Música
U2 volvió a los ’80 en su primera noche en La Plata
El grupo de rock irlandés U2 hizo escala este martes en el Estadio Único de La Plata, en el marco de la gira mundial por los 30° años del lanzamiento de su disco “The Joshua Tree”, en donde ofreció un show en el que apeló a sus hits de los años ’80, en un intento de recuperar el sonido que lo hizo famoso en sus inicios y del que se fue alejando de a poco a partir de la década del ’90.
En la primera de las dos noches previstas en su cuarta visita al país -la segunda es este miércoles-, el grupo comandado por el cantante Bono recurrió a su repertorio más celebrado, e incluso apeló durante gran parte del concierto a visuales más ligadas a la imagen cultivada en las portadas de sus primeros álbunes, con predominio del blanco y negro, aunque la frescura de antaño sólo apareció en algunos pasajes del recital.
En este sentido, el gran profesionalismo alcanzado por el grupo a lo largo de tantos años de trayectoria le jugó por momentos en contra y le quitó calidez a muchas de las canciones de “The Joshua Tree”, más allá de las impecables interpretaciones.
Al respecto, cabe destacar la labor del guitarrista “The Edge”, jugando el juego que más le gusta, con esos rasguidos tan particulares que lo hicieron famoso y dotaron a la banda de un sonido propio en la escena postpunk.
Por su parte, el baterista Larry Mullen Jr. aportó sus reconocidos tamborileos tan emblemáticos para el grupo, al que se montó el elemental bajo de Adam Clayton, para que Bono desplegara sus afinadas performances vocales, que no siempre conectaron con el resto del grupo.
Ante un estadio repleto, la banda hizo su irrupción en escena a las 22.20, ni bien finalizó el partido por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Rusia 2018 que disputó la Selección local con su par de Ecuador, un evento transmitido por pantalla gigante para los presentes, lo cual aplazó casi una hora y media el horario de inicio del recital de acuerdo a los planes iniciales.
Tal vez, este discutible hecho, producto un poco de la conocida demagogia de la banda y otro poco de la ridícula omnipresencia del fútbol en nuestra cultura, aportó para que el clima previo al concierto no fuera el adecuado a un recital de rock.
Incluso, esta decisión atentó contra el show de Noel Gallagher, que con su banda High Flying Birds, subió al escenario a las 19, antes del partido, y la lejanía con el show principal lo condenó al olvido sobre el final de la noche.
Aunque el repique de la batería que indicó la introducción del excelente “Sunday Bloody Sunday” fue lo suficientemente vibrante como para prometer una gran noche, la respuesta del público pareció mostrar cierto delay a la hora de mostrar su efusividad.
Más allá de eso, el arranque fue uno de los puntos más altos del show, con el mencionado tema, seguido por “New Year’s Day”, “Bad”, con su homenaje a David Bowie sobre el final con un pasaje de “Heroes” y “Pride (In the name of love)”, en donde la pantalla se encendió por primera vez para reproducir un fragmento del famoso discurso de Martin Luther King en el Memorial de Washington.
Toda esta parte del show se realizó en un escenario montado en una pasarela al final del escenario principal, insertado en el corazón del campo de juego del estadio, del mismo modo que The Rolling Stones lo había hecho en su “Bridges to Babylon”, el tour que los trajo por segunda vez al país en 1998.
“Gracias por venir hasta aquí para vernos”, exclamó el cantante, en un esforzado español, para luego intentar congraciarse con los aficionados locales al expresar: “Gracias por Lionel Messi”.
Al finalizar esta primera parte del concierto, el grupo se trasladó al escenario principal y repasó en su totalidad el disco “The Joshua Tree”, cuyo inicio con “When the streets have no name”, “I still haven’t found what I’m looking for” y “Whit or without you” pareció extender la seguidilla hitera del comienzo.
De fondo, en la pantalla, alternaban imágenes de extraños árboles, con algunos travellings de rutas y paisajes áridos, en tonos ocres, que denotaban cierta desolación; como así también rostros de personajes y paisajes de la zona sur de Estados Unidos.
Toda la melancolía de las primeras tres canciones de este disco se rompió con la potente “Bullet the blue sky”, en uno de los pasaje más intensos de la noche, en donde la potencia de la banda y la conexión de Bono conspiraron para una inspirada interpretación.
El resto del repaso del disco producido por Daniel Lanois alternó pasajes de monotonía con algunas intervenciones más felices, como el caso de “Trip through your wires”, con su cercanía a un sonido más ligado a la tradición rockera estadounidense, similar al que adquiriría la banda en su disco “Rattle & Hum”.
También cabe destacar “Exit”, sobre todo por el rol teatral adquirido por Bono, en una performance que recordó a las que llevaba a cabo en la gira “Zooropa”, cuando solía juguetear con las cámaras montadas alrededor del escenario.
En cambio, “Mothers of dissapeared” pretendió aportar el momento sensible y terminó enredado en un simbolismo básico y en la corrección política, del mismo modo que ocurrió con el homenaje a las mujeres llevado a cabo en los bises, con la canción “Ultraviolet” y su pastiche de figuras femeninas emblemáticas en la pantalla, en un combo que incluyó a la Madre Teresa, Eva Perón, Sor Juana Inés de la Cruz, Rigoberta Menchú, Frida Khalo, Gabriela Mistral, Mercedes Sosa, Michelle Obama, Angela Merkel, Michelle Bachelet y Susana Trimarco, entre otras.
La primera tanda de bises con “Beautiful day”, “Elevation” y “Vertigo”, con el regreso de los motivos coloridos en las pantallas, acercaron a la banda a su estado más actual y a un clima más festivo.
El cierre fue con “You’re the best thing about me” y su disonante acorde inicial extraído de “A hard day’s night”, la nombrada “Ultraviolet” y la emotiva “One”, con las cuales se rompió un poco el tono a fin de fiesta que había quedado en el primer bloque de bises.
U2 volverá a presentarse esta noche, a las 21, en lo que será el último show de la gira en territorio argentino. Acaso, la ausencia del fútbol y la cercanía horaria con la apertura del ex Oasis aporten a que la velada gane en contundencia y permita que los irlandeses cumplan su cometido de recuperar credibilidad rockera a caballito de sus grandes clásicos.
Música
La Fernández Fierro presenta el vinilo de “Basta”, su séptimo álbum
La Fernández Fierro presenta la edición vinilo de su séptimo álbum de estudio titulado “Basta” con dos noches especiales en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), de calle Bustamante al 772 de CABA , el miércoles 18 y el jueves 19 de diciembre desde las 19, en las que habrá una muestra fotográfica de las sesiones de fotos de grabación y arte de tapa a cargo de Fabio Saltarelli y Bárbara Raiker, sesión de vinilo de la DJ Barby Aguirre, feria de libros y fanzines, choppera de cerveza artesanal helada en el pasillo y el cierre de la velada con los potentes conciertos de la Fierro.
Las entradas para el evento se podrán obtener con descuento en efectivo en boletería o anticipadas en TicketHoy. Estudiantes 2×1. Jubiladas y jubilados, gratis. Desde la organización solicitan a los asistentes llevar alimentos no perecederos para donar a comedores.
Sobre el álbum
Con un repertorio original y formación integrada por Matías Wilson en piano; Manuel Barrios en bandoneón; Andrés Hojman en viola; Julia Testa, Martín Elter y Juan Villegas Restrepo en violines, y Yuri Venturin en contrabajo, voz y dirección musical, la Fernández Fierro propone en este trabajo un recorrido por composiciones originales de Venturin y de autores contemporáneos como Palo Pandolfo, Lele Angeli, Tape Rubín, Santiago Bottiroli o Silvio Cattáneo que son postales de la áspera realidad que vivimos.
Con “Basta”, la Fierro logra un álbum tan reconocible como diferente. La mayor novedad es el debut discográfico de Yuri Venturin a cargo de la voz. El contrabajista y director se revela como una pieza clave en la evolución estética de la banda, cada vez más al hueso y alejada de tradicionales estéticas tangueras. Otro detalle no menor es la atractiva sonoridad lograda por el bandoneón de Manu Barrios, con su interpretación y el uso de efectos en la búsqueda de un sonido potente y agresivo. Esto sumado a las cuerdas y el piano (notable debut de Matías Wilson) siempre precisos, la Fernández Fierro logra amalgamar ocho temas (tres de ellos instrumentales) sustancialmente tangueros y rockeros, en una combinación minuciosamente trabajada desde la composición, el toque y el audio.
Dicen desde la agrupación: “Desde la composición y los arreglos hemos buscado apuntar a un sonido definido pensando desde el vamos en el tratamiento que le daríamos a los instrumentos en el estudio. Los diferentes efectos en el bandoneón se potencian desde la escritura con la manera de disponer las voces en ambas manos del instrumento. Hemos entendido, en un largo proceso que no empezó ni termina aquí por supuesto, que podemos y debemos prescindir de muchísimos elementos para lograr una síntesis.
‘Basta’ es un álbum que suena rockero sin guitarras, sin batería, sin versiones caricaturizadas, sin pose. Suena rockero porque hace años que la Fierro indaga en elementos comunes entre el tango más rítmico y agresivo (Pugliese) y el rock (Pappo decía que el rock es lo que se parece a AC/DC, hacemos esta aclaración sólo para que entendamos a qué nos referimos al decir rock)”.
Los temas de “Basta”
En cuanto al repertorio, “Basta” comienza con un instrumental (“Diciembre”) tema dedicado a las luchas populares y que en su estructura plantea los avances, retrocesos y la obstinación por la búsqueda de un horizonte anhelado.
“Esquina” habla de la criminalización del merecido y necesario ocio luego de la jornada laboral, todo sostenido por un par de riffs muy potentes.
“Mis infiernos” es un tema estrenado hace algunos años por el Cuarteto La Púa. Existencialismo puro. La melodía del tema funciona a la vez como interludios que se van sumergiendo en las zonas más ocultas del relato en primera persona.
“Viejo Rocker”: la tragedia perfecta del paso del tiempo en este tema de Silvio Cattáneo.
“40 Grados” es un tango instrumental frenético y agobiante como el calor en Buenos Aires.
“Milonguética; Las múltiples caras de la ciudad” en esta obra maestra de Alfredo Rubin.
“Cabeza de platino”: no podía quedar afuera esta gran versión del clásico de Don Cornelio.
“Mosquitos” es el último tango compuesto por Santiago Bottiroli antes de su partida luego de un extenso período de 19 años como pianista de la Fernández Fierro.
“Una vez más hemos contado con la valiosísima participación de Walter Chacón en la grabación y mezcla. Con Walter nos entendemos a la perfección y confía y confiamos. Es un orgullo y un placer trabajar con él. Al terminar la mezcla sabíamos que teníamos un gran disco, pero se potenció notablemente con el mastering de Daniel Ovié“, destacan desde la banda, sentenciando que “Decir Basta es comenzar a construir lo que vendrá”.
(Fuente: Marta del Pino – Prensa / PH: Fabio Saltarelli)
Clips
“Si no es con vos”, tema de Natalia Oreiro y Ale Sergi para la película “Campamento con mamá”
Natalia Oreiro y Ale Sergi presentan “Si no es con vos”, tema central de la película “Campamento con mamá”.
El tema cuenta con la producción de Ale Sergi y fue compuesto por el músico integrante de la banda Miranda y Natalia Oreiro. La mezcla estuvo a cargo de Nico Cotton, el mastering fue responsabilidad de Javier Fracchia y se editó en el sello Otro Planeta.
Sobre la película
“Campamento con mamá” es una película que sigue la historia de Patri Peiró, una madre controladora que intenta reconectar con su hijo Ramiro, de 13 años, quien quiere irse a vivir con su padre. Un imprevisto con el transporte escolar le da a Patri la oportunidad de llevar a Ramiro y sus amigos a un viaje de campamento y demostrarle que merece quedarse a su lado.
La película está dirigida por Martino Zaidelis y es protagonizada por Natalia Oreiro junto a Pablo Rago, Dalia Gutmann, Sofia Morandi, Milo Lis y un gran elenco.
Ficha técnica/artística
- Dirección: Martino Zaidelis
- Compañía productora: 100 Bares producciones
- Productora: Muriel Cabeza
- Productora ejecutiva: Laura Eliosoff
- Guion: Natacha Caravia, Andrés Gelós, Martino Zaidelis, Andrés Pascaner
- Fotografía: Lucio Bonelli
- Música: Pablo Borghi
- Montaje: Ariel Frajnd
- Arte: Carina Luján
- Sonido: Rubén Piputto
- Vestuario: Alicia Macchi
- Reparto: Natalia Oreiro, Milo Lis, Pablo Rago, Dalia Gutmann, Sofía Morandi, Sebastián Arzeno y gran elenco.
- Año de producción: 2024
(Fuente: Claudina Sánchez)
Música
El rock platense musicalizará “Sabores Bonaerenses”
El ciclo “Rock en el Playón” se mudará a Plaza Moreno para formar parte de la feria de alimentos más importante de la provincia de Buenos Aires.
El sábado 7 de diciembre, la ya exitosa propuesta de la gestión del intendente Julio Alak que impulsa la música platense y las numerosas bandas que nacen permanentemente en La Plata se trasladará del escenario del estacionamiento municipal hacia la plaza central de la ciudad.
Como parte de una nueva e inédita entrega de “Rock en el Playón”, los talentos locales Pilar Masi, Flor Garrido, Fede Pesci & Empescinados y Mato Ruiz musicalizarán “Sabores Bonaerenses”, la feria de alimentos más grande de la provincia que se llevará a cabo en Plaza Moreno desde las 15:00.
Vale recordar que el ciclo surgió a partir de la convocatoria del catálogo “La Plata es Música” al que los interesados pueden inscribirse completando el formulario disponible en el Instagram @laplata.ciudadcultural.
Cronograma del evento
A las 15 inaugurará el escenario Pilar Masi, cantante y compositora emergente que ha fusionado sus raíces rockeras y poperas para crear un estilo único. Se ha inspirado desde joven con íconos como Gustavo Cerati, Bon Jovi, Aerosmith, Britney Spears y Taylor Swift y su pasión por la música se despertó desde el hogar, influenciada por su padre y los clásicos del rock.
A las 15.45 será el turno de Flor Garrido, cantante, guitarrista y compositora de la ciudad que formó parte de la banda La Mansa, con la que recorrió durante años varios escenarios de bares y espacios públicos platenses. Comenzó su carrera solista en 2018 presentando su primer álbum “Disfraz” y actualmente está difundiendo sus nuevos singles “Conectar Con Vos” y “A Destiempo”.
Hacia las 19.30, musicalizará “Sabores Bonaerenses” Fede Pesci & Empescinados, guitarrista, cantante, productor y compositor platense de una gran familia de músicos que integró bandas como Pelones, Reo y Cenote. En 2019 lanzó “Descontrol”, su primer material como solista, y en 2020 fue uno de los ganadores de la convocatoria que la Comuna abrió a los músicos locales.
Finalmente, a las 20.15 el compositor, músico y productor Mato Ruiz desplegará su talento en Plaza Moreno resumiendo su experiencia de los últimos 25 años con las canciones del disco que lanzó en 2022, “Especie Bebé”, algunos temas nuevos y versiones de una banda que tuvo en los 2000 llamada Mutandina.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso