
Música
“Todo lo que tengo”, una reinvención artística de Teresa Parodi
Capaz de releer su propia leyenda visceral, Teresa Parodi se arriesga a dar un nuevo y renovado paso donde asume que “Todo lo que tengo” es, también, su lazo con la poesía y el diálogo con otros músicos bajo la determinante tutela del productor y arreglador Ernesto Snajer.
Aportando músicas y su característica interpretación, la cantautora decide que el minimalista foco del flamante disco abrace con honda austeridad a un elenco donde conviven poetas, instrumentistas y vocalistas.
Y en esa comunión irrumpe el decisivo aporte de Snajer para lograr que el cruce de personalidades, texturas, modos y colores se enlacen en un friso armónico y sobrecogedor que configura una obra cumbre.
El guitarrista concibe un universo despojado capaz de exaltar los silencios, quitar lo que sobra y poner en primer plano los pliegues del poemario escogido por Teresa.
Sobre esas palabras y el peso que portan, hay un entramado sonoro donde cada intervención completa la palabra, refunda la idea, se comunica y a la vez interpela a la autora de la obra.
Y Parodi, a sus 69 años, se yergue a partir de textos variados y disímiles donde el abanico de autores va de Jorge Luis Borges a Armando Tejada Gómez y de Manuel J. Castilla a Julio Cortázar, en un tránsito en el que convida a una serie de colegas que donan dosis de frescura y virtuosismo.
Entonces la autora de “Apurate José” y “El otro país”, por citar apenas dos de sus clásicos, genera un trabajo profundamente colectivo que invoca a la memoria y se proyecta al futuro gracias a las palabras de una tradición y a su interpretación sonora por un conjunto de artistas más jóvenes que ella.
Sobre ese vasto territorio, aporta dos temas propios: Uno que titula al álbum, “Todo lo que tengo” (en letra y música y con la participación de Chango Spasiuk en acordeón y arreglo de acordeones) y la letra de “La Angelita Rosales”, un huayno con música de Juan Falú en el que toman parte Carlos “Negro” Aguirre en acordeón y Nadia Larcher en voz.
El resto del recorrido comienza con “Che (Yo Tuve un hermano)”, poema de Julio Cortázar y continúa con uno de los momentos más impactantes de la placa: “La lucha”, un texto de Armando Tejada Gómez sobre el que también canta Luciana Jury, que son dos de las cinco piezas arregladas por Snajer.
El cruce entre Jorge Luis Borges y Pedro Aznar se plasma “El gaucho” donde el propio Aznar se suma a Parodi, en “Canciones para D.H.Lawrence” recupera intensamente a su coterráneo Francisco Madariaga y a la hora de “Aguafuerte” repone su vínculo con Liliana Herrero para un pasaje conmovedor a partir del poeta paraguayo Elvio Romero que añade la guitarra y el arreglo de Pedro Rossi, habitual guitarrista de la entrerriana.
El magnífico “Luna para tu frente”, de Manuel J. Castilla, introduce la luminosa y sutil presencia de Juan Quintero (en guitarra y arreglo), mientras que “El viaje”, de María Elena Walsh, repite otro decisivo toque del “Negro” Aguirre, esta vez desde los arreglos y el piano.
Un cuarteto de cuerdas viste la arrasadora síntesis de “Amarte es eso”, de Juan Gelman, que cierra un magnífico programa en el que el punto más estridente es una visita a “Porque ha salido el sol” con música de Víctor Heredia sobre palabras de Pablo Neruda, que Miss Bolivia interviene rapeando.
Del descomunal trabajo registrado en apenas cuatro días (entre el 8 y el 11 de mayo pasados) y retratado en clips de estudio filmados en blanco y negro por Ari Hassan, también toman parte los guitarristas Juan Manuel Colombo (ladero de Parodi y responsable del arreglo de “La Angelita Rosales”) y Matías Arriazu (quien arregló “Todo lo que tengo”).
Entre los percusionistas se cuentan Facundo Guevara y Mariano “Tiki” Cantero, Alejandro Franov (sitar y teclados), Nico Cota (programación de tracks de percusión) y el cuarteto de cuerdas dirigido por Guillermo Rubino que el violinista comparte con Elena Buchbinder (violín), Mariano Malamud (viola) y Nicolás Rossi (violoncello).
A seis años de su anterior placa “Otro cantar” y a poco más de 18 meses de haber dejado su cargo como funcionaria, Parodi se reinventa desde un material que deja mucho para escuchar.
“Todo lo que tengo” anuncia su lanzamiento en escena para el sábado 16 de septiembre a las 21 en la sala porteña del ND Teatro (Paraguay 918).
(Fuente: Agencia Telam)

Música
Yacaré Manso presenta su octavo disco: “Un poco demasiado”


El octavo disco de Yacaré Manso, Un poco demasiado”, estará disponible completo en todas las plataformas el miércoles 14 de octubre, y esa misma noche, a las 20, en La Fábrica, de Fitz Roy 1245 de CABA, celebrará sus 44 años y el lanzamiento del nuevo álbum, con entradas que ya se encuentran a la venta a través de Sumo Ticket.
Sobre “Un poco demasiado”
Nacido de la inquietud y la búsqueda constante, el nuevo álbum de Yacaré Manso marca un regreso enérgico a sus raíces de rock y pop, sin perder la esencia que lo consolidó como un gran arquitecto de canciones.
A lo largo de diez tracks, el artista se entrega a viejos pulsos para encontrar un nuevo respirar en su música. El trabajo está producido por Yacaré Manso y Víctor Volpi, y cuenta con invitados de lujo, que incluyen a Kevin Johansen, Los Tipitos, Vale Acevedo y Bersuit. A este universo se suman “Lulo” Isod en batería y Juan Gigena Ábalos (Ciro y los Persas, Gauchos of the Pampas) en guitarra, aportando la solidez y calidad que terminan de coronar una obra madura y vibrante.


Acerca de Yacaré Manso
Músico, actor y productor, nació en Corrientes el 14 de octubre de 1982. Lleva 25 años de trayectoria y está radicado en Buenos Aires desde hace más de 20. En su carrera se destaca:
- En 2022 fue nominado a los Premios Gardel como Mejor Disco de Chamamé por su trabajo “YacaRock Nacional”.
- Grabó y compartió escenario con artistas como León Gieco, Ricardo Mollo, Loli Molina, Teresa Parodi, Javier Malosetti, Raly Barrionuevo, Hilda Lizarazu, Los Auténticos Decadentes, Kevin Johansen, entre otros.
- Realizó giras por Brasil, Uruguay, México, Guatemala, Panamá, España y gran parte de la Argentina. En Madrid, participó en la campaña publicitaria anual de la Fundación ONCE.
- Condujo en Radio Nacional entre el año 2020 y 2024 y en diversas emisoras de Corrientes desde 1998 hasta la actualidad.
- En teatro, se destaca por componer música original para obras infantiles, como “Ana y Wiwi” de Lorena Romanín (2021 a la fecha), presentada en el Teatro Nacional Cervantes, Teatro San Martín, Centro Cultural Kirchner, Ciudad Cultural Konex y en diversas salas destacadas del país.
- Actualmente forma parte del elenco de “SANTOS VEGA” en el Teatro Nacional Cervantes interpretando al payador Contreras, bajo la dirección de Daniel Casablanca.
- Es referente de la nueva canción litoraleña y de los cantautores argentinos. Tiene ocho discos editados, siendo el último “Un poco demasiado” (2026) reconocido por el Fondo Metropolitano.
(Fuente: Florencia Meluso – Fotos: Fremdina Bianco)
Música
Ciro y Los Persas y Divididos encabezan la grilla de la Fiesta de la Cerveza del NEA

La primera edición de “Mastai Fiesta de la Cerveza del NEA Argentino” ya tiene confirmada una imponente grilla artística y se prepara para convertirse en uno de los grandes acontecimientos musicales del año en la región.
El 27 y 28 de noviembre, el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de Corrientes será el punto de encuentro para dos jornadas que reunirán a grandes figuras de la música argentina, en una propuesta que busca convocar a público de todo el NEA, provincias aledañas y países limítrofes. Las entradas ya pueden adquirirse a través de allaccess.com.ar y en los puntos de venta oficiales habilitados en Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.
Con Ciro y Los Persas y Divididos como dos de los grandes nombres que encabezan la programación, “Mastai” propone un destacado cruce entre proyectos que forman parte de la historia de la música popular argentina y artistas que representan el presente y las nuevas búsquedas de la escena nacional y regional. Rock, reggae, cumbia, pop, canción y diferentes expresiones de la música contemporánea convivirán en una grilla pensada para públicos diversos y distintas generaciones.


Organizado por 300 Producciones y AP Producciones, el festival llega a Corrientes con una propuesta que trasciende los conciertos y combina música, cerveza, gastronomía y experiencias de recreación, en un formato de gran escala que busca posicionarse como una nueva referencia dentro del calendario cultural y turístico del Nordeste argentino.
Dos jornadas de primer nivel

El jueves 27 de noviembre, la primera jornada tendrá como protagonistas a Ciro y Los Persas, una de las bandas más convocantes del rock argentino, junto a León Gieco + La Vitale Band, Damas Gratis, El Kuelgue, Guasones, La Franela, Natalie Pérez y DJ Pato Smink.
El viernes 28 de noviembre será el turno de Divididos, uno de los grandes pilares del rock nacional, que compartirá jornada con David Lebón, La Delio Valdez, El Plan de la Mariposa, Lisandro Aristimuño, Nonpalidece, Manu Martínez, La Reja y Sonido Calimera.
A esta programación todavía se sumarán bandas y artistas de la escena regional, además de otras sorpresas que serán anunciadas próximamente, ampliando una propuesta artística que ya se destaca por su diversidad y por el encuentro entre nombres consagrados y nuevos exponentes de la música argentina.
La combinación de artistas con una extensa trayectoria y proyectos que representan distintas generaciones es uno de los grandes atractivos del “Mastai Fiesta de la Cerveza del NEA argentino”. La programación propone un recorrido por diferentes momentos y sonidos de la música nacional, con figuras históricas que marcaron generaciones y artistas que hoy protagonizan la renovación de la escena.
Poder de convocatoria

“Mastai Fiesta de la Cerveza del NEA Argentino” forma parte de un concepto que viene creciendo a partir de la experiencia de la “Fiesta de la Cerveza del Sur Mendocino”, que el pasado 26 de septiembre celebró una nueva edición en General Alvear con una convocatoria multitudinaria y una programación de gran nivel.
El encuentro mendocino reunió en distintos escenarios a artistas como Divididos, León Gieco + La Vitale Band, La Delio Valdez, Lisandro Aristimuño, Bándalos Chinos, Kapanga, La Franela, Yami Safdie, Piti Fernández y Cruzando el Charco, entre muchos otros. De acuerdo con el balance difundido tras el evento, la segunda edición logró duplicar la convocatoria de su primera realización y generó un importante movimiento turístico y económico para la ciudad.
Ahora, este encuentro desembarca en el Nordeste argentino con una primera edición que apunta a convertirse en el gran festival de música y cerveza de la región, convocando a espectadores de Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Paraguay y otros puntos cercanos.
Venta de entradas
- All Access
- Que Sea Rock (Carlos Pellegrini 1501, Corrientes)
- Opui (Mitre 225, Resistencia)
- Chaco Tour (Juan Domingo Perón 222, Resistencia)
- Sale Tour (Arturo Frondizi 33, Resistencia)
- El Agite Fútbol & Rock (Av. Italia 1246, Formosa)
- Roc (Av. 25 de Mayo 209, Formosa)
- La Cornisa Pool Bar (José F. Cancio 1138, Clorinda)
- That Metal Show (Jujuy 2492, Posadas).
(Fuente: La Juventud Está Perdida – Prensa)
Música
A los 81 años murió el cantante Piero

El cantante y compositor Piero de Benedectis murió a los 81 años, durante las primeras horas de la mañana de este miércoles, y dejó una huella imborrable que marcó a generaciones en la música popular; fue autor de clásicos como “Mi viejo” y “Para el pueblo lo que es del pueblo”.
El cantante habría atravesado graves problemas de salud durante el último año y, según se supo en las últimas horas, permanecía internado en el Hospital Italiano. Además, en 2023, el músico ítalo-argentino debió ser internado de urgencia en Ecuador a causa de una infección respiratoria.
Nacido en Italia en 1945, llegó a Argentina junto a su familia cuando tenía sólo tres años y se radicó en el donde desarrolló la mayor parte de su carrera artística que permaneció a largo de más de cinco décadas, construyó un repertorio ligado a la canción popular y de contenido social, con temas como “Mi viejo”, “Coplas de mi país”, “Pedro nadie”, “Llegando llegaste” y “Para el pueblo lo que es del pueblo”.








Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso