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Teatro

Cerca de 580 espectáculos conformarán el FIBA 2020

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Una fiesta performática callejera en el barrio de San Telmo y la proyección de “El público”, obra de Mariano Pensotti que tensiona los límites entre el teatro y el cine, darán inicio este jueves al Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), que en más de 115 sedes y con cerca de 580 espectáculos se extenderá hasta el 1 de febrero.

Convertido desde el año pasado en el gran festival de verano de Buenos Aires, el FIBA apuesta a “transformar e intervenir la ciudad a través de sus artistas” a lo largo de los intensos 10 días de su programación en los que Buenos Aires será “un gran escenario distribuido por diferentes barrios”, contó a Télam el director artístico de la muestra, Federico Irazábal.

“Este año estamos trabajando en 115 sedes, que no todas son sitios teatrales específicos, sino espacios de la ciudad en los que la gente se va a encontrar con propuestas teatrales, performáticas intervenciones, espectáculos de danza. Apostamos a que la gente pueda encontrarse con una ciudad intervenida y modificada por los artistas, donde el FIBA construya su público, en muchos casos ocasional, en diferentes lugares”, agregó Irazábal.

La obra de apertura será “El público”, trabajo encargado por el festival al dramaturgo y director teatral Mariano Pensotti que tensiona los límites entre el cine y el teatro y que propone una película sobre los espectadores de una obra teatral, que se verá en proyecciones simultáneas en las salas AB de El Cultural San Martín y en la sala Leopoldo Lugones del teatro a las 21.

Mientras que a partir de las 22, en el casco histórico y frente al Museo de la Ciudad (Defensa entre Alsina y Moreno) se desarrollará una fiesta performática con propuestas de música, danza, teatro y artes visuales.

Además de un programa internacional, compuesto por obras de Alemania, Uruguay, Chile, Francia, Italia, Suiza, España, Canadá y Colombia, 17 obras locales seleccionadas para esta edición, más de 10 coproducciones a cargo del festival y obras invitadas, el FIBA incorpora por segundo año consecutivo al Festival de Danza Ciudanza, que se extenderá del 24 al 26 de enero.

https://youtu.be/li321wTUvds

Y también volverá Maratón Abasto, que se desarrollará el sábado 1 de febrero como cierre, en el que el festival toma por asalto este emblemático barrio porteño, abre las puertas de sus teatros y de lugares como bares, estaciones de subterráneo, balcones, plazas y esquinas para propuestas en que conviven a cielo abierto distintas artes escénicas y música.

Además de la propuesta de obras extranjeras y nacionales en salas convencionales (Teatro San Martín, Anfiteatro Eva Perón en Parque Centenario, Usina del Arte, Teatro Picadero, Teatro de la Ribera, entre otros) habrá teatro en los Parques de Palermo, danza en las escalinatas del Paseo del Bajo o en Diagonal Norte, performances en el Parque Indoamericano, estaciones de subterráneo y el premetro, entre otras actividades.

“El eje principal que recorre toda la programación es una reflexión sobre la problemática de género donde se ponen en tensión los conceptos de género e identidad con el foco puesto en el cuerpo, entendiéndolo como una textura en la cual el poder intenta normatizar y el arte y los artistas pueden generar algún tipo de quiebre”, comentó Irazábal sobre los criterios que guiaron la curación de esta decimotercera edición del FIBA.

Consolidado como un festival de verano, con la novedosa particularidad de tomar por sorpresa a espectadores en su andar cotidiano, la propuesta también servirá de vidriera para unos 145 gestores culturales que se acercarán desde distintos lugares del mundo en busca de iniciativas novedosas que puedan llevar a sus mercados.

Este año habrá una nueva sección, llamada “Teatro de Frontera”, que descontextualiza las obras, las saca de las salas y las lleva a escenarios naturales.

El Centro Cultural Rojas se sumará al FIBA con el estreno de “Cosas pesadas caen”, de Patricio Ruiz, ganadora de la edición pasada; la presentación del segundo volumen del “Ciclo Maestras” y la edición trilingüe de las obras premiadas en el XII Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia.

La apertura de Ciudanza, que funcionará a lo largo de tres días, será el viernes 24 a las 19 con una recorrida que irá por la Diagonal Roque Sáenz Peña hasta la Plaza Lavalle y contendrá distintas piezas, hasta culminar con una obra llamada “Cumbia de Cámara”, que invitará al público a sumarse.

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Teatro

Lo que ofrece esta semana el Coliseo Podestá de La Plata

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Jueves 16 a las 20

TUS BUENAS CHAUCHAS, CON VICTORIA ARRABAÇA Y DIRECCIÓN DE DAVID MASAJNIK

Sala China Zorrilla

Drama/ Apta + 8 años

El horno no está para bollos, la cosa está caldeada y así, en medio de frases hechas Olga cocina su destino a sabiendas de un presente maltrecho.
Mientras la soledad teje infinitos escenarios que nunca llegan, la imaginación, permite sobrevivir a dolores de ausencias, a los amores no correspondidos, al propio amor no construido o devastado. Mágica y sorprendentemente mientras muere de amor, renace de poesía . Olga cocina para olvidar. Actuación: Victoria Arrabaça. Dirección: David Masajnik. Autora: Dalia Elnecavé.

Sobre el director

David Masajnik. Actor, director, productor. Realizó estudios de actuación con Lito Cruz, Agustín Alezzo, Carlos Gandolfo, Augusto Fernández, entre otros.
Teatro: Tootsie, El Jardín De Los Cerezos, Mateo, Anfitrión, Le Prenom, Mientras se vuelan los campos, Díganlo Con mímica, Incendios, Hamlet, entre otras.
Cine: El Hijo de la Novia, El mismo amor la misma lluvia, Tango Feroz, Epitafios, Metegol, entre otras.
T.V.: El Marginal, Monzón, Maradona, El Fin Del Amor, Mordisquito, Mujeres Asesinas, Culpables, Él Garante, Hermanos y Detectives,
Productor: Actualmente produce  y dirige “Tus Buenas Chauchas” y produjo “Mientras se vuelan los campos”

Viernes 17 a las 21

JAIRO “50 AÑOS CON LA MÚSICA”

Recital/ ATP

Jairo llega al Teatro Municipal Coliseo Podestá para presentar “50 Años de Música”, su trabajo discográfico que consta de una serie de canciones que han sido y son importantes en la trayectoria del cantante y cuenta con la participación de destacados artistas.
JAIRO: 50 AÑOS DE MÚSICA es un acontecimiento, por la característica de trabajo compartido con músicos y cantantes afines a su estilo y hermanados por la pasión que despierta el arte. Es, además, un disco esperado por sus numerosos seguidores y a través de sus canciones establece un nexo perfecto entre el artista y su público. El segundo volumen se encuentra en pleno proceso creativo.

Sábado 18 a las 20

SERGIO FEFEROVICH “LA MÚSICA DE LAS IDEAS”

Evento/ ATP

En “La Música de las Ideas”, Feferovich combina su profundo conocimiento musical con su carisma para explorar cómo los estados de ánimo y las experiencias de la vida influyen en la creación de ideas, tanto en el mundo artístico como en otros ámbitos. A través de ejemplos cautivadores, te sumergirás en la historia detrás de diversas piezas musicales, desde clásicas hasta populares, mientras descubres cómo las emociones y sensaciones se entrelazan con las obras que escuchas. Pero esta no es solo una charla pasiva. ¡Prepárate para participar! Sergio Feferovich interactúa directamente con el público, organizando un coro colectivo que elevará los espíritus y te hará sentir parte de la magia de hacer música en grupo. Su enfoque ameno y divertido hace que cada momento sea una experiencia inolvidable.

(Fuente: Prensa Teatro Coliseo Podestá)

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Teatro

“Inspiración Bukowski”, teatro erótico y literario en Nün Teatro Bar

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El viernes 17 de octubre, a las 23, estrena en el Nün Teatro Bar, de calle Velazco al 419 de CABA, la obra “Inspiración Bukowski”, escrita y dirigida por Sabrina Arias.

La puesta es un viaje teatral que oscila entre la vulgaridad y la reflexión filosófica, sumergiendo al espectador en escenas de alto voltaje erótico donde lo crudo y lo poético conviven en un mismo territorio. Sexo, literatura, amor y muerte se entrelazan en un relato que explora la mente de un artista atrapado entre la creación, el bloqueo y la autodestrucción.

Con libro y dirección de Arias, y las interpretaciones de Malena Padín y Leandro Bassano, la obra propone una puesta intensa que combina lenguaje literario, provocación y una estética cargada de simbolismo.

Tras el gran estreno, la obra se presentará todos los viernes a las 23, con entradas disponibles en la boletería de la sala y a través de Alternativa Teatral.

Sinopsis

Milán es un escritor perdido entre papeles, alcohol y fantasías eróticas, intentando concluir una novela que lo consume más de lo esperado. Sus delirios lo llevan a confundirse con su propio protagonista, Martín, en una historia donde la ficción y la realidad se funden de manera irreversible.

En medio de ese caos aparece Morena, musa y espectro, amor perdido y obsesión inalcanzable, que lo arrastra a un juego de deseo y decadencia. Entre hospital, resacas y excesos, la pregunta se vuelve inevitable: ¿es Milán quien escribe la historia, o es la historia la que lo escribe a él?

“Inspiración Bukowski” es teatro erótico-literario en estado puro: un viaje alucinante entre amor, sexo y delirio, donde los personajes intentan escapar de su destino.

Ficha técnica/artística

  • Libro y dirección: Sabrina Arias
  • Actúan: Malena Padín y Leandro Bassano
  • Escenografía y vestuario: Julieta Ascar
  • Diseño de iluminación: Stefany Briones Leyton
  • Música original: Tote Puerta
  • Producción técnica: Exequiel Cassanelo
  • Producción: Andrea Rey y Sabrina Arias
  • Realización de escenografía: Edgar Ocampo
  • Realización de vestuario: Paola Parrotta
  • Asistencia de producción: Nicolás Frías
  • Asistencia de dirección: Anali Maguet
  • Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
  • Redes Sociales: Aylém González (0KM Prensa)
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Teatro

“Sobrecarga”, de Melisa Zulberti, estrenará en el Centro de Experimentación del Teatro Colón

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PH: Delfina Pignatiello

El jueves 23 de octubre a las 20.30, la artista interdisciplinaria Melisa Zulberti estrenará una obra encargada por el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) titulada “Sobrecarga”. La puesta fue pensada e ideada especialmente para este espacio, siendo una pieza que fusiona artes escénicas, audiovisuales y música, y que podrá verse en el CETC (Cerrito 628) hasta el 2 de noviembre.

“Vivimos en un tiempo de sobrecarga. La sentimos todos los días: en la cantidad de mensajes que nos llegan, en la velocidad con la que cambia lo que ayer parecía estable y en la exigencia de estar siempre disponibles. La obra intenta poner en escena un estado de época: la tensión de un cuerpo que resiste mientras el sistema insiste. Un cuerpo que se expone, que se exige, pero que también busca fisuras para escapar, para reinventarse y para seguir”, Melisa Zulberti.

Sobre la obra

Una experiencia escénica que se inicia en la pantalla y se encarna en lo vivo. Cine, cuerpo y música se entrelazan en un mismo pulso narrativo. “Sobrecarga” explora el cuerpo como territorio en disputa: materia visible, disponible y exigida. En un orden que vigila y devora, el cuerpo se vuelve exposición y también escape. Un paisaje de control donde la fisura abre posibilidades de resistencia. Nada sucede afuera: todo ocurre en nosotros. Y aun así, seguimos.

Obra escénica

  • Concepción y dirección: Melisa Zulberti
  • Performers: Nora Koppel, Hernán Gonzalez, Alejandro Aguilar, Romina Alaniz, Marcelo Martínez.
  • Participación especial: Damián Pleitto Castillo
  • Composición y música en vivo: Julián Tenembaum
  • Diseño de luces: Pedro Pampín
  • Diseño de vestuario: Sofía Romero
  • Escenografía: Martina Nosetto
  • Operador de video: Darwin Flores
  • Producción: Azul Faini
  • Comunicación de la compañía: Marisol Cambre, Carlos Martínez, Felicitas Sánchez Robledo.

Obra audiovisual

  • Guion y dirección: Melisa Zulberti
  • Productor: Germán Sánchez
  • Director de fotografía: Joaquín Silvatici
  • Directora de arte: Martina Nosetto
  • Música original: Julián Tenembaum
  • Estilista: Ariel Gurruchaga
  • Actores: Emilia Claudeville, Bianca Di Pasquale, Oliver Carl, Cecilia Colombo, Valentino Alonso, Magali Iglesias, Valeria Roldán, Daniel Ibarra, Damián Pleitto Castillo.
  • Jefe/a de producción: Victoria Kujar
  • Asistente de producción: Lean Wittemberg, Azul Faini.
  • Coach pelea: Merlina Crawley Ruibal
  • Iluminación: Leo Murua
  • Foto fija: Delfina Pignatiello
  • Diseño gráfico: Carlos Martinez, Felicitas Sánchez Robledo.
  • Montaje: Mauricio Escobar
  • Color: ALC Grading, Alejandra Lescano, Lautaro Fabricius, Carla Alemañy.
  • Edición de sonido: German Campos
  • La obra audiovisual de “Sobrecarga” contó con el apoyo de Fundación Williams.

(Fuente: Marisol Cambre – Prensa)

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