

Entrevistas
Fabián Asís: “Todo a nuestro alrededor puede ser alimento para la creación”
Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //
La risa asoma entre las palabras, como un protagonista invisible, como una voz que se cuela en las tragedias cotidianas, como un viento fresco que las atraviesa para transformarlas.
Fabíán Asís, profesor en Comunicación Social y dramaturgo, encuentra en la risa esa voz que lo ayuda a construir universos opuestos: la tragedia y la comedia superponiéndose en dos historias contrapuestas en las que vale la pena sumergirse.
En diálogo virtual con ContArte Cultura nos invita a transitar el mundo del teatro de la mano de “Insomnio y 48 horas”, su primer libro como dramaturgo.
—¿Cuál fue el punto de partida de “Insomnio y 48 horas”?
—Creo que en general, en mi experiencia, el punto de partida es la incomodidad, la necesidad de encontrar en la escritura algo que me aleje de ese estado. Lo que difiere en cada obra en particular es el motivo de esa incomodidad. Insomnio es la obra que le da inicio a la idea del libro y nace de la necesidad de hablar de cosas que duelen, algunos golpes, algunas pérdidas.
—¿Y cómo fue que nació “Insomnio”? ¿Qué preguntas o respuestas despertaron tu imaginación para escribirla?
—En esta misma línea y con el detonador de algunas pérdidas importantes en mi vida. Las preguntas que aparecen tienen que ver principalmente con la vida, la muerte, las formas en que transitamos cada momento de nuestra existencia. En mi caso particular, la noche es el momento propicio para que esas preguntas aparezcan. Ese momento en que el pensamiento se transforma en incomodidad y la incomodidad en desvelo. De ahí nace Insomnio, de transformar ese desvelo en palabras. Es el registro claro de noches enteras en vela. De rebelarse contra la situación, de evitar pasar la noche mirando el techo, de canalizar y construir a través de la escritura.

—Si pudieras elegir dos palabras que definan o resuman la temática de esta obra, ¿cuáles serían?
—Es difícil definir esta obra en dos palabras, porque atraviesa diferentes escenarios de la vida. Así que voy a caer en esas dos palabras que atraviesan todo: vida y muerte. Puedo decir que todas las preguntas que aparecen detrás de estas dos palabras definen, encierran, atraviesan y fueron el disparador fundamental para el nacimiento de esta obra.
—Hablemos de “48 horas”, ¿recordás qué situaciones cotidianas pudieron influir en la escritura de esta historia?
—Pensaba en las búsquedas de los seres humanos y en las desigualdades que se presentan en cada estrato de la sociedad a la hora de llevarlas adelante. Creo que pensar en eso es lo que me llevó a comenzar esta obra. La desigualdad de oportunidades, la desigualdad en las herramientas, la estigmatización de algunos sectores que, desde el imaginario social, están excluidos de algunas actividades solo por el hecho de pertenecer a esos sectores.
—¿Cuál es la imagen que elegirías para representar el argumento de “48 horas”?
—La imagen es la del ser humano incompleto, que está dispuesto a dejar todo por conseguir un momento de felicidad. Los personajes de esta obra son una pareja. Cada uno se encuentra en un momento clave de su vida, el de decidir ir en busca de un sueño que creen esencial para su existencia. Ambos sienten que es su última oportunidad y que no pueden perder tiempo. El tema es que sus búsquedas individuales no se complementan. Muy por el contrario, ambos entienden que el sueño de su pareja es una amenaza para su última chance de conseguir su cometido. Este es el conflicto que motoriza la historia.
—¿De qué manera trabajaste para construir a los personajes de ambas obras? ¿Cómo lograste dibujar sus cuerpos y sus voces a través de tus palabras?
—Cada uno de manera muy diferente. Creo que la construcción de los personajes debe nutrirse de la mayor cantidad de espacios posibles. La imaginación a la hora de construir un personaje puede apuntar su búsqueda en infinitas direcciones. En este caso, muchos personajes fueron naciendo de las necesidades de la historia. A veces uno construye previamente las características del personaje y otras veces es necesario dejarse llevar por la escritura, para que el fluir de los diálogos sean los que vayan dando forma al personaje. Cuando los textos son el elemento fundamental para ir esculpiendo las características de nuestros personajes, hay que saber escucharlos y construir a partir de ahí. El texto que va surgiendo en el proceso me cuenta mucho de ese personaje. Las formas del texto me describen su manera de hablar y el contenido desnuda sus deseos, sus inquietudes, sus temores. Otra herramienta fundamental es la memoria, el recuerdo de cada experiencia vivida, de cada una de las personas que conocemos. Todo a nuestro alrededor puede ser alimento para la creación.

—¿Qué elementos visuales, sonoros o sensoperceptivos te sirvieron para crear los escenarios de estas obras?
—Insomnio es una obra de contrastes. El proceso creativo está ligado enteramente a los silencios de esas noches de desvelo. En esos silencios, los textos fueron tomando forma. Pero en el transitar de la obra abundan los contrastes, las luchas permanentes entre la aparente calma de la noche y el ruido incesante que habita en la cabeza de quien no puede conciliar el sueño. La búsqueda radica en que ese contraste esté siempre presente. Los personajes imaginarios son ruidosos, el pensamiento es un ruido constante, un boicot permanente a la quietud y al silencio de la madrugada. 48 Horas nace de una manera diferente y quizás tiene un momento más marcado en su concepción. Hay una imagen que, por más que se repita, nunca deja de impactarme: es la de personas en situación de calle. Es una realidad que me genera mucha tristeza, y si bien los personajes de esta obra no llegan a ese extremo de pobreza, 48 Horas nace de intentar pensar al mundo desde esos ojos. El texto es fruto de imaginar una posible rebeldía que permita modificar situaciones complejas. Nace de la necesidad de visualizar, al menos en la ficción, realidades superadoras para situaciones en extremo complicadas.
—¿Creés que la comedia puede convertirse en un camino para atravesar la tragedia?
—Definitivamente. Convivimos con las tragedias. Tanto en su máxima expresión como en sucesos mínimos, la tragedia es parte de nuestras vidas. Nos embiste cada tanto, nos duele, nos sacude, nos transforma y creo que parte de aprender a convivir con ella está en no permitir que nos sacuda tanto como para quitarnos la capacidad de reír. Artísticamente, me gusta pensar que la risa es un medio muy poderoso. La comedia es una especie de agente catalizador que nos acelera el proceso de reflexión. Creo que cuando nos estamos riendo de algo que en esencia no es gracioso, es porque el mensaje está haciendo su trabajo con todas sus fuerzas.
—Para terminar, y antes de cerrar esta charla a la distancia, te pedimos unas palabras finales, como una invitación a caminar por las páginas de “Insomnio y 48 horas” a tus futuros lectores.
—Creo que son dos obras que los van a interpelar desde diferentes lugares. Sus espacios cotidianos las hacen cercanas. La variedad de personajes y el diálogo constante entre el mundo real y el imaginario generan una dinámica muy placentera. Por último, creo en la comedia. Es un libro que está lleno de signos de pregunta que nos invitan a reflexionar y creo en la necesidad de reflexionar riendo. Es difícil hablar sobre lo que podría generar una obra en el público. Me animo a contestar esta pregunta porque tuve la suerte de poder llevar estas dos obras a un escenario antes de editar el libro, y si bien son dos maneras diferentes de representación, el teatro me permitió visualizar el contacto de estos textos con el público. El libro no me permitirá presenciar ese momento, espero que sea igual de placentero.

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En primera persona: Nair Libonatti, escritora
La artista uruguaya habla de ella misma, de cómo llegó a la escritura y de su obra

Sobre sí misma y su arte
Soy Nair Libonatti, mujer uruguaya de 69 años. Toda mi vida supe que podía escribir, sin embargo, al plasmar mis ideas en una hoja, el resultado no me era grato y terminaba rompiendo.
En el año 2019 una amiga me invitó a “algo” literario y fui. Resultó ser un taller y fue ahí donde comencé a escribir.
Pocos meses después llegó la pandemia, entonces, buscando recursos para mi nuevo despertar, entré en un grupo argentino de Facebook. En él compartíamos textos y comentábamos.
Un buen día me invitaron a participar en el Mundial de Escritura, al principio me parecía inalcanzable hasta que me animé y la experiencia resultó maravillosa.
Sobre su obra
He escrito algunos libros: “Historias del Caldero”, en conjunto con dos amigas, “Constelaciones”, libro que va por su segunda edición y “El Pata de Bolsa y otros relatos”. Estos dos últimos están presentes en la 49a Feria del Libro de Buenos Aires, en el stand de Uruguay.



Sobre “Constelaciones” puedo decir que es un libro fuerte, con historias bastante movilizadoras, es un intento de visibilizar algunas circunstancias. “El Pata de Bolsa” es en tono más humorístico, un poco más distendido y coloquial.
Son libros de cuentos cortos, escritos individualmente y luego seleccionados para cada uno de los libros.
Su actualidad

Actualmente integro el taller “Ratones de biblioteca”, que funciona en la Casa de la Cultura de Minas, Uruguay, y algunas compañeras me acompañaron a la Feria del Libro de Buenos Aires.
Nair Libonatti junto a Andrea Viveca Sanz, de Contarte Cultura, en la 49º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Entrevistas
Aguirre–Rodríguez: “El tango siempre estuvo como lengua principal en nosotros”

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //
Es un viaje dentro de otros, un movimiento sutil, la música desperezándose en gotas de rocío, notas evaporadas sobre las aves del campo, es el vuelo hacia el espacio urbano, un recorrido temporal. Es antes y después. Es ahora y siempre, una melodía que llega desde lejos, de otras patrias, del mismo viento que corre y desparrama en el lugar justo y en el instante oportuno.
“Del Buen Ayre”, el próximo espectáculo y disco del dúo platense Aguirre–Rodríguez es un viaje por el tiempo y por distintos espacios, una relectura en modo actual de la música rural bonaerense.
Contarte Cultura charló con sus integrantes, Cynthia Aguirre y Alejandro Rodríguez para que nos cuenten acerca de ese caminar que la canción propone.
—Porque los espacios y las cosas que forman parte de ellos suelen hablar de quienes los habitan, nos gustaría comenzar esta charla deteniéndonos en su lugar de trabajo, en el espacio creativo de su música y en los objetos que los rodean en este momento. Si pudieran elegir un rincón o un objeto, el que mejor los represente como dúo y nos cuente algo de ustedes, ¿Cuál sería?
—El lugar, nuestra casa, y el rincón nuestra sala, en la que se va gestando todo el resultado final de lo que hacemos como músicos. Creo que estos espacios hablan de nosotros y de nuestra manera de entender la realidad y el arte.
—Y desde ese espacio viajamos en el tiempo, ¿cómo y cuándo se encuentran Cynthia Aguirre y Alejandro Rodríguez en el camino de la música para dar comienzo al dúo Aguirre–Rodríguez?
—Nos encontramos en la escuela de arte de la ciudad de Berisso, hace muchísimos años, en situación de alumna y profesor, pero rápidamente comenzamos a compartir producciones por fuera de la escuela. Con los años volvimos a encontrarnos, ya específicamente en el terreno del tango con la orquesta Los inmigrantes en el año 2005. Cuando el tiempo de la orquesta se terminó, continuamos en dúo.


—¿Cómo fueron esos comienzos?
—Fue un muy hermoso comienzo, pero rápidamente el dúo se fundió dentro de un cuarteto que con el tiempo se convirtió en sexteto de tango. Me refiero a Tangor. Con esa agrupación trabajamos durante más de 10 años. Por otro lado, Cynthia participaba como invitada permanente en el grupo La Sonora, proyecto que venía caminando desde el año 1989.
—Como decías, con el correr de los años el tango se instaló entre ustedes, ¿qué cosas los llevaron a explorar en este género que nos representa?
—El tango siempre estuvo como lengua principal en nosotros. Como una especie de lengua madre. Rastrear el porqué de esto es complicado, creo que tiene que ver con nuestras historias personales y la idiosincrasia de nuestras familias de origen. Lo que es claro es que ha sido fundacional en nuestro vínculo con la música. Nuestra mirada como habitantes de este tiempo siempre nos llevó a buscar puentes entre el tango, otras músicas y otros conceptos artísticos.
—¿De qué manera llega el primer disco “Mundo Tango”, grabado en 2011?
—Ganamos un premio a la Producción Fonográfica del FNA (Fondo Nacional de las Artes) y generamos nuestro primer CD. En ese entonces, si bien el CD se llamó Mundo Tango, abarcamos otros lenguajes musicales, algunas cosas del folclore y canciones provenientes de la cantera del rock.
—Por estos días están en proceso de grabación de su segundo disco “Del Buen Ayre”, ¿qué recorridos espacio-temporales tuvieron que hacer para dar vida a los temas que forman parte de esta obra?
En Mundo Tango nos referimos a una idea acerca del tango, como un estado del ser que no solo aparece en esta región del mundo (por algo el tango impacta como impacta en todo el globo). Aquí nos referimos más a la génesis de este género y la música de la provincia de Buenos Aires. Este nuevo trabajo propone un recorrido desde la música campera de principio de siglo XX (El Gardel Gaucho, pasando por compositores icónicos de ese lenguaje como Omar Moreno Palacios) para adentrarse en el tango clásico de la época de oro y llegar hasta composiciones actuales que revitalizan el género. También este trabajo, a diferencia del otro, está estructurado por un material que fue ampliamente mostrado y fogueado. Es música que hemos tocado mucho en vivo y está planteado desde esa impronta. Los arreglos, si es que los hay, fueron construyéndose a lo largo del tiempo y de las distintas actuaciones. Los músicos invitados jugaron en ese mismo tono también. Se les envió un cifrado y una grabación como referencia, pero el armado de los distintos temas se resolvió en el estudio, mientras Manzana Ibarrart (gran amigo y comandante del Estudio Sonosfera) montaba los mics y seteaba todo. Luego se eligieron las mejores tres tomas de cada tema. El resultado tiene un aroma a “trazos sueltos” que nos encanta en lo particular.
—Sin dudas se trata de un viaje a través de la música, ¿cuál es el aroma que elegirían para simbolizar a este álbum?
—El múltiple aroma de los viajes…si bien es un CD local en cuanto al repertorio, es bastante global en tanto a que lo que suena proviene de muchísimas fuentes y no solo de la tanguera. Lo hemos tocado tanto en tantos países diferentes, que para nosotros tendría ese olor a viaje, a aeropuerto, a trenes.
—El 3 de agosto estarán presentando este disco en La Salamanca, un reconocido espacio cultural platense, ¿qué podrán disfrutar esa noche quienes se acerquen a compartir su música?
—Haremos algunos de los temas de nuestro espectáculo Del Buen Ayre, como antesala al espectáculo Filogenia de Victoria Moran y el Dúo Puentes Reyes.
—Mencionás que ese día estarán acompañados por la cantante Victoria Morán, entonces la pregunta va para ella. Victoria, ¿Cómo nace “Filogenia”, ese recopilatorio de obras de música popular argentina? Contanos quiénes serán parte de ese recorrido el 3 de agosto y qué sentís al compartir noche con el Dúo Aguirre-Rodríguez.
9- Filogenia surge de la necesidad de contar nuestro ADN musical a través de las canciones que nos definen. Es una suerte de viaje musical hacia la fuente, hacia la memoria imperecedera que une un recuerdo con otro. Este espectáculo viene a despertarnos la fibra sensible con canciones que nos nombran, enlazando a Homero Manzi con Víctor Heredia, al Cuchi con Fito, a los que fuimos con los que somos. El compartir con compañeros y compañeras músicos y músicas siempre es una alegría, y en este caso será además una sorpresa para el dúo Puentes-Reyes y yo, porque jamás nos hemos cruzado en un escenario y esperamos anhelantes ese ida y vuelta mágico que siempre augura la música compartida.
—Para terminar, ¿cuál es el próximo destino de la música que los mueve?
—Tenemos por delante algunas fechas en nuestra ciudad, como el próximo 29 de agosto, día en el que estaremos compartiendo escenario junto al cantor Carlos Cabrera en el Café Metro. Octubre nos encuentra realizando nuestra segunda gira europea, con conciertos en países como Italia, Francia, España y Portugal. A nuestro regreso estaremos presentando oficialmente nuestro álbum Del Buen Ayre, con la participación de los músicos que fueron parte de la grabación.
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Celina Cocimano y ‘El juego de las emociones de Uma’: “Un libro que pide gran compromiso de los adultos”

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //
Todo gira, se mueve en una circularidad compartida. Las emociones suben y bajan, cuelgan de nuestros cuerpos, se desprenden como hojas secas. Regresan, son brotes, transformados en otra cosa.
Celina Cocimano es terapeuta emocional y a partir de sus vivencias y de su trabajo de muchos años necesitó dejar huellas, sembrar palabras para que germinen a través de sus libros.
“El juego de las emociones de Uma”, su último libro, está dedicado a las infancias. A través del juego logra acercarse a los territorios del miedo, de la ansiedad o de la frustración para atravesarlos.
ContArte Cultura charló con ella para conocer las rutas que la llevaron a indagar en ese universo.
—Las emociones forman parte de nuestras vidas, van y vienen, se mueven y nos movemos con ellas. Por eso, para comenzar y a modo de presentación, nos gustaría que elijas al menos tres emociones que te atravesaron al momento de escribir tu último libro y que a cada una de ellas les otorgues un sabor o un aroma.
- Frustración, sabor a cebolla
- Ansiedad, aroma a menta
- Alegría, aroma a vainilla
—Y ya instalados en esa imagen, vayamos a tus comienzos, ¿qué vivencias te llevaron a transitar el camino de la terapia emocional?
—La insatisfacción personal, haberme descubierto cómo estafadora de mi propia vida, creando personalidades adquiridas para moldearme al gusto de la mirada ajena, siempre con esa sed emocional de ser alguien para los demás, ser aceptada, reconocida, querida y encantar a todos. Mientras estudiaba para contadora, sentí un apagón emocional, la apatía era mi única compañera en esos tiempos, hasta que mi cuerpo también “habló” con un síntoma muy sentido. Empezaba a hacerme pis por las noches siendo ya grande, más adelante entendí que eso sucedía en cada hogar o lugar donde me sentía a gusto, de esa manera, “intentaba” aferrarme a algún territorio, sentirlo al menos, por momentos, un lugar donde era yo. Como los animales que marcan su territorio orinando sobre él. Eso era lo que faltaba para que mi vida se vistiera de insatisfacción y cambie totalmente de rumbo, mejor dicho, empiece a vivir y dejar de aparentar lo que mis vacíos necesitaban cubrir.
—Seguramente al ir recorriendo ese camino fue necesario dejar huellas y de esa manera llegaron los libros, ¿cómo vivís la experiencia de escribir para que las palabras sean instrumento de sanación?
—Mi primer libro, “Despierta”, nació como algo catártico de la etapa que comenté anteriormente. Aún no sabía qué era lo que estaba viviendo y, sinceramente, pensaba que me moría por esos tiempos, entonces empecé a escribir cómo fue ese tránsito a mí destrucción de las corazas hacia mi reconstrucción emocional. Después, al compartir mi vivencia con muchas personas, me di cuenta que varios pasamos por ciertos procesos similares, por lo que se me ocurrió darle forma de libro y agregar reflexiones y ejercicios terapéuticos y de autogestión emocional. Los otros 3 -“Diamantes”, “Rotas”, y “El juego de las emociones de Uma”-, fueron pensados basándose en las historias que atiendo y buscando dejarle una “biblioteca” de recursos emocionales a mi hija para cuando sea más grande y, a las personas, que encuentren en estos libros, escrito en palabras, el propio sentir descarnado y sin filtro de las emociones que abordo en cada uno de ellos y luego, ofrecerles dinámicas, reflexiones, ejercicios para que encuentren en ellos formas de transitar el campo emocional sin tanto dolor y con valentía.
—Si pudieras resumir en una palabra el espíritu de cada uno de tus libros, ¿cuáles serían?
- Despierta: Integridad
- Diamantes: Osadía
- Rotas: Coraje
- El juego de las emociones de Uma: Autenticidad
—Tu último libro, “El juego de las emociones de Uma”, transita los paisajes de la infancia con todas sus gamas de colores, ¿cuál o cuáles fueron los disparadores de esta historia?
—Mi hija, a los 8 años, comenzó a transitar por un tiempo la conocida “Crisis de ansiedad y angustia”. Yo me opuse a que esté medicada siendo tan pequeña, y desde mi saber en el campo emocional de los adultos, junto a una gran observación sobre ella y sus crisis, se me ocurrió trabajar juntas para buscar soluciones a su sentir. Buscamos opciones en el juego infantil, en la creatividad, desarrollando distintos escenarios, armando una rutina de ejercicios y, sobre todo, busqué acercarla a la autogestión emocional. Así fue que se me ocurrió compartir cada ejercicio que funcionó en ella en este cuento, que no solo tiene el fin de que los niños empiecen a desarrollar desde pequeña edad sus propias respuestas emocionales ante cierta situaciones, sino que es un libro que pide gran compromiso de los adultos que acompañan al niño, y esa compañía, con el estar, el hablar su idioma, mejorar la calidad del vínculo, validar sus emociones, respetarlos y comunicarse con ellos, es lo que hace casi la mayor magia del trabajo de fortalecimiento emocional.
—Y justamente, a partir de tus propias vivencias decidiste contar desde el juego y desde las imágenes. Explicanos cómo fue el proceso de elegir esas duplas emocionales sobre las que querías hablar.
—Busqué las que a su edad son dentro de todo fáciles de interpretar, como decimos los adultos: de “etiquetar”. Son parte de las emociones primarias y la dupla fue pensada para dejarles el mensaje de que no son ni buenas ni malas, simplemente son y cada una es mensajera de un sentir, una acción a llevar a cabo y una particular respuesta emocional. También al ponerlas en duplas, cuando ellos/as sientan, por ejemplo, tristeza además de procesarla en todo su ser, sepan que pueden aprender a transportarla en alegría, ir de la ansiedad a la calma. Es decir, que conozcan cuál es la emoción que se necesita para equilibrar una con otra.
—Las semillas del libro fueron plantadas, ¿creés que tus palabras ya comenzaron a germinar y son brotes en los lectores?
—Sorprendentemente sí. Como comenté, yo me dedico a adultos no a infanto, y este libro que se publicó en abril del 2024 ya se está imprimiendo la segunda edición. Lo han comprado mucho abuelas y abuelos para compartirlo con sus nietos, en colegios para abordar ciertas emociones en el aula ya que también hay un capítulo sobre el bullying. Y muchas madres me compartieron que sus hijos o hijas mientras que se les leía el cuento ya comenzaban a incorporar los ejercicios sugeridos, o que empezaban a identificar sus propias emociones, tenían armados sectores en su cuarto como se encuentran en algunos capítulos. Incluso los que son más grandes, según cómo se sentían, buscaban en la biblioteca el libro y se encerraban en su cuarto a leer exclusivamente el capítulo que contiene la emoción que estaban sintiendo en ese día o ese tiempo. También compartió nota de Revista junto a Unicef en el día internacional contra el Bullying de 2024.
—¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
—Tengo dos libros más en camino, uno para adultos sobre la depresión, y otro para infanto, más expansivo aún, con un viaje al campo emocional que sea para ellos y para sus padres o tutores también, digamos que será un libro revelador en muchos aspectos.
—Para terminar, te invitamos a elegir la textura que represente a tu libro “Las emociones de Uma”.
—La textura sería cálida, pomposa, con colores desde pasteles a fuertes, con ganas de descubrirla y sentirla, y con distintos aromas que vayan cambiando según cada paso de la mano o de los pies sobre ella.
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