Conéctate con nosotros

Cosas para hacer

“Che, memorias de un año secreto”, por Cine.ar Play

Publicado

el

El documental “Che, memorias de un año secreto”, ópera prima de la cubana radicada en Brasil Margarita Hernández, que narra aspectos desconocidos de la desaparición de Ernesto Guevara de la esfera pública en el año 1965, será estrenado este martes en Argentina a través de la plataforma Cine.ar play.

De la mano de un riguroso trabajo de investigación que incluye revelaciones de tres exagentes del servicio de inteligencia cubano acerca del Guevara dispuesto a ponerle el cuerpo a guerrillas revolucionarias, la documentalista echa renovada y atractiva luz sobre un período poco explorado en la vida personal y política del legendario combatiente argentino-cubano.

“Ya era sabido que el Che había estado en Tanzania y en Praga y luego había entrado clandestino a Cuba, pero este capítulo de su vida no había sido hilvanado en detalle, ni en sus biografías, ni en forma de documental”, señala Hernández a la agencia de noticias Télam desde Ceará, Brasil, donde dirige el Festival Iberoamericano de Cinema que desde el sábado cumplirá su 30ma. edición.

En comunicación a través del correo electrónico, detalla que para el filme “reuní a los protagonistas de la operación, viajé a Praga e investigué en los archivos del STB, antigua policía secreta checa, donde encontré documentos muy interesantes sobre la historia de la casa en que estuvo escondido, lugar que también sirvió de refugio a muchos guerrilleros latinoamericanos durante la guerra fría”.

Además, la cinta en que tomó parte la productora argentina Cinema 7 Films, recurre a testimonios de Jon Lee Anderson, Oscar Fernández Mel, Ulises Estrada, Víctor Dreke, Juan Carretero Ibáñez, Harry Villegas, Orlando Borrego, Luis Carlos García Gutiérrez, Abel Posse, Jitka Bílková, Tomek Propop, Juan Braun, Vlastimil Kalcky y Leonardo Tamayo Núñez.

Tras su abrupta salida de la plana principal de la conducción política en Cuba en donde ejercía el Ministerio de Industria y luego de una trunca experiencia en Congo, con identidad falsa y rostro transformado burla la vigilancia de la CIA y la curiosidad de la KGB y se esconde en Dar es Salaam, Tanzania, y después en Praga, esperando que el servicio de inteligencia cubano le prepare su próximo destino.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cosas para hacer

“Soy Rada” y “Serendipia” se despiden de la ciudad de Buenos Aires

Publicado

el

Dirigido por Pablo Fábregas, “Serendipia”, el show de Agustín “Soy Rada” Aristarán que destila un humor crudo, sólido, sin equívocos ni preámbulos, se despide de Buenos Aires con dos funciones en el Teatro Astral.

Las únicas dos presentaciones de despedida tendrán lugar el 9 y 10 de abril, a las 22.45, y como ya tiene acostumbrado a su público, se garantiza “un humor que dinamita el espacio con preguntas incómodas y aseveraciones absurdas que solo un artista de su talla puede desplegar”.

En “Serendipia”, el espectador recorre y conoce un poco más sobre la historia de “Soy Rada” al mismo tiempo que se divierte y emociona; disfruta de músicos en vivo que generan un contrapunto narrativo y escénico que evidencia la madurez de un artista multifacético sin límites. “Serendipia” atraviesa la vida de Agustín “Soy Rada” Aristarán y la de cada uno de los espectadores.

Acompañan a “Rada” en escena Charly Palermo (bajo y coros), Juanjo Gaspari (guitarra y coros) y Pablo Vignati (batería).

Sigue leyendo

Cosas para hacer

Viernes de jazz brasileño y por streaming

Publicado

el

Dos recitales de jazz grabados en el Teatro Solar de Botafogo de Río de Janeiro, se estrenarán este viernes y el viernes 26 y estarán disponibles durante 30 días a través de la plataforma Jazz Online Club.

Bajo el lema “La música también es una forma de abrazo”, el espacio presentará el par de shows co-producidos en Brasil por Frankfurt Produções, y dirigidos por Francis Ivanovich que forman parte de los proyectos contemplados por la convocatoria “Retomada Cultural”, del Gobierno del Estado de Río de Janeiro, a través de la Ley Aldir Blanc.

Este viernes será el turno del Dúo Gilson Peranzetta-Mauro Senise que llevan tres décadas de actividad con 12 álbumes registrados haciendo Música Popular Brasileña desde el piano y los arreglos del primero y las composiciones y los vientos del segundo.

Peranzzetta tiene composiciones interpretadas por artistas como George Benson, Sarah Vaughn, Diana Krall y Barbra Streisand y es considerado por Quincy Jones uno de los mejores arregladores del mundo.

Senise tiene una sólida carrera en la música instrumental, habiendo tocado y grabado con Hermeto Pascoal, Egberto Gismonti, Wagner Tiso y Luiz Eça, entre otros grandes nombres de la música instrumental brasileña.

La cita del viernes 26 será con el quinteto Afro Coltrane que, tal como su nombre lo deja traslucir, reúne ritmos afrocubanos y afrobrasileños con composiciones del saxofonista John Coltrane.

La agrupación reúne a los instrumentistas Nivaldo Ornellas (saxo), Antonio Guerra (piano), Sergio Barrozo (bajo), Didac Tiago (percusión) y Roberto Rutigliano (batería).

Sigue leyendo

Cosas para hacer

Las Lenguas Muertas repasa su primer EP en el porteño Emergente Bar

Publicado

el

Las Lenguas Muertas, banda liderada por Antonio Birabent y Ariel Minimal, se presentará este sábado 20 de marzo, a las 20, en el Emergente Bar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un show en el que repasará temas de su disco debut que hace pocos días fue subido a las redes.

Además, presentan su nuevo EP titulado “Las lenguas chupan canciones de otros”, que contiene versiones en clave rockera de “Atmósfera pesada”, de Sandro; y de famosas canciones de artistas sajones traducidas al castellano.

Ellas son “Este es el mundo de hoy”, de Paul Weller; “Piedad, piedad”, relectura de “Mercy, mercy”, de Don Covay; y “Un viaje”, versión de “Day Tripper”, de Los Beatles.

Además de Birabent, en voz; y Minimal, en guitarra y voz; completan la banda Claudio Leiva, en batería; y Marcos Rocca, en bajo.

La entradas para el concierto a realizarse en Acuña de Figueroa 1030 (CABA) pueden adquirirse en www.alpogo.com.

Sigue leyendo