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Entrevistas

La Mississippi y un disco que “picó rápido en la cabeza de la gente”

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El líder de La Mississippi, Ricardo Tapia, consideró que “Criollo”, el nuevo trabajo de la banda, es una placa “que picó más rápido que otros en la cabeza de la gente” y remarcó que un disco “no es un impulso” ni “un rejunte de canciones”, sino “un concepto que hay que redondear”.

En medio de una serie de shows para mostrar las canciones del nuevo álbum en La Trastienda, en la calle Balcarce 460 del barrio porteño de San Telmo, donde ya se presentó el 11 y 18 de este mes, y que repetirá el próximo viernes, Tapia celebró la recepción de este nuevo registro en sus seguidores, al tiempo que se permitió reflexionar sobre la manera en que la banda aborda su ingreso a un estudio de grabación.

“La forma en que uno hace un disco es lo que más cambia con el tiempo. A veces hablo con una banda nueva y me comenta que va a hacer un disco, y ese es un impulso. El impulso no es el disco, las ganas no es el disco, las canciones tampoco. El disco es un concepto que hay que redondear, no un rejunte de canciones que pueden estar buenas. Un disco es como un libro, que tiene una tapa, una contratapa, tiene que decirte algo”, definió el músico a la agencia de noticias Télam.

Con esta concepción, La Mississippi abordó la realización de “Criollo”, una placa compuesta por diez nuevas canciones, que fueron tomando forma a lo largo de las distintas presentaciones de la banda por todo el país.

Con la ventaja de haber ido mostrando desde principio de año, a través de las plataformas digitales, algunas de las canciones que conformarían el álbum, la placa llegó a las bateas con la seguridad de una buena recepción por parte del público, tal como quedó demostrado en esta serie de presentaciones en La Trastienda.

Tapia brindó detalles sobre el proceso de creación de “Criollo”, la devolución recibida por parte de los seguidores de la banda y reflexionó sobre la manera en que la banda aborda la realización de un disco:

¿Cómo fue recibido “Criollo” por el público y cómo dialogan estas canciones con los clásicos de la banda?

Mejor de lo que esperaba. Muchos temas la gente ya los conoce porque los venimos tocando hace varios meses. Cuando uno hace un disco, espera que la gente se tome su tiempo para incorporarlo, pero en este caso la gente se identificó mucho con estas canciones. Es un disco que picó más rápido que otros en la cabeza de la gente.

¿El título del disco alude al lenguaje autóctono que utiliza La Mississippi en sus canciones?

Dispara para ese lado. También nos gusta poner títulos y que la explicación se la dé el oyente. Ponemos el título que sugiere algo y luego está en la gente esa explicación. Le pusimos “Criollo” porque también fue un disco hecho en todo el país. No le íbamos a poner federal porque suena muy político (risas). Aquí , el inmigrante llega y enseguida adopta nuestras costumbres, se vuelven criollos, y el título apunta a eso, a que el país es todo uno. El hecho de hacer el disco mientras viajábamos por distintos lugares no nos influenció tanto en las letras. Nos influenció más el clima musical de cada lugar.

¿Considera que las letras de este disco son autorreferenciales?

En las letras de rock hay una especie de mitología de que el autor es autorreferente. Uno escribe en base a la imaginación. Hablaría muy mal de tu imaginación si sólo son autorreferencial. Está bueno crear personajes o historias a partir de disparadores que podés encontrar en cualquier lado, una frase, un chiste, una pared escrita. Yo laburo mucho con eso.

También hay mucho humor en letras de La Mississippi.

Eso es lo principal y tal vez sea los que nos distingue de otras bandas del género. No nos tomamos muchas cosas en serio y lo primero que no nos tomamos en serio es el machismo clásico del blues argentino. Vamos más por lo social y el humor te permite decir las cosas de otra manera. Luego, cada uno interpreta como quiere.

Luego de tantos años de trayectoria, ¿cómo aborda la realización de cada nuevo disco?

La forma en que uno hace un disco es lo que más cambia con el tiempo. A veces hablo con una banda nueva y me comenta que va a hacer un disco, y ese es un impulso. El impulso no es el disco, las ganas no es el disco, las canciones tampoco. El disco es un concepto que hay que redondear, no un rejunte de canciones que pueden estar buenas. Un disco es como un libro, que tiene una tapa, una contratapa, tiene que decirte algo. Eso es lo que uno va definiendo con el tiempo y las responsabilidades que le da al disco, por eso es cada vez más difícil con el paso del tiempo. La carrera de un artista es un gran sinónimo porque todo el tiempo estás hablando de lo mismo, entonces la vida del artista consiste en buscar formas distintas de decir lo mismo. Eso va cambiando con el tiempo, por eso es cada vez una responsabilidad más grande. Hay cosas que yo no las podría haber escrito a los 20 años.

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Abril Oxalde: “Tengo mucha energía mental y poder plasmarla en la creatividad es lo que me salva”

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Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Desciende. La escalera, debajo. Todo se repite, círculos sobre círculos, olas detrás de las olas. Otra vez. El poema inconcluso en los pies, detritos de palabras. La  música sumergida. Movimiento. Tiempos sucesivos. El presente, va y viene, en la continuidad del oleaje.

Abril Oxalde es una cantautora de la ciudad de Berisso que por estos días está presentando su segundo EP “Mariposa ligadura de sombras”, surgido de la intersección de la poesía de Alfonsina Storni con su música, un encuentro artístico donde se funden las imágenes.

En diálogo con ContArte Cultura la artista cuenta cómo llegó a este punto del camino y qué proyectos la esperan en 2022.

—Comencemos esta charla con una imagen que nos acerque. Una mariposa suelta música en su vuelo, las alas pronuncian acordes como palabras livianas. Para presentarte, ¿cuál es la primera canción que se te representa en ese batir de alas? ¿Qué tiene que ver con vos esa música que da comienzo a esta entrevista?

—Una canción que para mí evoca imaginación y mariposas es Eco de David Aguilar

—Y si de vuelos se trata, podemos volar hacia atrás, moviendo las alas del tiempo hasta posar nuestros ojos en el instante donde la música comenzó a despertar dentro tuyo, ¿qué veríamos en ese escenario del pasado?

—Una casa llena de sonidos y acordes por parte de mi padre músico y mi madre amante de la música.

—¿Cuál es el instrumento musical con el que te sentís identificada? 

—Principalmente con la voz, porque la puedo llevar conmigo a todos lados. Sin embargo, ligado a mí en principio siempre va a estar el piano con sus armonías para acompañarme.

—¿De qué manera percibís el germen de una canción? ¿Cuáles son los caminos habituales en ese proceso de dar vida a cada tema?

—Son ideas que surgen en cualquier momento. Debí aprender a filtrar o a priorizar esas ideas porque tuve muchas y no todas contribuyen al camino que realmente deseo. Creo que primero está la idea. Tengo mucha energía mental y poder plasmarla en la creatividad es lo que me salva. Hay muchos caminos, pero la mayoría es reflexión, escribir el pensamiento en bloc de notas en forma más o menos de prosa y después, cuando toco el piano o la guitarra, encontrar los acordes y las melodías para poder juntar la poesía con la música.

—Si pudieras elegir una palabra y un color que represente la esencia de tu primer EP “La parte de mí”, ¿cuáles serían y por qué?

—Serían disco joven y rojo. Porque fue compuesto y producido en un momento muy adolescente de mi vida. Mucha intensidad, por momentos desordenada.

—Tu segundo EP, “Mariposa libadora de sombras”, es una fusión de música y poesía, ¿qué cosas cotidianas fueron despertando los temas del disco? 

—Fundamentalmente el encierro en ciertas etapas de la pandemia me obligaron a imaginar, y para fomentar esa imaginación me dediqué un poco a la lectura de la poesía de Alfonsina Storni, que creo que junta los dos mundos que me gustan en la literatura: la poesía introspectiva, reflexiva y sensible, y la imaginación surrealista.

—Alfonsina fue guiando tu camino compositivo, ¿cómo viviste ese movimiento de sus poemas en tu música?

—Como descubriendo una motivación hermosa, con muchas ideas y mucho material, que se tenía que concretar.

—¿Quiénes colaboraron en la producción de este EP?

—La producción estuvo a cargo Agustín Buaon.

—Por qué un fanzine para acompañar esta obra? ¿Qué te dejó esa experiencia artística hecha collage y papel?

—El fanzine nació de una necesidad de sustento físico. Un intercambio con el espectador más allá de algo abstracto y efímero como es la música. Además, también ayuda en lo económico, ya que en un momento los y las artistas independientes tenían como sustento el disco físico y quizás ya no esté tan vigente.

—¿Cuál es tu próximo vuelo musical?

—Actualmente estoy terminando de grabar mi próximo disco, con música y letras propias y con inspiración solo de la vida misma. Es un disco hermoso, un poco rockero y volador, con guitarras eléctricas que se acercan quizás a Radiohead pero siempre con mi estética personal como base. Lo produjeron Luis Volcoff y Guito Daverio, que además son grandes amigos.

—¿Dónde se puede escuchar tu música?

—La pueden hallar en Youtube, Spotify y en todas las plataformas digitales. También pueden encontrarme en Instagram como @abriloxalde. Este verano voy a estar subiendo algunos covers e interpretaciones en las redes, ya que estoy entre medio de discos y también información de nuevas fechas.

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Allegra habla de su música y nos cuenta sobre el lanzamiento de su EP “Bisiesto”

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Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Algo gira. Adentro despierta la música, se expande. Hacia afuera. Un único hilo, el amor como una cuerda, vibra, se estira, tiene el sonido de las cosas simples. Un poco de azúcar, lo necesario. Las emociones flotan, giran en los giros de un año bisiesto. A veces, suenan.

La cantante y compositora Allegra charló con Contarte Cultura para presentar su nuevo disco “Bisiesto”. En esta nota nos cuenta qué cosas la llevaron a transitar el sendero de la música y cuáles son sus proyectos.

—Para comenzar vamos a poner en tus manos un objeto imaginario que te sirva para presentarte. Una cuerda se estira, vibra, produce un sonido, ¿cuál es la primera nota que percibís? ¿Qué nos pueden contar de vos esa cuerda que vibra y la nota que suena?

—La primera nota que percibo es un A abierto y brilloso. La nota fluye como el agua, casi como siento: profundo y brilloso. También te puede hablar de que me siento cómoda en notas agudas, porque soy soprano.

—Y sí seguimos las huellas de esa cuerda, ¿en qué lugar o lugares de tu infancia se encontraría el punto de partida de ese hilo musical que te recorre?

—En algún día de verano allá por mis 10 años, bajando de la cama marinera por la escalerita, cual si fuera estadio de fútbol, con un desodorante en la mano oficiando de micrófono y los peluches sacados, aplaudiendo.

—¿Cómo llevás adelante el proceso creativo de cada canción?

—Lo primero que surge, casi siempre, es la letra. Suelo escribirlo todo por necesidad, y algunos de esos escritos tienen música en mi cabeza. Después viene el proceso de tratar de que afuera se escuche igual que adentro. Otras veces una melodía que escuché por ahí me hace pensar en un sentimiento, y eso es un disparador.

—Antes de lanzarte como solista formaste parte de algunos grupos musicales, ¿qué te dejó esa experiencia?

—Si, participé de muchos grupos y muy variados. Lo que más me resuena como experiencia es precisamente el trabajo en grupo, el aprender a comunicar. Suele ser todo mucho más fácil cuando trabajás en equipo.

—”Único” es un single que formará parte de tu EP “Bisiesto”. Adelantanos algo de ese tema que habla del amor.

—Habla del amor de la forma más honesta posible. Sin edulcorante, pero con mucha azúcar. Lo más alejado del amor romántico que se pueda, pero dejando intacta la ternura. Porque si no hay amor, que no haya nada entonces.

—¿Cómo se gesta la idea de “Bisiesto”?

—Hace unos años tenía la idea de lanzar canciones propias, pero por diversas cuestiones no me animaba. El 2020, justo antes de la pandemia, festejé mi cumpleaños, como cada cuatro años (porque nací un veintinueve de febrero) y tome la decisión de que ese sería el año. Todos sabemos cómo sigue la historia. Pero en año bisiesto me decidí.

—¿De qué manera se entrelazan los temas que formarán parte de este EP? ¿Qué los une?

—Creo que un gran hilo conductor es el hecho de que todos expresan emociones y sensaciones profundas. Hay mucho de mi esencia pisciana en cada uno de ellos.

—¿Cuáles son los proyectos que se vienen para 2022?

—Arranco en febrero lanzando el segundo single. En marzo hacemos presentación en La Trastienda y después, ir mostrando el EP durante el año. Tengo muchísimas ganas de salir a tocar, conectarme con esa adrenalina, y también muchísima manija de que escuchen el resto de los temas.

—¿Dónde se puede escuchar tu música?

—En todas las plataformas digitales. Está el video en mi canal de YouTube también.

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La escritora Graciela del Carmen Vidal presenta “Donde terminan las aguas”, su primera novela

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Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Hay dos mundos que se rozan en un punto sin distancias. Adentro se desvanece el pasado, sin embargo sigue allí, avanza desde otras tierras, desde otras aguas. Es un retazo de piel en pieles nuevas. La historia se balancea, va y viene como la marea, como el viento que sopla en distintas direcciones. Alguien lucha, da pelea a la tempestad que agita su cuerpo. Entre dos mundos.

Graciela del Carmen Vidal está presentando su primera novela “Dónde terminan las aguas”, editada por El Emporio. El relato se desplaza entre las tierras de Escocia y el virreinato del Río de la Plata en  tiempos de las invasiones inglesas.

Contarte Cultura charló con la escritora cordobesa para conocer los caminos recorridos hasta la publicación de su obra.

—Cuando un escritor narra una historia necesita que sus palabras se conviertan en imágenes, como si fueran fotos en movimiento. Para comenzar esta charla, nos gustaría que nos cuentes cuál sería para vos la imagen que representa la síntesis de tu primera novela “Dónde terminan las aguas”, ¿qué podríamos ver en ella?

—La imagen que representa la síntesis de mi novela es el Castillo Crathes, en Aberdeenshire, Escocia. Conocer ese lugar me transportó a otro tiempo, donde los personajes comenzaron a vivir a mí alrededor y al escribir intento llevar al lector a participar de sus historias. Los gabletes, los tejados, el parque inmenso, el verde por doquier, los árboles añosos en los bosques que lo rodean, los senderos sinuosos, la construcción imponente…

—Y si pensamos en imágenes sería interesante llegar al punto de partida de esta historia, ¿recordás cuándo y cómo se manifestó la primera imagen de la novela?

—Mientras contemplaba el Mar del Norte, a través de la ventana de mi habitación en Aberdeen, imaginé sucesos de otra época, que transcurrieron en esa zona.

—¿De qué manera se funden o complementan la medicina y la escritura en tu día a día?

—La medicina es una disciplina exigente, que insume todas las horas laborales, incluidas las del fin de semana; así lo fue durante muchos años y ahora transita por un sendero acotado para mí. El vuelo del espíritu está en la literatura. Cito a Antón Chejov: “La medicina es mi esposa y la literatura, mi amante”. Ambas conviven en mi presente.

—¿Cómo percibiste los rasgos físicos y psicológicos de tu protagonista Edwin Pack para comenzar a darle vida sobre las páginas?

—Edwin Pack es un militar apegado a su honor más que a su vida. El pasado es un presente en sus días. Sus principios son inquebrantables. Los sentimientos tienen una fuerza intensa en él, pero los sujeta a las circunstancias que le toca vivir.

—Justamente, tu protagonista se mueve entre dos tierras, entre dos amores, como si algo estuviera dividido en su interior, ¿cuáles fueron los elementos geográficos e históricos que te ayudaron a construirlo y qué cosas tuyas, si las hay, te animaste a otorgarle?

—La vida lo lleva a habitar dos orillas del mundo, no existe división o dualismo  en él; en cada época, florecen los sentimientos, según los momentos. Considero que todo escritor vuelca algo de sí mismo en algunos personajes; no es biográfico, sólo surge del interior del narrador cuando uno les da vida.

—Si hacemos foco en esas geografías, ¿qué te gustaría destacar de la creación o recreación de esos escenarios?

—Lo antagónico de los lugares geográficos por donde circula el relato: llevo al lector en un viaje con detalles vivenciales precisos: comidas, vestimenta, costumbres, modos de viajar, climas…

—Un adelanto para los lectores y lectoras: en pocas palabras, ¿qué es lo que representa a las mujeres de Edwin?

Las mujeres en mi novela tienen una fuerza muy grande: sus creencias, sus maneras, sus ideales son tenidos en cuenta como hechos fundamentales en la trama, siempre teniendo en consideración la personalidad de cada una.

—¿Cómo fue el proceso de adentrarte en los documentos históricos y las diversas fuentes bibliográficas que te llevaron a la persona de José de San Martín?

—La investigación histórica centrada en la figura de José de San Martín me llevó a bucear en muchos libros, desde San Martín y la emancipación americana, de Bartolomé Mitre, El Santo de la Espada, de Ricardo Rojas, Maitland y San Martín, de Rodolfo Terragno, San Martín, una biografía política del Libertador, de Beatriz Bragoni, La Argentina, Historia del país y de su gente, de María Sáenz Quesada, Gran Bretaña en la Reina del Plata,de Alina Silveira y novelas históricas como Juanamanuela, mucha mujer, de Martha Mercader, El delicado umbral de la tempestad, de Jorge Castelli, Remedios de Escalada, de Silvia Puente y tantas otras obras. Es un placer investigar… ¡como en medicina!

—¿Terminan las aguas de esta historia?

—Las aguas no terminan en esta historia. Se dibujan en un horizonte. Para citar a Heráclito:Ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos”

—Dónde se puede conseguir tu novela?

  • En Córdoba: El Emporio Libros, Mundo Lectura, Rubén Libros, El mundo del libro, Maidana, El Espejo, Librería del Palacio, Quade, Café del alba y Librería del sol. También en estos locales del interior provincial: El Emporio Libros (VAS – Villa Allende), Libre libro (Villa María), Casa del sol (La Falda), Librería Principito (Cosquín), Saber Libros (San Francisco), Distribuidora del Este (San Francisco), Librería Charles (Las Varillas), Librería del Sol (Carlos Paz) y Librería mi tesoro (Bell Ville).
  • En Buenos Aires: Witches Books y Laberinto, como así también en todas las sucursales de Cúspide (Village Recoleta, Village Caballito, Cabildo, Santa Fe, Corrientes, Suipacha, Cinema City, Scalabrini Ortiz, Avda. de Mayo y Rivadavia). A esta lista se le suman las sedes que la cadena tiene en Gran Buenos Aires (Village Pilar, Martínez, San Miguel, Ramos Mejía, San Isidro, La Plata, Moreno Shopping y Luján), en Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, San Juan, San Luís, Tucumán, Santiago del Estero y Salta.
  • Otras provincias y ciudades: Klaxika (Paraná), Libros de la arena (Mar del Plata), Alicia Libros (Santa Fe), Faber Libros (Rafaela, Santa Fe), Bahía Libros (Bahía Blanca), Paloma Libros y Pluma y Papel (ambas en Sunchales, Santa Fe), Fundación Ros (Rosario), Antü Libros (Mendoza) y Homo Sapiens (Rosario).
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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº