Conéctate con nosotros

Música

Con grandes invitados, los Decadentes colmaron el Luna Park a puro hit y cover

Publicado

el

Por Martín Olavarría (*)

Los Auténticos Decadentes repasaron este sábado ante un colmado Luna Park su extensa lista de éxitos y presentaron versiones de clásicos del rock argentino, con invitados de relieve como Roberto Pettinato, Pipo Cipolatti y Bandalos Chinos.

A puro ska, cumbia, cuarteto y rock, y hasta sonidos no tan recurrentes en la banda como el disco funk del conjunto new wave ochentoso español Alaska y los Pegamoides, con su versión de “Bailando”, Los Auténticos Decadentes hicieron bailar y cantar a una nutrida concurrencia que se acercó al estadio del centro porteño en busca de hits pero que se llevó inesperadas versiones con la que la numerosa agrupación sorprendió.

Quizá el momento más álgido del show, que se extendió por poco más de dos horas, ocurrió después de los primeros cuatro temas de apertura, que con “Somos”, “Pendeviejo”, “Enciendan los parlantes” y el inoxidable “Los piratas”, prepararon el terreno para la llegada al escenario de Roberto Pettinato.

Vestido con un pintoresco overol naranja, el carismático saxofonista de la emblemática Sumo fue aclamado por el público al ser invitado para tocar una potente versión del tema de su banda de los ochenta “Los viejos vinagres”, editada en el primer volumen del disco triple “ADN”, en el que los Decadentes versionan temas clásicos del rock local junto a artistas contemporáneos.

Otra celebridad de la época de Pettinato también tomó parte en la segunda mitad del recital: el excéntrico Pipo Cipolatti, que cantó “Por cuatro días locos” de Alberto Castillo, perteneciente a la película de 1953 protagonizada por el tanguero y actor.

Cipolatti también fue desafiado por los Decadentes a improvisar vocalmente y, tras unos instantes de incertidumbre, el exintegrante de Twist pidió a la banda un único acorde que le sirvió para retomar la musicalidad ska que caracterizó la mayor parte de la presentación, no solo desde lo musical sino desde lo estético, con varios de los integrantes del conjunto ataviados con prendas características de ese género, como pantalones y saco cuadrillé rojo y negro con borceguíes, en el caso del guitarrista Gustavo Montecchia.

La indumentaria de toda la banda en general persiguió elecciones estrambóticas para acompañar la denominada música divertida a la que los bbbbbbbbbse acercaron tras el auge de ese subgénero desarrollado en el país a principio de los ochenta.

El show se apoyó en una variedad de invitados que comenzó con Luciano “El Tirri” Giugno, que fue parte de Los Fabulosos Cadillacs, es amigo de la banda y se sumó en los primeros momentos del concierto, que tuvo también al conjunto de synth pop Bandalos Chinos, ideales para hacerse cargo de un cover del recordado “Luna de miel” de Virus.

Otros tributos a la escena rockera de la que que la agrupación formó parte fueron “Costumbres argentinas”, de Los Abuelos de la Nada, y “Beatle”, de A77aque.

A partir de los más de 20 músicos en escena y los numerosos invitados, el escenario estuvo dividido entre un sector elevado, en el que se desempeñaron intérpretes de bajo, contrabajo eléctrico y uno de los dos teclados, baterías, trompetas, saxos y trombones, y la parte baja del escenario con tres vientos más, otra batería y teclados, percusión, tambores, güiro, bandoneón, dos guitarras y pandereta, que fueron interpretados por los versátiles multiinstrumentistas en un show atestado por elementos musicales de los más variados.

Jorge Serrano tuvo también varios momentos destacados cuando cantó sus clásicos “Corazón”, “Loco tu forma de ser” y “Un osito de peluche de Taiwán”, entre otros.

El cantante “Cucho” Parisi lideró la mayor parte del recital e hizo bailar al público con su arenga e interpretaciones de más hits pegadizos como “Vení, Raquel”, “El murguero”, “La guitarra” y “Cómo me voy a olvidar”, que perfilaron la última etapa de la presentación, en la que se destacó además el guitarrista Diego Demarco con sus punteos.

A su vez, la puesta escenográfica para aprovechar el espacio del Luna Park tuvo su aporte al show, dispuesta con tres pantallas gigantes en escenario en el que se reproducían videoclips e imágenes de los Decadentes, sus invitados y las bandas evocadas, otras tres con tres abajo del escenario con imaginería psicodélica y dos a los costados con la filmación en directo del show.

El clima carnavalesco del espectáculo también tuvo su correlato con las recurrentes y variadas ingestas alcohólicas que los integrantes de la banda ostentaron para brindar con el público y mantener el espíritu festivo durante el show.

(*) Agencia de noticias Telam.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

Llega el “Murgotan”, de la mano de Falta y Resto en sus 45 años

Publicado

el

El Teatro Ópera La Plata recibirá el martes 18 de agosto, a las 20, a Falta y Resto en sus 45 años, junto a el Bandón Murguero, presentando “Murgotan”. Las entradas para el show ya se encuentran a la venta por sistema Livepass y en la boletería del teatro.

Toda la fuerza y el poder de un coro ideal, impulsado por la batería murguera y acompañado por un cuarteto de cámara que aporta climas, matices y sutilezas.

La murga que revolucionó la historia del género llega a la ciudad de las diagonales con una propuesta que eleva el género a una nueva dimensión: a la fuerza, creatividad y tradición de la legendaria Falta y Resto, se suman la sutileza, sensibilidad y calidad artística de un cuarteto de cámara, integrado por bandoneón, contrabajo, guitarra y piano.

Las últimas creaciones de la murga que volvió rutilante al carnaval uruguayo, se intercalan con las canciones emblemáticas de cinco décadas de una historia que es leyenda.

El nuevo sonido de la esquina del barrio, mezcla de murga y tango, el sonido feliz y cautivante de la eterna bohemia.

El zurdo Bessio, Pitufo Lombardo, Pinocho Routin y otros renombrados artistas, como Lucila Scariatto, premiada como la mejor voz del carnaval. Todos comandados por la pluma y la voz de Raúl Castro, Tintabrava, consagrado Figura de Oro de la última edición de la fiesta.

Un paso adelante en el género que revoluciona la escena latinoamericana, poniendo la Murga Uruguaya en el zenith de las grandes expresiones de la cultura popular internacional.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Música

Yas presentó en Youtube “Distinta (sesión en vivo)”

Publicado

el

Yas presenta “Distinta (sesión en vivo)”, la captura audiovisual y sonora de la presentación en vivo de su álbum, registrada el pasado 28 de abril en U House. Durante este evento, la artista deslumbró sobre el escenario con una propuesta minimalista y poderosa, acompañada en escena exclusivamente por mujeres: una pianista, una guitarrista y dos bailarinas

Este lanzamiento marca el inicio de una nueva etapa musical. A partir de ahora, las canciones que conforman esta sesión en vivo: “Distinta”, “Crecer Duele”, “Esencia 2”, “La Niña” y “La Culpa”, se estrenarán individualmente en las plataformas digitales de forma mensual, teniendo como puntapié inicial el videoclip oficial de “Distinta”.

Producido íntegramente por Peter Akselrad, el álbum atraviesa los veintitantos años de Yas con una mirada honesta y sin filtros a lo largo de diez canciones: “La Niña”, “Si Tiene Que Ser Será”, “La Culpa”, “Distinta”, “No Me Va”, “Crecer Duele”, “Mi Peor Enemiga”, “Si No Lo Contamos”, “Esencia” y “Deseo de Cumpleaños”

El focus track homónimo, coescrito junto a Camilú, se erige como el corazón conceptual del disco; un himno a la evolución personal, a romper miedos y a celebrar la transformación diaria.

Para potenciar este concepto, el videoclip oficial – dirigido por Julia Conde, con dirección de arte de Melanie Anton Def y estilismo de Jorge León – traduce en imágenes precisas la dualidad entre la vulnerabilidad y la fortaleza que define a la artista.

Ficha Artística/Técnica

  • Dirección Artística Integral & Producción Musical: Peter Akselrad
  • Dirección Audiovisual: Julia Conde
  • Dirección de Arte Videoclip: Melanie Anton Def
  • Compositores: Yas Gagliardi, Camilú, Peter Akselrad, Matias Flores
  • Arreglos: Nahuel Barbero
  • Dirección Vocal: Marisol Gómez Alarcón
  • Ingeniero de Mezcla: Pichón Dal Pont
  • Músicos: Amparo Basualdo, Paz Martínez, Yas Gagliardi
  • Bailarinas: Ángeles Romasanta, Delfina Camerlingo
  • Producción Audiovisual: Román Jalifi
  • Producción General: Florencia Azrak
  • Vestuarista: Jorge León
  • Foto Fija & Diseño de Portada: Tute Delacroix

(Fuente: Lorena Martíinez – Prensa)

Sigue leyendo

Música

“Atemporal, canciones inoxidables”, lo nuevo y clásico de Árbol

Publicado

el

PH: Polo

Árbol presenta “Atemporal, canciones inoxidables”, un recorrido por los grandes clásicos de su historia. En este álbum, fiel a su estilo camaleónico, la banda se despoja de la distorsión y la energía características de sus shows y trabajos anteriores para dar lugar a una propuesta sonora más sutil y envolvente, donde los arreglos de cuerdas y viento toman protagonismo.

Acompañan la salida de este álbum un video de “El fantasma”. Este clip forma parte de una live session que refleja la grabación de álbum y que la banda presentará completa el próximo 6 de agosto en su canal de Youtube.

“Atemporal” propone un viaje en el tiempo a través de piezas clásicas como “El Fantasma”, “Trenes, Camiones y Tractores” y “Pequeños Sueños” , entre otros hits que ya forman parte del inconsciente colectivo y continúan atravesando generaciones.

“Más que un repaso, este lanzamiento reafirma la vigencia de una obra que se mantiene intacta con el paso del tiempo, consolidando a Árbol como una de las bandas más versátiles y queridas del rock nacional”, sostiene el comunicado promocional.

El álbum fue grabado durante noviembre de 2025 en Casa Frida Estudio, cuenta con la participación de destacados músicos: Diego Velázquez (violín y guitarra, además de arreglos de cuerdas), Joaquín Gutiérrez (viola) y Silvia Ana Murano (violoncello). En los vientos, se suman Andrés Reboratti (saxo y flauta traversa, también responsable de los arreglos), Agustina Ferro (trombón) y Daniel Mayor (trompeta), aportando nuevas texturas a la reinterpretación del repertorio.

La producción musical estuvo a cargo de Árbol, con Hernán Caratozzolo como ingeniero de grabación. El mastering fue realizado por Daniel Ovie y la mezcla por Hernán Bruckner y Pablo Romero.

El álbum ya se encuentra disponible en plataformas digitales.

Como parte de este lanzamiento Árbol presentará el jueves 6 de agosto una live session audiovisual con versiones en vivo de todas las canciones del álbum profundizando la experiencia estética y sonora de ésta nueva etapa, con la dirección de Facundo Nuble.

(Fuente: Caro Maldonado – Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº