Cine
“Guasón 2” debutó con el primer puesto en la taquilla de los cines argentinos
Entre el jueves 3 y el domingo 6 de octubre de 2024 se vendieron 386.250 tickets en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 4% respecto al fin de semana pasado cuando se realizó la segunda edición del año de la Fiesta del Cine.
“Guasón 2: Folie a Deux” tomó el primer puesto en las salas argentinas con una diferencia por arriba de los 200 mil espectadores respecto a la segunda posición. Cortó 261.176 tickets en 552 pantallas. Fue el único estreno en el top 10 del ranking. En comparación con el “Guasón”, lanzado en octubre de 2019, estuvo un 45% por debajo en sus primeros 4 días. La primera película, protagonizada por Joaquin Phoenix, vendió un total de 2.951.134 entradas a lo largo de 12 semanas y fue la cuarta película más exitosa de 2019.
Aunque “Guasón 2: Folie a Deux” ha debutado como número 1 en la mayoría de los mercados mundiales, con una recaudación global de 121 millones de dólares, ha estado por debajo de las expectativas y un 50% por debajo de su predecesora que fue un inesperado suceso de taquilla superando el billón de dólares.
“La sustancia” fue el mayor ascenso del fin de semana: tuvo 29.248 espectadores y pasó del cuarto al segundo puesto con una pérdida del 7% de asistencia. Alcanzó los 103.404 asistentes desde su lanzamiento.
“Beetlejuice Beetlejuice” perdió el liderazgo que conservó por 4 semanas. Descendió a la tercera posición con 18.081 entradas en 130 salas. Ya ha cortado 389.877 tickets desde su estreno.
“El Jockey”, dirigida por Luis Ortega, también subió dos puestos ubicándose en el cuarto. Tuvo 15.568 espectadores en 95 pantallas. Con un total de 62.899 asistentes se ha posicionado en la cuarta posición anual de estrenos nacionales 2024.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Anuncian para noviembre el 41º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anunció la 41ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que se desarrollará del 5 al 15 de noviembre bajo la consigna “Donde el cine argentino dialoga con el mundo”, con más de 1.100 películas inscriptas y homenajes a destacadas figuras de la industria audiovisual, como la actriz Natalia Oreiro.
La convocatoria cerró con 1.127 títulos inscriptos, lo que representó un incremento del 27% respecto de la edición anterior. Además, el festival tendrá una presentación oficial abierta al público el próximo 19 de octubre en el Palacio Libertad, que culminará con un concierto gratuito del compositor Emilio Kauderer junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina «Juan de Dios Filiberto», con un repertorio dedicado a bandas sonoras de películas dirigidas por Juan José Campanella y Adolfo Aristarain.
Como cada año, el encuentro entregará los Premios Astor Piazzolla a la Trayectoria, que en esta edición reconocerán a la actriz Natalia Oreiro, al director Alejandro Agresti y al compositor Emilio Kauderer por sus aportes al cine argentino. Oreiro será distinguida por una carrera que abarca la actuación, la música y la producción, con títulos como “Cleopatra”, “Infancia clandestina”, “Wakolda”, “Gilda, no me arrepiento de este amor” y “Hoy se arregla el mundo”.
La programación también incluirá un homenaje al realizador Héctor Babenco, al cumplirse 80 años de su nacimiento y una década de su fallecimiento. Durante el festival se proyectarán cuatro de sus películas más representativas: “Pixote”, “At Play in the Fields of the Lord”, “Corazón iluminado” y “Mi amigo hindú”, además de un panel dedicado a su legado con participación de integrantes de su familia.
Según adelantó el INCAA, la nueva edición combinará cine contemporáneo, patrimonio audiovisual, actividades especiales y la presencia de figuras destacadas del ámbito cinematográfico nacional e internacional, con el objetivo de consolidar al Festival Internacional de Cine de Mar del Plata como uno de los principales encuentros cinematográficos de la región.
Cine
“Jingle Hell”, nueva película del director argentino Gaby Smiths

El director argentino Gaby Smiths se encuentra presentando en sociedad su nueva película titulada “Jingle Hell”, una coproducción de su productora Lion Films con Vigory Pictures de Reino Unido, en lo que entiende “una apuesta fuerte, arriesgada, al ser independiente”.
“Realizar ‘Jingle Hell’ fue una oportunidad para mostrar la belleza de Argentina desde una mirada inesperada, transformando paisajes familiares en el escenario de una auténtica pesadilla. Quise sumergir al espectador en una atmósfera atemporal, donde el pasado parece seguir vivo y el horror surge de lugares que rara vez se asocian con el género”, detalló el director respecto de su nueva obra.
Asimismo, Smiths precisó: “No buscamos un terror inmediato ni un impacto constante, sino construir una sensación de incomodidad que crece de forma gradual”.
Roma, Londres y Buenos Aires fueron las ciudades elegidas como locación del film, por su estrecho vínculo con la historia del cine de terror, aunque Mechi Pérez, de rol fundamental en Lion Films participando como guionista y productora ejecutiva, dirá que sabían que el corazón de la historia debía transcurrir en un antiguo museo ferroviario: “Sus vagones, locomotoras y pasillos interminables nos permitieron construir un escenario único, donde el tiempo parece haberse detenido y el horror encuentra el lugar perfecto para manifestarse”.
Sinopsis
En una Nochebuena atípica, un misterioso matrimonio reúne a invitados internacionales en una exclusiva cena de lujo, organizada en un excéntrico museo ferroviario. Sin conexión con el mundo exterior y sometidos a estrictas reglas, pronto descubrirán que fueron convocados para algo mucho más siniestro. Cuando la celebración se transforma en una cacería mortal, sobrevivir será el único regalo que realmente importe.
(Fuente: Damián Mercado – Prensa)
Cine
“La odisea” se quedó con el segundo puesto de la taquilla en su fin de semana debut
El inicio de las vacaciones de invierno en CABA y AMBA coincidió con la esperada final del Mundial protagonizada por Argentina el domingo 19. La taquilla total alcanzó los 516.852 espectadores, lo que representó una caída del 32,9% respecto al fin de semana anterior (impulsado por el feriado del 9 de julio).
A pesar de este descenso y de que gran parte de la atención del público estuvo abocada al partido de la Selección, el arranque del receso invernal mantuvo niveles idénticos a los del año pasado: en el primer fin de semana de las vacaciones de invierno de 2025 se habían vendido 517.009 tickets.
En lo más alto del podio, “Toy Story 5” se mantiene imbatible en su quinta semana en cartel. La película de Disney-Pixar sumó 185.781 espectadores (una disminución del 53,68% en su asistencia con respecto al período anterior) en 477 pantallas, alcanzando un acumulado de 2.870.864 entradas vendidas desde su estreno.
El estreno más relevante de la semana fue “La odisea”, dirigida por Christopher Nolan y distribuida por UIP, que debutó en la segunda posición con 147.297 espectadores en 392 pantallas.
El tercer lugar quedó en manos de “Minions & Monstruos”, que cortó 90.301 tickets en 324 pantallas durante su tercer fin de semana, mostrando una baja del 47,09% pero alcanzando ya un acumulado de 560.973 espectadores.
La cuarta posición fue para el live-action de “Moana”, que en su segundo fin de semana convocó a 48.352 espectadores en 275 pantallas (llevando su total acumulado a 211.476). Finalmente, el quinto lugar lo ocupó el cine de terror con “Evil Dead: En llamas”, sumando 15.387 entradas en 145 pantallas para un total de 61.800 espectadores desde su llegada a los cines.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Debe estar conectado para enviar un comentario.