María Rosa Yorio: “La devolución de los lectores me da ganas de escribir alguna cosita más”

Por Andrea Viveca Sanz

Impulsada por la música que habita en su interior, María Rosa Yorio realiza un viaje al pasado desde donde regresa con algunas de las piezas que forman parte del gran rompecabezas del Rock Nacional.

Con paciencia y dedicación, recorta los pedazos de una historia que la atraviesa y, gracias a las palabras que fluyen apuradas sobre los renglones, logra atrapar los recuerdos para liberarlos entre las páginas de un libro en el que muchos encontrarán su reflejo y otros tantos podrán viajar con ella a una época que les pertenece.

En diálogo con ContArte Cultura, la cantante presenta “Asesínenme. Rock y feminismo en los años 70”, una obra que, tal vez, resulte tan sólo una excusa para que su música y su arte se sigan expandiendo.

—Contanos cuál fue el disparador que dio origen a “Asesínenme. Rock y feminismo en los años 70″.
—Hace mucho, distintas personas y editoriales me lo venían proponiendo, yo guardé en mi chip mental todas esas cosas que tanto les llamaba la atención, así que cuando empecé a escribir Asesínenme ya tenía bastante data de lo querían saber.

—¿Por qué el título elegido para dar nombre a esta obra autobiográfica?
—El título lo puso la editorial. Lo acepté porque me parecía una paradoja, eso de ser la inocente a la que le cuelgan las culpas de una relación que no terminó de la mejor manera.

—¿Cómo lograste juntar las piezas de ese rompecabezas de vivencias para dar forma a los distintos capítulos de este libro que son, sin dudas, capítulos de tu vida?
—Las piezas se fueron revelando y compaginando prácticamente solas. Hubo una bajada fuerte a nivel intuitivo; situaciones que yo sabía “a medias”, en algún momento del día caían como un rayo y se unían perfectamente a lo que “yo sabía”.

—¿Crees que a lo largo de las páginas pudiste recrear y pintar con tus palabras las formas y los sonidos encerrados en algún lugar de tu memoria?
—Sí, el libro está logrado. Siempre se puede ampliar y mejorar, pero este resultado lo vivo como un trabajo de iniciación. Y si me baso en los comentarios que me llegan de las personas que lo han leído, veo que produce identificación y emoción…

—¿Qué sensaciones te provocó caminar sobre tus recuerdos y descubrirte como una adelantada en el feminismo que late con fuerza por estos días?
—¿Feminismo? Sí, claro, cualquier libro bueno habla sobre feminismo o sobre la arrogancia y prepotencia del más fuerte sobre el más débil… y yo siempre conté con buenas bibliotecas.

—¿Cuál es el sentimiento que queda en vos con la obra terminada?
—Sin dudas, fue una tarea que me fortaleció. Pero la devolución de los lectores es muy fuerte y me da ganas de escribir alguna cosita más.

—¿Este libro ya llegó a las manos de Charly?
—En estos días se lo llevaré y daré en manos de su asistente, no sé si lo leerá o no.

—Además de esta irrupción literaria, contanos cuáles son tus proyectos más cercanos.
—El viernes 26 actúo con Guido Spina (teclados) y Germán Suane (guitarra) en el Paseo La Plaza, sala Ringo Starr. En esta oportunidad haremos gran cantidad de canciones de mi repertorio y que fueron compuestas por Charly García. A veces siento que este libro recién editado es sólo una excusa para armar lío y que vengan multitudes a mis shows y poder grabar un nuevo disco. Veremos…

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*