Conéctate con nosotros

Música

Plagada de estrellas del rock nacional, se pone en marcha la 20ª edición del Cosquín Rock

Publicado

el

Divididos, Las Pelotas, Skay, Ciro, Los Ratones Paranoicos, Babasónicos y Los Auténticos Decadentes serán algunos de los grandes nombres del rock argentino que dirán presente en la 20ª edición del Cosquín Rock.

Pero además, los escenarios del aeródromo de Santa María de Punilla tendrá la presencia de nuevas expresiones musicales como Wos, Paco Amoroso y Ca7riel.

El tradicional encuentro, que se celebrará este sábado y domingo, presentará unas 150 bandas y artistas, distribuidos en ocho escenarios, en la mayoría de los casos de acuerdo a los géneros musicales; que iniciarán sus shows a las 14 y se extenderán hasta cerca de las 3.

Aunque en los últimos días, el festival contó con la sensible baja de Charly García, acaso el gran atractivo que presentaba esta edición especial, por un problema de salud; el encuentro no deja de ofrecer alternativas que contemplan al más variado público.

En este caso, el rock más tradicional, los sonidos más modernos y electrónicos, los ritmos urbanos, el blues y el espacio acústico, entre otros, forman parte de una grilla que además pretende mostrar un concepto federal.

Aunque también se tuvo en cuenta el cumplimiento del cupo femenino, sobre todo luego de las polémicas expresiones del año pasado de su organizador José Palazzo, lo cierto es que la presencia de mujeres sigue siendo poco visible en los espacios y horarios centrales.

Basta para ello repasar los nombres que se distribuirán en los escenarios Norte y Sur, los dos más importantes, en el lapso comprendido entre las 18 y el cierre de cada jornada.

Allí es donde aparecen los nombres fuertes mencionados antes, además de Guasones, Las Pastillas del Abuelo, La Vela Puerca o Los Gardelitos.

Acaso lo más curioso en estos casos en que en medio de distintos números que representan las expresiones más tradicionales del rock argentino, aparece Wos, quien actuará el domingo, a las 18.10, en el Escenario Norte, entre los shows de Los Gardelitos y La Vela Puerca.

En tanto, en el lugar que iba a ocupar Charly García, quien en estos días se repone de una lesión sufrida en la cadera tras un accidente doméstico, estará su actual banda, que interpretará canciones del máximo astro del rock argentino junto a figuras invitadas.

De los números centrales del encuentro sobresalen algunos “clásicos” del festival como Las Pelotas, con asistencia perfecta en las 20 ediciones; Ciro y Los Persas; Skay y Los Fakires; Guasones y Los Auténticos Decadentes, por citar algunos.

Entre las novedades están el regreso de Divididos; la posibilidad de ver a Los Ratones Paranoicos, quienes sólo se juntan para ocasiones especiales; una nueva reunión de Los Caballeros de la Quema; y la presencia de Hilda Lizarazu.

Aunque figura como uno de los escenarios principales, el Sur se caracteriza por mostrar algunas expresiones musicales más alternativas, como el caso de Babasónicos, Él Mató a un Policía Motorizado. Bándalos Chinos, la chilena Mon Laferte, Nathy Peluso, Sara Hebe, Louta, Ca7riel, Paco Amoroso, Cazzu, Duki, Neo Pistea y Julieta Rada, entre otros.

El escenario Urbano tendrá como principal atractivo a Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, quienes a pesar de mostrar sus shows solistas se especula con una posible efímera reunión de Illya Kuryaki and The Valderramas; y Militantes del Clímax.

Otros números interesantes del segundo día del Cosquín Rock ocuparán el escenario Popart XXI con el proyecto de Benito Cerati, Zero Kill; Sr. Flavio y su banda; Vanthra, el proyecto del ex Catupecu Machu Fernando Ruiz Díaz; Indios; y el álter ego de Mateo Sujatovich, Conociendo Rusia.

El espacio acústico será ocupado este año por los mexicanos Molotov, que en las dos jornadas desplegarán su espectáculo “El desconecte”; en tanto que también se mantendrán los ya tradicionales espacios dedicados al blues y al heavy metal.

El Cosquín Rock ha logrado establecerse como el festival más importante a nivel local, el de mayor continuidad en el tiempo a lo largo de toda la historia del rock argentino y el de carácter más federal.

Además de la gran variedad musical que ofrece, también presenta exposiciones, espacios con actividades y patios gastronómicos.

Por otra parte, el festival ha iniciado en los últimos años un proceso de exportación, con réplicas en España, México y Uruguay, entre otros países, en donde además de nuestra música sirve como excusa para promocionar diversos productos locales.

La grilla completa de los nueve sectores que este año ocupan la vigésima edición de Cosquín Rock, con sus respectivos horarios, están disponibles en la web oficial del festival (www.cosquinrock.net).

(Fuente: Agencia de noticias Telam)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Música

Abel Pintos lleva la Misa Criolla a Mar del Plata

Publicado

el

El 29 de marzo Abel Pintos se presentará en Mar del Plata con el show “Abel Sábado Santo”, evento enmarcado en la celebración del 150 aniversario de la ciudad.

“Abel Sábado Santo” es el nombre del show, organizado por el propio cantante en colaboración con Telefe y diversas instituciones marplatenses, un espectáculo que promete llenar de emoción y música los hogares argentinos.

El cantautor , reconocido internacionalmente por su talento y carisma, ofrecerá una presentación especial en el Teatro Tronador de Mar del Plata, y junto a él habrá más de 80 artistas locales y la presencia de Lito Vitale, quienes se unirán para interpretar la Misa Criolla, un evento que promete ser inolvidable.

El evento será transmitido por Telefe al término del programa “Por el mundo”, brindando la oportunidad de disfrutar de este espectáculo de manera gratuita a través de la televisión abierta.

“Esta iniciativa no solo busca acercar la música de Abel Pintos a un amplio público, sino también contribuir con una noble causa”, destacaron desde la organización, quienes detallaron que la recaudación obtenida será destinada a FUNDAMI (Fundación Hospital Interzonal Materno Infantil Don Victorio Tetamanti) para concretar importantes obras en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, como la Residencia de madres y el área de Terapia Ocupacional y Kinesiología.

Abel Pintos expresó su entusiasmo por poder colaborar con la comunidad de Mar del Plata y celebrar los 150 años de la ciudad a través de la música y la solidaridad.

Sigue leyendo

Cine

Música y cine en el Centro Cultural Recoleta

Publicado

el

El Centro Cultural Recoleta culmina el mes de marzo con ciclos de música popular y clásica,. más la proyección de cine francés. A continuación, la programación completa:

Música Clásica: Ciclo “Irrupciones y transiciones”

En la Capilla y en el Patio de los Naranjos. La entrada es libre y gratuita.
El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de los espacios.
No se suspende por lluvia.

Mié. 27.03, 19 h, en el Patio de los Naranjos

Gamma Ensamble

El quinteto vocal integrado por los jefes de cuerda del Coro Gamma ofrecerá un recital íntimo con un repertorio dedicado a la Semana Santa, invitando a un espacio para la introspección y la reflexión. Sus integrantes son: Melina Salem, Gisela Iuretig, Lucía Bellendier, Guillermo Villacorta y Raúl Raña. Dirige la Lic. Gisela Iuretig.

Música Popular: Ciclo “Voces: madres, hijas y hermanas”

En El Patio del Aljibe. La entrada es libre y gratuita.
El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad del lugar. No se suspende por lluvia.

Sáb. 30.03, 20 h

Hilda Lizarazu y Mía Folino

Madre e hija ofrecerán un show acústico, con momentos a dúo y momentos solista, en el que incluirán algunos clásicos del rock nacional, algunas canciones de la extensa carrera de Hilda y adelantos del primer álbum que Mia lanzará a mediados de 2024.

Cine: Ciclo “Pioneras del cine francés”

La entrada es libre y gratuita, con reserva en EntradasBA.
No se suspende por lluvia.
Este ciclo cuenta con el apoyo del Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia.

Sáb. 30.03 y Dom. 07.04, 19 h

Cléo de 5 à 7 dirigida por Agnès Varda

La Nouvelle Vague no fue demasiado pródiga en realizadoras, incluso si el movimiento apareció para romper las constantes de la industria y el arte cinematográficos en Francia. Sin embargo, le permitió a Agnès Varda encontrar su lugar en el cine. Después de su ópera prima, el melodrama casi neorrealista La punta corta, Cléo… representó un cambio vibrante: la historia de una joven cantante que debe esperar dos horas el resultado de un estudio que le dirá si padece o no de cáncer está narrado con episodios felices, emotivos; un recorrido por una ciudad que refleja, imagen por imagen, no sólo el estado emocional del personaje sino la idea -universal- de qué hacemos con el tiempo que se nos ha otorgado. El contraste entre la espera de por sí angustiante y la despreocupación por recorrer una ciudad y vivirla es una completa novedad: Varda encuentra belleza en lo trivial y lo vuelve arte.

Dom. 31.03 y Vie. 05.04, 19 h

Le roi des Aulnes dirigida por Marie-Louise Iribe

Le roi des Aulnes (El rey de los Aulnes) es una película fantástica, un drama y una exposición original del amor entre padres e hijos. Basado en un poema de Goethe, el film narra la historia de un padre que intenta escapar con su hijo enfermo de un ser maléfico que quiere quedarse con su alma. Pero el film se desarrolla, a pesar del contexto triste, como una aventura y está trabajado con la textura de los sueños, una especie de pesadilla sobre los temores de la paternidad. El desarrollo abreva de los hallazgos tanto del realismo poético que encarnaban autores como Jean Renoir, como de la novedad visual de autores centrales en el fantástico como Murnau y el primer Dreyer. Es una de las pocas películas realizadas por la actriz Marie-Louise Iribe y muestra una extraordinaria fuerza visual.

El Recoleta está abierto de martes a viernes de 13.30 a 22 h y los sábados, domingos y feriados de 11.15 a 22 h. La entrada es libre y gratuita. Programación actualizada en www.centroculturalrecoleta.org.

Sigue leyendo

Música

CABA recibe el “Festival Latinoamericano de Cello”

Publicado

el

Durante la Semana Santa, vecinos y turistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) podrán disfrutar de la octava edición del “Festival Latinoamericano de Cello”, organizado por el Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional del Arte.

El Salón Dorado de la Casa de la Cultura y exedificio del diario La Prensa abrirá sus puertas para presentar conciertos con una gran diversidad de repertorios con entrada libre y gratuita.

El Festival estará a cargo del violoncellista argentino Eduardo Vassallo (foto) y está enmarcado en el homenaje al maestro Oscar Castro, fundador de la Orquesta Estudio de la Municipalidad de Vicente López, por el aniversario de su fallecimiento.

El ciclo de conciertos, que involucra un repertorio de música popular, de cámara, maestros del tango como Astor Piazzolla o las bachianas de Villa-Lobos, tendrá lugar los días martes 26, miércoles 27, jueves 28 y sábado 30 de marzo a las 20, en el Salón Dorado de la Casa de la Cultura, en Avenida de Mayo 575 de CABA.

Los solistas y agrupaciones que presentarán estos programas son Charlie Elliot Woodhouse, el ensamble Pentacello dará apertura al festival, Imago Trío, el Ensamble de Violoncellos de la Orquesta Juvenil del SODRE, Eduardo Franco, Julia Tripodo, Mariano Manzanelli con la participación especial de la notable soprano Marisú Pavón y los 12 Violonchelos de Buenos Aires, dirigidos por Benjamín Báez.

Para finalizar la velada, se presentarán Eduardo Vassallo (violoncello), Cristina Filoso (piano) y Diego Ontivero (artista visual).

Programa 

Martes 26 | Salón Dorado | 20 h 

Charlie Elliot Woodhouse (violoncello) 

Drama. Estreno americano. – Daniele Di Virgilio SUITE III para cello solo – Benjamin Britten 

Pentacello 

Tomás Martin | Juan Bautista Titiro | Candela Junco | Federico Bovina Iorio | Esdras Campos 

Adagio con variaciones – Ottorino Respighi Concierto en si menor (3er movimiento) – Antonin Dvorák 

Miércoles 27 | Salón Dorado | 20 h – 

Imago Trío 

Pablo De Nucci, violoncello |Stefano Troncaro, piano y composición | Isidro Escasany, batería 

Algo en que creer 

Estasis 

Un lirio en la penumbra 

Alegría 

Ensamble de violoncellos de la Orquesta Juvenil del SODRE Cristhian Leithon | Elizabeth Steel| Lola Deambrosio | Lucía Echavarría | Luz Darley Moreno| Magalí Noble | María Clara Orellano | Natalia Echavarría

Director: César Noguera 

San Martiê del Canigoê Pau Casals 

Arreglo: Enric Casals 

Melodía en la Astor Piazzolla 

Arreglo: José Bragato 

Transcripción: Christian Jiménez 

Fuga con pajarillo – Aldemaro Romero Transcripción: John Hernández 

Oblivion – Astor Piazzolla 

Muerte del ángel – Astor Piazzolla 

Arreglo: José Bragato 

Transcripción: Christian Jiménez 

Jueves 28| Salón Dorado | 20 h 

Eduardo Franco 

Suite nro 2 – Johann S. Bach 

Puneña nro. 2, op. 45 – Alberto Ginastera Julia Tripodo (violoncello) + Mariano Manzanelli (piano) 

Sonata para violoncello y piano “Arpeggione” – Franz Schubert 

12 violoncellos de Buenos Aires 

Benjamín Báez | Bruno Bragato | Lucas Brass | María Eugenia Castro | Ayelén Espíndola | Clément Silly | Ana Díaz | Gabriela Massun | Melina Kyrkiris | Julián Giménez | Karmen Rencar 

Tomás Altmann 

Dirección: Benjamín Báez 

Bachianas brasileiras nro. 5 – Heitor Villa-Lobos Solista: Marisú Pavón ( Soprano) 

Bachianas brasileiras nro. 1 – Heitor Villa-Lobos Sábado 30 | Salón Dorado | 20 h 

José Araujo

Suite nro. 4 – Johann Sebastian Bach Fernando Gentile (violoncello) + Laura Brunetti (piano) Sonata para violoncello solo nro. 3, op. 87 – Benjamin Britten 

Lento, Allegro (marcia), Con moto (canto), Lento (barcarola), Allegretto (diálogo), Andante espressivo (fuga), Fantastico (recitativo), Presto (moto perpetuo), Lento solenne (passacaglia), Mournful song, Autumn, Street song, Grant repose together with the saints 

Sonata para violonchelo y piano, op. 78 – Johannes Brahms Eduardo Vassallo (violoncello) + Diego Ontivero (artista visual) 

● Artes combinadas 

● Partitura gráfica 

Eduardo Vassallo (violoncello) + Cristina Filoso (piano) Le Grand Tango – Astor Piazzola Milonga Hebrea (Estreno Latinoamericano) – Osvaldo Golijov 

(Fuente: Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº