Conéctate con nosotros

Teatro

Se realiza en Buenos Aires la séptima edición de “Panorama Sur”

Publicado

el

Un total de 20 autores teatrales de América Latina y España llegan a la Argentina para desarrollar una residencia creativa en la plataforma internacional para las artes escénicas Panorama Sur, que este lunes comenzó en Buenos Aires.

La actividad de esta séptima edición, que se extenderá a lo largo de tres semanas, con la presentación de distintas performances, el trabajo sobre la escritura y los nuevos lenguajes y que busca “consolidar una red de artistas latinoamericanos”, estará centrada este año “en hacer visible el trabajo de la región”.

Creado en 2010 por el director del Teatro Nacional Cervantes, Alejandro Tantanian, y la directora del Centro de Experimentación del Teatro Argentino de La Plata (Tacec), Cynthia Edul, con el apoyo de la fundación Siemens Stiftung, THE – Asociación para el Teatro Latinoamericano y el Goethe-Institut, este año Panorama Sur “dará un gran protagonismo a los artistas residentes”.

Esto se hará visible a través de breves performances escénicas que realizarán cada uno de ellos en los programas Utopía 1 y Utopía 2, que se desarrollarán en el Teatro Nacional Cervantes los jueves 20 de julio y 3 de agosto.

Además, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) se desarrollará una conferencia performática titulada “Correspondencia” del Colectivo Traficantes, que nació de Experimenta Sur -una red hermana de Panorama Sur surgida como efecto de esta en Bogotá, Colombia- y que reúne a tres artistas colombianos, una argentina, un uruguayo y una cubana para poner en movimiento una práctica artística por medio del correo y otros dispositivos buscando crear redes de afecto y exponer realidades íntimas y políticas de la región, y que se verá el jueves 27 a las 19 en el auditorio del Mamba, San Juan 350.

“Esta edición está más focalizada en empezar a encontrar el cruce de la región, de expresarlo, quizás con menos fuegos de artificios en cuanto a ‘big names’, pero apostando a darle visibilidad pública a quienes forman o formaron parte de Panorama como un movimiento necesario del devenir del proyecto”, cuenta Alejandro Tantaninan y de ahí la puesta de Traficantes y las dos presentaciones de Utopía, en las que cada uno de los residentes de este año (a razón de 10 por jueves) realizarán una pequeña conferencia performática de 10 minutos en torno del concepto de utopía.

El director del Teatro Nacional Cervantes, Alejandro Tantanian, y la directora del Centro de Experimentación del Teatro Argentino de La Plata (Tacec), Cynthia Edul. (Foto: Gustavo Amarelle)

“A siete años de haber arrancado el proyecto nos pareció que ya era tiempo de empezar a hacerlo visible, con esta apuesta que es mucho más arriesgada en términos de feedback pero que apunta a materializar algo que está en Panorama desde su origen que es contribuir a la creación de una red cultural de artistas latinoamericanos”, agrega Tantanian.

“A lo largo de tres semanas vamos a tener a 27 artistas latinoamericanos (20 residentes más seis del Colectivo Traficantes, más un relator venezolano) conviviendo juntos y produciendo obra y la idea fue encontrar la forma de hacer emerger y sacar a la luz eso”, comenta por su parte, Edul.

Para la actual directora artística del Tacec, “Panorama es una experiencia que genera polinización”, y eso se ve en la cantidad de proyectos de autores latinoamericanos conjuntos que se dieron a partir de su primera edición y también en el surgimiento de plataformas similares que fueron apareciendo como efecto de esta experiencia en distintos países de la región y España como Movimiento Sur que, más enfocado en la danza, se dio en Chile, el Expermienta Sur a cargo del grupo Mapa Teatro de Bogotá que estuvo en Panorama Sur en 2013, Creador.es de Valencia, España y Panorama Sur de Bolivia.

“Nos parece importante empezar a enfatizar estas cuestiones que vamos profundizando en la región, porque la Argentina es muy eurocentrista, y lo que pasa por Europa o viene de allá llega como muy legitimado a priori mientras que no hay una mirada regional legitimada, y nosotros tomamos la idea de construir esa mirada, porque hay poca circulación de artistas de la región, muy poca en relación con la potencia que eso podría generar y más si pensamos en escenas emergentes, con el trabajo desde una mirada más experimental, de riesgo pero con un alto valor artístico”, destaca Edul.

Además de las acciones públicas, en el corazón de Panorama Sur, funcionan dos actividades centrales con los residentes: una clínica de escritura que coordina Tantanian y en la que se desarrolla un trabajo en proceso o nuevo y se somete a la mirada del resto de los participantes; y un ciclo de desmontaje de cuatro obras de la cartelera porteña, de los artistas residentes con los responsables de las puestas, que coordina Edul.

Mientras que en la clínica se trabaja sobre la propia escritura, el taller de desmontaje propone un trabajo a fondo con la dramaturgia contemporánea, que este año se vehiculizará a través de cuatro obras: “Cimarrón”, de Romina Paula; “Constanza muere”, de Ariel Farace, “La piel del poema”, de Ignacio Bartolomé; y el Copi (“Eva Perón” y “El homosexual o la dificultad de expresarse”), que se está viendo en el Cervantes con puesta de Marcial Di Fonzo Bo.

Esta año llegan a Panorama Sur autores de Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, México, Bolivia, Perú, Costa Rica, Colombia, España y Cuba.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Teatro

“Charlie y la Fábrica de Chocolate” tendrá su musical en Buenos Aires

Publicado

el

De los productores de “La Sirenita”, “Matilda” y School of Rock, llega ahora a la Argentina un nuevo fenómeno teatral de escala internacional: “Charlie y la Fábrica de Chocolate – El Show”.

El espectáculo se estrenará en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires en invierno 2026, y comenzará su camino con una convocatoria abierta de audiciones para niños y niñas de 9 a 12 años.

Según la agencia Noticias Argentinas, la producción busca talentos infantiles de entre 9 y 12 años (o que aparenten esa edad) con habilidades indispensables de canto y actuación, además de facilidad para la danza. Algunos personajes requerirán conocimientos específicos en danza clásica o en estilos modernos como Jazz, Pop o Urbano.

Se trata de una oportunidad para nuevas generaciones de artistas: formar parte de la próxima superproducción de la temporada 2026, en un espacio único de crecimiento profesional donde podrán vivir una experiencia inolvidable en la fábrica más famosa del mundo.

Fenómeno internacional

El musical, basado en la inolvidable novela de Roald Dahl y en la recordada película protagonizada por Johnny Depp, ha recorrido los escenarios más importantes del mundo desde su estreno en el West End londinense en 2013, con dirección de Sam Mendes, hasta Broadway y su exitosa gira por Estados Unidos. La versión argentina promete ser el gran acontecimiento teatral del 2026, y la búsqueda del elenco infantil es el primer paso de este acontecimiento. 

Sobre el musical

“Charlie y la Fábrica de Chocolate – El Show” es una producción teatral de gran escala que combina música, danza, actuaciones en vivo y una puesta en escena de enorme espectacularidad. La historia invita a los espectadores a entrar en el universo del excéntrico chocolatero Willy Wonka a acompañar a Charlie Bucket y a los cinco afortunados ganadores de los billetes dorados en una aventura inolvidable. Una experiencia llena de música, magia y emoción, con el equipo creativo que ha marcado hitos en la cartelera nacional.

Sigue leyendo

Teatro

Estrena en el Teatro Polonia la obra “Llegaron los chicos”

Publicado

el

“Llegaron los chicos”, con dramaturgia y dirección de Gustavo Moscona, y las actuaciones de Oscar Souto, Marcelo Saltal, Verónica Kamlacz, Pablo Olarticochea y Gisela Fiordelmondo, estrena el viernes 19 de septiembre y se presentará los viernes de septiembre y octubre a las 20 en el Teatro Polonia (Fitz Roy 1475, CABA). Las entradas se pueden conseguir en la boletería o en la plataforma de Alternativa Teatral.

La obra nos sitúa en diciembre de 2023; la asunción del presidente dispara en Mario y Lucía un balance sobre la vida y la urgencia de cumplir con un último deseo. El de él: robar un banco. El de ella: adoptar un niño.

La puesta despliega humor, ironía y crudeza para retratar la aventura de dos adultos que, a pesar de las dificultades, buscan formar una familia argentina muy particular.

Sinopsis

Diciembre del 2023. Tras la victoria del León, Mario y Lucía reflexionan sobre la finitud de la vida y deciden cumplir con un último deseo. Mientras él sueña con robar un banco, ella opta por la adopción de un niño.

Después de atravesar trámites interminables, burocracia y obstáculos de todo tipo, la pareja finalmente recibe en su casa a los hermanos Cabrera: Prince, La Turca y Cerebrito. Allí comenzará la aventura de cinco protagonistas que intentarán conformar una familia argentina muy particular.

Ficha técnica/artística

  • Dramaturgia y Dirección: Gustavo Moscona
  • Actúan: Oscar Souto, Marcelo Saltal, Verónica Kamlacz, Pablo Olarticochea, Gisela Fiordelmondo
  • Producción y Escenografía: Graciela Pieresko
  • Asistencia de Dirección: Catalina Albanese, Alejo Tofe
  • Fotografía: Mario Carrasco
  • Prensa: Kevin Melgar (0KM Prensa)
  • Redes Sociales: Aylém González (0KM Prensa)
Sigue leyendo

Teatro

Avanza el proyecto de restauración del Teatro del Lago del bosque platense

Publicado

el

El intendente de La Plata, Julio Alak, recorrió el Teatro del Lago del bosque platense junto al director del espacio, Tristán Bauer, y el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos municipal, Sergio Resa.

Durante la visita, las autoridades evaluaron el estado actual de las instalaciones y supervisaron el proceso de limpieza realizado recientemente, que permitió mejorar de manera significativa las condiciones del lugar.

Además, se anticipó que la semana próxima se adjudicará el proyecto de restauración integral del anfiteatro, una instancia clave dentro de su proceso de puesta en valor.

La intervención será financiada y gestionada por el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Infraestructura y el Instituto Cultural, con el acompañamiento de la Municipalidad de La Plata.

En la recorrida se repasaron detalles de la iniciativa —cuya licitación se llevó a cabo a comienzos de agosto—, que prevé la recuperación del escenario, las pérgolas, el subsuelo, las butacas y otros sectores, junto con la incorporación de nueva tecnología escénica.

También se abordó la futura integración del proyecto con el Paseo del Bosque, con el objetivo de articular ambas propuestas una vez finalizadas, lo que representará un hito en la recuperación del patrimonio cultural local y en la consolidación de la capital bonaerense como centro de referencia artística y cultural.

Detalles del proyecto

El proyecto busca recuperar el emblemático espacio cultural respetando su diseño original, y comprende fundamentalmente la restauración del edificio principal y del pórtico de acceso, además del reacondicionamiento de locales interiores de la planta baja y del primer y el segundo piso.

También la recuperación de áreas exteriores y de las distintas instalaciones para habilitar el teatro al uso público, la incorporación de tecnología escénica moderna y la restauración del escenario, las pérgolas, el subsuelo y las butacas.

Asimismo, está prevista la construcción de una confitería con vista al lago y al bosque, y la creación de un museo de sitio que cuente la historia del teatro y su importancia cultural.

Por otra parte, el proyecto prevé la instalación de dos nuevos portones de acceso: uno para el ingreso del público por Plaza Francia y otro en la parte posterior, destinado al acceso técnico.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº