Plagada de estrellas del rock nacional, se pone en marcha la 20ª edición del Cosquín Rock

Divididos, Las Pelotas, Skay, Ciro, Los Ratones Paranoicos, Babasónicos y Los Auténticos Decadentes serán algunos de los grandes nombres del rock argentino que dirán presente en la 20ª edición del Cosquín Rock.

Pero además, los escenarios del aeródromo de Santa María de Punilla tendrá la presencia de nuevas expresiones musicales como Wos, Paco Amoroso y Ca7riel.

El tradicional encuentro, que se celebrará este sábado y domingo, presentará unas 150 bandas y artistas, distribuidos en ocho escenarios, en la mayoría de los casos de acuerdo a los géneros musicales; que iniciarán sus shows a las 14 y se extenderán hasta cerca de las 3.

Aunque en los últimos días, el festival contó con la sensible baja de Charly García, acaso el gran atractivo que presentaba esta edición especial, por un problema de salud; el encuentro no deja de ofrecer alternativas que contemplan al más variado público.

En este caso, el rock más tradicional, los sonidos más modernos y electrónicos, los ritmos urbanos, el blues y el espacio acústico, entre otros, forman parte de una grilla que además pretende mostrar un concepto federal.

Aunque también se tuvo en cuenta el cumplimiento del cupo femenino, sobre todo luego de las polémicas expresiones del año pasado de su organizador José Palazzo, lo cierto es que la presencia de mujeres sigue siendo poco visible en los espacios y horarios centrales.

Basta para ello repasar los nombres que se distribuirán en los escenarios Norte y Sur, los dos más importantes, en el lapso comprendido entre las 18 y el cierre de cada jornada.

Allí es donde aparecen los nombres fuertes mencionados antes, además de Guasones, Las Pastillas del Abuelo, La Vela Puerca o Los Gardelitos.

Acaso lo más curioso en estos casos en que en medio de distintos números que representan las expresiones más tradicionales del rock argentino, aparece Wos, quien actuará el domingo, a las 18.10, en el Escenario Norte, entre los shows de Los Gardelitos y La Vela Puerca.

En tanto, en el lugar que iba a ocupar Charly García, quien en estos días se repone de una lesión sufrida en la cadera tras un accidente doméstico, estará su actual banda, que interpretará canciones del máximo astro del rock argentino junto a figuras invitadas.

De los números centrales del encuentro sobresalen algunos “clásicos” del festival como Las Pelotas, con asistencia perfecta en las 20 ediciones; Ciro y Los Persas; Skay y Los Fakires; Guasones y Los Auténticos Decadentes, por citar algunos.

Entre las novedades están el regreso de Divididos; la posibilidad de ver a Los Ratones Paranoicos, quienes sólo se juntan para ocasiones especiales; una nueva reunión de Los Caballeros de la Quema; y la presencia de Hilda Lizarazu.

Aunque figura como uno de los escenarios principales, el Sur se caracteriza por mostrar algunas expresiones musicales más alternativas, como el caso de Babasónicos, Él Mató a un Policía Motorizado. Bándalos Chinos, la chilena Mon Laferte, Nathy Peluso, Sara Hebe, Louta, Ca7riel, Paco Amoroso, Cazzu, Duki, Neo Pistea y Julieta Rada, entre otros.

El escenario Urbano tendrá como principal atractivo a Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, quienes a pesar de mostrar sus shows solistas se especula con una posible efímera reunión de Illya Kuryaki and The Valderramas; y Militantes del Clímax.

Otros números interesantes del segundo día del Cosquín Rock ocuparán el escenario Popart XXI con el proyecto de Benito Cerati, Zero Kill; Sr. Flavio y su banda; Vanthra, el proyecto del ex Catupecu Machu Fernando Ruiz Díaz; Indios; y el álter ego de Mateo Sujatovich, Conociendo Rusia.

El espacio acústico será ocupado este año por los mexicanos Molotov, que en las dos jornadas desplegarán su espectáculo “El desconecte”; en tanto que también se mantendrán los ya tradicionales espacios dedicados al blues y al heavy metal.

El Cosquín Rock ha logrado establecerse como el festival más importante a nivel local, el de mayor continuidad en el tiempo a lo largo de toda la historia del rock argentino y el de carácter más federal.

Además de la gran variedad musical que ofrece, también presenta exposiciones, espacios con actividades y patios gastronómicos.

Por otra parte, el festival ha iniciado en los últimos años un proceso de exportación, con réplicas en España, México y Uruguay, entre otros países, en donde además de nuestra música sirve como excusa para promocionar diversos productos locales.

La grilla completa de los nueve sectores que este año ocupan la vigésima edición de Cosquín Rock, con sus respectivos horarios, están disponibles en la web oficial del festival (www.cosquinrock.net).

(Fuente: Agencia de noticias Telam)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*