

Música
El “Cuchi” Leguizamón cumpliría 104 años
El pianista y compositor salteño Gustavo “Cuchi” Leguizamón, quien nació hace 104 años, es uno de los grandes exponentes de la música popular argentina y sus canciones -entre las que se cuentan clásicos como “Balderrama”, “Zamba de Lozano” y “La arenosa”- resuenan hasta hoy y siguen siendo fuente de inspiración.
Nacido el 29 de setiembre de 1917, el “Cuchi”, apodo con el que lo rebautizó su madre y que en quechua significa chancho, fue un hombre talentoso y prolífico: compuso 800 obras a lo largo de sus 83 años de vida
Su música logró romper prejuicios y ser interpretada por referentes de todos los géneros; además ganó numerosos premios, entre los principales se cuentan el Premio Fondo Nacional de las Artes y Premio Sadaic.
Sin haber estudiado música formalmente fue un gran maestro; y contó en entrevistas periodísticas cómo comenzó en la música: “Cuando era chico -evocó- me agarró el sarampión y para que me quedara quieto mi papá me regaló una armónica. En casa teníamos una vitrola y con ella escuchábamos música de Rossini, Wagner y otros clásicos. Yo distraje mi sarampión tocando esas músicas en mi armónica y así soplando, es como me metí en la música seria”.
Fue abogado, jugador de rugby, profesor de historia y literatura y diputado provincial por el Movimiento Popular Salteño, durante la presidencia de Illia.
Al “Cuchi”, muchas veces con letra de su entrañable amigo el poeta, Manuel J. Castilla y también junto a Jaime Dávalos, Antonio Nella Castro, Armando Tejada Gómez, César Perdiguero y Miguel Ángel Pérez, la música argentina y universal le debe zambas, chacareras, bagualas, carnavalitos y vidalas.
“Toda gran zamba encierra una baguala dormida: la baguala es un centro musical geopolítico de mi obra”, dijo alguna vez quien también se nutría de Bach, Mahler, Ravel, Stravinsky y Schönberg y sobre todo de Beethoven, al que definió como “definitivo”.
También admiró a otro gran pianista argentino, Enrique “Mono” Villegas, a los brasileños Chico Buarque y Milton Nascimento y al jazzista estadounidense Duke Ellington, y con esas influencias innovó en la utilización de distintos instrumentos a la hora de componer, digitó teclados, sopló en maderas, cobres y cuernos a puro oído y depuró de manera excepcional la ejecución del piano, su instrumento predilecto.
En 1967 dirigió musicalmente al grupo fundado por Chacho Echenique y Patricio Jiménez, el Dúo Salteño, que a partir de entonces adoptó una formación muy novedosa para la época con dos voces en contrapunto y dos guitarras. Su obra también fue cantada por artistas como Liliana Herrero, Juan Falú, Lorena Astudillo y Quique Sinesi, quienes versionaron y grabaron muchas de sus canciones.
En homenaje al aniversario de su nacimiento, durante este 29 de septiembre se puede ver en forma gratuita en Canal Archivo Armusa (YouTube.com/archivoarmusa), el documental “Gustavo Leguizamón creando la tierra”, de Claudio Koremblit (2015-2020).
Se trata de un trabajo realizado durante el último lustro por el productor, realizador, investigador y divulgador musical sobre la memoria del compositor salteño, que incluye un material de archivo inédito y testimonios de su núcleo afectivo.

Música
Marcela Morelo se presentará en septiembre en La Plata

Luego de un exitoso 2024, Marcela Morelo, una de las cantautoras argentinas más populares del país, comenzó el 2025 con una mega gira por todo el país.
Este gran tour tendrá su desembarco en la ciudad de La Plata el próximo viernes 5 de septiembre, a las 21, en la Sala Ginastera del Teatro Argentino, con entradas anticipadas que ya se encuentran a la venta por el sistema Livepass (comprando tus tickets con tarjetas Visa y MasterCard del Banco Provincia tenes 4 cuotas sin interés).
Las canciones de Morelo son escuchadas en cada rincón de Argentina y se han transformado en parte del inconsciente colectivo popular. Sus melodías ejecutadas con instrumentos autóctonos y su dulce voz se conjugan para dar lugar a los clásicos de hoy y siempre.
Durante el 2024 realizó una exitosa gira que incluyó a las ciudades de Rosario, Córdoba, La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata y Catamarca, entre otras, y culminó con un sold out en el Teatro Gran Rex, el emblemático venue de la calle porteña Corrientes.
Además, lanzó varios temas que se convirtieron en hits como “Lo mismo que a mí”, una reversión de su clásico que interpretó junto a The La Planta y La T y la M y llegó a más de 7.5 millones de reproducciones, convirtiéndose en uno de los temas más escuchados del año pasado.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Clips
“Perfecto Final”, lo último de Conociendo Rusia junto a Nathy Peluso

Conociendo Rusia y Nathy Peluso han unido sus talentos para lanzar “Perfecto Final”, una balada que captura la nostalgia y el dilema de un amor que llega a su inevitable conclusión. Con una producción impecable y una interpretación cargada de emoción, el tema se posiciona como una de las colaboraciones más destacadas del año.
La canción, escrita por Mateo Sujatovich, Nathy Peluso y Nico Cotton, reflexiona sobre el momento en que se reconoce la necesidad de dejar ir, aunque persista la resistencia. “Hoy no tiene que terminar… quizás mañana sí”, expresa un sentimiento universal sobre el desapego y el coraje para seguir adelante.
En el videoclip oficial, protagonizado por ambos artistas y dirigido por Cotton, Conociendo Rusia y Nathy Peluso interpretan la historia con una carga visual que resalta la intensidad de la despedida. La química entre ambos músicos potencia la sensibilidad de la canción, convirtiéndola en una pieza que resonará con quienes han vivido momentos similares.
Con “Perfecto Final”, ambos artistas consolidan su lugar en la música hispanoamericana, ofreciendo una composición que promete convertirse en un clásico. La canción ya está disponible en todas las plataformas digitales.
Música
Los Besos y Amor Elefante, en julio en el Ópera de La plata

Los Besos y Amor Elefante se unen para dar un concierto único en La Plata. Será en el Teatro Ópera, sala que los recibirá el sábado 12 de julio a partir de las 20, con entradas que se encuentran a la venta por sistema Livepass y boletería del teatro.
Los Besos, la pequeña orquesta art pop argentina liderada por la música y poeta Paula Trama, estará compartiendo en vivo su más reciente trabajo discográfico: “Nadie Duerma”.
Con una trayectoria que ya suma seis discos y dos libros cancioneros que recopilan toda su obra, Los Besos explora la canción en todos sus géneros, reinventándola desde la poesía, la sensibilidad sonora y el cruce con la época.
“Nadie Duerma”, su sexto álbum, es un monstruo fractal de la canción, un pasadizo por el que la imaginación musical sueña y se despierta en el presente. Como cada disco del grupo, hace vibrar las bisagras entre la música, las palabras y el tiempo que habitamos.Una noche única para sumergirse en el universo vibrante de una de las propuestas más originales y queridas de la escena actual.
Por su parte, recientemente Amor Elefante lanzó “Amigas”, su quinto disco de estudio . Con un fuerte espíritu pop y canciones que se clavan como flechas y enamoran, para esta nueva etapa la banda formada por Rocío Bernardiner (voz, guitarra), Rocío Fernández (voz, batería) e Inés Copertino (voz, teclados) suma como bajista a Lucila Pivetta (Mi Amigo Invencible) consolidando así un poderoso y magnético cuarteto de chicas.
Baile, introspección, amistad y groove son los pilares de este álbum grabado en Estudio Átomo por Juan Manuel Segovia (Barbi Recanati, Marilina Bertoldi, Chocolate Remix).
“Amigas”, disco que marca el regreso de Amor Elefante a paso firme, prometiendo un año lleno de shows y sorpresas, tiene grandes momentos bailables como la memorable “Foto de una coreografía”, así como canciones que parecen salidas de una escena de película, “Nos va a ir re bien”, y otras que invitan a reflexionar sobre el mundo que habitamos como “Al pájaro”.
Su show en vivo es tan dulce como arrasador con sus características armonías vocales, arreglos de sintetizadores y guitarras y una base rítmica demoledora.
(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso