

Música
Enrique Cenzano lanza “El Último Malevo”, su álbum debut
“El Último Malevo” es el nombre de la ópera-tango y debut discográfico de Enrique Cenzano. Se trata de una obra conceptual integrada por 20 piezas interconectadas, a la que el propio artista interpreta como “un The Wall tanguero”.
El trabajo de Cenzano, voz y creador de la flamante producción independiente, verá la luz el próximo 30 de octubre en todas las plataformas a través de A.M.A., distribuidora del INAMU.
Sobre “El Último Malevo”
La ópera-tango cuenta con dos personajes protagónicos. Sin una ubicación precisa en el tiempo, transcurre en un amanecer “a la hora en que el alba viene con su cerrojo”, según el verso de González Tuñón. Un presentador (de quien luego sabremos que es un Ángel) nos introduce en la escena: un Malevo borracho y solitario (“tirado en un sofá de mala muerte”), recuerda momentos de su vida. Fantasmas de su pasado desfilan ante el ojo de su mente y el de los espectadores. Los recuerdos se vuelven tangos y recitados en su voz: su gran amor, su barra de amigos, la ciudad y hasta su país, serán los temas evocados en esta madrugada. El Ángel contempla la escena sin ser notado por nuestro antihéroe, y a aquel le corresponden también interpretaciones cantadas y recitadas, que entablan un diálogo unilateral con el Malevo.
El autor, valiéndose de las características de los personajes, establece estilos bien diferentes para las letras, al Malevo le atañen los tangos más tradicionales, nostalgiosos y sufridos (casi paródicos), mientras que el Ángel maneja un lenguaje más relajado, llegando a burlarse del dolor del primero. Así se puede ver en el Malevo una personificación del tango, aferrado al pasado y obstinado en la repetición de sus viejas glorias, como un árbol seco y sin frutos que se resistiera a caer (“Yo soy el guardián de los recuerdos, que se pierden si me pierdo, o los dejo de pensar”); y en la obra, una suerte de réquiem para este estilo, que aún hoy es la música que más identifica a Buenos Aires (“Yo soy como el fuego de la estrella, que parece que destella, y hace siglos se apagó”).
La obra está integrada por 20 piezas:
- “El Último Malevo Intro”
- “Ecos de la Caída”
- “El Personaje y el Autor”
- “Cuando Te Fuiste”
- “Mate Amargo”
- “Al Compás de Mi Dolor”
- “Tu Sermón”
- “Alba”
- “Buenos Aires”
- “La Ruleta del Destino”
- “Privilegio”
- “La Negra Tina”
- “País Generoso”
- “No Pares”
- “Amigos”
- “La Barra de Retiro”
- “La Sombra”
- “Milonga de la Muerte”
- “No Me Voy a Enamorar”
- “El Último Malevo”.
Todos los temas fueron escritos y compuestos por Enrique Cenzano. El disco se grabó entre los meses de julio de 2022 y agosto de 2023 en diversas sesiones realizadas en estudios caseros.
Ficha artística/técnica
- Voz: Enrique Cenzano
- Guitarras y arreglos: Víctor Puelman
- Guitarra base en “Alba” y “Milonga de la Muerte”: Rodrigo Alejandro Ruiz Díaz
- Bajo en “Alba” y “Milonga de la Muerte”: José Ríos.
- Programación de percusión y batería en “Alba”, “No Pares” y “Milonga de la Muerte”: José Ríos
- Ingeniero de Grabación: Demián Cenzano
- Ingeniero de mezcla y mastering: Federico “Tío” Ariztegui.
(Fuente: Diego Perri – Prensa)

Música
Taylor Swift recuperó los derechos de todas sus canciones

Tras años de disputa e incertidumbre por parte de sus fans, la lucha por los derechos de cada una de las canciones de Taylor Swift finalmente terminó.
Así lo confirmó el viernes la propia cantante, en donde a través de sus redes sociales anunció su gran logro personal y musical en su carrera: recuperar los derechos de sus grabaciones originales de los primeros seis álbumes, es decir, ahora tiene el control total sobre sus canciones.
Este icónico momento para la estadounidense llega después de que en 2016, los primeros seis álbumes de la carrera de Taylor Swift fueran vendidos a Scooter Braun y su sello Big Machine, lo que ocasionó un conflicto legal entre la cantante y el productor.
Pero el conflicto no quedó ahí, ya que después de esta compra, Braun revendió estos derechos adquiridos a la firma privada Shamrock Capital por $300 millones de dólares.
Sin embargo, la cantante estadounidense consiguió recuperar estos derechos en una negociación que, según destaca The Guardian, le habría costado una cifra cercana a los $700 millones de dólares.
Clips
Alejandro Sanz y Shakira presentaron el video de “Bésame”

Alejandro Sanz y Shakira presentan el contenido audiovisual de “Bésame”, una pieza espontánea registrada durante los ensayos del primer show de la gira estadounidense de Shakira en la ciudad de Charlotte el pasado 13 de mayo
Dirigido por el realizador Jaume de Laiguana — colaborador habitual de ambos artistas durante más de dos décadas — en la que ofrece una mirada cercana sobre un reencuentro histórico entre Alejandro Sanz y Shakira durante los ensayos del primer concierto del tour estadounidense de la colombiana, en el que Sanz apareció como invitado especial de su show.
Este estreno llega tras el éxito inmediato de “Bésame“, que ya ha sido incluido en más de una veintena de playlists editoriales en plataformas digitales, consolidando su impacto global desde su estreno.
El tema forma parte de la colección de 6 canciones incluidas en el proyecto ¿Y ahora qué?, de Sanz, lanzado el viernes 23 de mayo.
Música
Color Sirena estrena “Mi Lugar”, nuevo bolero junto a Eve Calletti

Nacido de una escapada a las costas uruguayas y la calma que regala la naturaleza, Color Sirena (proyecto liderado por Gio Tonutti) presenta “Mi Lugar”, un bolero que fusiona lo clásico con sonidos modernos y el sello personal del artista, sumando la voz invitada de Eve Calletti.
La letra, coescrita entre ambos, explora la necesidad de encontrar un “lugar para escapar de todo este mundo cruel”. Aborda el dolor provocado por un desengaño amoroso, cuestionando la validez de un pedido de perdón cuando el corazón está roto, y reflexionando sobre el verdadero significado del amor. También trae a la memoria un encuentro pasado en un balcón.
Tras darle forma a la canción en el estudio junto a su productor Risko (también productor de Lisandro Skar y Lucho SSJ), Color Sirena sintió que faltaba algo: “Una voz femenina podía darle el toque final”. Así se sumó la participación de la amiga de la casa: Eve Calletti. La elección tuvo el calce perfecto, ya que Eve en su último disco había coqueteado con el género del bolero.
El single cuenta con la participación de otro gran músico de la escena, Diego Mema, (quien toca con Zoe Gotusso) en la guitarra y bajo. Gio Tonutti, autor de la canción, además de la producción y composición, sumó los teclados.
El lanzamiento de “Mi Lugar” llega en medio de un intenso presente para Color Sirena. El artista se encuentra actualmente presentando en vivo su último disco, “Ficciones”. Este tour comenzó el pasado 2 de mayo en La Tangente, Buenos Aires, y tiene confirmadas fechas en Rosario, Paraná, Madrid y Barcelona. Los tickets para asistir a Casa Brava, Rosario (4 de junio) y Tierra Bomba, Paraná (6 de junio) ya se encuentran disponibles.
(Fuente: Sofía Lorca)