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Teatro

Propuestas de lo más variadas para la temporada teatral marplatense 2024

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El teatro de texto siempre tiene un lugar en la temporada marplatense, y del circuito independiente o el oficial porteño llegan esta temporada 2024 a Mar del Plata con gran apoyo de la crítica del público, pero también con varios premios bajo el brazo para conquistar a los espectadores ávidos de grandes actuaciones e historias.

El ganador del Ace de Oro, el dramaturgo y director Oscar Barney Finn llegará con “Muchacho de luna” (Ace Mejor Dirección Teatro Alternativo y nominada Mejor Actor en Unipersonal) al Teatro Colón (7/01, 21/01, 3/02, 23/02) y a Villa Victoria Ocampo (31/01, 07/02, 14/02, 21/02, 23/02, 28/02), en una evocación del mundo lorquiano, protagonizado por Paulo Brunetti con la participación de Ligüen Pires.

Mientras que en el Teatro Bristol, que se ve en El Picadero porteño, estará “La última sesión de Freud” con Luis Machín y Javier Lorenzo, de lunes a miércoles en enero y de domingo a miércoles en febrero, a las 21.

La obra fue nominada en 7 categorías a los ACE 2023 alzándose con Mejor Actor Protagónico en Drama (Machín) y Mejor Dirección en Drama (Daniel Veronesse).

Además el 7, 8, 9 y 10 de enero en el Espacio Teatral Cuatro Elementos, llega “La patria al hombro”, ganadora de dos premios Trinidad Guevara, nominada al Luisa Vehil y con tres nominaciones a los Ace.

Con texto de Adriana Tursi y actuaciones de María Rosa Frega, Jaru Keselman, Julieta Coria, Lalo Moro, Silvina Muzzanti, Sebastián Pajoni, Junior Pisanu, nos lleva a conocer al grupo de maestras que Sarmiento convocó para implantar la Ley de Educación Nacional.

Mientras que en el mismo complejo todos los miércoles de enero y febrero, Melina Petriella sube a escena con la obra “Como si la vida fuese un momento pacífico y estable”, de Dardo Dozo, y basada en un libro de Darío Sztajnszrajber. Fue nominada a Actriz en obra para un solo personaje en los Ace 2019.

Y en este 2024 retorna la delirante y absurda” La Boda de la hija del presidente”, del 4 al 7 de enero en el Cuatro Elementos, nominada en 2023 a los Estrella de Mar como Mejor Comedia, tiene cinco actores para 30 personajes.

Los mismos días, pero en la sala Nachman del Teatro Auditorium se pondrá en escena “La noche se está muriendo”, obra de Martín Ortiz (también su director) que propone un encuentro entre la actriz Margarita Xirgu y el poeta y director teatral Federico García Lorca. Con apoyo del Instituto Nacional del Teatro, la obra protagonizada por Lorena Szekely y Mario Petrosini, ganador Premio Luisa Vehil 2022 Mejor Actor.

Del 25 al 28 de enero en la Sala Payró del Auditorium, se presentará “El Zoo de Cristal”, versión de Mauricio Kartun, con Malena Figó, Ingrid Pelicori, Agustín Rittano, Martín Urbaneja.

Nominada a cuatro premios Luisa Vehil: Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz Reparto, Mejor diseño Escenografía y Mejor Iluminación), es una de las obras maestras de Tennessee Williams.

Y por primera vez una murga de estilo uruguayo hará temporada. Es “Lavate y vamo”, declarada de Interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y de Interés Turístico por el Emtur de General Pueyrredón, nominada a múltiples Estrella de Mar y Premios Alfonsina. Será los miércoles 10,17,24,31/01 y 7,14, 21, 28/02 en la sala Payró del Teatro Auditorium con su “Embrujo”.

La última confirmada con el actor Néstor Saied bajo la dirección de Leonor Benedetto es la obra teatral inmersiva “El café del Sr. Proust”. Estará en Villa Victoria los domingos 7, 21 y 28, más el martes 16 de enero, y en febrero los martes 6, 13 y 20, además del domingo 18 a las 21.

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Teatro

“El punto de costura”, en El Galpón de Guevara

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El viernes 23 de febrero, Cynthia Edul presenta “El punto de costura”, una pieza de su autoría y dirección en la que propone un recorrido por la historia de uno de los trabajos fundantes de la civilización humana: la actividad textil.

Lo obra podrá verse en El Galpón de Guevara, sala de calle Guevara al 326 de CABA, los viernes 23 de febrero y 1, 8, 15, 22 y 29 de marzo a las 20, con localidades a $6500 disponibles en Alternativa Teatral.

A partir de la propia historia de la artista ubicada en la empresa de sus abuelos, inmigrantes sirios, Edul (dramaturgia, dirección y lectura) junto a Guillermina Etkin (música original e interpretación en vivo) despliega una trama escénica que va enhebrando texto con imagen, textura y sonoridad.

La obra recorre el universo de los textiles, los orígenes de la industria textil y su historia en Argentina recuperando a los artistas que hicieron del bordado un arte de denuncias y de afectos.

“’El punto de costura’ explora la historia del tejido, la historia de las labores femeninas y la historia de la palabra. La premisa de la obra es que, porque pudimos hilar, pudimos hablar, pudimos escribir y también imaginar. Los textiles son la base de la civilización, de la arquitectura, y de la posibilidad de tener un campo simbólico. Pensamos primero con las manos y las hilanderas fueron las que desarrollaron ese complejo campo que une lo material y lo intelectual y que se representa en el textil. Sobre la historia de los trabajos familiares, de los textiles en la Argentina y sobre el legado, como un lazo que nos une a nuestros ancestros, sobre todo esto es el entramado que se narra en ‘El punto de costura’”, dice Cynthia Edul sobre la obra.

Por su parte, Guillermina Etkin agrega sobre la realización sonora de la obra: “’El punto de costura’ plantea un escenario de escucha. La composición sonora de la obra fue realizada a partir de la investigación de materiales propios del mundo textil como telas, tijeras, velcros, botones y máquina de coser amplificados y puestos en la mesa de trabajo operando como instrumentos musicales. Todos estos elementos junto con el sintetizador, la computadora, la voz narradora de Cynthia, el piano, sus cuerdas y la voz cantada, conforman una trama de texturas sonoras en la que cada sonido se entremezcla con el otro en una especie de ópera hablada cuya partitura se va tejiendo en escena”.

En la pieza de Edul “el hilo de la vida se encuentra con el hilo de la escritura. Vida y trama van juntas. El asunto es identificar y/o descifrar el punto de costura”, expresa el comunicado promocional.

Ficha técnica

Texto, Dirección y Lectura: Cynthia Edul
Música original y Música en escena: Guillermina Etkin
Diseño de luces: Sebastián Francia
Imagen: Giuliana Migale Rocco
Producción General: María La Greca y Giuliana Migale Rocco
Prensa: Cecilia Gamboa

El espectáculo fue producido por Paraíso Club de Artes Escénicas en colaboración con ArtHaus. “El punto de costura” cuenta con el apoyo de Proteatro, el Fondo Metropolitano de las Artes, el FNA y el acompañamiento de Fundación Santander Argentina a través del Régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Prensa)

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Teatro

“La Malinche” estrena en la sala Orestes Caviglia del TNC

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El jueves 22 de febrero se estrena “La Malinche”, obra escrita por Cristina Escofet y dirigida por Andrés Bazzalo. Será en la sala Orestes Caviglia, del Teatro Nacional Cervantes, a las 19.30.

La puesta cuenta con actuaciones de Maia Mónaco y Ana Yovino, y Maximiliano Más como músico en escena.

Sobre la obra

Dijo Cristina Escofet: “Una mujer de más de cuatrocientos años, La Huesera, encarna la historia que La Cantora lee a través de los granos de maíz. La historia evoca la figura de Malinalli, la princesa de Paynala. Determinaciones familiares que la expulsan de su origen noble marcan el derrotero de una niña que devendrá en el arquetipo femenino de la mujer bisagra entre las culturas mesoamericanas y la cultura de la conquista española. De la Malinalli de Paynala a la Malinche, ‘lengua’ de Cortés. Entre una raza oprimida a la cual ya no pertenece y una raza dominadora que la tendrá como principal aliada, pero solo en la efímera transición de afianzarse en una expansión territorial sin posibilidad de restitución identitaria. Situada entre el 1500 (nacimiento de Malinalli) y el 1523 (reconquista de Tenochtitlan por los españoles de Hernán Cortés), la pieza, de corte confesional, culmina con la protagonista a punto de parir. La hipótesis en que se sustenta es que si la conquista dejó un legado, es el de pertenecer a un mestizaje incierto. Entre raíces culturales sepultadas por la barbarie y el genocidio, y el acatamiento a un orden de poder ligado a la corona de Carlos V y al poder inquisitorial de la iglesia católica. Entre dioses olvidados y una religión castigadora, la Malinche emerge como una figura descarnada. ¿Traidora o sobreviviente?

“La Malinche” tiene música original y dirección musical de Gerardo Morel, diseño y realización audiovisual de Lucio Bazzalo, diseño de iluminación de Soledad Ianni, diseño de vestuario de Adriana Dicaprio y diseño de escenografía de Alejandro Mateo.

La obra se presentará desde el 22 de febrero al 28 de abril, con entradas a $3.500, disponibles en Alternativa Teatral y en la boletería del teatro, con descuentos a jubilados y estudiantes.

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Teatro

Zirujas celebra sus cinco años con “Homosexualización”, en la calle Corrientes

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La banda de humor Zirujas festeja 5 años de su creación y lo festeja en calle Corrientes con su clásico espectáculo trasgresor y disruptivo: “Homosexualización”. Serán dos únicas funciones en el Teatro Multiescena CPM (Av. Corrientes y Av. Callao) los domingos 3 y 10 de marzo a las 18, con entradas a la venta a través de Plateanet o en la boletería de la sala.

Sobre la obra

El espectáculo se sumerge sin temor en el vibrante universo de la homosexualidad, explorando sus facetas con descaro y pasión. Adopta el formato de varieté, con una potente dosis de singularidad al teñir cada número con la misma temática. Los sketches son un torbellino de expresiones artísticas que abarcan el absurdo, el grotesco, la comedia física, el sarcasmo, la poesía, la performance y mucho más.

“Este no es un espectáculo de humor común y corriente. ‘Homosexualización’ se alza como un acto disruptivo, desafiando los límites de lo establecido y provocando a su público. Su objetivo es claro: sacudir los cimientos de las creencias arraigadas en los espectadores, invitarlos a cuestionar su propio sistema de valores y embarcarse en un viaje de autodescubrimiento y reflexión”, afirma el comunicado promocional del espectáculo.

Ficha técnica

  • Elenco: Juan Vautista, Juan Manuel Caligiuri, Juan Rosano, Lucas Ghiglione, Manuela Molina, Yami Támola
  • Idea: Juan Vautista
  • Dirección: Juan Vautista
  • Producción: Lucas Ghiglione
  • Asistencia General: Juan Rosano
  • Asistencia de Sonido: Belén Castroagudín
  • Diseño Vestuario: Andrea Saavedra
  • Realización de vestuario: Claudia Maldonado, Matilde Mamani
  • Fotografía: Aylem González
  • Coreografía: Juan Cruz Castelló
  • Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº