Artes Plásticas
El Recoleta batió un récord al recibir más de 100 mil visitantes en julio
El Centro Cultural Recoleta, espacio emblemático de la Ciudad de Buenos Aires, recibió más de 100.000 visitantes durante el mes de julio, una marca histórica que no se advertía desde las décadas del 90 y 2000, y a la que contribuyó el Festival de Invierno programado por el Ministerio de Cultura porteño y las muestras de arte contemporáneo como “Cuánto pesa el amor”, que se extiende hasta fines de agosto.
Potenciado por una oferta de música popular y clásica, muestras de arte, distintos ciclos de cine, retrospectivas, charlas y talleres, el Recoleta despliega una de las programaciones más ricas en materia cultural de la Ciudad, orientada a públicos diversos.
Gabriela Ricardes, ministra de Cultura de CABA, detalló: “El Recoleta ya es mucho más que un símbolo del barrio y de la cultura porteña: es un lugar reconocido en el país y en el mundo como un centro de vanguardia, de estética y a la vez de tradición. Desde el Ministerio de Cultura de la Ciudad nos ponen muy orgullosos estos números de asistentes, porque significa que el público está recibiendo muy bien las nuevas propuestas y la nueva identidad que le estamos dando al CCR, donde todas las expresiones artísticas tienen su lugar”.



En este sentido, Maximiliano Tomas, director del Recoleta, expresó: “Estamos muy felices de que el público haya abrazado masivamente la nueva programación del Centro, algo que veníamos viendo desde hace unos meses, con crecimientos de un 90 por ciento con respecto a 2023. Pero lo que pasó en julio superó todas las expectativas, y nos indica que vamos por buen camino”.
Durante el mes de agosto, el Centro Cultural Recoleta ofrece una gran variedad de muestras de arte contemporáneo, propuestas musicales como el Ciclo Antidomingos, el Ciclo Confesiones de Invierno y Música Clásica. Asimismo, se proyectarán películas todos los jueves del mes a las 19 h y cine de comedia todos los viernes a la misma hora. Las propuestas del séptimo arte incluirán el Ciclo John Ford, más que una leyenda. Habrá también charlas en el marco de la iniciativa “Las puertas del cielo. 40° aniversario de Julio Cortázar”, con fechas los miércoles 7 y 21 a las 19 h. Todas las entradas son sin costo para residentes argentinos. El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Artes Plásticas
El mundo del arte de luto: murió Julio Le Parc
El mundo del arte está de luto. Julio Le Parc, uno de los artistas argentinos más influyentes y visionarios del siglo XX y XXI, falleció este sábado a los 98 años. Creador incansable, su obra revolucionó la forma en que el público interactúa con las artes visuales, rompiendo los límites tradicionales de la pintura y la escultura para transformar al espectador en un participante activo.
Nacido en Mendoza en 1928, Le Parc se convirtió en una figura clave de la vanguardia internacional tras radicarse en París a finales de la década de 1950. Allí fundó el Grupo de Investigación de Arte Visual (GRAV), desde donde impulsó un manifiesto claro: bajar el arte de los pedestales y devolverlo a la gente a través del movimiento, la luz, el color y la experiencia sensorial.
Pionero de la luz y el movimiento
A lo largo de su extensa carrera, Le Parc desafió las formas estáticas. Sus móviles monumentales, sus juegos de luces intermitentes, sus laberintos de espejos y sus investigaciones con el color no solo conquistaron las galerías más prestigiosas del planeta —como el MoMA de Nueva York, el Centro Pompidou de París o el CCK en Buenos Aires—, sino que también tomaron el espacio público.

“El arte no debe ser algo sagrado para contemplar en silencio, sino una experiencia viva que despierte la percepción”, solía pregonar el maestro mendocino.
En 1966, recibió el Gran Premio de Pintura en la Bienal de Venecia, un hito que consolidó su estatus global. A pesar de las décadas en el extranjero, su vínculo con la Argentina se mantuvo intacto, siendo celebrado con masivas muestras retrospectivas que fascinaron a distintas generaciones.
Adiós a un optimista visual
La partida de Julio Le Parc marca el fin de una era para la abstracción geométrica y el cinetismo, pero deja un legado imperecedero. Sus obras continuarán vibrando, moviéndose y reflejando la luz en los principales museos del mundo, recordándonos que el arte, ante todo, es energía en constante transformación.
Con su fallecimiento, la cultura argentina e internacional pierde a un faro de la creatividad, pero su invitación a jugar y a mirar el mundo desde una perspectiva cinética quedará encendida para siempre.
Artes Plásticas
Exposiciones de Alvarez Parisi y Geómetras en la Casa del Bicentenario
El próximo jueves 4 de junio a las 18, la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985, CABA) inaugura dos exposiciones que ponen en diálogo distintas miradas sobre la pintura contemporánea. Por un lado, Felipe Alvarez Parisi presenta “Al mundo le falta un tornillo”, una propuesta que desarma el paisaje del taller y convierte sus herramientas en protagonistas de un sainete absurdo. Por otro, las artistas Gabriela Boer, Valeria Calvo, Verónica Di Toro y María Elisa Luna despliegan en “Geómetras” un entramado de veinte obras donde la geometría se transforma en estructura y, al mismo tiempo, en red de sensaciones vivas.
Felipe Alvarez Parisi. Al mundo le falta un tornillo
Planta baja | Hasta el 26 de julio

Con trece pinturas y una instalación compuesta por objetos y mobiliario intervenidos, Felipe Alvarez Parisi despliega un universo donde las herramientas del taller se convierten en protagonistas de un sainete absurdo. Inspirado en el célebre tango de Enrique Cadícamo, el artista radicaliza su investigación sobre la materialidad de la pintura y la relectura de los objetos cotidianos, presentando un paisaje en crisis donde los instrumentos de creación se transforman en monumentos de un oficio desajustado.
Geómetras. Gabriela Boer, Valeria Calvo, Verónica Di Toro y María Elisa Luna
Cuarto piso | Hasta el 19 de julio

Veinte pinturas y esculturas articulan un espacio compartido donde la geometría se convierte en estructura fundacional y, a la vez, en red de sensaciones vivas. Las artistas argentinas exploran sistemas propios de composición, donde puntos, planos y sólidos se enlazan con color, material y luz, generando trayectorias singulares que desarticulan la rigidez geométrica y abren un campo de experiencias visuales.
Ambas muestras podrán visitarse de miércoles a domingo, de 15 a 20, con entrada gratuita.
(Fuente: Área de Prensa y Comunicación – Casa Nacional del Bicentenario)
Artes Plásticas
Se realiza la segunda edición del taller RAMA del Museo Pettoruti
El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti convoca y abre la inscripción para participar de la segunda edición de RAMA (Recursos Artísticos Maravillosos), una serie de talleres artísticos gratuitos pensados para adolescentes.

Se llevará a cabo los miércoles 3; 10; 17 y 24 de junio y el 1 de julio en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata (Av. 51 entre 9 y 10, La Plata). Esta actividad forma parte de las propuestas impulsadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
El taller Recursos Artísticos Maravillosos (RAMA) es un espacio colectivo para explorar, crear y compartir arte desde el propio territorio, poniendo en valor los recursos disponibles y recuperando el arte como herramienta de expresión, reflexión y transformación personal y social.
Los encuentros combinan actividades prácticas, materiales didácticos y propuestas pensadas a partir de las obras en exhibición del Salón Provincial Arte Joven 2026.
Los talleres se desarrollarán en el Teatro Argentino a lo largo de cinco encuentros. Serán los miércoles 3; 10; 17 y 24 de junio y el 1 de julio de 15.30 a 17.30.
Las y los interesados de participar se deberán inscribir a través del siguiente formulario.
(Fuente: Prensa Museo Provincial Bellas Artes E. Pettoruti)
Debe estar conectado para enviar un comentario.