otras tres con tres abajo del escenario con imaginería psicodélica y dos a los costados con la filmación en directo del show.

El clima carnavalesco del espectáculo también tuvo su correlato con las recurrentes y variadas ingestas alcohólicas que los integrantes de la banda ostentaron para brindar con el público y mantener el espíritu festivo durante el show.

(*) Agencia de noticias Telam.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

Sari Tellas reversiona “La Arenosa”

Publicado

el

Antes de lanzar su próximo disco -el primero con canciones propias- Sari Tellas graba su propia versión de La Arenosa, una cueca icónica de la cultura musical argentina, compuesta por el Cuchi Leguizamón.

Inspirada en los viajes del Cuchi a Cafayate, una pintoresca ciudad en los Valles Calchaquíes de Salta, Argentina, famosa por sus vinos de altura, la canción relata los recuerdos del autor en sus viajes allí, donde la vendimia es una gran celebración en la cual hombres y mujeres se ilusionan con el romance y la conquista, alimentando la esperanza de que la huella dure (de no ser olvidados) hasta la próxima fiesta.

Sari cuenta que, para ella, está canción lleva la voz de Mercedes Sosa: “Estaba entre mis canciones de infancia, conocí a Mercedes cantando ‘Arenosa, Arenosita…‘ y sentía con emoción esa mezcla de potencia e infinita ternura. Una canción de mis preferidas, que sin duda, me hizo amar a Mercedes, amar el folklore y fue uno de los primeros fueguitos que encendió mi sueño de cantar. Además, quedó afuera de mi primer disco, ‘Autóctono’, y no quería dejar de hacerla antes de lanzar el próximo”.

Con la dirección y la guitarra de Sebastián Espósito, más el talento cálido de Guido Martínez en contrabajo y Mario Gusso en percusión, “La Arenosa” en la personal búsqueda interpretativa de Sari Tellas, está disponible en todas las plataformas digitales.

(Fuente: Claudina Sánchez – Prensa)

Sigue leyendo

Música

La H No Murió celebra el 35 aniversario de “Ácido Argentino”

Publicado

el

PH: Gallo Bluguermann

El metal argentino está de festejo, La H No Murió regresa a los escenarios para conmemorar los 35 años de la salida de su disco “Ácido Argentino” y lo hará con una gira que dará inicio el próximo 3 de abril en el Teatro Flores de Buenos Aires, con entradas a la venta a través de sistema Passline.

El espíritu y la música de Hermética, una de las bandas del metal más importantes salidas de Argentina, vuelve a estar presente en los escenarios con este homenaje a su disco “Ácido Argentino”.

La obra es el segundo álbum de estudio de la banda, editado en 1991 y certificado de platino, además de ser el primer disco de la banda con ventas masivas que al día de hoy siguen asá en forma sostenida.

La banda conformada por Claudio O ́Connor (Voz), Tano Romano (Guitarra), Karlos Cuadrado (Bajo) y Javier Rubio en batería comienza el 2026 con una extensa gira que los llevará a recorrer Argentina, Latinoamérica y Europa, además, de compartir escenario nuevamente junto a Iron Maiden en sus dos presentaciones en el Estadio Huracán.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Clips

Kapanga y Milo J se unieron en vivo con “No me sueltes”

Publicado

el

Kapanga continúa festejando sus tres décadas de trayectoria con un lanzamiento especial: la versión en vivo de “No me sueltes” junto a Milo J. La colaboración reúne a dos generaciones de artistas en un encuentro que refleja respeto mutuo y confirma la vigencia del grupo dentro de la escena musical.

La nueva interpretación del tema, uno de los más emotivos del repertorio de la banda, vuelve a poner en primer plano su conexión con el público. La letra, que habla de la fuerza de los vínculos y la celebración compartida, funciona como síntesis del espíritu festivo que atraviesa este año aniversario.

Durante este 2026, Kapanga viene compartiendo distintas colaboraciones para conmemorar sus 30 años, entre ellas nuevas versiones de “El Mono Relojero” con Damas Gratis, “La Crudita” junto a Los Caligaris y Los Estrambóticos, y “Desearía” con Bándalos Chinos. La participación de Milo J se suma a esta serie como uno de los cruces más destacados.

Maikel, guitarrista de la banda, contó que la experiencia surgió de manera natural tras grabar y producir el tema en estudio. Luego, Milo J se sumó al show aniversario en el Estadio Obras, donde interpretaron la canción en vivo. “Sintió la misma energía que nosotros y propuso editar esa versión inmediatamente para compartir ese momento”, explicó.

El lanzamiento se completa con el estreno exclusivo del show aniversario en Flow, previsto para febrero. Allí podrá verse el concierto completo con el que Kapanga celebró sus 30 años el 5 de diciembre de 2025 en el Estadio Obras, una noche que marcó un nuevo capítulo en la historia de la banda.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº