Teatro
Cerca de 580 espectáculos conformarán el FIBA 2020
Una fiesta performática callejera en el barrio de San Telmo y la proyección de “El público”, obra de Mariano Pensotti que tensiona los límites entre el teatro y el cine, darán inicio este jueves al Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que en más de 115 sedes y con cerca de 580 espectáculos se extenderá hasta el 1 de febrero.
Convertido desde el año pasado en el gran festival de verano de Buenos Aires, el FIBA apuesta a “transformar e intervenir la ciudad a través de sus artistas” a lo largo de los intensos 10 días de su programación en los que Buenos Aires será “un gran escenario distribuido por diferentes barrios”, contó a Télam el director artístico de la muestra, Federico Irazábal.
“Este año estamos trabajando en 115 sedes, que no todas son sitios teatrales específicos, sino espacios de la ciudad en los que la gente se va a encontrar con propuestas teatrales, performáticas intervenciones, espectáculos de danza. Apostamos a que la gente pueda encontrarse con una ciudad intervenida y modificada por los artistas, donde el FIBA construya su público, en muchos casos ocasional, en diferentes lugares”, agregó Irazábal.
La obra de apertura será “El público”, trabajo encargado por el festival al dramaturgo y director teatral Mariano Pensotti que tensiona los límites entre el cine y el teatro y que propone una película sobre los espectadores de una obra teatral, que se verá en proyecciones simultáneas en las salas AB de El Cultural San Martín y en la sala Leopoldo Lugones del teatro a las 21.
Mientras que a partir de las 22, en el casco histórico y frente al Museo de la Ciudad (Defensa entre Alsina y Moreno) se desarrollará una fiesta performática con propuestas de música, danza, teatro y artes visuales.
Además de un programa internacional, compuesto por obras de Alemania, Uruguay, Chile, Francia, Italia, Suiza, España, Canadá y Colombia, 17 obras locales seleccionadas para esta edición, más de 10 coproducciones a cargo del festival y obras invitadas, el FIBA incorpora por segundo año consecutivo al Festival de Danza Ciudanza, que se extenderá del 24 al 26 de enero.
Y también volverá Maratón Abasto, que se desarrollará el sábado 1 de febrero como cierre, en el que el festival toma por asalto este emblemático barrio porteño, abre las puertas de sus teatros y de lugares como bares, estaciones de subterráneo, balcones, plazas y esquinas para propuestas en que conviven a cielo abierto distintas artes escénicas y música.
Además de la propuesta de obras extranjeras y nacionales en salas convencionales (Teatro San Martín, Anfiteatro Eva Perón en Parque Centenario, Usina del Arte, Teatro Picadero, Teatro de la Ribera, entre otros) habrá teatro en los Parques de Palermo, danza en las escalinatas del Paseo del Bajo o en Diagonal Norte, performances en el Parque Indoamericano, estaciones de subterráneo y el premetro, entre otras actividades.
“El eje principal que recorre toda la programación es una reflexión sobre la problemática de género donde se ponen en tensión los conceptos de género e identidad con el foco puesto en el cuerpo, entendiéndolo como una textura en la cual el poder intenta normatizar y el arte y los artistas pueden generar algún tipo de quiebre”, comentó Irazábal sobre los criterios que guiaron la curación de esta decimotercera edición del FIBA.
Consolidado como un festival de verano, con la novedosa particularidad de tomar por sorpresa a espectadores en su andar cotidiano, la propuesta también servirá de vidriera para unos 145 gestores culturales que se acercarán desde distintos lugares del mundo en busca de iniciativas novedosas que puedan llevar a sus mercados.
Este año habrá una nueva sección, llamada “Teatro de Frontera”, que descontextualiza las obras, las saca de las salas y las lleva a escenarios naturales.
El Centro Cultural Rojas se sumará al FIBA con el estreno de “Cosas pesadas caen”, de Patricio Ruiz, ganadora de la edición pasada; la presentación del segundo volumen del “Ciclo Maestras” y la edición trilingüe de las obras premiadas en el XII Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia.
La apertura de Ciudanza, que funcionará a lo largo de tres días, será el viernes 24 a las 19 con una recorrida que irá por la Diagonal Roque Sáenz Peña hasta la Plaza Lavalle y contendrá distintas piezas, hasta culminar con una obra llamada “Cumbia de Cámara”, que invitará al público a sumarse.
Teatro
“Matar a mamá”, desde el 10 de enero en el Paseo La Plaza
El próximo 10 de Enero continua en el Paseo La Plaza el gran éxito de “Matar a mamá”, una comedia de Laura Oliva, con dirección de Paula Ransenberg, interpretada por Inés Estevez, Florencia Raggi y María Roza Fugazot, quienes vienen de hacer una exitosa temporada en el Politeama.
En Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660, CABA) las entradas se pueden adquirirse por Plateanet.
Sinopsis
Dolores, una mujer de cincuenta años, invita a su hermana María, casada y de status económico acomodado, a su departamento para revelarle un sorprendente descubrimiento: su madre viuda, de casi ochenta años, se ha convertido en una sensación del stand-up comedy en YouTube, con la ayuda de su nieto Iván. Las hermanas acceden al canal para descubrir que los monólogos de su madre las tienen a ellas como protagonistas. Desconcertadas, comienzan a seguir semanalmente el contenido, dándose cuenta de que están siendo expuestas públicamente y deciden discutir cómo detener esta situación.
Reuniéndose cada vez que se publica un nuevo video, Dolores y María se sienten atrapadas y vulnerables por la opinión pública de su madre. Sin encontrar otra solución, deciden confrontarla para pedirle que deje de hacer los monólogos. “Matar a Mamá” explora la complejidad de la comunicación humana, el vínculo entre hermanos y la impactante realidad de conocer la opinión que los demás, especialmente una madre, tienen sobre nosotros.
FUNCIONES:Viernes y Sábado 20hs / Domingo 19.00hs
Tickets: Precio: $25.500 / $28.000
Duración: 1 hora y 10 minutos aprox.
Clasificación: Comedia dramática
Elenco: Inés Estévez, Florencia Raggi, María Rosa Fugazot
FICHA TÉCNICA:
Libro: Laura OlivaElenco: Inés Estévez, Florencia Raggi, María Rosa FugazotDiseño de Escenografía: Lula RojoDiseño de Iluminación: Leandro FretesDiseño de Vestuario: Gustavo Alderete (La Polilla Vestuario)Diseño Gráfico: Nico RejlisFotografía: Alejandra LópezPrensa: Tommy Pashkus AgenciaAsistente de Dirección: Felipe MontoyaProducción Ejecutiva: Daniela Lioy, Morgana PereiraProducción General: Rimas Producciones, Florencia Masri, Ricky Pashkus, Alejandro ZagaDirección General: Paula Ransenberg
(Fuente: TP Agencia)
Teatro
Llega la última función de “Teatro de Acá La Plata”
La Municipalidad de La Plata anunció el último espectáculo de “Teatro de Acá La Plata” que será este jueves 19 de diciembre a las 20 en la sala B del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.
En esta oportunidad, el público podrá disfrutar del talento de actores y actrices platenses a través de “Como un río correntoso”, que cerrará el exitoso ciclo cuyo objetivo es fomentar la actividad teatral independiente en la ciudad.
La obra estará protagonizada por Clara Andicoechea, Candelaria Guisasola, Valentina Leiva y Paula Lucero y dirigida por Agustín Recondo, quienes abordarán con sensibilidad y crudeza las tensiones entre la construcción de una amistad sólida y la lucha contra un sistema opresor que “arrastra como un río”.
“Como un río correntoso” transcurre entre finales de los años 90, los 2000 y la actualidad y muestra de cerca el vínculo de amistad de cuatro amigas que comparten códigos y conflictos, representando una generación que creció entre el auge del feminismo y el consumo mediático hegemónico.
La propuesta invita al espectador a reflexionar sobre las transformaciones culturales y sociales que atraviesan a las diferentes generaciones marcadas por los medios de comunicación, las tendencias globales y las rupturas generacionales.
El ciclo “Teatro de Acá La Plata” se inició en junio de este año y le dio lugar a 15 proyectos que fueron seleccionados a partir de la convocatoria realizada por la Secretaría de Cultura de la Comuna platense y la Asociación Argentina de Actores y Actrices en la que se inscribieron 83 obras teatrales.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Teatro
“Don Quijote”, con nuevas funciones en el Teatro Argentino de La Plata
El ballet “Don Quijote” -con música de Ludwig Minkus y Vasili Soloviev-Sedoy y reposición y adaptación coreográfica de Viktor Filimonov (basada en los originales de Marius Petipa)- se presentará nuevamente en la Sala Alberto Ginastera del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la avenida 51 entre 9 y 10. Las últimas cuatro funciones serán el jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de diciembre a las 20, y el domingo 22, a las 18. Estos espectáculos se incluyen dentro de las actividades programadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Participarán el Ballet Estable que conduce María Fernanda Bianchi y la Orquesta Estable, dirigida en esta oportunidad por Diego Censabella.
Los roles protagónicos estarán a cargo de Nadia Osorio (20), Aldana Percivati (21) y Romina Panelo (19 y 22) como Kitri y Miguel Ángel Klug (20), Santiago Rojas (21) y Emanuel Gómez (19 y 22) como Basilio. Los demás papeles serán asumidos por distintos integrantes del Ballet Estable del Teatro Argentino.
La escenografía le corresponde a Augusto González Ara, el vestuario a Eduardo Caldirola y la iluminación a Esteban Ivanec.
Este espectáculo contará, entre integrantes del Cuerpo de Baile y figurantes, con más de 70 artistas en escena y constituye una gran producción de la que participaron todas las Secciones Técnicas del Teatro Argentino para elaborar -entre otros elementos-, tres grandes telones pintados de 10 X 20 m., dos grandes molinos de viento con sus aspas, casas con sus tejados, una gran chimenea, rejas de 3 m. de alto X 5 m. de largo, adaptación de más de 130 trajes para los diferentes personajes, 28 tocados de flores y 10 collares.
Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del martes 17 desde las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.
Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, acercándose entre las 12 y las 18 a la boletería del Teatro y presentando su DNI el mismo martes 17.
Una de las obras más destacadas
Inspirado en el episodio de las bodas de Camacho, incluido en el vigésimo capítulo de la segunda parte de la inmortal novela de Cervantes, el argumento del ballet “Don Quijote” narra los amores de Kitri, la hija del tabernero Lorenzo, con el joven barbero Basilio. Como el padre de Kitri quiere casarla con el viejo y rico Camacho, ella y Basilio tendrán que urdir varias intrigas hasta lograr, con la intervención del mismo Don Quijote, que Lorenzo termine por aceptar su unión.
Aunque no es el único acercamiento de la danza a la novela de Cervantes, esta obra, creada por el genial coreógrafo ruso Marius Petipa (1818-1910), fue estrenada en el teatro Bolshoi de Moscú en 1869 y es el único ballet relacionado con la historia del caballero andante manchego que trascendió hasta nuestros días.
El lenguaje coreográfico de la pieza, rebosante de humor y romanticismo, junto a las oportunidades de lucimiento que ofrece a los intérpretes, por el grado de virtuosismo que les exige, han contribuido para convertirlo en uno de los títulos preferidos por el público de todo el mundo.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
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