Conéctate con nosotros

Música

Maroon 5 en el Campo de Polo: una dulce revancha a puro baile

Publicado

el

Por Hernani Natale (*)

Tras la doble frustración de haber tenido que postergar su show en nuestro país en 2020 y 2021, debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de coronavirus, Maroon 5 se tomó el viernes una dulce revancha al concretar su reencuentro con los fans locales en un concierto en el Campo Argentino de Polo, en el barrio porteño de Palermo, en el que el baile fue el gran protagonista.

Los innumerables y pegadizos hits, el predominio rítmico, las impecables interpretaciones y el magnetismo de su líder, el cantante Adam Levine, fueron los ingredientes que coincidieron para que Maroon 5 brillara ante los 40.000 seguidores argentinos que se acercaron al lugar, según datos de los organizadores, que también informaron de 100.000 personas conectadas a la transmisión por streaming de Flow.

En tal sentido, la banda se aseguró que en su repertorio no faltara ninguno de sus grandes clásicos y optó por agruparlos en tandas que oficiaron de muestra de sus distintas caras musicales, desde las cercanas al funk y la disco, pasando por las baladas más convencionales y las incursiones en rítmicas ligadas a lo urbano.

Más allá del mayor o menor golpe efectivo en cada pasaje, la solidez de la banda y el particular brillo que le dan el guitarrista James Valentine, brillante en la labor rítmica con su toque funky y preciso a la hora de los solos; y el gran frontman y notable cantante Adam Levine mantienen su intensidad a lo largo de todo el concierto.

La presencia de Maroon 5 ya de por sí despertó gran expectativa por el condimento dramático que le confiere el haber sufrido la cancelación de su concierto el 12 de marzo de 2020, pocas horas antes de su inicio, debido a que se anunciaban las primeras restricciones sanitarias ante el avance del coronavirus. Como si eso fuera poco, el recrudecimiento del confinamiento se volvió a sentir en marzo de 2021, fecha elegida por la banda para la reprogramación del postergado show.

Así se notó el viernes cuando alrededor de las 21.40 el grupo puso en marcha su presentación con un vendaval de diez canciones sin interrupción entre el final de una y el comienzo de la otra, en el que desplegó lo mejor de su repertorio escénico.

Con el ritmo como gran timonel, Maroon 5 hizo gala de un elegante funk y disco, todo pasado por el tamiz del pop, a través de una seguidilla conformada por “Moves Like Jagger”, “This Love -con Levine luciéndose con un solo de guitarra hacia el final-, “Stereo Hearts”, “One More Night”, “Animals”, “What Lovers Do”, “Makes Me Wonder”, “Wait”, “Maps” y “Harder to Breathe”.

Los falsetes de Levine, tan asociados a los Bee Gees como a Prince o Michael Jackson; la base rítmica conformada por las guitarras de Valentine y Jesse Carmichael, el bajo de Sam Farrar y la batería de Matt Flynn; y las sutilezas electrónicas del tecladista y programador PJ Morton, se confabularon para brindar una lúcida lectura pop a sonidos negros.

Recién en la mitad del concierto llegó el respiro con las palabras de Levine recordando el infortunio de dos cancelaciones y resaltando por eso mismo su alegría de estar finalmente frente al público argentino

“Que tengan la mejor noche posible….carajo”, dijo el cantante, quien remarcó esta última palabra en un claro español, aunque aclaró que era una las pocas que había aprendido de nuestro idioma.

Sentado en un banquito al borde de una pasarela que lo acercaba al público, en compañía de los dos guitarristas, el vocalista entonó la acústica “Payphone” y dio inicio a otro momento musical del show, en donde aparecieron más baladas y sonoridades urbanas, como el caso de “Girls Like You”.

“Lost”, “Beautiful Mistakes”, “Don’t Wanna Know” y “Cold” conformaron un bloque que conectó ya no tanto desde el baile, sino desde la emoción, aunque tal vez aquí se haya visto el costado menos interesante y más previsible de la banda. Y aunque no perdió precisión ni efectividad al encarar las baladas en relación a su cara más bailable, transitó por terrenos más convencionales.

“Sunday Morning” con el piano soulero dieron otro tono a este último tramo y ofreció acaso uno de los momentos más inspirados de la noche, con su vibrante crescendo rítmico y su solo de guitarra final de conmovedor tono.

El cierre antes de los bises fue con la mencionada “Girls Like You”, que trajo a Cardi B desde las pantallas con su parte rapeada.

“Love Somebody”, “Memories” y “She Will Be Loved” se sucedieron en unos bises que se mantuvieron en la senda de las baladas. Sin embargo, junto a ciertas infaltables expresiones demagógicas -como el elogio a la comida y a las chicas argentinas- fueron preparando el terreno para la gran explosión final.

Alrededor de una hora y media después del arranque con “Moves Like Jagger”, Levine y compañía volvían a invitar a mover el cuerpo con “Sugar”, en una prueba cabal de las virtudes de la banda en materia bailable.

Sobre el final, con los miembros de la banda fundidos en un abrazo en el centro del escenario, saludando con una reverencia al público, quedó finalmente un dulce sabor a revancha que minimizó la frustración a último minuto de hace dos años y la larga espera. Y encima fue con gran baile incluido.

(*) Agencia de noticias Telam

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Clips

“Pasos al costado”, Turf y una reversión junto a Milo J

Publicado

el

Turf lanzó “Polvo de Estrellas”, un programa de entrevistas y shows musicales conducido por Joaquín Levinton, que contará con sus más grandes éxitos con colaboraciones de lujo. La primera edición contó con la reedición de “Pasos al costado” junto a Milo J.

Así, Turf vuelve a sorprender a sus fans con una mega producción sonora y audiovisual que incluye un set de TV compuesto por varios episodios, cuyo anfitrión es nada más ni nada menos que Levinton.

El episodio 1 contó con la reedición de “Pasos al costado”, editada originalmente en el disco “Para mí para vos” en el 2004, junto a Milo J. La producción artística estuvo a cargo de Nico Cotton.

“Polvo de Estrellas” contará con nuevas versiones de sus clásicos interpretadas junto a artistas de diferentes generaciones y estilos celebrando el repertorio de la banda, sus hits imbatibles.

Sobre la invitación a Milo J para colaborar en “Pasos al costado”, Joaquín Levinton recordó que su acercamiento fue a partir de la “BZRP Music Sessions #57”. “Me llamó muchísimo la atención la letra, lo que él tenía para decir, empecé a escuchar sus canciones y realmente me emocionaron”, aseguró.

“A raíz de eso lo fui a ver al Movistar Arena y conocí a Milo y su pandilla. Luego comenzamos a encontrarnos en otros ámbitos y empezamos a conocernos más. Cuando con Turf nació la idea de hacer este disco, la primera colaboración que pensamos inmediatamente fue en él”, añadió.

Sigue leyendo

Música

“Rock en el Playón”, la sana costumbre de los findes platenses

Publicado

el

Continúa el ciclo de conciertos en el playón del Palacio Municipal de La Plata y se afianza como nuevo punto de encuentro para familias y vecinos. En ese sentido, la Municipalidad platense llevará adelante una nueva fecha de “Rock en el Playón” el próximo sábado 19 de octubre de 15.30 a 19, en el estacionamiento del Palacio Comunal, ubicado en 11 entre 51 y 53, con entrada libre y gratuita.

La exitosa propuesta impulsada por la gestión del intendente Julio Alak busca recuperar un valioso punto de encuentro para las familias platenses y, al mismo tiempo, favorecer el circuito musical del rock de la ciudad. En esta oportunidad, musicalizarán la tarde las bandas locales Las Armas Bs As, Viaje, Tourettes y Vulpino.

Cabe mencionar que el ciclo musical surgió a partir de la convocatoria del catálogo “La Plata es Música” y que los interesados en participar pueden inscribirse a través del formulario disponible en el Instagram @laplata.ciudadcultural.

En caso de mal tiempo, los recitales serán postergados al día siguiente a la misma hora. Si las malas condiciones climáticas llegaran a prolongarse, los shows quedarán suspendidos.

Bandas con historia

Las Armas Bs As editó su EP homónimo en 2014 con el que llegó a las radios y fue reconocida como Banda Revelación por UltraBrit; en 2015 publicó su primer LP llamado “Vol.I”, una de las producciones destacadas del año para diversos medios especializados; se presentó en distintos escenarios; y continuó su trayectoria con los LP “El Camino No Elegido”, “Incógnito”, “El Futuro Vol.I” y “El Futuro Vol.II (¡Oh!)”.

Viaje es una banda de rock fusión formada en 2019, cuyo primer material editado, “Historias”, salió en 2020 y está conformado por 9 canciones; en 2023 lanzaron “Balamalsal”, con 4 canciones; y en 2023, el single “Promesas Vagas ft Manuel Rodríguez”, el músico de Sueño de Pescado.

Tourettes se formó en 2004 con el objetivo de ser pionera en el género rock jirafa; en 2006 grabó su primer demo, “Desequilibrio Radial”; en 2010 lanzó su primer álbum, “Synaesthesia”; se presentó en la bienal “Arte Joven” y en Festival Ciudad Emergente; ganó el concurso “Prevemusic” y fue telonera de artistas como Charly García, Las Pastillas del Abuelo, Vicentico y Ciro y los Persas.

Vulpino nació de la mano del cantante, guitarrista y pianista Mariano di Napoli quien, con la ayuda e impulso de amigos, fue conformando la banda que a principios de 2023 lanzó su álbum debut “Increscendo”, donde pianos, flautas y cuerdas conviven con el espíritu del rock progresivo y del indie rock moderno. En 2024 inauguró una nueva etapa y sonido con una nueva formación y lanzó “Triste”.

Sigue leyendo

Música

Enrique Cenzano lanza “El Último Malevo”, su álbum debut

Publicado

el

“El Último Malevo” es el nombre de la ópera-tango y debut discográfico de Enrique Cenzano. Se trata de una obra conceptual integrada por 20 piezas interconectadas, a la que el propio artista interpreta como “un The Wall tanguero”.

El trabajo de Cenzano, voz y creador de la flamante producción independiente, verá la luz el próximo 30 de octubre en todas las plataformas a través de A.M.A., distribuidora del INAMU.

Sobre “El Último Malevo”

La ópera-tango cuenta con dos personajes protagónicos. Sin una ubicación precisa en el tiempo, transcurre en un amanecer “a la hora en que el alba viene con su cerrojo”, según el verso de González Tuñón. Un presentador (de quien luego sabremos que es un Ángel) nos introduce en la escena: un Malevo borracho y solitario (“tirado en un sofá de mala muerte”), recuerda momentos de su vida. Fantasmas de su pasado desfilan ante el ojo de su mente y el de los espectadores. Los recuerdos se vuelven tangos y recitados en su voz: su gran amor, su barra de amigos, la ciudad y hasta su país, serán los temas evocados en esta madrugada. El Ángel contempla la escena sin ser notado por nuestro antihéroe, y a aquel le corresponden también interpretaciones cantadas y recitadas, que entablan un diálogo unilateral con el Malevo.

El autor, valiéndose de las características de los personajes, establece estilos bien diferentes para las letras, al Malevo le atañen los tangos más tradicionales, nostalgiosos y sufridos (casi paródicos), mientras que el Ángel maneja un lenguaje más relajado, llegando a burlarse del dolor del primero. Así se puede ver en el Malevo una personificación del tango, aferrado al pasado y obstinado en la repetición de sus viejas glorias, como un árbol seco y sin frutos que se resistiera a caer (“Yo soy el guardián de los recuerdos, que se pierden si me pierdo, o los dejo de pensar”); y en la obra, una suerte de réquiem para este estilo, que aún hoy es la música que más identifica a Buenos Aires (“Yo soy como el fuego de la estrella, que parece que destella, y hace siglos se apagó”).

La obra está integrada por 20 piezas:

  1. “El Último Malevo Intro”
  2. “Ecos de la Caída”
  3. “El Personaje y el Autor”
  4. “Cuando Te Fuiste”
  5. “Mate Amargo”
  6. “Al Compás de Mi Dolor”
  7. “Tu Sermón”
  8. “Alba”
  9. “Buenos Aires”
  10. “La Ruleta del Destino”
  11. “Privilegio”
  12. “La Negra Tina”
  13. “País Generoso”
  14. “No Pares”
  15. “Amigos”
  16. “La Barra de Retiro”
  17. “La Sombra”
  18. “Milonga de la Muerte”
  19. “No Me Voy a Enamorar”
  20. “El Último Malevo”.

Todos los temas fueron escritos y compuestos por Enrique Cenzano. El disco se grabó entre los meses de julio de 2022 y agosto de 2023 en diversas sesiones realizadas en estudios caseros.

Ficha artística/técnica

  • Voz: Enrique Cenzano
  • Guitarras y arreglos: Víctor Puelman
  • Guitarra base en “Alba” y “Milonga de la Muerte”: Rodrigo Alejandro Ruiz Díaz
  • Bajo en “Alba” y “Milonga de la Muerte”: José Ríos.
  • Programación de percusión y batería en “Alba”, “No Pares” y “Milonga de la Muerte”: José Ríos
  • Ingeniero de Grabación: Demián Cenzano
  • Ingeniero de mezcla y mastering: Federico “Tío” Ariztegui.

(Fuente: Diego Perri – Prensa)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº