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Penélope Chauvié: “Cada vez que comienzo un proyecto, trato de descubrir una forma nueva de expresarme”

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Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

No existe una receta. A veces, un poco más de color, otras,  algo de líquido que diluya las formas, la temperatura justa en las miradas, una llamarada en los ojos, el fuego de una sonrisa, las palabras descongeladas a tiempo y sobre todo el reposo, el instante silencioso de la distancia entre el artista y su obra, el momento de soltarla.

No hay una receta sino un camino, como una muda repetición de la memoria que teje cada vez una historia nueva.

La ilustradora y diseñadora textil Penélope (Lope) Chauvié charló con ContArte Cultura de manera virtual para presentarnos su mundo de creaciones, tejido con palabras dibujadas.

—Comencemos esta charla virtual con un juego de presentación. Queremos poner en tus manos un objeto simbólico que en tu caso será una maceta, cuyas características dejamos suspendidas en el aire de tu imaginación. Dentro de ella nace una planta que tiene mucho de vos, ¿cómo la percibís? ¿Qué cosas de nuestra planta imaginaria te servirían para definirte?
—Si pienso en una maceta que me represente, se me viene a la mente una cilíndrica, con una gran base, que está firme sobre ella, segura del lugar que ocupa y sosteniendo lo que contiene con mucho amor. Y dentro crece una planta suculenta, firme por fuera y por dentro llena de líquido, de imaginación, de ideas que se mueven, que fluyen y que dan como resultado unas florcitas que salen cada tanto. Trabaja mucho por sacar las flores, recorre mucho en su interior, hace y deshace, hasta lograr el resultado que quiere.

—Si pudieras regresar al pasado en busca de la punta del hilo con el que se fue tejiendo tu gusto por el arte, ¿en qué lugar y en qué tiempo encontrarías ese comienzo, el punto de partida de tu camino como ilustradora?
—Recuerdo que en mi casa, desde muy chica, siempre hubo libros de arte. Me acuerdo en particular los de Matisse y del Bosco, que me encantaban, los miraba muchas veces y cada vez descubría algo nuevo. Además, tenía varios libros ilustrados que amaba y que al día de hoy a veces encuentro en mis producciones muchas referencias a ellos. Mi mamá y mi papá me incentivaron siempre en la creatividad. Desde los 3 años fui a un taller de arte que continué hasta los 18, cuando me mudé de ciudad para estudiar. Podría decir que mi relación con el dibujo nació en el momento en que tuve un lápiz en la mano.

—¿Qué temáticas disparan tu imaginación y tu creatividad? ¿Cuáles son los ingredientes necesarios para cocinar una historia ilustrada?
—Me inspiran las formas de la naturaleza, sobre todo la botánica y el fondo del mar. Siempre que puedo agrego flores y plantas a mis ilustraciones. Para mis proyectos ilustrados siempre parto de alguna premisa que quiero que se vea, que interpele al lector. Me interesa entrar en temas que por ahí no se hablan tanto, por ejemplo, ahora estoy trabajando en un proyecto que habla de los celos entre amigos. También hice dos, uno publicado y otro que está esperando a serlo pronto, acerca del trabajo doméstico no remunerado que recae siempre en las mujeres. Luego me meto en la técnica. Cada vez que comienzo un proyecto, trato de descubrir una forma nueva de expresarme, con nuevos materiales o nuevas formas de aplicarlos. Y otro elemento al cual le doy mucha importancia es al color. Disfruto mucho ese recorrido, buscar la paleta, los colores principales y las combinaciones que más me ayudan a contar lo que quiero.

—Mirando a tu alrededor, nombranos dos cosas de tu espacio de trabajo que sean fundamentales al momento de crear un personaje.
—Primero recurro al lápiz. Dibujo, redibujo, borro, calco y vuelvo a empezar. Pero a veces los personajes no salen tan fácilmente, entonces me vuelco a la tinta, hago manchas en las hojas y luego busco caras y cuerpos que voy puliendo para llegar a un personaje que me agrade y que transmita su personalidad.

—Y hablando de los personajes, ¿cómo se manifiestan en medio de los trazos o los colores? ¿Qué es lo primero que percibís de ellos?
—Cuando recurro a la mancha suelo hallar personajes un poco monstruosos, que es algo que me gusta mucho, que no sean cuerpos tan normalizados. Si son personas trato de hacerlas gordas, o con cuellos exagerados, despeinados, etc. Y si son animales suelo hacerlo poco realistas, creo que eso le da impronta a mi trabajo. Lo primero que percibo es una actitud o una reacción. Muchas veces mis personajes primero están enojados o asustados, y luego van apareciendo en sus facetas más amigables a medida que los voy puliendo.

—¿Un material que te represente para dar vida a tus obras?
—Tengo muchos, pero en este momento el lápiz y la textura que deja con el papel.

—¿Cuáles son las técnicas con las que trabajás habitualmente?
—Siempre hago un primer boceto a mano con lápiz, luego decido si voy por la opción digital o manual y digital. Si elijo la primera, escaneo y redibujo en la compu. Si elijo la segunda, hago el dibujo en hojas con texturas, le agrego tramas, sombras y detalles, para después escanearlo y darle color en la pc. Otra técnica que utilizo mucho es la témpera, me gusta su opacidad y la variedad de colores que ofrece.

—¿De qué manera nace un pattern? ¿Hay en esa repetición palabras escondidas?
—Los patterns surgen a partir del juego. Suelo hacer muchos motivos que luego voy combinando para formar una trama. Es un recorrido que disfruto mucho, sacar elementos, agregar, volver a dibujar y adaptar. A veces desde el principio sé qué quiero contar con un pattern o qué sensación quiero dar, pero otras veces eso se da a medida que lo voy haciendo.

—Contanos en qué proyectos estás trabajando actualmente.
—En estos días estoy con un proyecto de libro álbum de autoría integral y escribiendo nuevas historias para luego ilustrarlas. Además, estoy trabajando en ilustraciones únicas con motivos florales, que todavía no tienen un fin muy certero, pero que seguramente pronto encuentren su formato para ser parte de un proyecto.

—Volviendo a nuestra maceta del comienzo, ¿qué deseo te gustaría sembrar en su tierra fértil?
—Mi deseo es que todas y todos podamos tener acceso a historias ilustradas hechas con amor, que nos hagan pensar y disfrutar de la lectura y la ilustración.


Conocé más de Penélope Chauvié aquí.


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1 comentario

1 comentario

  1. Rocío

    19/01/2021 a 17:06

    Que hermoso encontrar a este encanto de persona y de artista por acá. Tiene trazos únicos dónde genera pasajes maravillosos, en los que acarrea escencia y magia.
    Penélope escapa a los estereotipos, recoge lo invisible, e ilumina con una paleta tan particular que genera sensaciones únicas e impensadas para este medio.
    Agradezco mucho su arte💕

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Marcha atrás con el cierre del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro

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El Gobierno envió al Congreso el texto reformado del proyecto de “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” donde da marcha atrás a la derogación del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y del Instituto Nacional del Teatro (INT), entre otros puntos incluidos en el capítulo dedicado a la cultura, que se “rediseñó protegiendo los recursos del sector, pero preservando el objetivo de que los gastos administrativos no sean una carga excesiva”, según se explicó en los fundamentos de la iniciativa.

Tras el plenario de comisiones de Diputados, donde expusieron referentes de la cultura, enmarcados por protestas y manifestaciones en las calles de trabajadores del arte y la cultura, la Ley Bases ingresó al Congreso con varias reformas: una “nueva versión” que “ha sabido recoger muchos de los puntos de la discusión”, donde “la diferencia no es solo cuantitativa (se pasa de un proyecto con 664 artículos a uno de 523) sino cualitativa”, aclara la introducción del texto.

El nuevo texto -que incorpora gran parte del debate público” pero “mantiene las bases fundamentales de ampliación de libertades, libertad económica, reorganización administrativa, equilibrio presupuestario” y “fortalecimiento de la educación y la cultura”- plantea que el FNA pase a funcionar con directores ad-honorem y un límite de gastos del 20% de sus ingresos; que se reforme la categorización de filmes nacionales, restricciones financieras para el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Biblioteca Populares (Conabip).

“Es sano exponer los privilegios de unos pocos, es sano mover nuestro marco normativo hacia adelante modificando cosas que el tiempo había enquistado (…) es sano escuchar, corregir, aprender”, dice el documento que incorpora medidas específicas para garantizar que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) promocione al cine nacional y mantenga intactos los alcances del Fondo de Fomento Cinematográfico.

En cuanto al Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares CONABIP, “en pos de una gestión más eficiente”, se establecen restricciones de gastos para el INAMU y la CONABIP. Limitar también los egresos al 20% de los ingresos de estas instituciones busca garantizar una utilización eficaz de los recursos disponibles, evitando excesos administrativos y priorizando el respaldo directo a la música y las bibliotecas populares.

Sobre el Instituto Nacional del Teatro, el proyecto propone la absorción de las funciones del INT por la Secretaría de Cultura, señalando un enfoque en la eficiencia administrativa. Sin embargo, esta decisión también abre la posibilidad de que el Instituto quede más supeditado a los vaivenes políticos, planteando desafíos adicionales para su funcionamiento futuro.

Las nuevas modificaciones al proyecto de ley reflejan una estrategia más cautelosa, donde se buscan reformas significativas sin descuidar la protección de instituciones fundamentales, pero que mantiene el espíritu de achicar el Estado. La propuesta se adapta a la complejidad del sector cultural argentino, reconociendo la necesidad de cambios, pero asegurando que estos no comprometan la estabilidad y la misión esencial de las instituciones culturales del país.

Entrando más en el orden preciso de los cambios, el proyecto redefine la categorización de películas nacionales. Ahora, se considerarán aquellas producidas por ciudadanos argentinos o con domicilio legal en el país, con participación predominante de equipos locales. Se introducen definiciones específicas para películas de corto y largo metraje, proporcionando claridad a la industria.

Además, se impone la obligatoriedad de obtener un certificado de exhibición del INCAA para todas las películas que deseen proyectarse, independientemente de su origen. Esta medida, acompañada por la exigencia de un certificado de libre deuda, refuerza los controles administrativos.

El cambio significativo de derogar un inciso en particular busca promover apertura y diversidad en la producción cinematográfica. Se establece un límite del 20% para los gastos internos del INCAA, equilibrando la eficiencia administrativa con la necesidad de recursos para el desarrollo del sector.

El compromiso del INCAA de subsidiar tanto películas de largometraje nacional como coproducciones se detalla con lineamientos específicos. Se incorpora un artículo que establece normas para reconocer la inversión al coproductor argentino en coproducciones internacionales, fomentando la colaboración global.

Numerosos artículos de la Ley N° 17.741 (Texto ordenado 2001) son derogados, marcando un cambio profundo en la regulación de la cinematografía argentina.

Se incorpora también un artículo que limita los egresos de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) al 20% de los recursos recibidos. Múltiples leyes y artículos de la Ley N° 26.522 son derogados, marcando un enfoque más restrictivo en los gastos de CONABIP y una transformación significativa en la regulación de los medios audiovisuales.

Adicionalmente, el proyecto incorpora ajustes para salvaguardar recursos y adaptarse a la realidad política. Se reducen las modificaciones propuestas para el INCAA, manteniendo la asignación específica y preservando los alcances del Fondo de Fomento Cinematográfico.

Las restricciones financieras se aplican al INAMU y la CONABIP, limitando sus gastos al 20% de los ingresos. El Instituto Nacional del Teatro experimenta una fusión de funciones con la Secretaría de Cultura, buscando eficiencia, aunque planteando desafíos políticos.

Estos cambios en el proyecto mantienen el espíritu inicial de la propuesta, con algunas concesiones a raíz de las resistencias de los sectores de la cultura. La propuesta intenta tranquilizar al sector, reconociendo la necesidad de cambios, pero asegurando que estos no afecten la misión esencial de la Ley de Bases, conocida como Ley Ómnibus. El impacto real dependerá de la implementación eficaz y la adaptación de los diversos sectores involucrados en la cultura argentina.

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Lo más amplio de la escena artística se pronunció en defensa de la cultura

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Charly García, Fito Páez, León Gieco, Cecilia Roth, Graciela Borges y Leonardo Sbaraglia son algunas de las más de 20.000 figuras que firmaron una solicitada publicada este lunes por el Frente de Soberanía Cultural “en defensa de nuestra identidad”.

La carta se titula “Carta al Congreso Nacional. La cultura está en peligro” y está dirigida a los diputados y senadores.

En rechazo al DNU y la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei, la solicitada cuenta con un apoyo masivo de referentes de la cultura nacional de todos los sectores.

“El Gobierno Nacional pretende, a través de la Ley Ómnibus, derogar leyes vitales para la supervivencia de las industrias culturales, las artes y las ciencias, y el patrimonio cultural de nuestro país”, dice uno de los fragmentos del texto.

Otros de los referentes de la quienes dejaron su firma son Palito Ortega, Luis Felipe “Yuyo” Noé, Juana Molina, Tute, Mercedes Morán, Dolores Fonzi, Santiago Mitre, Paula De Luque, Lucía Puenzo, Juan Leyrado, Inés Estévez, Daniel Fanego, Juan Minujín, Julieta Ortega, Darío Grandinetti, Tomás Fonzi, Kevin Johanssen, Claudia Piñeiro y Humberto Tortonese.

También apoyaron Georgina Barbarrosa, Eleonora Wexler, Emilia Mazer, Albertina Carri, Martín Caparrós, Diego Cremonesi, Jazmín Stuart, Mónica Antonópulos, Alejandra Flechner, Andrea Frigerio, Mirta Busnelli y Soledad Villamil.

Acerca del paquete legislativo, la carta señala: “No hay en la letra de su desarrollo el mero atisbo de participación ni interés alguno en el quehacer cultural, y por el contrario, el texto tiene una mirada mercantilista que apunta sin miramientos a desfinanciar y anular el desarrollo de las actividades de nuestra cultura nacional”.

En el final, el texto advierte: “La cultura es identidad. La cultura es lo único que no se puede importar. La hacen los pueblos. Queremos seguir teniendo una identidad propia como Nación. De otro modo solo nos quedará el destino triste de no ser. De eso se trata esta lucha. Un país es tan grande o tan pequeño como la medida de su proyecto cultural”.

El Frente de Soberanía Cultural viene realizando actividades semana tras semana para repudiar todo el articulado del paquete legislativo de Milei que apunta contra los entes culturales.

El plan de acción comenzó con un plenario en el Teatro Argentino de La Plata, continuó con un encuentro de grupos de teatro y artes escénicas en esta misma Plaza del Congreso, con una convocatoria en Mar del Plata y un “Musicazo” el jueves pasado y una lectura colectiva este sábado. Se trata de instancias previas de cara al Paro Nacional de este miércoles anunciado por la CGT.

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Marvel incluye en sus comics un Capitán América de la comunidad LGBTQ+

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La editorial de cómics de superhéroes Marvel anunció que este próximo de 2 de junio se publicará la primera serie del Capitán América protagonizada por Aaron Fischer, uno de los últimos personajes incluidos en ese universo que pertenece a la comunidad LGBTQ+ y lucha contra la opresión de ese colectivo.

Se trata de “Los Estados Unidos del Capitán América”, en la que el histórico Steve Rogers, el primer Capitán América, pierde su escudo en un robo y se reúne con otros héroes conocidos para iniciar un viaje a través de ese país y encontrar su característica arma.

Durante la travesía, el grupo conoce a distintas personas con variados trasfondos que en algún momento utilizaron el símbolo del superhéroe para defender sus comunidades, entre las que se encuentra Fischer, un adolescente inspirado por referentes y activistas del colectivo queer.

La historia del cómic fue escrita por el guionista Joshua Trujillo e ilustrado por la artista trans Jan Bazaldua, bajo la dirección de Christopher Cantwell y el dibujante Dale Eaglesham, los directores a cargo del proyecto.

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº