Conéctate con nosotros

Música

Tabaré Cardozo, un “Librepensador” suelto en Argentina

Publicado

el

El autor uruguayo Tabaré Cardozo presentará su más reciente trabajo discográfico “Librepensador”, el álbum doble e inédito que también incluye la placa “La ley de Newton”, el próximo jueves 17, a las 21, en el ND Teatro.

Previo a este encuentro, el director musical de la murga Agarrate Catalina actuará viernes y sábado en la sala uruguaya La Trastienda, y luego del show en Buenos Aires, el viernes 18, a las 21.30, llegará a Distrito 7, de Rosario, y el domingo 20, a las 20, al Teatro Bar, de La Plata.

La murga y el rock son los dos pilares fundamentales que cimientan la obra que Cardozo dará a conocer en la cita de la sala porteña de Paraguay 915, pero también transita el candombe, tango, chacarera, con foxtrot y blues de acuerdo a la temática que la canción necesita.

En “Librepensador”, el autor está acompañado por un coro integrado en su mayoría por cantantes de la murga Agarrate Catalina y una banda de músicos en la que se destaca la participación de Federico Navarro, Francisco Fatorusso y Nicolás Ibarburu entre otros.

Y además, colaboran Jorge Drexler, Sebastián Teysera (La Vela Puerca) Emiliano Brancciari (NTVG) Gabriel Peluffo (Buitres) Mandrake Wolf, Martín Buscaglia y Raúl Castro (Falta y Resto).

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Música

Con una gira mundial, Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

Publicado

el

El cantautor español Joan Manuel Serrat anunció que en 2022 se despedirá definitivamente de los escenarios con una gira mundial que iniciará el 27 de abril en el Beacon Theatre de Nueva York, prevé una recorrida por América latina y culminará el 23 de diciembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona.

“Lo que he decidido es despedirme en persona. No me gustó sentirme despedido por una plaga. Por eso me planteé ir al lugar más natural para hacerlo, con el público enfrente, lleno de gratitud y alegría”, dijo el artista de 77 años al diario español El País, al ser consultado sobre los motivos de su decisión.

Y aunque no brindó precisiones sobre los lugares en los que actuará en su gira “El vicio de cantar 1965-2022”, lo cual quedará definitivamente develado el próximo 8 de diciembre cuando se conozca la grilla, Serrat manifestó que su deseo es despedirse “de todos aquellos que me han tratado bien a lo largo de los años” y hacerlo “en los sitios donde están”.

“Me despediré, y ya no volveré a tocar. Volveré a los sitios, saludaré, comeré, pero ya no volveré a los escenarios. Tocaré y compondré en casa, es posible que grabe un disco. Pero no volveré a los escenarios. Hay que hacerlo en algún momento. En el confinamiento me fijé en los árboles, en los pájaros. Y sobre todo leí mucho. Lo estaba dejando. Y me despediré no a la francesa, sino como corresponde”, remarcó el músico catalán.

En tal sentido, hizo hincapié en el accidente que sufrió sobre el escenario su colega Joaquín Sabina en un show conjunto que los obligó a cancelar una gira y la posterior pandemia de coronavirus que provocó “una inactividad forzosa”, al justificar su decisión de decir adiós a su público en persona.

“Las dificultades fueron distanciándome. Estaba cada vez más lejos de la actividad que hacía, y aunque no desde el sentimiento, lo cierto es que también estaba inevitablemente alejado de la gente. Lo que he decidido es despedirme en persona. No me gustó sentirme despedido por una plaga. Por eso me planteé ir al lugar más natural para hacerlo, con el público enfrente, lleno de gratitud y alegría”, dijo el catalán.

Y vaticinó: “Quiero hacer un espectáculo durante el cual no se le caiga a la gente la sonrisa de los labios… Habrá 20, 30 canciones, y no sé cuáles van a ser. Iré acompañado de mi equipo de siempre. Técnicos, músicos, iluminadores, los mismos de siempre… ¡Hasta yo voy a ser el mismo! ¿Colegas? No lo sé. Se podrían hacer muchas cosas. Ya veremos”.

Con un debut profesional en1965 en una radio de Barcelona, Serrat se erigió como pionero de lo que se llamó la “nueva canción catalana”, a partir de la revalorización y actualización de ritmos, poemas, cuentos y creencias populares.

Como gran ejemplo de su rescate de la tradición, destacan sus lecturas musicales de poemas de Antonio Machado y Miguel Hernández, plasmados en sendos discos; pero también su postura de combinar en su canto la lengua española con el catalán, lo que provocó una polémica que lo dejó fuera del festival Eurovisión en 1968.

El artista también sorprendió como cantautor con “Tu nombre me sabe a hierba”, uno de sus primeros grandes éxitos en nuestro país, y se consolidó definitivamente en ese rubro con “Mediterráneo”, su gran obra maestra de 1971 que contenía clásicos como el que le da nombre a la placa, “La mujer que yo quiero”, “Pueblo blanco”, “Aquellas pequeñas cosas”, “Vagabundear”, “Barquito de papel” y “Tío Alberto”, entre otras.

El artista también se posicionó como una voz de rebeldía frente los gobiernos totalitarios, lo cual no solo le valió problemas con el régimen franquista, sino que también le imposibilitó actuar durante muchos años en varios países de América Latina.

En ese sentido, es recordada su ausencia en la Argentina en tiempos de dictadura militar y su regreso triunfal tras la vuelta de la democracia con el disco “El sur también existe”, en el que musicalizó poemas del uruguayo Mario Benedetti.

También fueron memorables sus reiterados intentos por ingresar sin éxito en el Chile del represor Augusto Pinochet.

Desde los años ’90, Serrat se dedicó a pasear su leyenda por diversos escenarios, tanto en solitario como en compañía de colegas como Víctor Manuel, Ana Belén y Miguel Ríos, en el espectáculo “El gusto es nuestro”; y luego de Joaquín Sabina, en varios proyectos conjuntos.

En los últimos años, Serrat también superó un cáncer de pulmón y vejiga y un infarto.

Su última gira en solitario fue en 2017, en donde se dedicó a repasar su disco “Mediterráneo”. Cuando se le consultó por qué no esperaba a que se cumplieran los 50 años del álbum para celebrarlo, respondió con ironía: “¿Por qué esperar? ¿Quién sabe si de aquí a 3 años tendré aire para soplar las velas?”

Sigue leyendo

Música

El Templo del Rock recibe a Guasones el 10 de diciembre

Publicado

el

Guasones, el grupo platense liderado por Facundo Soto, se presentará el 10 de diciembre en el Templo del Rock, escenario de Obras Sanitarias, en el marco de una extensa gira que comenzó el mes pasado por el interior del país y que tuvo también una escala por Montevideo (Uruguay).

El grupo viene de estrenar días atrás “Ni Siquiera”, el segundo adelanto de su próximo trabajo discográfico, que tuvo en la producción artística al guitarrista estadounidense Jimmy Rip, reconocido por su labor junto a Mick Jagger y actual miembro de Television.

Guasones confirmó además que su próximo disco, bautizado como “El Huracán Vol.9”, llegará a las bateas el próximo año, según informaron en un comunicado de prensa.

Con el nuevo single, la agrupación reafirma su poder imbatible para las buenas canciones, con un sonido elegante con corazón de hit, de esos que los ha llevado a convertirse en una de las bandas más destacas y populares del rock nacional.

“Ni siquiera”, que fue grabado en El Abasto Monsterland (Gral. Rodríguez) por Alvaro Villagra y en Estudio Mirífico (La Plata) por Facundo Lizondo entre diciembre de 2019 y marzo del 2020, cuenta con el aporte en armónica de Federico Viña y con el propio Rip que puso su destreza en el instrumento al servicio de la canción.

Sigue leyendo

Clips

“Biomas en Bunker Palestina”, la live session

Publicado

el

Mientras trabajan en la salida de su cuarto disco, para calmar las ansias de nuevo material, Biomas, la banda integrada por Agustina Lloret, Maximiliano Román y Danilo Miocevic, estrena “Biomas en Bunker Palestina” la live session compuesta por dos de los temas con mayor repercusión del trio.

Sobre los temas:

  1. El apagón: El momento en que todo se apaga, en que el mundo se resetea ¿Qué es lo que queda en pie después? ¿Qué es lo que sobrevive? ¿Dónde vas a estar cuando el apagón te devore? nada es mágico si no existe después del apagón.
  2. Snuff: La violencia infinita de la viralización, somos carne que decora la pared del museo de lo instantáneo. Todo aparece, explota, se desintegra y se olvida, como una película Snuff que vuelve y vuelve, una y otra vez.
Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº