

Teatro
En abril llega “A.K.A. también conocido como…” al Centro Cultural 25 de Mayo
Llega en abril al Centro Cultural 25 de Mayo, de avenida Triunvirato al 4444 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la versión de teatro musical de “A.K.A. también conocido como…”, texto de Daniel J. Meyer, bajo la dirección de Gastón Marioni, con la actuación de Lucas Pose y músicos en vivo.
Estrenada en España en su versión original, con cinco temporadas ininterrumpidas en Barcelona y en Madrid, más de 45.000 espectadores, traducida a 9 idiomas, y reconocida, premiada y distinguida por la crítica especializada, el gran estreno será el 7 de abril, con funciones los viernes y sábados de abril y los sábados de mayo a las 21. Las entradas se pueden conseguir en Alternativa Teatral o en la boletería del teatro.
Sinopsis
“A.K.A. también conocido como…” narra la historia de Carlos, un adolescente adoptado de forma irregular en el extranjero por padres argentinos y criado bajo todos los cuidados de la clase media; con mucho amor, respeto y sinceridad. Son una familia “normal” y el hecho de la adopción, carece de relevancia dentro del núcleo familiar.
Carlos conoce a una joven: Vicky; se enamoran y se inician sexualmente. Todo va bien, pero la familia de la joven tras conocer el encuentro con Carlos arremete una denuncia judicial, ¿por qué?: porque Carlos tiene otro color de piel. Y es una justicia asociada al poder aristocrático la que da curso a la causa llevando a juicio a Carlos y su familia.
Y en ese trayecto, el origen de Carlos comienza a problematizarse y a develar informaciones que hasta entonces él no conocía, poniéndolo frente a frente con la construcción y deconstrucción de su propia identidad.
De eso va la obra; de la identidad. De la diferencia entre lo que sentimos que somos y lo que determinan los otros que debemos ser. El adentro y el afuera. A.K.A.; nos habla de un período de la adolescencia de Carlos del que nosotros formamos parte; de un momento en el que por circunstancias ajenas a él tiemblan sus cimientos, sus raíces.
¿Somos quienes sentimos que somos, o quien la gente cree que somos? De eso habla A.K.A.
Ficha técnica
- Intérprete Lucas Pose
- Músicos en escena Salvador Pecelis, Agustín Painefil, Facundo Biderbost
- Libro Daniel J. Meyer
- Música original Pose, Pecelis, Painefil, Biderbost
- Colaboración musical Martín Cabrera (Macabre)
- Diseño de vestuario Alejandra Robotti
- Asesoramiento de espacio Martina Urruty
- Realización escenografía Lucas Borzi
- Fotografía Emanuel Lucero y Fabián Scarsella
- Prensa Kevin Melgar (0KM Prensa)
- Asistencia de dirección Juan Camilletti
- Dirección Gastón Marioni

Teatro
“Abrir los ojos destruir el mundo” se despide en el Teatro Argentino

El Centro de Experimentación y Creación continúa ofreciendo la obra teatral “Abrir los ojos destruir el mundo”. Luego de cuatro presentaciones a sala llena y con la función del jueves 22 con entradas ya agotadas, se realizará la última presentación el martes 27 de mayo, a las 21.30, en la Sala “Iris Scaccheri”, en el primer subsuelo del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10. La actividad, de entrada gratuita y con reserva on line, forma parte de la agenda del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Se trata de una producción de “Nélida Underground” con dramaturgia y dirección de Brai Kobla. Actúan Ana Belén Recabarren, Martina Branne, Federico Aimetta, Mariel Santiago, Ilenia Contín, Juan Castiglione, Valentina Leiva, Valentín Prioretti, Mario Parmiggiani, Mila Alegría, Agustín Recondo, Corel Salinas, Trinidad Falco y Manuela Villanueva Fernández.
La música en escena está a cargo de Julieta Aristegui Tagliabue (teclado), J. Francisco Raposeiras -“Rapo”- (guitarra) y Francisco Villar (batería). La tecnología aplicada, operación de video y cámara corresponden a Tata Laxague, el asesoramiento de vestuario corrió por cuenta de Manuela Villanueva Fernández, el montaje de video y sonido de Julieta Aristegue Tagliabue y la producción ejecutiva de Rafa Gigena.
Las entradas gratuitas, con reserva online, para la última función se podrán obtener a partir del viernes 23, a las 12, a través del link disponible en las redes sociales del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Argentino.
Origen y contenido de la obra
Cuentan los responsables de esta propuesta que su origen estuvo ligado a la Estación Provincial del ferrocarril ubicada en el barrio Meridiano V de La Plata. Una estación que entró en estado de abandono luego de la privatización de los ferrocarriles.
Pasados varios años, los ex trabajadores ferroviarios decidieron recuperar el edificio y convertirlo en un centro cultural. La Estación Provincial se transformó en una usina horizontal de arte gestionada exclusivamente por los vecinos.
El proyecto del grupo que encabeza Brai Kobla entró en diálogo con la Estación debido a la crisis económica y las casi nulas posibilidades de financiamiento. Fue así como un grupo de veinte artistas se reunió para generar una propuesta junto a los trabajadores y vecinos de la zona. La obra comenzó a ofrecerse en uno de los salones y dentro de la misma se desarrolló un documental filmado durante el proceso creativo y en convivencia con las demás actividades organizadas en el lugar.
¿De qué trata “Abrir los ojos destruir el mundo”? Dice Brai Kobla: “Un grupo decide desarrollar un proyecto en un contexto de crisis. Ante la crisis surge la necesidad de organizarse. Para organizarse, el grupo se da cuenta que necesita un líder. El grupo elige a un líder, tratando de evitar lo peor. Tratando de evitar lo peor, lo peor llega. La crisis se instala nuevamente. La reiteración de la crisis obliga al grupo a convertir a ese líder en enemigo. El grupo se da cuenta que el enemigo es el propio grupo, y que la idea de enemigo no es otra cosa que la imposibilidad de hablar de ellos mismos. En efecto, el grupo se obstina en hablar del grupo. El grupo se sobreanaliza y pierde conciencia de grupo. El grupo se da cuenta que el grupo es el síntoma del grupo, por ende, retoma la idea de tener un líder. El líder reaparece en un nuevo contexto de crisis generalizada. La crisis generalizada propicia múltiples conflictos. Ante los múltiples conflictos, el líder entra en crisis. En efecto, el grupo decide espectacularizar la crisis”.
(Fuente: Prensa Teatro Argentino)
Teatro
“Tarascones” suma funciones en el Metropolitan

“Tarascones”, el clásico protagonizado por Paola Barrientos, Eugenia Guerty, Alejandra Flechner y Susana Pampín, suma funciones los domingos de mayo, 1 y 8 de junio, a la hora del té, en el teatro Metropolitan (av. Corrientes 1343).
La comedia negra dirigida por Ciro Zorzoli bate récords de público con más de 400.000 espectadores y va por más. Las señoras de lenguas filosas le ponen risa al comienzo del año, los domingos a la hora del té, de la mano de un texto arrollador interpretado por cuatro grandes de la actuación.
Sinopsis
Zulma, Martita y Estela se reúnen en casa de Raquel para tomar el té, charlar y jugar a las cartas. Pero un suceso inesperado (un crimen) transformará la reunión en una hoguera en la que la hechicera culpable deberá ser ejecutada.
Humor, poética, prejuicios y paranoias atraviesan este policial dislocado en el que las cuatro señoras elevan una tarde de té canasta a la categoría de la épica y el disparate. Entre lo literario y lo teatral, el ritmo de la obra avanza con la velocidad del verso propuesto por Gonzalo Demaría a través de las lenguas punzantes de estas mujeres, por momentos víctimas por momentos victimarias, protagonistas de una maquinaria teatral demoledora.
Las localidades, a $24.000, se encuentran disponibles en Plateanet, con descuentos con Santander Amex, Swiss Medical y Serviclub.
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
Teatro
“Afuera hace mucho frío” inicia su cuarta temporada

Luego de tres exitosas temporadas, volvió a escena la obra “Afuera hace mucho frío”, dirigida por Silvana Amaro. Un proyecto inédito creado por actores adolescentes con formación profesional para adolescentes.
La promoción de la obra adelanta: “La obra transcurre en un mundo cercano a muchos jóvenes, ya que los protagonistas de esta historia participan de un viaje de estudios muy particular. Historias individuales y conflictos de amor y amistad abordados desde un punto de vista extrañado, permiten fundar una poética nueva. Que otros jóvenes puedan compartir esta puesta teatral hace que ‘Afuera hace mucho frío’ sea una experiencia colectiva que permite despertar en ese público la inquietud de ver qué cosas podrían hacer ellos expresándose a través de una actividad artística”.
“Actualmente en la cartelera no existe gran variedad de obras teatrales que apunten al público adolescente”, se asegura y se resalta que en ese contexto “‘Afuera hace mucho frío’ se convierte en una gran opción para acercar a los jóvenes al teatro”.
Las funciones son todos los sábados a las 20 en el Teatro Azul, de avenida Corrientes al 5965, del porteño barro de Villa Crespo, y las entradas se pueden adquirir a través de Alternativa Teatral.
Sinopsis
Un grupo de alumnos que transitan sus últimos años del colegio secundario se embarcan en un viaje de estudios a Puerto Madryn junto a dos jóvenes coordinadores. Navegan entre el calor de la adolescencia y el frío del sur, que provoca visiones, confusiones, recuerdos. Deseos enfrentados, deseos compartidos. Las bajas temperaturas y los amigos, el amor, eso que no se dice y quiere salir a toda costa.
Equipo creativo
- Dramaturgia: Guadalupe Alonso, Luna Zaballa
- Actúan: Graciana Edul, Flor Gallo Pecca, Darshan Gonzalez, Rocio López Acuña, Nina Morriconi, Matías Panaro, Jana Quiroga, Juampi Rodríguez, Julieta Rubiera, Lautaro Stork
- Vestuario: Carolina Tisera
- Escenografía: Adrián Carullo
- Fotografía y diseño gráfico: Darshan Gonzalez
- Asistencia de dirección: Violeta Pedregal
- Producción: Violeta Pedregal
- Prensa: Alexis Mazzitelli
- Dirección: Silvana Amaro
(Fuente: Alexis Mazzitelli – Prensa)
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