Conéctate con nosotros

Teatro

En el marco del centenario del TNC, llega “La comedia es peligrosa”

Publicado

el

Basada en una trama de Gonzalo Demaría y Ciro Zorzoli, dirigida por este último y con autoría de Gonzalo Demaría, el viernes 15 de octubre se estrena, en la sala María Guerrero, la obra en verso “La comedia es peligrosa”, en el marco de los festejos del centenario del Teatro Nacional Cervantes (TNC).

Lo puesta cuenta con las actuaciones de Horacio Acosta, Facundo Aquinos, Paola Barrientos, Julián Cabrera, Julián Cardozo, Roberto Castro, Gaby Ferrero, Andrés Granier, Milva Leonardi, Javier Lorenzo, Martín Lups, Sergio Mayorquin, Mariano Mazzei, Iván Moschner, Pablo Palavecino y Julián Rodríguez Rona.

Desde la promoción de la obra destacan: “Hace 100 años se inauguraba el Cervantes, llamado así, orgullosamente a secas. El coliseo fue construido por una célebre actriz española, María Guerrero, y pronto se convirtió en nuestro teatro nacional. Hace 238 años, en la época de los virreyes, nacía el teatro estable en Buenos Aires. Hoy los dos eventos se mezclan en una comedia en verso que evoca las compañías de carromato, las tensiones entre hispanos y criollos y la lucha por la libertad”.

“La comedia es peligrosa”, concebida especialmente para la celebración de este centenario, rinde homenaje a la historia argentina y a los artistas. “Nada de solemnidad: la obra hace más bien gala de la irreverencia propia de un escenario tan ecléctico e inclusivo que, en los locos años 20, ofreció espectáculos de revista. Mezcla de historia y de fantasía, ‘La comedia es peligrosa’ cuenta una trama de suspenso y vodevil que ocurre en la capital del Virreinato del Río de la Plata en 1783. Unos cómicos de la legua pretenden construir un teatro estable y para ello deben enfrentarse al poder de los cabildantes y del obispo. El jamón del sándwich es el virrey. ¿Quién se comerá a quién?”, se amplía sobre la puesta.

El asesoramiento artístico es de Victoria Beheran, el entrenamiento en voz hablada de Verónica Grande, el de voz cantada de Ana Kantemiroff, el entrenamiento en percusión de Christian Covre, la coreografía y movimiento de Celia Argüello Rena, la música de Marcelo Katz, el diseño de Iluminación de Eli Sirlin, el de vestuario de Julio Suárez y el de escenografía de Diego Siliano.

“La comedia es peligrosa” se presentará de miércoles a domingo a las 20 en la sala María Guerrero, desde el 15 de octubre y hasta el 5 de diciembre. Luego hará temporada de verano en el Teatro Auditorium de Mar del Plata.

Las localidades tienen un valor de 400 pesos, y desde el TNC destacan que la sala María Guerrero cuenta con aro magnético.

(Fuente: Prensa Teatro Nacional Cervantes)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Teatro

“El tiempo que no estuvimos acá” reestrena en El Método Kairós

Publicado

el

“El tiempo que no estuvimos acá”, segunda producción de Cráneo Teatro, productora independiente y gestionada por Ayelén del Valle y Luciana Sapia, reestrenará en El Método Kairós, de calle El Salvador al 4530 de CABA.

Sinopsis

Dos amigos y una carrera de caracoles. El patio de una casa en la costa atlántica y un vínculo que, con sus idas y vueltas, perdura a lo largo del tiempo“.

Ficha técnico/artística

  • Dramaturgia y dirección: Aye Del Valle
  • Actúan: Milton Novo, Tomás Sabaté, Luciana Sapia
  • Música original: Milton Novo
  • Diseño de iluminación: Lailén Alvarez
  • Diseño y realización de escenografía: Amancay Vera
  • Fotografía: Norberto Zalazar
  • Diseño gráfico: Nadia Aylén Del Valle
  • Asesoramiento de vestuario: Jazmín Jeanette Casaux
  • Asistencia de dirección: Julieta Rabenbach
  • Producción: Cráneo Teatro

(Fuente: Cráneo Teatro)

Sigue leyendo

Teatro

“El punto de costura”, en El Galpón de Guevara

Publicado

el

El viernes 23 de febrero, Cynthia Edul presenta “El punto de costura”, una pieza de su autoría y dirección en la que propone un recorrido por la historia de uno de los trabajos fundantes de la civilización humana: la actividad textil.

Lo obra podrá verse en El Galpón de Guevara, sala de calle Guevara al 326 de CABA, los viernes 23 de febrero y 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo a las 20, con localidades a $6500 disponibles en Alternativa Teatral.

A partir de la propia historia de la artista ubicada en la empresa de sus abuelos, inmigrantes sirios, Edul (dramaturgia, dirección y lectura) junto a Guillermina Etkin (música original e interpretación en vivo) despliega una trama escénica que va enhebrando texto con imagen, textura y sonoridad.

La obra recorre el universo de los textiles, los orígenes de la industria textil y su historia en Argentina recuperando a los artistas que hicieron del bordado un arte de denuncias y de afectos.

“’El punto de costura’ explora la historia del tejido, la historia de las labores femeninas y la historia de la palabra. La premisa de la obra es que, porque pudimos hilar, pudimos hablar, pudimos escribir y también imaginar. Los textiles son la base de la civilización, de la arquitectura, y de la posibilidad de tener un campo simbólico. Pensamos primero con las manos y las hilanderas fueron las que desarrollaron ese complejo campo que une lo material y lo intelectual y que se representa en el textil. Sobre la historia de los trabajos familiares, de los textiles en la Argentina y sobre el legado, como un lazo que nos une a nuestros ancestros, sobre todo esto es el entramado que se narra en ‘El punto de costura’”, dice Cynthia Edul sobre la obra.

Por su parte, Guillermina Etkin agrega sobre la realización sonora de la obra: “’El punto de costura’ plantea un escenario de escucha. La composición sonora de la obra fue realizada a partir de la investigación de materiales propios del mundo textil como telas, tijeras, velcros, botones y máquina de coser amplificados y puestos en la mesa de trabajo operando como instrumentos musicales. Todos estos elementos junto con el sintetizador, la computadora, la voz narradora de Cynthia, el piano, sus cuerdas y la voz cantada, conforman una trama de texturas sonoras en la que cada sonido se entremezcla con el otro en una especie de ópera hablada cuya partitura se va tejiendo en escena”.

En la pieza de Edul “el hilo de la vida se encuentra con el hilo de la escritura. Vida y trama van juntas. El asunto es identificar y/o descifrar el punto de costura”, expresa el comunicado promocional.

Ficha técnica

Texto, Dirección y Lectura: Cynthia Edul
Música original y Música en escena: Guillermina Etkin
Diseño de luces: Sebastián Francia
Imagen: Giuliana Migale Rocco
Producción General: María La Greca y Giuliana Migale Rocco
Prensa: Cecilia Gamboa

El espectáculo fue producido por Paraíso Club de Artes Escénicas en colaboración con ArtHaus. “El punto de costura” cuenta con el apoyo de Proteatro, el Fondo Metropolitano de las Artes, el FNA y el acompañamiento de Fundación Santander Argentina a través del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Prensa)

Sigue leyendo

Teatro

“La Malinche” estrena en la sala Orestes Caviglia del TNC

Publicado

el

El jueves 22 de febrero se estrena “La Malinche”, obra escrita por Cristina Escofet y dirigida por Andrés Bazzalo. Será en la sala Orestes Caviglia, del Teatro Nacional Cervantes, a las 19.30.

La puesta cuenta con actuaciones de Maia Mónaco y Ana Yovino, y Maximiliano Más como músico en escena.

Sobre la obra

Dijo Cristina Escofet: “Una mujer de más de cuatrocientos años, La Huesera, encarna la historia que La Cantora lee a través de los granos de maíz. La historia evoca la figura de Malinalli, la princesa de Paynala. Determinaciones familiares que la expulsan de su origen noble marcan el derrotero de una niña que devendrá en el arquetipo femenino de la mujer bisagra entre las culturas mesoamericanas y la cultura de la conquista española. De la Malinalli de Paynala a la Malinche, ‘lengua’ de Cortés. Entre una raza oprimida a la cual ya no pertenece y una raza dominadora que la tendrá como principal aliada, pero solo en la efímera transición de afianzarse en una expansión territorial sin posibilidad de restitución identitaria. Situada entre el 1500 (nacimiento de Malinalli) y el 1523 (reconquista de Tenochtitlan por los españoles de Hernán Cortés), la pieza, de corte confesional, culmina con la protagonista a punto de parir. La hipótesis en que se sustenta es que si la conquista dejó un legado, es el de pertenecer a un mestizaje incierto. Entre raíces culturales sepultadas por la barbarie y el genocidio, y el acatamiento a un orden de poder ligado a la corona de Carlos V y al poder inquisitorial de la iglesia católica. Entre dioses olvidados y una religión castigadora, la Malinche emerge como una figura descarnada. ¿Traidora o sobreviviente?

“La Malinche” tiene música original y dirección musical de Gerardo Morel, diseño y realización audiovisual de Lucio Bazzalo, diseño de iluminación de Soledad Ianni, diseño de vestuario de Adriana Dicaprio y diseño de escenografía de Alejandro Mateo.

La obra se presentará desde el 22 de febrero al 28 de abril, con entradas a $3.500, disponibles en Alternativa Teatral y en la boletería del teatro, con descuentos a jubilados y estudiantes.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº