Conéctate con nosotros

Música

Los Caballeros de la Quema en el Luna: 25 años de paciencia que trajeron aplomo y sabiduría

Publicado

el

Por Hernani Natale (*)

La banda Los Caballeros de la Quema saldó con creces su deuda pendiente de actuar en el Luna Park, al poner en marcha allí la gira nacional para celebrar los 25 años de “La paciencia de la araña”, su disco más exitoso, con un concierto en el que mostró una faceta incluso superadora a la de sus mejores años.

Además del aplomo mostrado por el grupo a nivel sonoro, con buenas y ajustadas interpretaciones, sobre todo en los cortes con aires reggae y con resabios de funk; las líricas más contestatarias que expresaban rabia por el estado de cosas de los `90 mostraron vigencia y las que pintaban derrotas amorosas todavía suenan creíbles y son palpables para quienes eran jóvenes en aquellos años y ahora rondan los cincuenta años.

En tal sentido, si bien cortes como “Oxidado”, “Rajá rata”, “Avanti morocha”, “No chamuyes” y “Rómulo y Remo”, por mencionar apenas algunos, ya tienen estatura de clásicos, sus propuestas no sonaron desfasadas en el tiempo e incluso ganaron en profundidad con el devenir de los años.

Hacia mediados del concierto, que se extendió por dos horas y media, Iván Noble, figura excluyente de la banda, confesó que actuar en el tradicional reducto de Corrientes y Bouchard era “una espinita” que tenían clavada desde siempre y la actitud adoptada por el grupo para este show dio la pauta que no estaban dispuestos a que sea una noche más.

PH: Cristina Sille

Hubo entonces una importante producción, con gráficas, luces y bombas de humo; la presencia estelar de León Gieco y una evidente preparación previa que mostró al grupo afilado. Allí, Pablo Guerra y Martín Méndez se repartieron los solos de guitarra, una vigorosa sección de vientos aportó colores, el bajo de Pato Castillo y la batería de Javier Cavo construyeron una granítica base y Rubén Casco lanzó algunas sutilezas desde los teclados.

Una mención especial para el bandoneonista Basilio Fernández, quien elevó el vuelo musical en sus breves pero contundentes intervenciones.

Por supuesto que el repertorio incluyó la totalidad de “La Paciencia de la araña”, cuyas canciones fueron apareciendo de a poco a lo largo de la noche, pero también hubo escalas en otros clásicos noventosos de la banda.

Y en medio de los rescates emotivos que significaron la revisita a muchas de las canciones del grupo, algunas por estar ancladas en la memoria colectiva musical y otras por estar directamente dedicadas, como el caso de “Madres” para las Madres de Plaza de Mayo o de “Mientras haya luces de bar” para Enrique Symms; también se apeló a la emoción a partir de homenajes a Charly García, con una versión de “Yendo de la cama al living”, y a Sandro con “Rosa, Rosa”.

Alrededor de las 21.40, tras un videoclip animado en la que se veía justamente una paciente araña tejiendo su tela, el grupo puso en marcha su recorrido con “Todos atrás y Dios de nueve”, en una versión que buscó ‘aggiornarse’ al mencionar a Bizarrap en lugar de Syd Vicious en uno de sus párrafos.

Fue un recurso que no volvió a usarse y que tampoco hizo falta. De inmediato le siguió “Patri”, uno de los primeros hits de la banda, que mantuvo en su letra la mención a Yugoslavia, y entonces el desafío de reactualizar las canciones se movió por lugares más genuinos.

“Huelga de princesas” mantuvo el fervor del público que colmó el estadio, el cual se extendió con “¿Qué pasa en el barrio?”, en donde la joven Luna Méndez, hija de uno de los guitarristas, se lució en voces.

PH: Cristina Sille

“¿Vamos a transpirar un poco ?”, propuso Iván Noble antes de “Pejerrey”, para luego de semejante entrega de energía comenzar a bromear con los achaques de la edad, un chiste recurrente a lo largo del concierto. “¿Alguien tiene un tubo oxígeno?”, preguntaría el cantante más adelante, luego de una encendida “Cerrá bien cuando te vayas”.

“Malvenido”, “Jodido noviembre”, “Rómulo y Remo”, el homenaje a Sandro con “Rosa, Rosa”; y “Me voy yendo” y “No chamuyes”, ambas con el trío de chicas Parkour en el Geriátrico en sinuosos coros como invitadas, fueron mechando las canciones del disco celebrado con otros clásicos.

“Otro jueves cobarde” trajo el momento de linternas de celulares prendidas y “Rajá rata” dialogó con la actualidad cuando Iván Noble se la dedicó “a los hijos y los sobrinos de las ratas de los ’90 que aún están dando vueltas”.

Acto seguido hubo un bloque más intimista, con veladores como decoración y los integrantes del grupo sentados, en plan “fogón de San Clemente”, como lo definió el cantante. Allí sonaron “De mala muerte”; “Yendo de la casa al living” con obvios elogios a Charly a quien rebautizaron “nuestro San Martín” y lo compararon con “la casa de los viejos adonde siempre hay que volver”; y “Cuatro de copas”, con Pablo Guerra mimetizado como un Willie Nelson autóctono.

El bloque intimista se rompió con la presencia de León Gieco, invitado de lujo, para “Hasta estallar” y una encendida versión de “El fantasma de Canterville” (ya habían advertido minutos antes que “siempre se vuelve a Charly“).

PH: Cristina Sille

“¿Ahora cómo seguimos?”, se preguntó Noble luego del paso por el escenario de León Gieco. Pues bien, fue con la emoción bien en alto de “Madres”, donde el carácter vigente de las composiciones se hizo más tangible a partir de la advertencia del cantante sobre “los negacionistas sentados en el Congreso” actualmente.

Con “Fulanos de nadie” volvió a brillar el bandoneón de Basilio Fernández, al igual que había ocurrido en “Yendo de la cama al living”; y el guiño para que el público gane protagonismo llegó de la mano de “Sapo de otro pozo”, “Avanti Morocha”, “Celofán” y “Carlito”.

Para los bises se mezclaron las lágrimas por el recientemente fallecido Enrique Symms homenajeado en “Mientras haya luces de bar” y el agite con “Oxidado”.

Promediando el show, el público tomó con la guardia baja a Iván Noble al cantar “gracias por volver”. Sobre el final, el cantante y líder acusó recibo al despedirse: “En tiempos urgente, de likes, de plays, nosotros somos una banda vieja y hemos ganado la batalla más difícil de todas, que es la del olvido”.

La gira de Los Caballeros de la Quema por los 25 años de “La paciencia de la araña” seguirá el próximo 22 de abril en el Metropolitano de Rosario, el 29 en GAP de Mar del Plata, el 13 de mayo en el Espacio Quality de Córdoba, el 20 en el Arena Maipú de Mendoza y el 3 de junio en el Estadio Cubierto de Unión de Santa Fe.

(*) Agencia de noticias Telam.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

A cien años del nacimiento de Charles Aznavour

Publicado

el

Charles Aznavour, hijo de inmigrantes armenios y un ícono de la “chanson française”, habría cumplido 100 años este 22 de mayo.

Un nuevo libro y un jardín en París llevan su nombre, rindiendo homenaje al artista que falleció el 1 de octubre de 2018 a los 94 años.

Aznavour, cuyo verdadero nombre era Shahnour Varinag Aznavourian, logró convertirse en un ícono universal gracias a su arduo trabajo, a pesar de no tener inicialmente una voz poderosa ni un físico llamativo.

Hijo de artistas que huyeron del genocidio armenio, grabó 1.400 canciones en nueve idiomas, convirtiéndose en una figura central de la música.

Un encuentro crucial con Edith Piaf a mediados de los años ’40 catapultó su carrera. Aznavour gestionó asuntos logísticos para Piaf y aprendió de su proyección internacional, incluyendo el inglés, lo que le ayudó a triunfar en escenarios mundiales como el Carnegie Hall de Nueva York.

La música de Aznavour, como la célebre “La Bohème” (1965), es conocida por su capacidad para conmover con su poética narración del día a día.

Aunque no se involucró políticamente hasta el terremoto de Armenia en 1980, compuso canciones de gran relevancia social como “Comme ils disent” (1972), sobre la homosexualidad.

Libro y homenaje

Coincidiendo con el centenario de Aznavour, su familia publicó “Aznavour inédit: La vie selon Charles”, un libro con citas y pensamientos que repasan su vida y sus humildes comienzos en París.

Aznavour relata anécdotas de su infancia, su amor por el ajedrez y su vida personal, incluyendo su relación con su tercera esposa, Ulla Thorsell.

Por su parte, para celebrar su legado, el Ayuntamiento de París inauguró un jardín adosado a los Campos Elíseos en honor a Charles Aznavour, complementando el busto ya existente en la plaza de Odéon. Estos homenajes destacan la perdurable influencia del artista en la cultura francesa y mundial.

Sigue leyendo

Música

Don Osvaldo llega a Mar del Plata para presentarse en el GAP

Publicado

el

Don Osvaldo, la banda liderada por Pato Fontanet, regresa al escenario de GAP, en la ciudad de Mar del Plata, luego de dos años.

La cita será el miércoles 26 de junio a las 20, en Avenida Constitución 5780, con entradas anticipadas ya a la venta por sistema EdenEntradas y puntos de venta (CABA: Altos Precios -Lavavoll 2081-; Córdoba: Disquería Eden -Obispo Trejo 15-; Mar del Plata: Rip Curl Mar del Plata -San Lorenzo 1281).

Luego de haberse reencontrado con el público porteño tras 19 años en una serie de shows históricos en el Estadio Luna Park, la banda anunció shows en Neuquén, Bahía Blanca, La Pampa y Mar del Plata.

El repertorio incluye varias canciones de Callejeros, además de hacer un repaso por los discos de Don Osvaldo.

(Fuente: Nadya Cabrera – Prensa)

Sigue leyendo

Música

El Mañanero presenta su single “Blend”

Publicado

el

El Mañanero, grupo de música instrumental urbana, con fuertes raíces en el funk, el neosoul y el afrobeat, profundiza con “Blend”, su nuevo single, en su búsqueda de sonidos y texturas de la música electrónica, pero priorizando siempre “la tracción a sangre y el groove de la vieja escuela”.

La banda está integrada por Martín Jota Yubro en Guitarra, Rafael Sucheras en teclados, Lautaro Garro en batería y Martín Longoni en bajo, y cuentan con la colaboración de Papacho Salami en trompeta y Andrés Reboratti en saxo.

“Blend” es el primer adelanto del EP que se editará en los próximos meses.

(Fuente: La Vaquita Records)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº