Conéctate con nosotros

Teatro

“La comedia es peligrosa”, estrena este domingo en Mar del Pata

Publicado

el

A partir de este domingo a las 21, se presentará “La comedia es peligrosa”, obra escrita en verso por Gonzalo Demaría y dirigida por Ciro Zorzoli, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium, de Boulevard Marítimo 2280 de Mar del Plata.

La obra es una coproducción entre el Teatro Nacional Cervantes, Cultura de la Provincia de Buenos Aires y el Teatro Auditorium, y cuenta con las actuaciones de Horacio Acosta, Facundo Aquinos, Paola Barrientos, Julián Cabrera, Julián Cardoso, Roberto Castro, Gaby Ferrero, Andrés Granier, Milva Leonardi, Javier Lorenzo, Tincho Lups, Sergio Mayorquin, Mariano Mazzei, Iván Moschner, Pablo Palavecino y Julián Rodríguez Rona.

Sobre la obra

“Hace 100 años se inauguraba el Cervantes, llamado así, orgullosamente a secas. El coliseo fue construido por una célebre actriz española, María Guerrero, y pronto se convirtió en nuestro teatro nacional. Hace 238 años, en la época de los virreyes, nacía el teatro estable en Buenos Aires. Hoy los dos eventos se mezclan en una comedia en verso que evoca las compañías de carromato, las tensiones entre hispanos y criollos y la lucha por la libertad.

‘La comedia es peligrosa’, concebida especialmente para la celebración, rinde homenaje a nuestra historia y a nuestros artistas. Nada de solemnidad: la obra hace más bien gala de la irreverencia propia de un escenario tan ecléctico e inclusivo que, en los locos años 20, ofreció espectáculos de revista.

Mezcla de historia y de fantasía, ‘La comedia es peligrosa’ cuenta una trama de suspenso y vodevil que ocurre en la capital del Virreinato del Río de la Plata en 1783. Unos cómicos de la legua pretenden construir un teatro estable y para ello deben enfrentarse al poder de los cabildantes y del obispo. El jamón del sándwich es el virrey. ¿Quién se comerá a quién?”

La colaboración artística es de Victoria Beheran, el entrenamiento en voz hablada de Verónica Grande, el de voz cantada de Ana Kantemiroff, el entrenamiento en percusión de Christian Covre, el entrenamiento corporal y movimiento de Celia Argüello Rena, la música de Marcelo Katz, el diseño de iluminación de Eli Sirlin, el de vestuario de Julio Suárez y el de escenografía de Diego Siliano.

La comedia es peligrosa se presentará de jueves a domingo a las 21, hasta el 27 de febrero.

Las localidades, a 500 pesos, se encuentran disponibles en Plateanet o en la boletería del Teatro Auditorium, de martes a domingo de 10 a 21.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Teatro

El Coliseo Podestá despide mayo con tres propuestas variadas

Publicado

el

“Habitación Macbeth”, “Madres”, y “Miguel y Chino en Banda” son los espectáculos que completarán la agenda de mayo en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata.

En la antesala del próximo fin de semana, el domingo 26 y el viernes 31 de mayo, se presentarán esas tres propuestas en la sala de calle 10 entre 46 y 47, con entradas a la venta en la boletería de la sala y a través de Plateanet.

“Habitación Macbeth” llega al escenario el viernes 24, a las 21, con la dirección y actuación destacada de Pompeyo Audivert y música original de Claudio Peña.

Se trata de un drama apto para mayores de 13 años, que se presenta como “el intento de arrojar junto a Shakespeare un piedrazo en el espejo también en el nivel de las formas de producción, de transparentar la estructura soporte, la máquina teatral y su metáfora, sin menguar la extraordinaria potencia poética que sostienen sus efectuaciones ficcionales, por el contrario, mimetizándose con ellas, acrecentándolas, defendiendo la máscara (Macbeth), pero también sus misterios sagrados, su ser artificio ritual de una presencia (nos otros) que siempre evade la emboscada que el teatro le tiende amorosamente para develarla, y que tal vez sea la nuestra en esa latitud de ser sin máscaras”, según profesa la sinopsis de la obra.

En tanto, el domingo 26 a las 20, llegará la comedia “Madres” con Sabrina Garciarena, Viviana Puerta, Andrea Lovera y Manuela Perín.

La obra propone al público vivir una noche especial, con emociones y risas. La comedia furor en Broadway que despierta los sentimientos del espectador, está dirigida por Josefina Pieres, con producción general de Carlos Mentasti y Valentina Berger.

Es una puesta actuada, dirigida y creada íntegramente por mujeres. En este sentido ”Madres” forma parte de la propuesta “ESCENARIAS”, una curaduría de programación que visibiliza los espectáculos realizados por directoras, autoras, coreógrafas y músicas mujeres y trans.

Finalmente, el mes de mayo cierra con “Miguel y Chino en Banda”, el viernes 31 a las 21; un espectáculo humorístico musical apto para mayores de 4 años.

La obra es el regreso más esperado de dos ex Midachi: Miguel del Sel y el Chino Volpato que traen este show para disfrutar de risas en familia.

Luego de una temporada exitosa en Villa Carlos Paz de la mano de Pardo Producciones, donde han sido multipremiados, traen su apuesta con “La Tota” y grandes personajes conocidos.

Del Sel y Volpato estarán acompañados de Idania Dowman, Mauricio Jortack y Zaul Showman.

La cartelera completa, con la sinopsis de las obras y precios de las entradas, se pueden consultar en https://coliseopodesta.laplata.gob.ar/

(Fuente: Prensa Teatro Municipal Coliseo Podestá)

Sigue leyendo

Teatro

Convocan a elencos para un nuevo ciclo de obras de teatro para adultos

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata, a través de la Secretaría de Cultura y la Asociación Argentina de Actores y Actrices, abrió la convocatoria para el nuevo ciclo de obras para adultos que se llevará adelante a partir del 27 de junio hasta el 19 de diciembre en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

Durante el proceso de selección, al cual los interesados podrán inscribirse con tiempo hasta el viernes 7 de junio, se definirán las 14 obras que participarán en las fechas disponibles, más tres elencos suplentes que darán continuidad al ciclo en caso de que alguna de las seleccionadas en primera instancia no pudiera presentarse.

Los postulantes deberán ser mayores de 18 años y la inscripción será a través del formulario https://forms.gle/pzueHpwuVntouZwP8, con tiempo hasta el viernes 7 de junio.

A su vez, podrán acceder a las bases y condiciones en el documento https://drive.google.com/file/d/1LeKwz6cPJeLujN4wy2EEkEhHsUEEdr94/view o mediante el link en la bio de Instagram @laplata.ciudadcultural.

Según informaron, las obras seleccionadas suscribirán un contrato artístico con la Municipalidad platense, realizando esta contratación a través de la representación de la Asociación Argentina de Actores y Actrices.

Esta iniciativa artística y cultural tiene como objetivo principal fomentar la actividad teatral platense independiente a partir de la articulación entre el sector y la Comuna.

Sigue leyendo

Teatro

Melisa Zulberti se despide de Buenos Aires con funciones de su obra “Sobre sí mismo”

Publicado

el

Melisa Zulberti, primera artista argentina en ser seleccionada por la convocatoria internacional de la Bienal de Danza de Venecia, en donde estrenará un proyecto inédito en su edición 2024, se despide de la Argentina con la presentación de su obra “Sobre sí mismo”.

Las funciones serán en el nuevo espacio Infinito del Centro Cultural Borges (Viamonte 525), entre el 24 de mayo y el 1 de junio a las 19, con entradas gratuitas que se retiran una hora antes de la función en informes del primer piso del espacio cultural.

Sinopsis de “Sobre sí mismo”

“Sobre sí mismo” es un proyecto multidisciplinar que parte de estudiar sistemas de transportes continuos para la creación de una partitura escultórica que habite el movimiento. Un mecanismo, en el cual, los cuerpos indagan la posibilidad de lo constante y la dirección de un trayecto.
En cada rotación, una fisura en el universo es un punto de comienzo y fin. Cuerpos automatizados que investigan el ritmo y la dirección de un trayecto, en una constante búsqueda por develar lo oculto.
La obra se encuentra compuesta por tres placas giratorias que responden al movimiento que ejercen las bailarinas sobre ellas. Las placas contienen un circuito interno de cámaras que ofrecen en vivo un nuevo punto de vista para el espectador, desde el interior de la obra, aportando nuevos discursos poéticos a través del lenguaje audiovisual
.

En la Bienal

Zulberti lleva investigando desde 2017 el cruce entre la performance, las artes visuales, el diseño industrial y la tecnología. En esta oportunidad, es la primera artista argentina en ser seleccionada por la convocatoria internacional de la Bienal de Danza de Venecia 2024 para estrenar “Posguerra”, una inmersión multidisciplinaria en el cuerpo posbélico que fusiona artes escénicas, visuales, audiovisuales y música en vivo.

“El proceso de creación de mi trabajo, parte de pensar estructuras para ser habitadas por el movimiento, que dialoguen con el concepto a investigar y aporten a la pieza particularidades kinéticas y dramatúrgicas. Una vez realizada dicha estructura, se inicia un proceso de exploración física, donde se comienza a indagar la vinculación entre estructura-movimiento-espacio y las poéticas dramatúrgicas que se originan. Casi en simultáneo, se inicia el proceso de investigación y creación de la partitura sonora, que parte de buscar y grabar sonidos propios de la estructura explorando sinfonías electrónicas, y las interconexiones posibles que aparecen entre la obra con soportes y formatos multimediales. Todas mis obras, están pensadas en convivencia con el lenguaje cinematográfico, en donde las piezas audiovisuales que dirijo funcionan como preludio para el espectador o mismo como videoarte de la obra escénica; así mismo estas piezas componen su propio universo en torno al lenguaje”, expresó Melisa Zulberti sobre “Postguerra”.

La pieza se estrenará el 20 y 21 de julio en la Bienal de Venecia y podrá verse en Buenos Aires en el mes de octubre.

(Fuente: Marisol Cambre – Prensa)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº