

Música
Los Fundamentalistas sorprende en su show con el Indio Solari estrenando dos temas
Por Hernani Natale (*)
Carlos “El Indio” Solari sorprendió la madrugada de este domingo al estrenar dos nuevas canciones en el soberbio show virtual que Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, su banda acompañante, ofreció desde la localidad bonaerense de Villa Epecuén, en una transmisión por YouTube que alcanzó picos de poco más de 90 mil espectadores.
Se trató de “Rezando solo” y “Encuentro con un ángel amateur”, que junto a “Stragerdanger”, única canción en el repertorio perteneciente al último trabajo editado “El ruiseñor, el amor y la muerte”, conformaron el bloque en el que el artista participó desde las pantallas montadas detrás del escenario.
Esto ocurrió en el espectáculo por streaming “A los pájaros”, de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, que debía transmitirse por Ticketek desde las 21 del sábado, pero fue liberado por decisión del grupo poco antes de la medianoche, ante los problemas de conectividad presentados por la plataforma que, pasadas dos horas del horario anunciado, no permitía el ingreso del código al que habían accedido los espectadores que pagaron entrada.
Ante las quejas y duras críticas a esta empresa en las páginas oficiales del grupo, el guitarrista Gaspar Benegas anticipó cerca de las 23 que si no se solucionaban los problemas, a las 23.30 se liberaría el material, lo que finalmente ocurrió, sin que hasta el momento la empresa haya dado una explicación sobre lo ocurrido e instrucciones para la devolución del dinero.


Lo cierto es que este incidente posibilitó que poco más de 90 mil usuarios se concentraran ante el canal oficial de YouTube de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado para disfrutar de un show de casi tres horas, en el que sonaron 32 canciones.
Desde un imponente escenario montado sobre las ruinas de una zona que quedó sepultada por las inundaciones de mediados de los ’80, la banda desplegó un impresionante show, con destacadas versiones y un repertorio pensado para fans de distintas épocas.
Ocurre que el combo conformado por Benegas y Baltasar Comotto, en guitarras; Pablo Sbaraglia, en teclados: Fernardo Nalé, en bajo; Ramiro Naguil, en batería; Miguel Tallarita, en trompeta; Sergio Colombo, en saxo; y Luciana Palacios y Déborah Dixon, en coros; repasó gran parte de la discografía solista del Indio, echó mano a algunos clásicos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y hasta rescató algunos incunables de los inicios de la legendaria banda.
Así sucedió con “Rock de las abejas”, “Qué mal celo”, “Pura suerte” y “Un tal B.B.”, cuatro recordadas piezas para los fans de la primera hora de Los Redondos, que se repartieron en las voces de Sbaraglia, Comotto, Benegas y Dixon, respectivamente.
También hubo espacio para clásicos como “Semen up”, “La parabellium del buen psicópata”, “Juguetes perdidos”, “Mariposa Pontiac/Rock del país” y “La dicha no es una cosa alegre” y “Cruz diablo” –con un guiño a “The End”, de The Beatles-, entre otros.
Y por supuesto hubo un largo recorrido por la carrera solista del Indio, con parada en todos sus discos menos en el mencionado “El ruiseñor, el amor y la muerte”, que el grupo decidió no tocar debido a que no llegó a ser presentado en vivo en la voz del líder.
Todo esto en destacadas versiones que dieron cuenta de una formación en un elevado nivel interpretativo, capaz de combinar con maestría intensidad sonora, potencia y sutilezas.
En tanto, el desafío más grande a priori para este combo aparece en el hecho de tener que reemplazar a la voz de su líder, lo que resuelve con solvencia con la participación de todos sus integrantes, aunque con mayor protagonismo de Benegas, Sbaraglia, Comotto y las coristas.
Sin embargo hubo distintos pasajes en los que el lucimiento vocal recayó sobre Colombo, y hasta Tallarita y Nalé se animaron a este protagonismo en “Beemedobleve” y “Un poco de amor francés”, respectivamente.



Las coristas también tuvieron su momento de lucidez personal en “Una rata muerte entre los geranios”; “Héroe del whisky”, en el caso de Dixon; y “¿Por qué será que Dios no me quiere?”, en el de Palacios.
Aunque los clásicos del Indio como solista fueron apareciendo a lo largo del show, sobre el final se concentraron algunos de los números más fuertes con “To beef or not to beef”, “Flight 956”, “Pabellón Séptimo” y el infaltable cierre con “Ji Ji Ji” que, de acuerdo a los comentarios que iban poniendo en simultáneo los usuarios, provocó “el pogo virtual más grande del mundo”.
Dirigido por Matías Mera, el video del show presentó algunas imágenes en pleno crepúsculo de las ruinas que provocaron en esa zona las inundaciones, tal vez como puente dialéctico con el desastre ecológico ocurrido este verano a partir de los incendios en la Patagonia.
En tal sentido, el grupo aspiraba a que lo recaudado por la venta de entradas del show sea destinado a paliar los apremios económicos de los pobladores de esa región, pero el incidente con la plataforma Ticketek y el consecuente hecho de que el show haya sido liberado abre un interrogante en torno a cómo se implementará esta ayuda.
Más allá de esto, los amantes de la obra del Indio, de Los Redondos y del rock en general podrán darse por ahora más que satisfechos por lo visto y escuchado esta madrugada en un concierto que aún podrán repasar debido a que todavía está disponible en el canal oficial del grupo. Claro que la dicha será completa cuando “el pogo más grande del mundo” dejé algunos moretones en la piel como “trofeo de guerra”.
(*) Agencia de noticias Telam.

Clips
“Mejor que vos”, Lali y Miranda! en una esperada colaboración

Con mucha expectativa finalmente llegó la esperada colaboración, videoclip incluido, de Miranda! con Lali Espósito: “Mejor que vos”.
El tema que será parte del nuevo álbum de Lali, combina el carisma de la artista con la frescura y el talento de Ale Sergi y Juliana Gattas.
Como se había adelantado días atrás, el video comienza con los tres músicos luciendo pelucas rubias y vestidos de rojo brillante y cantando al unísono “Porque ahora encontré uno mucho mejor que vos, que no me deja sola en la cama, que no me hace vivir ningún drama”.
Esta colaboración no es la primera entre estos artistas, ya que lo habían hecho en la reversión de la canción de Miranda! “Yo te diré”.
En el caso de “Mejor que vos”, el tema fue escrito por Lali, Sergi, Mauro de Tomasso y Galán, con producción de Don Barreto y de Tomasso.
Muestras/Exposiciones/Festivales
Pez, La Fernández Fierro y Eté & Los Problems, juntos en vivo

Un concierto especial unirá en un mismo escenario a tres bandas amigas: Pez, el power cuarteto liderado por Ariel Minimal; la Fernández Fierro, la banda que revolucionó la escena del tango under y Eté & Los Problems, la legendaria agrupación de rock uruguaya. La cita será el sábado 15 de febrero en el Teatro Flores.
La Fernández Fierro, que lleva más de veinte años de vida manejando de manera autogestiva su proyecto musical y su propia sala, el CAFF, se encuentra presentando “Basta”, su noveno disco de estudio lanzado en 2024 y grabado con su formación actual integrada por Matías Wilson en piano; Manuel Barrios en bandoneón; Andrés Hojman en viola; Julia Testa, Martín Elter y Juan Villegas en violines y Yuri Venturin en contrabajo, voz y dirección musical.
La Fierro nació en 2001 y desde entonces ha cautivado a la audiencia de Argentina y el mundo con su estilo potente y visceral, llevando su música por Europa, Oceanía y Latinoamérica e ingresando en escenarios históricamente relacionados con el rock.
Además de su impactante musicalidad y propuesta visual, lidera un inédito proyecto colectivo que los lleva a organizarse como cooperativa, editar sus discos de manera independiente, gestionar su propia radio (www.radiocaff.com.ar) y administrar su propio club: el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), cita obligada del circuito musical independiente de Buenos Aires.
Sus trabajos discográficos se inician en el 2002 con “Envasado en Origen” y le siguen “Destrucción Masiva” (2003), “Vivo en Europa” (2005), el DVD “Tango Antipánico” (2005) y “Mucha mierda” (2006). En 2009 editan “Fernández Fierro”, su cuarto disco de estudio. En 2013 lanzan su sexto disco, “TICS”, placa con composiciones propias. En 2014 lanzaron “En vivo”, placa grabada en directo con Julieta Laso como vocalista, en 2018 su disco de estudio “Ahora y siempre”, que ganó el Premio Gardel (máxima distinción de la industria musical argentina) al Mejor Álbum Orquestal y en 2025 publicaron su más reciente álbum “Basta”.
(Fuente: Marta del Pino – Prensa)
Música
Ricardo Arjona presentó “Seco”, su nuevo disco

Ricardo Arjona presentó su nuevo disco “Seco” en un evento íntimo en donde asistieron 180 personas, entre fans y periodistas de todo el mundo que se reunieron en el Adrienne Arsht Center en Miami, e interpretó las canciones de su nuevo disco y algunos de sus clásicos.
En un ambiente íntimo, el artista compartió no sólo las nuevas canciones que forman parte de esta producción musical, sino también algunos de sus más grandes éxitos. Por si la velada no fuera suficiente sorpresa, la puesta en escena del evento también rompió con lo convencional.
El teatro fue diseñado de manera innovadora, invertido por completo. Los invitados ingresaron a través del backstage, pasando por los camerinos y los músicos, mientras que, en un gesto inesperado, ingresó desde la entrada principal, en un recorrido que lo llevó hasta el escenario.
Este inusual enfoque no solo sorprendió a los asistentes, sino que también amplificó la sensación de proximidad y conexión con el artista. La experiencia visual y simbólica del teatro invertido añadió una capa más de singularidad a una noche llena de magia y sorpresas.
Durante la velada, interpretó canciones en vivo y ofreció una experiencia cercana y emotiva que permitió a los asistentes adentrarse en el corazón de su nueva propuesta musical. Además, el público tuvo el privilegio de disfrutar de sus clásicos, en un recorrido que reafirmó su impacto en la música latinoamericana.
Fiel a su estilo, el cantautor compartió anécdotas y reflexiones sobre el proceso creativo del álbum, al establecer un vínculo especial con los presentes y generó momentos de profunda conexión. El lanzamiento representa una nueva etapa en su trayectoria y consolida su capacidad de reinventarse.
Este álbum, compuesto por 12 canciones, incluye: “Barcelona”, “Despacio que hay prisa”, “3.70%”, “Luna”, “Poquita Fe”, “Motel revolución”, “Nirvana”, “Gritas”, “Mentira”, “Mujer”, “Un gran gusto conocerte” y “Todo termina”.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso