Teatro
Concierto sinfónico-coral en el Teatro Argentino
La temporada artística 2024 del Teatro Argentino de La Plata continuará este domingo 17 de marzo, a las 18, con un concierto sinfónico-coral que se realizará en la Sala Alberto Ginastera, del espacio ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10 de la capital bonaerense.
Con la dirección de Carlos Vieu, participarán la Orquesta y el Coro Estables del Argentino, este último preparado por Santiago Cano.
El programa incluirá la “Fantasía coral” (para piano, solistas, coro y orquesta), en do menor, Op. 80, de Ludwig van Beethoven -con la intervención del pianista Marcelo Balat, las sopranos Carolina Ortega y Ayelén Isaia, la mezzosoprano Rosana Bravo, los tenores Miguel Lezcano y Lautaro Chaparro y el barítono Alfredo Martínez Torres-; y la Sinfonía N° 1, en Re mayor, “Titán”, de Gustav Mahler.
Las entradas gratuitas, con reserva online, se pueden obtener desde este jueves a las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.
Las personas mayores de 65 años tendrán además la opción de reservar tickets de forma presencial, mediante un cupo de entradas destinadas a tal fin, también el jueves 14 de marzo, de 12 a 18, acercándose a la boletería del Teatro y presentando su DNI.
Será el tercer concierto de este año, luego del lanzamiento de la temporada con dos fechas en homenaje a Giacomo Puccini. “Después de 8 años, comenzó en tiempo y forma la temporada en la Sala Alberto Ginastera. Es la decisión política de un gobernador como Axel Kicillof seguir invirtiendo en cultura”, señaló Florencia Saintout, titular del Instituto Cultural.
Desde la organización adelantaron que el sábado 16, a partir de las 15.30, minutos antes del comienzo del ensayo general, el director del concierto, Carlos Vieu, hará referencia a las características de las piezas que conforman el programa del Concierto Sinfónico-coral.
El público podrá acceder gratuitamente a presenciar el ensayo con ubicación por orden de llegada y hasta colmar la capacidad de la sala.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
Teatro
“Claves de la escritura para teatro breve”, nuevo curso que inicia en febrero
La licenciada Eloísa Tarruella dictará durante el mes de febrero un nuevo curso sobre “Claves de la escritura para teatro breve”.
El mismo se extenderá del 17 al 28 del mes próximo, y se brindará a través del CELCIT (cursos a distancia).
Según se detalló, serán seis clases de dos horas cada una, los días lunes, miércoles y viernes de 11 a 13, mediante video-conferencia (en vivo).
Descripción del curso
Tiempo. Brevedad. El tic-tac del reloj marca el ritmo de una narración teatral.
Julio Cortázar decía que el cuento es una esfera perfecta mientras que la novela es un árbol con ramificaciones. Esta teoría se aplica también a la escritura de teatro breve, con sus particularidades, su universo y una modalidad única: contar una historia en pocos minutos.
El curso tiene la finalidad de brindar las herramientas necesarias para la escritura de una pieza teatral breve, abarcando los aspectos fundamentales que la diferencian de una pieza con duración media o larga.
Destinado a toda aquella persona que tenga interés en la temática, sin importar el nivel de experiencia en escritura teatral.
Dinámica
La primera parte de las clases serán destinadas a abordar los pilares teóricos de la escritura de obras breves, mientras que en la segunda, trabajaremos con consignas puntuales, estímulos sonoros, fotográficos y audiovisuales como disparador para la escritura de una obra individual breve. También habrá un espacio para preguntas, reflexiones y lecturas de algunas de las piezas teatrales que irán construyendo.
Contenidos
- El desafío de concebir la estructura de una pieza teatral breve y sus particularidades específicas.
- La estructura.
- Puntos de partida del relato.
- Creación de atmósfera.
- La utilización de los elementos estéticos-narrativos.
- Concepción de personajes.
- El diálogo.
- Tratamiento de la acción.
- Recursos estilísticos.
- Funcionalidad del diálogo.
- La importancia del género.
- Análisis de textos teatrales breves de dramaturgos/as destacados/as.
Aspectos prácticos
- Ejercicios prácticos de aplicación en clase.
- Cada participante escribirá los pilares de una obra breve y se analizarán algunas de ellas durante las clases.
Sobre Eloísa Tarruella.
Es Licenciada en Artes Audiovisuales UNA. Directora Nacional de Cine ENERC-INCAA. Guionista- dramaturga. Ha escrito más de una decena de obras teatrales en las cuales se destacan: “Como el clavel del aire”, “Anais”, (ambas piezas incluidas en su libro “La mujer en escena” editado por Grupo Sur), “Amorar” que forma parte de la ANTOLOGÍA V Colectiva de Autoras editada por el CELCIT. Actualmente se encuentra en cartel “El mundo en mis zapatos 2” en el Centro Cultural de la Cooperación. Como directora de cine ha dirigido “Gené, en escena”, “El objeto de mi amor” y Bailar la sangre” (estas últimas dos en co-dirección). Ha escrito y dirigido más de diez obras teatrales en las cuales se ha especializado en el formato de obras breves en Microteatroba: “La sal de tu piel”, “Nube tóxica”, “Juego a ciegas”, “Tu corazón era un tango”, entre otras. Es docente audiovisual en la UNA/FUC/ENERC-INCAA desde hace veinte años: guión/dirección y dirección de actores. Ha dictado seminarios y talleres por todo el país dedicados a la enseñanza de escritura teatral/audiovisual y puesta en escena.
Teatro
Estrena en el Teatro Astros la obra “Imagen Velada”, de Santiago Gobernori
“Imagen Velada”, obra de Santiago Gobernori, estrenará en el Teatro Astros el martes 14 de enero a las 20, con producción general de Bárbara Lombardo y Sebastián Celoria.
El elenco está compuesto por Victoria Baldomir, Julián Cabrera, Paloma Contreras, Marcos Ferrante, Nicolás Giménez, Tincho Lups, Bárbara Massó, Facundo Livio Mejías, Paula Pichersky, William Prociuk y Sabrina Zelaschi, con dirección de Santiago Gobernori.
Las entradas se podrán conseguir en la boletería del teatro o en la plataforma de Entrada Uno.
Sinopsis
El espíritu errante de un querandi muerto hace cientos de años presencia, a su pesar, un fin de semana de fiesta de un grupo de amigos en un country en la afueras de Buenos Aires.
Ficha artístico técnica
- Dramaturgo: Santiago Gobernori
- Actúan: Victoria Baldomir, Julián Cabrera, Paloma Contreras, Marcos Ferrante, Nicolás Gimenez, Tincho Lups, Bárbara Massó, Facundo Livio Mejías, Paula Pichersky, William Prociuk, Sabrina Zelaschi
- Cover: Julia Morgado
- Escenografía y Vestuario: Paola Delgado
- Iluminación: Ricardo Sica
- Fotografía: Agustín Bordignon
- Diseño gráfico: Mariano Fernado López
- Asistencia de dirección: Melina Avramides
- Prensa: TP Agencia
- Asistente de producción: Diego Siri
- Producción ejecutiva: Lucía Asurey, Soledad Asurey
- Dirección: Santiago Gobernori
- Producción general: Sebastián Celoria, Bárbara Lombardo
Teatro
Audición para bailarinas y bailarines para el Ballet Estable del Teatro Argentino
El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires llama a audiciones públicas y abiertas a bailarinas y bailarines de refuerzo que deseen sumarse a las funciones de “Romeo & Julieta” de Serguéi Prokófiev que se ofrecerán próximamente en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.
La convocatoria está dirigida a bailarines y bailarinas de entre 18 y 34 años de edad (cumplidos al momento de la audición). Quienes estén interesados en presentarse podrán inscribirse del martes 11 al jueves 13 de febrero, hasta las 15, a través del mail inspecciondeballet@gmail.com. Deberán detallar nombre y apellido completos, DNI, fecha de nacimiento y teléfono de contacto.
Las pruebas se desarrollarán el sábado 15, a las 9, en la Sala de Ballet “Esmeralda Agoglia” del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en Avenida 51 entre 9 y 10, de La Plata. La misma consistirá en una clase completa de ballet, incluyendo barra y centro, y secuencias de partenaire. Las bailarinas deberán participar con malla y medias claras, sin calentadores, mientras que los aspirantes masculinos tendrán que concurrir con malla entera larga o calzas largas y remera ajustada al cuerpo, también sin calentadores.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
Debe estar conectado para enviar un comentario.