Música
El “Cuchi” Leguizamón cumpliría 104 años
El pianista y compositor salteño Gustavo “Cuchi” Leguizamón, quien nació hace 104 años, es uno de los grandes exponentes de la música popular argentina y sus canciones -entre las que se cuentan clásicos como “Balderrama”, “Zamba de Lozano” y “La arenosa”- resuenan hasta hoy y siguen siendo fuente de inspiración.
Nacido el 29 de setiembre de 1917, el “Cuchi”, apodo con el que lo rebautizó su madre y que en quechua significa chancho, fue un hombre talentoso y prolífico: compuso 800 obras a lo largo de sus 83 años de vida
Su música logró romper prejuicios y ser interpretada por referentes de todos los géneros; además ganó numerosos premios, entre los principales se cuentan el Premio Fondo Nacional de las Artes y Premio Sadaic.
Sin haber estudiado música formalmente fue un gran maestro; y contó en entrevistas periodísticas cómo comenzó en la música: “Cuando era chico -evocó- me agarró el sarampión y para que me quedara quieto mi papá me regaló una armónica. En casa teníamos una vitrola y con ella escuchábamos música de Rossini, Wagner y otros clásicos. Yo distraje mi sarampión tocando esas músicas en mi armónica y así soplando, es como me metí en la música seria”.
Fue abogado, jugador de rugby, profesor de historia y literatura y diputado provincial por el Movimiento Popular Salteño, durante la presidencia de Illia.
Al “Cuchi”, muchas veces con letra de su entrañable amigo el poeta, Manuel J. Castilla y también junto a Jaime Dávalos, Antonio Nella Castro, Armando Tejada Gómez, César Perdiguero y Miguel Ángel Pérez, la música argentina y universal le debe zambas, chacareras, bagualas, carnavalitos y vidalas.
“Toda gran zamba encierra una baguala dormida: la baguala es un centro musical geopolítico de mi obra”, dijo alguna vez quien también se nutría de Bach, Mahler, Ravel, Stravinsky y Schönberg y sobre todo de Beethoven, al que definió como “definitivo”.
También admiró a otro gran pianista argentino, Enrique “Mono” Villegas, a los brasileños Chico Buarque y Milton Nascimento y al jazzista estadounidense Duke Ellington, y con esas influencias innovó en la utilización de distintos instrumentos a la hora de componer, digitó teclados, sopló en maderas, cobres y cuernos a puro oído y depuró de manera excepcional la ejecución del piano, su instrumento predilecto.
En 1967 dirigió musicalmente al grupo fundado por Chacho Echenique y Patricio Jiménez, el Dúo Salteño, que a partir de entonces adoptó una formación muy novedosa para la época con dos voces en contrapunto y dos guitarras. Su obra también fue cantada por artistas como Liliana Herrero, Juan Falú, Lorena Astudillo y Quique Sinesi, quienes versionaron y grabaron muchas de sus canciones.
En homenaje al aniversario de su nacimiento, durante este 29 de septiembre se puede ver en forma gratuita en Canal Archivo Armusa (YouTube.com/archivoarmusa), el documental “Gustavo Leguizamón creando la tierra”, de Claudio Koremblit (2015-2020).
Se trata de un trabajo realizado durante el último lustro por el productor, realizador, investigador y divulgador musical sobre la memoria del compositor salteño, que incluye un material de archivo inédito y testimonios de su núcleo afectivo.
Música
Abel Pintos lleva la Misa Criolla a Mar del Plata
El 29 de marzo Abel Pintos se presentará en Mar del Plata con el show “Abel Sábado Santo”, evento enmarcado en la celebración del 150 aniversario de la ciudad.
“Abel Sábado Santo” es el nombre del show, organizado por el propio cantante en colaboración con Telefe y diversas instituciones marplatenses, un espectáculo que promete llenar de emoción y música los hogares argentinos.
El cantautor , reconocido internacionalmente por su talento y carisma, ofrecerá una presentación especial en el Teatro Tronador de Mar del Plata, y junto a él habrá más de 80 artistas locales y la presencia de Lito Vitale, quienes se unirán para interpretar la Misa Criolla, un evento que promete ser inolvidable.
El evento será transmitido por Telefe al término del programa “Por el mundo”, brindando la oportunidad de disfrutar de este espectáculo de manera gratuita a través de la televisión abierta.
“Esta iniciativa no solo busca acercar la música de Abel Pintos a un amplio público, sino también contribuir con una noble causa”, destacaron desde la organización, quienes detallaron que la recaudación obtenida será destinada a FUNDAMI (Fundación Hospital Interzonal Materno Infantil Don Victorio Tetamanti) para concretar importantes obras en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, como la Residencia de madres y el área de Terapia Ocupacional y Kinesiología.
Abel Pintos expresó su entusiasmo por poder colaborar con la comunidad de Mar del Plata y celebrar los 150 años de la ciudad a través de la música y la solidaridad.
Cine
Música y cine en el Centro Cultural Recoleta
El Centro Cultural Recoleta culmina el mes de marzo con ciclos de música popular y clásica,. más la proyección de cine francés. A continuación, la programación completa:
Música Clásica: Ciclo “Irrupciones y transiciones”
En la Capilla y en el Patio de los Naranjos. La entrada es libre y gratuita.
El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de los espacios.
No se suspende por lluvia.
Mié. 27.03, 19 h, en el Patio de los Naranjos
Gamma Ensamble
El quinteto vocal integrado por los jefes de cuerda del Coro Gamma ofrecerá un recital íntimo con un repertorio dedicado a la Semana Santa, invitando a un espacio para la introspección y la reflexión. Sus integrantes son: Melina Salem, Gisela Iuretig, Lucía Bellendier, Guillermo Villacorta y Raúl Raña. Dirige la Lic. Gisela Iuretig.
Música Popular: Ciclo “Voces: madres, hijas y hermanas”
En El Patio del Aljibe. La entrada es libre y gratuita.
El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad del lugar. No se suspende por lluvia.
Sáb. 30.03, 20 h
Hilda Lizarazu y Mía Folino
Madre e hija ofrecerán un show acústico, con momentos a dúo y momentos solista, en el que incluirán algunos clásicos del rock nacional, algunas canciones de la extensa carrera de Hilda y adelantos del primer álbum que Mia lanzará a mediados de 2024.
Cine: Ciclo “Pioneras del cine francés”
La entrada es libre y gratuita, con reserva en EntradasBA.
No se suspende por lluvia.
Este ciclo cuenta con el apoyo del Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia.
Sáb. 30.03 y Dom. 07.04, 19 h
Cléo de 5 à 7 dirigida por Agnès Varda
La Nouvelle Vague no fue demasiado pródiga en realizadoras, incluso si el movimiento apareció para romper las constantes de la industria y el arte cinematográficos en Francia. Sin embargo, le permitió a Agnès Varda encontrar su lugar en el cine. Después de su ópera prima, el melodrama casi neorrealista La punta corta, Cléo… representó un cambio vibrante: la historia de una joven cantante que debe esperar dos horas el resultado de un estudio que le dirá si padece o no de cáncer está narrado con episodios felices, emotivos; un recorrido por una ciudad que refleja, imagen por imagen, no sólo el estado emocional del personaje sino la idea -universal- de qué hacemos con el tiempo que se nos ha otorgado. El contraste entre la espera de por sí angustiante y la despreocupación por recorrer una ciudad y vivirla es una completa novedad: Varda encuentra belleza en lo trivial y lo vuelve arte.
Dom. 31.03 y Vie. 05.04, 19 h
Le roi des Aulnes dirigida por Marie-Louise Iribe
Le roi des Aulnes (El rey de los Aulnes) es una película fantástica, un drama y una exposición original del amor entre padres e hijos. Basado en un poema de Goethe, el film narra la historia de un padre que intenta escapar con su hijo enfermo de un ser maléfico que quiere quedarse con su alma. Pero el film se desarrolla, a pesar del contexto triste, como una aventura y está trabajado con la textura de los sueños, una especie de pesadilla sobre los temores de la paternidad. El desarrollo abreva de los hallazgos tanto del realismo poético que encarnaban autores como Jean Renoir, como de la novedad visual de autores centrales en el fantástico como Murnau y el primer Dreyer. Es una de las pocas películas realizadas por la actriz Marie-Louise Iribe y muestra una extraordinaria fuerza visual.
El Recoleta está abierto de martes a viernes de 13.30 a 22 h y los sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 h. La entrada es libre y gratuita. Programación actualizada en www.centroculturalrecoleta.org.
Música
CABA recibe el “Festival Latinoamericano de Cello”
Durante la Semana Santa, vecinos y turistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) podrán disfrutar de la octava edición del “Festival Latinoamericano de Cello”, organizado por el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional del Arte.
El Salón Dorado de la Casa de la Cultura y exedificio del diario La Prensa abrirá sus puertas para presentar conciertos con una gran diversidad de repertorios con entrada libre y gratuita.
El Festival estará a cargo del violoncellista argentino Eduardo Vassallo (foto) y está enmarcado en el homenaje al maestro Oscar Castro, fundador de la Orquesta Estudio de la Municipalidad de Vicente López, por el aniversario de su fallecimiento.
El ciclo de conciertos, que involucra un repertorio de música popular, de cámara, maestros del tango como Astor Piazzolla o las bachianas de Villa-Lobos, tendrá lugar los días martes 26, miércoles 27, jueves 28 y sábado 30 de marzo a las 20, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, en Avenida de Mayo 575 de CABA.
Los solistas y agrupaciones que presentarán estos programas son Charlie Elliot Woodhouse, el ensamble Pentacello dará apertura al festival, Imago Trío, el Ensamble de Violoncellos de la Orquesta Juvenil del SODRE, Eduardo Franco, Julia Tripodo, Mariano Manzanelli con la participación especial de la notable soprano Marisú Pavón y los 12 Violonchelos de Buenos Aires, dirigidos por Benjamín Báez.
Para finalizar la velada, se presentarán Eduardo Vassallo (violoncello), Cristina Filoso (piano) y Diego Ontivero (artista visual).
Programa
Martes 26 | Salón Dorado | 20 h
Charlie Elliot Woodhouse (violoncello)
● Drama. Estreno americano. – Daniele Di Virgilio ● SUITE III para cello solo – Benjamin Britten
Pentacello
Tomás Martin | Juan Bautista Titiro | Candela Junco | Federico Bovina Iorio | Esdras Campos
● Adagio con variaciones – Ottorino Respighi ● Concierto en si menor (3er movimiento) – Antonin Dvorák
Miércoles 27 | Salón Dorado | 20 h –
Imago Trío
Pablo De Nucci, violoncello |Stefano Troncaro, piano y composición | Isidro Escasany, batería
● Algo en que creer
● Estasis
● Un lirio en la penumbra
● Alegría
Ensamble de violoncellos de la Orquesta Juvenil del SODRE Cristhian Leithon | Elizabeth Steel| Lola Deambrosio | Lucía Echavarría | Luz Darley Moreno| Magalí Noble | María Clara Orellano | Natalia Echavarría
Director: César Noguera
● San Martiê del Canigoê – Pau Casals
Arreglo: Enric Casals
● Melodía en la – Astor Piazzolla
Arreglo: José Bragato
Transcripción: Christian Jiménez
● Fuga con pajarillo – Aldemaro Romero Transcripción: John Hernández
● Oblivion – Astor Piazzolla
● Muerte del ángel – Astor Piazzolla
Arreglo: José Bragato
Transcripción: Christian Jiménez
Jueves 28| Salón Dorado | 20 h
Eduardo Franco
● Suite nro 2 – Johann S. Bach
● Puneña nro. 2, op. 45 – – Alberto Ginastera Julia Tripodo (violoncello) + Mariano Manzanelli (piano)
● Sonata para violoncello y piano “Arpeggione” – Franz Schubert
12 violoncellos de Buenos Aires
Benjamín Báez | Bruno Bragato | Lucas Brass | María Eugenia Castro | Ayelén Espíndola | Clément Silly | Ana Díaz | Gabriela Massun | Melina Kyrkiris | Julián Giménez | Karmen Rencar
Tomás Altmann
Dirección: Benjamín Báez
● Bachianas brasileiras nro. 5 – Heitor Villa-Lobos Solista: Marisú Pavón ( Soprano)
● Bachianas brasileiras nro. 1 – Heitor Villa-Lobos Sábado 30 | Salón Dorado | 20 h
José Araujo
● Suite nro. 4 – Johann Sebastian Bach Fernando Gentile (violoncello) + Laura Brunetti (piano) ● Sonata para violoncello solo nro. 3, op. 87 – Benjamin Britten
Lento, Allegro (marcia), Con moto (canto), Lento (barcarola), Allegretto (diálogo), Andante espressivo (fuga), Fantastico (recitativo), Presto (moto perpetuo), Lento solenne (passacaglia), Mournful song, Autumn, Street song, Grant repose together with the saints
● Sonata para violonchelo y piano, op. 78 – Johannes Brahms Eduardo Vassallo (violoncello) + Diego Ontivero (artista visual)
● Artes combinadas
● Partitura gráfica
Eduardo Vassallo (violoncello) + Cristina Filoso (piano) ● Le Grand Tango – Astor Piazzola ● Milonga Hebrea (Estreno Latinoamericano) – Osvaldo Golijov
(Fuente: Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
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