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Confirman que, Andy Fletcher, fundador de Depeche Mode, murió por una “falla cardíaca”
A un mes de la muerte de Andy Fletcher, tecladista y uno de los miembros fundadores de Depeche Mode, la banda compartió en sus redes sociales los resultados de las autopsias realizadas al músico en las que se confirma que murió por una falla cardíaca.
“Hace un par de semanas recibimos el resultado de los médicos forenses, que la familia de Andy nos pidió que compartiéramos con ustedes ahora. Andy sufrió una disección aórtica mientras estaba en su casa el 26 de mayo. Entonces, aunque fue demasiado, demasiado pronto, falleció de forma natural y sin sufrimiento prolongado”, escribieron Martin Gore y Dave Gahan, los dos sobrevivientes del grupo.
La noticia de la muerte de Fletcher a los 60 años había conmocionado al mundillo musical por su carácter sorpresivo, en tanto que se había mantenido en reserva los motivos de su deceso, tras un pedido público de respeto a sus familiares.
Ahora, a pedido de sus propios afectos, sus compañeros de Depeche Mode dieron precisiones sobre lo ocurrido y agradecieron el apoyo de los seguidores en los homenajes que se realizaron.
“Tuvimos una celebración de la vida de Andy en Londres la semana pasada, que fue una ceremonia hermosa y una reunión con algunas lágrimas, pero llena de grandes recuerdos de quién era Andy, historias de todos nuestros momentos juntos y algunas risas”, contaron sus compañeros en el mensaje publicado en las redes sociales.
“Andy fue celebrado en una sala llena de muchos de sus amigos y familiares, nuestra familia inmediata de Depeche Mode y tantas personas que han tocado la vida de Andy y la nuestra a lo largo de los años. Estar todos juntos fue una manera muy especial de recordar a Andy y despedirlo”, añadieron.
Y finalizaron: “Así que gracias por todo el amor que le han mostrado a Andy y su familia y amigos durante las últimas semanas. Honestamente significa el mundo para todos nosotros. Andy, te extrañaremos, pero ciertamente no te olvidaremos”.
Fletcher fue miembro fundador de la banda en 1980 junto a Gore, Gahan y Vince Clarke, quien luego abandonó el grupo para conformar Erasure.
Además de ser un compositor activo dentro de Depeche Mode, el tecladista también ofició en numerosas oportunidades de portavoz y se hizo cargo de las cuestiones administrativas de la banda.
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Subastarán un retrato de George Washington que inspiró el billete de un dólar
La casa de subastas Christie’s pondrá a la venta el próximo enero en Nueva York uno de los retratos más emblemáticos del expresidente de Estados Unidos George Washington (1789-1797), una obra que sirvió de inspiración para el diseño del billete de un dólar. El cuadro, realizado por el célebre retratista Gilbert Stuart, será subastado el 23 de enero con una estimación de entre 500.000 y un millón de dólares.

Según los especialistas, el retrato fue encargado en 1804 por James Madison, quien años más tarde se convertiría en el cuarto presidente de Estados Unidos, cuando se desempeñaba como secretario de Estado durante la administración de Thomas Jefferson. La pintura se exhibió inicialmente en Montpelier, la residencia de Madison en Virginia, y posteriormente en la casa de su viuda, Dolley Madison, en Washington.
Christie’s destacó que la obra muestra a Washington con una camisa de volantes y una expresión sobria, y que “refleja la reverencia y el respeto que le profesaban quienes conocieron de cerca al primer presidente de Estados Unidos”. El retrato forma parte de la serie de más de cien imágenes de Washington realizadas por Stuart que sirvieron como modelo para la icónica efigie presente en el billete de un dólar.
La casa de subastas subrayó además el “virtuosismo” de Stuart, considerado uno de los grandes retratistas de su tiempo, y el valor histórico del cuadro como testimonio del vínculo entre dos figuras centrales en la fundación del país. Washington y Madison mantuvieron una relación de cercanía y colaboración, aunque atravesaron tensiones políticas a partir de 1790, cuando Madison se alineó con Thomas Jefferson y el sector antifederalista, en oposición al movimiento federalista liderado por Alexander Hamilton.
Las diferencias se profundizaron con la aprobación del Tratado Jay en 1795, que reguló las relaciones entre Estados Unidos y Gran Bretaña tras la guerra de la Independencia. Sin embargo, para Christie’s, el encargo del retrato demuestra “la inquebrantable lealtad de Madison a Washington”.
Tras la muerte de Madison y de su esposa, la obra fue vendida en una subasta pública en 1851 por 300 dólares. El comprador fue un “caballero neoyorquino” que, según los registros históricos, pudo haber sido William Henry Aspinwall, un influyente empresario estadounidense del siglo XIX.
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A partir de 2029, los Premios Oscar se transmitirán por YouTube
Los Premios Oscar dejarán la televisión tradicional para emitirse exclusivamente por YouTube a partir de 2029. Este movimiento marca el fin de una era de casi un siglo de transmisiones a través de cadenas como ABC, propiedad de The Walt Disney Company, y representa un claro giro hacia las plataformas digitales.
La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas firmó un acuerdo global con YouTube, propiedad de Google, que no solo implica la transmisión de la ceremonia principal, sino también de una amplia gama de eventos y contenidos asociados al organismo. Desde el anuncio de nominaciones hasta los premios científicos y técnicos, pasando por entrevistas, programas educativos sobre cine, pódcast y encuentros con miembros de la Academia, todo estará disponible en el canal oficial de los Oscars en la plataforma digital.
Este enfoque integral refuerza la estrategia de convertir a YouTube en un centro de acceso permanente a los contenidos de la Academia, ampliando su presencia más allá de una sola noche al año.
La decisión responde a la necesidad de alcanzar audiencias globales de forma directa y sin intermediarios. Al tratarse de una plataforma gratuita y disponible en casi todos los países del mundo, la Academia pretende que más personas puedan acceder a sus contenidos sin las barreras geográficas, económicas o tecnológicas que muchas veces impone la televisión por cable o satélite.
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Huelga de los trabajadores del Louvre por falta de recursos
Los trabajadores del Museo del Louvre están convocados a una huelga indefinida a partir de este lunes en protesta por las condiciones laborales, la falta de recursos y el estado de algunas instalaciones del emblemático museo parisino, en un contexto marcado además por el reciente robo de joyas de la corona de Francia, que aún no han sido recuperadas.
“Hay tal nivel de exasperación que todo indica que las condiciones están dadas para una huelga muy potente”, afirmó este domingo a la cadena BFMTV Christian Galani, representante del sindicato CGT en el Louvre.
Según pudo averiguar la Agencia Noticias Argentinas, la central sindical, junto con CFDT y Sud, presentó el preaviso de paro y celebrará una asamblea general a primera hora del lunes para definir la modalidad final de la protesta.
Galani subrayó la necesidad de “priorizar y establecer una jerarquía de medidas de emergencia”, con foco en “el estado ruinoso del edificio y la seguridad de la institución”. Según denunció, en los últimos 15 años el museo perdió más de 200 puestos de trabajo —sobre una planta de unos 2.200 empleados—, mientras que el número de visitantes creció de manera sostenida hasta convertir al Louvre en el museo más visitado del mundo.
En 2024, la institución recibió 8,7 millones de visitantes, de los cuales el 69 % fueron extranjeros. En ese marco, los sindicatos rechazan el nuevo sistema de precios diferenciados que el museo aplicará desde enero próximo. A partir del 14 de ese mes, la entrada para los residentes fuera del Espacio Económico Europeo pasará de 22 a 32 euros, un aumento del 45 %, justificado por las autoridades como un aporte para financiar la renovación del patrimonio nacional. Para los gremios, la medida “crea una discriminación inaceptable”.
Entre los principales reclamos figuran el abandono de esa suba tarifaria, la creación de al menos 200 puestos de trabajo en el área de seguridad, aumentos salariales y el fin del actual modelo de gobernanza, al que califican de piramidal y excesivamente compartimentado.
En vísperas de la huelga, el Ministerio francés de Cultura anunció que encargó a Philippe Jost, presidente de la institución pública Reconstruir Notre Dame, una misión de dos meses para proponer “medidas y cambios necesarios” que permitan afrontar los desafíos del museo. Jost trabajará bajo la supervisión de la presidenta del Louvre, Laurence des Cars, y deberá presentar sus recomendaciones a fines de febrero.
Fuentes del Ministerio advirtieron al diario Le Figaro que un cierre prolongado tendría un fuerte impacto económico —estimado en unos 400.000 euros diarios— y simbólico para la institución.
El Louvre acumula en las últimas semanas varios episodios críticos. A fines de noviembre, una avería en tuberías provocó una inundación que dañó cientos de libros antiguos en la biblioteca de antigüedades. Días antes, se cerraron oficinas y una galería de antigüedades griegas por problemas estructurales.
La mayor controversia, sin embargo, fue el robo del 19 de octubre, cuando un grupo de ladrones sustrajo joyas de la corona francesa de la Galería de Apolo. Aunque los sospechosos fueron detenidos, las piezas siguen desaparecidas.
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