Celebración y homenaje en los 88 años de Quino

Quino cumple 88 años y el ministerio de Cultura y Turismo de la provincia de Mendoza lanzó “Los Mapas del Arte”, una iniciativa cultural que busca resaltar el trabajo de los artistas de esa provincia.

El proyecto, dividido en siete capítulos, arranca este viernes a las 21, por la plataforma digital Mendozaencasa.com y lleva por nombre “Quinoterapa”. Allí se narrará la vida y obra del padre de Mafalda, cuyo nombre real es Joaquín Salvador Lavado, personaje que decidió establecerse en su Mendoza natal luego de haber vivido en las principales ciudades del mundo, tales como Madrid, Milán y Buenos Aires.

El ciclo, dirigido por Marian Donso, se describe con una profunda carta de presentación: “Cada artista, un mapa. Una cartografía particular donde se cruzan imaginarios, búsquedas y posiciones en el mundo. Los 6 homenajeados/creadores de esta serie son embajadores de Mendoza en el planeta. Cada uno de ellos ha iluminado una región del mapa del arte mundial”, aseguraron desde Cultura y Turismo provincial.

Sobre Quino

Quino, además de ser considerado el padre de Mafalda también es recordado por importantes personajes afectuosos y siempre de humor ácido, satirizando la actualidad, el mundo moderno, la burocracia, la política, el poder y las desigualdades sociales.

Joaquín Salvador Lavado nació en 1932, en la ciudad de Mendoza, fue apodado “Quino” desde chico para diferenciarlo de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario, con quien descubrió su vocación.

Al finalizar la escuela primaria Quino se inscribió en la Escuela de Bellas Artes de su provincia, pero luego la abandonó para dedicarse exclusivamente a dibujar historietas.

La mezcla de pesimismo y humanismo, característica de la obra de Quino, es posiblemente una de las principales razones de su gran éxito en toda Latinoamérica y gran parte del mundo.

(Fuente: Diario El Sol de Mendoza)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*