Música
Los Fundamentalistas sorprende en su show con el Indio Solari estrenando dos temas
Por Hernani Natale (*)
Carlos “El Indio” Solari sorprendió la madrugada de este domingo al estrenar dos nuevas canciones en el soberbio show virtual que Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, su banda acompañante, ofreció desde la localidad bonaerense de Villa Epecuén, en una transmisión por YouTube que alcanzó picos de poco más de 90 mil espectadores.
Se trató de “Rezando solo” y “Encuentro con un ángel amateur”, que junto a “Stragerdanger”, única canción en el repertorio perteneciente al último trabajo editado “El ruiseñor, el amor y la muerte”, conformaron el bloque en el que el artista participó desde las pantallas montadas detrás del escenario.
Esto ocurrió en el espectáculo por streaming “A los pájaros”, de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, que debía transmitirse por Ticketek desde las 21 del sábado, pero fue liberado por decisión del grupo poco antes de la medianoche, ante los problemas de conectividad presentados por la plataforma que, pasadas dos horas del horario anunciado, no permitía el ingreso del código al que habían accedido los espectadores que pagaron entrada.
Ante las quejas y duras críticas a esta empresa en las páginas oficiales del grupo, el guitarrista Gaspar Benegas anticipó cerca de las 23 que si no se solucionaban los problemas, a las 23.30 se liberaría el material, lo que finalmente ocurrió, sin que hasta el momento la empresa haya dado una explicación sobre lo ocurrido e instrucciones para la devolución del dinero.
Lo cierto es que este incidente posibilitó que poco más de 90 mil usuarios se concentraran ante el canal oficial de YouTube de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado para disfrutar de un show de casi tres horas, en el que sonaron 32 canciones.
Desde un imponente escenario montado sobre las ruinas de una zona que quedó sepultada por las inundaciones de mediados de los ’80, la banda desplegó un impresionante show, con destacadas versiones y un repertorio pensado para fans de distintas épocas.
Ocurre que el combo conformado por Benegas y Baltasar Comotto, en guitarras; Pablo Sbaraglia, en teclados: Fernardo Nalé, en bajo; Ramiro Naguil, en batería; Miguel Tallarita, en trompeta; Sergio Colombo, en saxo; y Luciana Palacios y Déborah Dixon, en coros; repasó gran parte de la discografía solista del Indio, echó mano a algunos clásicos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y hasta rescató algunos incunables de los inicios de la legendaria banda.
Así sucedió con “Rock de las abejas”, “Qué mal celo”, “Pura suerte” y “Un tal B.B.”, cuatro recordadas piezas para los fans de la primera hora de Los Redondos, que se repartieron en las voces de Sbaraglia, Comotto, Benegas y Dixon, respectivamente.
También hubo espacio para clásicos como “Semen up”, “La parabellium del buen psicópata”, “Juguetes perdidos”, “Mariposa Pontiac/Rock del país” y “La dicha no es una cosa alegre” y “Cruz diablo” –con un guiño a “The End”, de The Beatles-, entre otros.
Y por supuesto hubo un largo recorrido por la carrera solista del Indio, con parada en todos sus discos menos en el mencionado “El ruiseñor, el amor y la muerte”, que el grupo decidió no tocar debido a que no llegó a ser presentado en vivo en la voz del líder.
Todo esto en destacadas versiones que dieron cuenta de una formación en un elevado nivel interpretativo, capaz de combinar con maestría intensidad sonora, potencia y sutilezas.
En tanto, el desafío más grande a priori para este combo aparece en el hecho de tener que reemplazar a la voz de su líder, lo que resuelve con solvencia con la participación de todos sus integrantes, aunque con mayor protagonismo de Benegas, Sbaraglia, Comotto y las coristas.
Sin embargo hubo distintos pasajes en los que el lucimiento vocal recayó sobre Colombo, y hasta Tallarita y Nalé se animaron a este protagonismo en “Beemedobleve” y “Un poco de amor francés”, respectivamente.
Las coristas también tuvieron su momento de lucidez personal en “Una rata muerte entre los geranios”; “Héroe del whisky”, en el caso de Dixon; y “¿Por qué será que Dios no me quiere?”, en el de Palacios.
Aunque los clásicos del Indio como solista fueron apareciendo a lo largo del show, sobre el final se concentraron algunos de los números más fuertes con “To beef or not to beef”, “Flight 956”, “Pabellón Séptimo” y el infaltable cierre con “Ji Ji Ji” que, de acuerdo a los comentarios que iban poniendo en simultáneo los usuarios, provocó “el pogo virtual más grande del mundo”.
Dirigido por Matías Mera, el video del show presentó algunas imágenes en pleno crepúsculo de las ruinas que provocaron en esa zona las inundaciones, tal vez como puente dialéctico con el desastre ecológico ocurrido este verano a partir de los incendios en la Patagonia.
En tal sentido, el grupo aspiraba a que lo recaudado por la venta de entradas del show sea destinado a paliar los apremios económicos de los pobladores de esa región, pero el incidente con la plataforma Ticketek y el consecuente hecho de que el show haya sido liberado abre un interrogante en torno a cómo se implementará esta ayuda.
Más allá de esto, los amantes de la obra del Indio, de Los Redondos y del rock en general podrán darse por ahora más que satisfechos por lo visto y escuchado esta madrugada en un concierto que aún podrán repasar debido a que todavía está disponible en el canal oficial del grupo. Claro que la dicha será completa cuando “el pogo más grande del mundo” dejé algunos moretones en la piel como “trofeo de guerra”.
(*) Agencia de noticias Telam.
Música
Lanzan el “Concurso Nacional de Música Académica 2024”
El Fondo Nacional de las Artes (FNA) anunció el lanzamiento del “Concurso Nacional de Música Académica 2024” que se propone fomentar, reconocer y premiar la creación de obras escritas en las siguientes categorías: solistas y conjuntos instrumentales de cámara, conjuntos vocales de cámara (de 1 a 10 integrantes), orquestas, coros, orquesta y coro (con o sin solista desde 11 instrumentos) y composición con medios electroacústicos.
En cualquiera de las categorías, se puede presentar la obra completa o fragmentos escénicos, siempre que no haya sido estrenada, editada o publicada por sellos discográficos, plataformas o cualquier otro soporte físico o digital antes de enero de 2022, ni haya resultado premiada en otro concurso o convocatoria.
El jurado otorgará tres premios, el Primero de 1 millón de pesos, el Segundo de 750 mil pesos y el Tercero de 500 mil pesos; podrá además, asignar menciones honoríficas.
La inscripción estará abierta del 5 de septiembre al 8 de octubre de 2024 inclusive, únicamente a través de la plataforma del Fondo Nacional de las Artes app.fnartes.gob.ar
Esta nueva convocatoria se suma a las ventanillas que actualmente tiene abiertas el organismo: Préstamos UVA a tasa 0% (Personales para proyectos culturales, Personales para reformas y adquisición de equipamiento, e Industrias culturales), Concurso de Letras (hasta el 10.09), Becas Creación (hasta el 19.09), Programa Formadores (hasta el 24.09).
Además, este mes abren los siguientes concursos:
- Dramaturgia (del 12.09 al 14.10)
- Pintura “Siglo y Medio Mar del Plata” (del 11.09 al 30.10)
- Puesta en Valor de Cementerios y Templos (del 19.09 al 29.10)
- Patrimonio Técnicas de Construcción (del 23.09 al 31.10)
- Proyectos para Entidades Culturales (del 25.09 al 7.11)
- Proyectos de Cortometrajes “Arte Registrado” (del 30.09 al 28.10).
(Fuente: Prensa Fondo Nacional de las Artes)
Música
Murió el cantante Heleno, a los 83 años
Conocido como Heleno, Miguel Ángel Espinosa fue el cantante de “La chica de la boutique”. Su familia comunicó que murió en las últimas horas, a los 83 años. El artista había sufrido un ACV en 2012, tras lo cual debió alejarse completamente de los escenarios.
Nacido en 1941, Heleno pasó su infancia entre los barrios porteños de Floresta y Villa Luro. El cantante probó su suerte en los escenarios desde joven bajó diferentes seudónimos, pero su momento no llegó hasta que cumplió los 30 años. Fue allí cuando tres periodistas especializados en música lo vieron en un show, notaron su talento y le tendieron un puente con RCA de Argentina. El resto fue historia.
El éxito llegó solo en 1971, con una canción que marcaría un hito en la música popular de aquel entonces: “La chica de la boutique”, vendiendo más de 400.000 copias en todo el país, logrando su primer disco de oro y encabezando todos los rankings por semanas. A este hit se le sumaron “Niña, mujer” y “En un micro”, canciones que fueron destinadas a su público juvenil.
Tres años después, Heleno estrenó “No son palabritas” y causó un boom internacional. Tan solo en nuestro país vendió 120.000 copias, en México, otras 200.000 y en el resto de América Latina, alcanzó las 400.000 copias. La canción sirvió de lienzo para que sea grabada en diferentes idiomas y apuntar al mercado mundial.
Música
Bahiano anunció la grabación de un nuevo álbum en vivo
Para el próximo 8 de noviembre, en el Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires, Bahiano anunció la grabación de su nuevo trabajo en vivo, ocasión en la que interpretará una extensa lista de clásicos que compuso a lo largo de sus 35 años de carrera.
Según se destaca, algunos de los temas que sonarán esa noche serán: “Tarde Gris”, “Óyelo”, “Sin Cadenas”, “Pupilas Lejanas”, “Párate y Mira”, y muchos otros clásicos indiscutibles.
Las entradas para poder asistir a la sala de Marcelo T. de Alvear al 1133, ya se encuentran a la venta por Ticketek y en las boleterías del teatro.
(Fuente: Claudina Sánchez – Estrategia en comunicación)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso