Teatro
“Tres Gatos Locos”, una vocación, un homenaje, una forma de ser
Enredadas en una trama eterna, las palabras buscan la voz capaz de llevar el mensaje. Un hilo de color rojo se enlaza con otro negro y este con uno amarillo y así la vida se va tejiendo en colores. Tres Gatos Locos presta su cuerpo para hacerse parte de un entramado de arte que refleja mucho más de lo que se puede ver.
Ellos ponen frente a los espectadores un espejo en el cual es posible mirarse y descubrir lo que hay del otro lado, en los intersticios de los paisajes del mundo.
Al vivenciar cada una de sus presentaciones la magia se hace presente. Una gran madeja de emociones envuelve a todos aquellos que tienen la oportunidad de compartir sus espectáculos.
En el gran tejido que representan sus obras, las palabras se entrelazan con los sentimientos y en el escenario Tres Gatos Locos logra transmitir lo soñado.
Independientes y autogestivos
Como ellos mismos se definen, Tres Gatos Locos es “una compañía de teatro independiente y autogestiva” creada en 2002 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que tiene como propósitos principales “la creación teatral colectiva e integral, la construcción de lenguajes propios y métodos singulares para transmitir contenidos, la búsqueda constante de un modo novedoso para pensar y hacer teatro, que se mantenga vigente, que nunca pierda actualidad, que interpele de forma inteligente y que sea para todo público”.
Hoy la compañía se encuentra llevando adelante la trilogía “Sucedió en colores”, integrada por las obras “Un Cuento Negro”, “Rojo” y “Ye-Lou”, y también tiene en escena “Yo, el espejo africano”, puestas especialmente adaptadas para teatro por su propia autora, Liliana Bodoc, y que no son ni más ni menos que una continuidad de su talento y un homenaje a la escritora fallecida en febrero de este año.
No sólo en las tablas, también en las aulas
Desde hace más de diez años, Tres Gatos Locos lleva adelante una tarea artístico-pedagógica tanto en la Argentina como en otros países de Latinoamérica.
Además de programar su temporada en salas y tomar parte en eventos teatrales en todo el país, cada año, desde 2006, la compañía realiza intervenciones artísticas en escuelas y espacios públicos, abiertos y no convencionales.
En ese camino fue desarrollando nuevas formas de transmitir contenidos e interactuar con el público, las que desarrolló en distintos escenarios del continente, el que recorrió a lo largo de ocho giras internacionales.
Esa ruta es la que siguen transitando en la actualidad con Sucedió en Colores, especialmente con funciones en escuelas o para escuelas, donde buscan generar en los estudiantes experiencias contundentes y movilizadoras, y que a la vez promuevan trabajos de lectura, escritura y análisis de texto en aula, sobre la literatura de Bodoc y el montaje teatral de “Tres Gatos Locos”.
El grupo tampoco escapa a la docencia y el trabajo social, actividades que desarrolla mediante talleres y seminarios en diversas comunidades, barrios, establecimientos educativos, cárceles, etc.
Próximas funciones
Conocé más de Tres Gatos Locos aquí.
Teatro
El Coro Estable del Teatro Argentino interpretará óperas de Puccini en la Sala Astor Piazzolla
Integrantes del Coro Estable del Teatro Argentino que participaron del curso de interpretación del repertorio pucciniano dictado por Carlos Vieu ofrecerán un concierto este sábado 16 de noviembre, a las 20, en la Sala Astor Piazzolla de este Centro Provincial de las Artes, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10 de La Plata, en un espectáculo que se incluye dentro de las actividades promovidas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
El programa estará constituido por diversos fragmentos de algunas de las principales óperas escritas por Giacomo Puccini, el gran compositor nacido en Lucca, y el acompañamiento al piano correrá por cuenta de Florencia Rodríguez Botti, Esteban Rajmilchuk y Lucía Zapata.
Carlos Vieu, actual director titular de la Orquesta Estable del Teatro Argentino, viene desarrollando un curso de interpretación del repertorio lírico italiano que en 2023, en su primera parte, se dedicó a creaciones de Giuseppe Verdi y en 2024, en su segunda fase, se centró en el repertorio pucciniano.
Esta función se suma a los homenajes a Puccini en la temporada en la que se cumple un siglo de su fallecimiento.
La entrada será gratuita, por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la Sala.
Teatro
Tríadas de Entre Puertas Producciones en La Ferretería
El ciclo de Triadas de Entre Puertas Producciones tendrá su continuidad este domingo 17 de noviembre con la presentación de dos obras teatrales y un musical.
La cita será en el espacio La Ferretería, de calle 57 entre 11 y 12 de La Plata, a partir de las 21, y las puestas que podrán disfrutarse serán “Conexión On” (teatro), “Homero y yo” (teatro) y “El paquete” (musical).
Las entradas se encuentran disponibles en la bio de Instagram de Entre Puertas.
Teatro
Teatro Argentino: nuevas funciones de la obra “La película inconclusa” en el TACEC
El Centro de Experimentación y Creación continúa su temporada 2024 con nuevas presentaciones de la obra teatral “La película inconclusa”. La propuesta se ofrecerá el jueves 14, a las 20, el sábado 16, a las 19 y a las 21, y dará su última función el domingo 17 de noviembre, a las 19. La cita será en la Sala TACEC “Iris Scaccheri” del primer subsuelo del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, ubicado en la Avenida 51 entre 9 y 10. Esta actividad forma parte de la agenda programada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
Se trata de una comedia dramática creada por el escritor y director teatral tucumano Marcos Rosenzvaig, de vasta y exitosa trayectoria en la Argentina y en el exterior.
Según la sinopsis de la pieza, una proyectista reproduce películas desde un proyector bicicleta y esas tiras de celuloide son censuradas por Satanás. Los actores viven en esos 35 milímetros de cinta cinematográfica emociones profundas: desesperación, asfixia y dolor. El único gesto vivo resulta insoportable. Los personajes transitan y reviven de infinitas muertes sin resignarse a no ser más que olvido.
La dramaturgia y dirección le corresponden a Marcos Rosenzvaig. Actúan Eugenio López Arriazu, Liliana Marchini, Alejandro Mazza, Marina Padilla García (cantante), Laura Pons Vidal, Adriana Pregliasco, Gabriela Ramos, Luciana Ramos, Emma Rivera, Luis Solanas, Juan Salvador Trupia, Macacha Verón Halaris, Horacio Wuille Bill, Luna Castilla y Gisella Sirera. El diseño visual es de Gabriela Ramos, el diseño de sonido de Daniel Sánchez, el diseño de iluminación de Manuel Mazza, la producción ejecutiva de Gisella Sirera y la asistencia de dirección de Macacha Verón Halaris.
Las entradas gratuitas, con reserva online, se podrán obtener a partir del martes 12 de noviembre, a las 12, a través del link publicado en la Web y en las redes sociales del Instituto Cultural y el Teatro Argentino.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso