Teatro
En modo virtual, Teatro x la Identidad celebra sus 20 años
Teatro x la Identidad conmemora los 20 años de su creación y junto al Departamento de Artes Dramáticas de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) realiza su I Congreso Internacional, que se llevará a cabo de modo virtual entre el jueves 17 y el sábado 19 de junio en el sitio congreso.teatroxlaidentidad.net.
Todas sus actividades serán gratuitas y, bajo el lema “Pensamiento, teatro, arte”, contarán con la presencia de los panelistas Liliana Felipe, Jesusa Rodríguez, Jean François La Bouverie (Théâtre du Soleil), Daniel Santoro, Adriana Barraza, Bruno Stagnaro y Claudia Piñeiro.
También estarán Patricia Zangaro, Daniel Fanego, Ricardo Forster, Luis Gayol (TXI Londres), Eduardo Aliverti, el “Bicho” Gómez, Estela Díaz (ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires) junto a medio centenar de artistas, políticos y pensadores.
“Al cumplirse 20 años de la creación de TxI, invitamos a pensar colectivamente, socialmente, preguntándonos. Y queremos reunir en este Congreso a todo/as aquellos/as que, desde las universidades, desde el mundo del conocimiento en sus distintas disciplinas, quieran pensar con nosotros/as”, señalan los organizadores.
TxI se ha hecho cargo de expresar en el arte dramático la epopeya de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo en su constante búsqueda por restituir a sus familias a cientos de bebés y niños apropiados durante la última dictadura cívico-militar.
Teatro
“Soñé con ellas”, teatro documental en La Gloria Espacio Teatral
Durante el mes de octubre, con cuatro funciones en La Gloria Espacio Teatral, se presentará la obra “Soñé con ella”. Las presentaciones serán los sábados a las 20, en el espacio de calle Yatay al 890 de CABA.
“En este segundo ciclo seguimos haciendo las mismas preguntas incomodas que nos interpelan en forma individual y como sociedad ¿Qué pasó con Marita Verón, con Lola Chomnalez y Micaela García? ¿Pueden seguir desapareciendo mujeres en democracia? ¿Pueden ser asesinadas mujeres en la Argentina de hoy? ¿Qué significa la palabra femicidio en esta realidad tan deshumanizada?”, se indica desde el comunicado promocional del espectáculo de teatro documental.
Por su parte, Gustavo Moscona, dramaturgo y director de la obra, sostiene: “Me interesa problematizar el tema por su vigencia como un trabajo de memoria. Desde un teatro documental que no acepta esa realidad con resignación, que no naturaliza, que no le alcanza con recordar y se presenta profundamente político”.
“‘De Soñé con ellas’ se desprenden ideas y sentimientos acerca de ser mujer en una sociedad como la nuestra, de la vida, de la juventud, del miedo, de la memoria, de lo monstruoso, del asesinato y la muerte”, insiste Moscona, quien además detalla sobre lo que se podrá apreciar en la puesta: “Las tres protagonistas desfilaran fragmentos de una historia en la cual exponen su vida en estado puro y se mezclan inevitablemente con su rutina de ser jóvenes y de ser mujeres. Es así como constantemente lo trágico, el absurdo, la crueldad y lo patético se fusionan”.
Ficha artística
- Dramaturgia y dirección: Gustavo Moscona
- Actúan: Paz Velazquez – Laura Moretti – Delfina Serbia
- Produccion/asistencia de dirección: Graciela Pieresko
- Fotografía/video: Victoria Thourte
Teatro
El Teatro Municipal Coliseo Podestá inaugura el Patio de la Memoria y los Artistas
El próximo lunes 16 de septiembre, a las 18, el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata inaugurará el Patio de la Memoria y los Artistas, un espacio de homenaje a las y los referentes del quehacer artístico desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.
Además, el patio tendrá un lugar de reconocimiento a las y los artífices de la cultura y compañías teatrales que visitaron la sala en estos 138 años de vida del teatro platense.
Cabe destacar que el Patio de la Memoria y los Artistas fue declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, durante la última sesión celebrada el martes 10 de septiembre del corriente año.
De la inauguración participarán autoridades municipales y provinciales, referentes de organismos de Derechos Humanos, artistas y público en general.
(Fuente: Prensa Teatro Coliseo Podestá)
Teatro
Últimas funciones de “Habitar un pájaro”, en el Centro Cultural de la Cooperación
“Habitar un pájaro (o la metamorfosis del Sr. López)”, obra con coreografía y dirección general de Gustavo Friedenberg, ofrece sus últimas funciones los jueves de septiembre a las 20.30 en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación, en avenida Corrientes al 1543 de CABA.
Ganadora del Programa Iberescena en la línea de coproducción internacional, la obra está inspirada en el cuento “La metamorfosis del Sr. López” del dramaturgo español Rubén Pérez Pombo (Premio Xuventude Crea 2015, Galicia) y explora las posibilidades narrativas y poéticas de la danza en su encuentro con los títeres y el teatro de objetos.
Sinopsis
Mientras el Sr. López sueña con ser pájaro, la obra tematiza metafóricamente problemáticas de género y diversidad poniendo de relieve las múltiples transgresiones que atraviesa nuestro protagonista en su evolución hacia una nueva versión de sí mismo, más fiel a su propio deseo.
Posiblemente, López sea uno de los apellidos más comunes en Iberoamérica; todo López carga el mismo estigma: se es uno entre cientos de miles. Con la muerte temprana de su padre, el protagonista de esta historia hereda no sólo el apellido sino también el lugar de “hombre de la familia”. A partir de allí, la vida del Sr. López transcurre gris y predecible, sin sorpresas ni sobresaltos; una vida como todas las vidas, un López más.
Sin embargo, tras quedar viudo y con el devenir de la tercera edad un destello de luz parece surgir en nuestro protagonista a través de una creciente fascinación por los pájaros. Pero ¿En qué radica su fascinación? ¿Qué hace que un hombre deseche sus vínculos históricos y construya una nueva versión de sí mismo?
Su director Gustavo Friedenberg apunta: “Desde el mismo instante en que leí el cuento de Rubén sentí ganas de llevarlo a escena ¿Cómo no dejarse seducir por la historia de un hombre que acaba convertido en pájaro? Creo que me impactó que el protagonista fuese un tipo común y viejo; la danza casi no se ocupa de los cuerpos viejos y los cuerpos de la danza tienen poco de común. También me hizo pensar en mi viejo que luego de jubilarse dejó emerger una faceta suya hasta entonces desconocida. Decidí trabajar con títeres porque siempre me resultaron fascinantes; son muy parecidos a nosotros, pero no del todo y esta casi humanidad los hace profundamente inquietantes, dando vida a un mundo que se parece al nuestro pero que, sin dudas, es de un orden tan mágico como misterioso. Eso es para mí el teatro.”
(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)
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