TV/Plataformas
“Impriman la leyenda”, la serie que revive el boom literario de los ’60
Por Emilia Racciatti (*)
En la serie “Impriman la leyenda”, que forma parte de la nueva programación de Canal Encuentro, editores, agentes literarios y escritores analizan y reavivan los temas centrales del boom literario de los años sesenta indagando en sus principales figuras, sus campos narrativos, conflictos y desafíos pero también en los autores que quedaron afuera de ese canon y en quienes jugaron roles centrales como agentes y promotores de la literatura latinoamericana de ese momento histórico.
Dirigidos por Cecilia Priego y con producción de Blas Eloy Martínez, tres de los cuatro capítulos que componen la serie ya fueron estrenados en la pantalla de la señal educativa y pueden verse en su canal de YouTube, mientras que el cuarto y último capítulo se estrenará este martes a las 21.30.
Con testimonios de los agentes literarios Guillermo Schavelzon o Carmen Pons y escritores como Guillermo Martínez, Martín Kohan, Leila Guerriero, Gabriela Cabezón Cámara, Claudia Piñeiro, Josefina Licitra y Margarita García Robayo, la narrativa latinoamericana de los sesenta se resignifica desde el presente con nuevas lecturas, perspectivas y preguntas.
Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Elena Garro, Clarice Lispector y Elena Poniatowska son abordados desde material de archivo pero también con actores que recrean el universo de una redacción, en la que conviven los hacedores de una etapa de la historia cultural de la región, en la que nuestro país tuvo un lugar clave a través de autores y de un semanario como Primera Plana, que impulsaba la lectura de los libros apenas salidos de la imprenta.
Eloy Martínez cuenta que el ciclo fue filmado en 2019 y surgió porque con Priego venían “desarrollando una serie relacionada con el tema, pero desde otro ángulo” y como hacia tiempo querían “hacer algo que abordara la relación entre la realidad y la ficción” comenzaron a trabajar sobre el boom “pero también temas como el rol de la mujer, la industria editorial, el marketing, los egos y la ficcionalización de la realidad y el contrato autor-lector”.
Luego se pusieron en contacto con Vanessa Ragone, de Haddock films, y comenzaron a desarrollar este cruce entre material de archivo, entrevistas y la puesta en escena de una redacción y las representaciones de los conflictos a partir de un único escenario.
“Desde el comienzo decidimos con Blas y con Malena Zanazzi, que trabajó conmigo en esa primera etapa de desarrollo de la serie, hacer una docuficción para presentar al Concurso del Incaa de fomento a la TV. Ya habíamos trabajado proyectando archivo sobre objetos y decorados y retomé esa experiencia. Así surgió la idea de armar un gran espacio que fuera soporte de las proyecciones y de las reconstrucciones con actores, ese espacio de trabajo común y a la vez introspectivo debía ser una redacción. Ahí todo sucede, conviven distintos tiempos y espacios, realidad y ficción”, cuenta Priego.
¿Cómo fue ese proceso creativo con el material de archivo? Para Eloy Martínez, esa tarea siempre es “larga e intensa” porque “requiere una búsqueda amplia por varios tipos de archivos. Siempre el reto es encontrar material inédito, pero sobre todo, que aporte a la estructura narrativa, que agregue información y amplíe el mundo que estamos contando”.
Una de las figuras centrales para pensar lo que fue el boom es la agente y editora Carmen Balcells y para la directora “es importantísima en una reconstrucción del fenómeno pensada desde este presente, donde comprendemos los hechos artísticos como una confluencia de diversos factores, fuerzas, tensiones, talentos, contextos y no como simples manifestaciones individuales de genios creativos o ‘figurones’ como dice Martín Kohan”.
“Siempre me interesa ver que hay detrás y detrás también había muchas mujeres escritoras también talentosas que por razones obvias no consiguieron la misma notoriedad”, resalta.
Para el productor, es “inevitable’ hablar de ella cuando se habla del boom porque “le dio una nueva dimensión al mercado editorial y generó un imperio literario. Tuvo visión y también se animó a hacer cosas que nunca antes se habían hecho. Fue una representante moderna”.
En esa línea también hace hincapié en el rol de Primera Plana, “una de las publicaciones más importantes de la Argentina” de la que su padre Tomás Eloy Martínez era el jefe de redacción en los 60, y que “jugó un papel importante en el surgimiento de ‘Cien años de Soledad’ y dice que, en lo personal, desde su infancia, escuchó “constantemente historias que tenían a Balcells y a la revista como protagonistas”.
Impriman la leyenda invita a repensar ese momento de consagración de grandes nombres de la literatura latinoamericana a partir de nuevas preguntas y entonces los contemporáneos piensan en la perspectiva de género en esos universos o en qué aspectos de la región se consagraban en esas páginas tan vendidas en esos años.
“Lo interesante de hacer series que trabajan con la historia es buscar ese un anclaje con el presente. Pasado y presente deben dialogar, para que ese viaje tenga sentido. Lo hicimos en ‘La Argentina según Perón’, cuando traíamos sus palabras a una coyuntura muy especial, en ‘Cartas del pueblo’, cuando recuperamos 20.000 cartas con propuestas del pueblo a Perón’ en el 51 y buscamos a los protagonistas de esa gesta, o en ‘Entre Perón y mi padre'”, afirma y rememora el realizador.
Asimismo considera que “no siempre se hace ese trabajo en televisión y definitivamente el boom necesita iniciar esos debates, el de los excluidos, el del machismo y la misoginia, el del rol de la industria en creador de fenómenos que excluyen e incluyen de acuerdo a conveniencias y no a criterios artísticos. El de la herencia en nuestra literatura y el de la imagen que proyectaron sobre nosotros en el resto del mundo”.
En tanto para Priego la sorpresa fue advertir “lo vivo que aún está el debate sobre varios temas que se tocan en la serie: el trabajo creativo de las mujeres, el dominio de los ‘figurones’, la ética de la reconstrucción de hechos reales, el pacto de lectura, el periodismo y los intelectuales en la política” y asevera que si bien, la vigencia de esos aspectos era su hipótesis y la razón de hacer la serie, la sorprendió corroborarla “de manera tan contundente”.
Por último, el productor subraya que “la serie fue financiada con el concurso del Incaa y fondos propios”, y cuenta que luego acudieron a Encuentro como “pantalla posible”.
“En lo particular, creo que en el Estado como articulador fundamental para la educación y la promoción de culturas y conocimiento. El Canal Encuentro es el vértice de esa política y su canalización en la pantalla. Es lógico y hasta necesario que estemos ahí”, expresa sobre la señal en la que Impriman la leyenda forma parte de una nueva programación donde la literatura cobra protagonismo en microdocumentales sobre Liliana Bodoc llamados Memorias de una maga o en una serie que recrea el clásico de 1880: Una excursión a los indios ranqueles, de Lucio V. Mansilla.
(*) Agencia de noticias Telam
TV/Plataformas
“The Witcher”: disponible la cuarta temporada, ya se piensa en el final
Por Enzo Mori (*)
La expectativa por el regreso de “The Witcher” nunca fue tan alta. Con la cuarta temporada ya disponible y Liam Hemsworth tomando oficialmente el relevo como Geralt de Rivia, los fanáticos del continente están ansiosos por saber cuándo llegará el gran final de esta épica saga. Y aunque Netflix confirmó que la historia continuará con una quinta y última temporada, la plataforma aún guarda silencio sobre su fecha de estreno. Sin embargo, los detalles del rodaje y la magnitud de la producción permiten anticipar cuándo se podrá volver a ver al brujo en acción.
El final de la cuarta temporada deja el tablero preparado para una conclusión cargada de tensión y emociones. Geralt ha sido nombrado caballero, Yennefer busca consolidar la Logia de Hechiceras, y Ciri, tras ser capturada por el despiadado Leo Bonhart, enfrenta un destino incierto que podría cambiar el mundo. Con una guerra inminente y una profecía que promete el fin de todo, la quinta temporada se perfila como la más intensa y oscura de toda la serie.
Cuándo llegará el final
Netflix confirmó oficialmente que la quinta temporada de “The Witcher” será la última, cerrando así una era para los fanáticos de las novelas de Andrzej Sapkowski. Según la showrunner Lauren Schmidt Hissrich, el objetivo es ofrecer un “final épico y satisfactorio” que lleve a los personajes “al límite”. El rodaje de esta temporada comenzó poco después de finalizar la cuarta, lo que significa que gran parte del trabajo principal ya está hecho, y ahora la producción entra en su fase más delicada: la postproducción.
En una entrevista reciente con GamesRadar+, Hissrich reveló que la quinta temporada ha estado “en postproducción durante semanas” y que ese proceso será extenso debido a la complejidad técnica de los efectos visuales. Series como “The Witcher”, con su carga de magia, criaturas y batallas, suelen requerir más de un año de trabajo adicional tras el rodaje. Por eso, todo apunta a que el estreno podría producirse a finales de 2026 o inicios de 2027, dependiendo de los tiempos de edición y efectos.
La espera puede parecer larga, pero Netflix busca asegurar que el cierre de la serie esté a la altura de su legado. Después de todo, “The Witcher” no solo es una historia de espadas y monstruos, sino un viaje emocional sobre el destino, la familia y el sacrificio. Si la cuarta temporada fue el preludio de la guerra, la quinta promete ser la explosión final donde los hilos del destino se entrelazan para definir el futuro del continente.
Los mismos actores
En cuanto al elenco, Liam Hemsworth regresará como el nuevo Geralt de Rivia, consolidando su papel tras una transición que ha generado curiosidad y expectativa. Lo acompañarán Anya Chalotra (Yennefer), Freya Allan (Ciri), Joey Batey (Jaskier) y otros rostros familiares como Laurence Fishburne (Regis) y Sharlto Copley (Bonhart). Todo indica que esta última entrega reunirá a los personajes más emblemáticos para un cierre coral lleno de épica y tragedia.
Narrativamente, la quinta temporada adaptará los dos últimos libros de Sapkowski: “La torre de la golondrina” y “La dama del lago”, considerados por muchos los más emotivos y complejos de la saga. En ellos, Ciri asume por completo su destino, mientras Geralt y Yennefer luchan contra el tiempo, el poder y el amor para reunirse. Será una despedida cargada de magia, dolor y redención que promete dejar una huella imborrable entre los fanáticos de la fantasía moderna.
El futuro del continente pende de un hilo, y con la promesa de un final que unirá todas las tramas, “The Witcher” se prepara para despedirse por todo lo alto. Si algo está claro, es que cuando Geralt de Rivia vuelva a cabalgar, será para enfrentar su último y más grande desafío.
(*) Diario El Comercio
TV/Plataformas
Disney+ anunció la fecha de estreno de “Una Navidad muy Jonas Brothers”
La magia navideña llega con ritmo pop ya que Disney+ presentó el primer tráiler oficial de “Una Navidad muy Jonas Brothers”, la esperada película protagonizada por Kevin, Joe y Nick Jonas, que promete convertirse en el gran estreno familiar de la temporada.
El filme se estrenará exclusivamente en Disney+ el 14 de noviembre de 2025, acompañado de una banda sonora original interpretada por los propios hermanos.
En esta comedia musical, los Jonas Brothers se interpretan a sí mismos y se embarcan en una odisea navideña repleta de enredos, música y emoción.
La historia sigue a los tres hermanos mientras intentan viajar desde Londres a Nueva York para pasar la Navidad en familia, pero una serie de obstáculos inesperados pone en riesgo el reencuentro.
Entre canciones, caos y mucho humor, “Una Navidad muy Jonas Brothers” promete una mezcla perfecta de espíritu festivo, diversión y nostalgia.
Junto al estreno de la película, se lanzará el álbum oficial, producido por Justin Tranter y editado por Hollywood Records/Republic Records, con diez temas que combinan clásicos navideños y canciones inéditas.
Entre los títulos confirmados están: “Coming Home This Christmas” (feat. Kenny G), “Like It’s Christmas” (versión en vivo y de estudio), “Best Night”, “Home Alone”, “Feel Something”, “Remember When”, “Better Off Alone”, “Time” y “Sucker” (versión en vivo)
El primer sencillo, “Coming Home This Christmas”, ya se encuentra disponible en Spotify, Apple Music, Amazon Music y YouTube Music.
TV/Plataformas
La cuarta temporada de “The Witcher” ya está disponible en Netflix
La serie de Netflix “The Witcher” es una épica de fantasía oscura basada en la saga de novelas del autor polaco Andrzej Sapkowski.
La trama se desarrolla en un vasto continente de inspiración medieval y se centra en las historias entrelazadas de tres personajes clave, cuyos destinos están unidos: Geralt de Rivia, Ciri y Yennefer de Vengerberg.
Luego de tres exitosas temporadas, este jueves llega la cuarta parte cuyos capítulos estarán disponibles en la plataforma desde las 4 de la madrugada de la Argentina.
Cómo es “The Witcher”
Personajes y Elementos Clave
- Geralt de Rivia: El Brujo (The Witcher)
¿Quién es? Es el protagonista principal (interpretado inicialmente por Henry Cavill y luego por Liam Hemsworth a partir de la cuarta temporada), un brujo (o witcher). Los brujos son cazadores de monstruos mutados y entrenados desde niños, que poseen habilidades de combate, magia rudimentaria (Señales) y una alta tolerancia a los venenos.
Su función: Geralt viaja por el Continente aceptando contratos para matar bestias y monstruos a cambio de dinero. Sin embargo, a menudo se encuentra con que los humanos pueden ser mucho más crueles y monstruosos que las criaturas a las que caza.
Su dilema: Trata de mantener una postura de neutralidad en los asuntos políticos y morales de los reinos, pero su “destino” constantemente lo arrastra hacia conflictos mayores. - Ciri: La Princesa Destinada
¿Quién es? Cirilla (Ciri), Princesa de Cintra. Es la heredera de un reino en el Norte.
Su rol: Ella y Geralt están unidos por una antigua ley mágica conocida como la “Ley de la Sorpresa” (o Ley de la Causa y Efecto), que vincula sus destinos. Después de la caída de su reino a manos del Imperio de Nilfgaard, Ciri debe huir y buscar desesperadamente a Geralt, su protector predestinado.
Su poder: Ciri posee un misterioso y poderoso don mágico latente que la convierte en el objetivo de fuerzas políticas y mágicas de todo el Continente. - Yennefer de Vengerberg: La Hechicera
¿Quién es? Una poderosa hechicera. Su vida es una historia de transformación, desde ser una joven jorobada y marginada hasta convertirse en una de las magas más influyentes.
Su rol: Es una figura clave en la política y la magia del Continente, y desarrolla una relación compleja e intensa con Geralt. Su búsqueda de poder y su conexión con el destino la llevan a menudo a caminos opuestos, pero cruciales para la supervivencia del mundo.
El Conflicto Principal
La serie se ambienta en medio de la Primera Gran Guerra entre el poderoso Imperio de Nilfgaard (que busca la expansión a toda costa) y los fragmentados Reinos del Norte.
La trama
- La Caza de Monstruos: Las misiones de Geralt, a menudo con su compañero el bardo Jaskier, que exploran el folclore y las criaturas del Continente.
- Intriga Política: Los intentos de los magos y los reyes de manipular los eventos.
- La Búsqueda de Ciri: El viaje de Geralt y Yennefer para encontrarse con Ciri y protegerla de quienes quieren usar su poder.
En resumen, “The Witcher” es una historia de destino, familia elegida y la lucha moral de un cazador de monstruos en un mundo donde el bien y el mal rara vez son absolutos.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso