Conéctate con nosotros

Literatura

Afirman que la 46ª Feria Internacional del Libro fue la más exitosa de la historia

Publicado

el

Con 1.324.500 visitantes, la edición 46 de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que culminó en la Rural se transformó en la más exitosa de toda su historia, una convocatoria que tuvo correlato en el incremento de las ventas y que se explica en parte por la expectativa generada tras dos años de ausencia por la pandemia y por el envión adicional que representan fenómenos como la movida juvenil, que hizo interminables colas para comprar y escuchar a sus autores y booktubers favoritos.

Por una diferencia de 144.500 asistentes, la actual edición del hito librero más grande de la Argentina superó en concurrencia a las dos últimas versiones que habían tenido lugar antes de la pandemia: la de 2018 y 2019, ambas con una asistencia pareja de 1.180.000 personas.

Este récord de asistencia revalida el rol gravitante que ocupa la Feria del Libro en la agenda cultural y perfila otras lecturas: por un lado la expectativa que generaba este regreso luego de dos años de ausencia por la pandemia y por el otro que durante los largos períodos de aislamiento que fijó a escala global el coronavirus consolidaron y acaso expandieron los hábitos lectores.

La alegría de libreros, editores y otros actores de la industrial editorial por los índices de asistencia que consiguió la la edición 46 se prolonga en el incremento que mostraron las ventas en cantidad de ejemplares, que para los grandes grupos editoriales como Penguin Random House y Planeta rondó el 20 por ciento, una cifra que si se promedia con el desempeño de sellos como Urano y V&R -dedicados mayoritariamente a las publicaciones juveniles, ambos con ventas que alcanzan el 128 por ciento de lo registrado en la última edición- representa el 61 por ciento de aumento en libros vendidos, según datos de la Cámara Argentina de Publicaciones.

De acuerdo a los datos que dio a conocer la Fundación El Libro, organizadora de la Feria, algunas de las actividades mas convocantes, que tuvieron lugar en salas como la José Hernández -que permite alojar mil asistentes-, fueron las de Florencia Bonelli junto a Mariana Arias; la presentación de Paulina Cocina junto al influencer Santiago Maratea; la pareja integrada por los psicoanalistas Gabriel Rolón y Cynthia Wila; la escritora estadounidense Shelby Mahurin; la autora cordobesa Camila Sosa Villada junto a Elizabeth “la Negra” Vernaci y Bárbara Di Rocco; el peruano Mario Vargas Llosa; y la presentación del diputado Javier Milei, entre otras.

Por su parte, las firmas de autores que se extendieron por más tiempo fueron las de Agustín Laje, John Katzenbach, Florencia Bonelli, Pamela Stupia y Shelby Mahurin, que entre su actividad y el tiempo aplicado a las dedicatorias estuvo 11 horas consecutivas en contacto con sus fans.

Con nueve pabellones, 40 países representados, 358 stands que desplegaron la oferta de 1.727 sellos editoriales y 11 salas para eventos, entre otros datos, la Feria concentró este año 1.500 actividades culturales, en una superficie de más de 41.590 m2 de exposición. Cifras que marcan un piso de expectativas muy desafiante para la próxima edición, que tendrá lugar desde el 25 de abril al 15 de mayo de 2023.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Literatura

“Todo lo que pasó antes de que llegaras”, de Yael Frankel – Editorial Limonero

Publicado

el

Limonero es un sello editorial que busca interpelar a lectores de todas las edades, mediante la publicación y difusión del libro ilustrado. En ese camino es que ahora presenta “Todo lo que pasó antes de que llegaras”, un libro de la destacada autora integral argentina Yael Frankel, de la que el sello ya publicó “El ascensor”.

“Un niño le cuenta a su hermano, que aún no nació, lo que le espera cuando llegue y todo lo que va transcurriendo antes de su nacimiento”, adelanta Limonero respecto de la obra, y además detalla: “Desde la mirada graciosa, ingenua y franca de ese pequeño narrador impaciente, la historia habla con hondura de cuestiones como el tiempo, los cambios y las relaciones familiares”.

Acerca de la autora

Yael Frankel, autora e ilustradora, nació en Buenos Aires, Argentina. Sus libros se han publicado también en Francia, Italia, España, China, Corea del Sur, Colombia y Chile. Fue seleccionada para exponer su trabajo en la Feria de Bologna en los años 2016 y 2017.

“El ascensor”, ganó el primer premio en el Festival de Literatura para niños de Sharjah, Emiratos Árabes (2019) y fue galardonado en la Feria Internacional del Libro infantil de Moscú, en la categoría libro de autor. Durante 2020, fue premiado por la Fundación Cuatrogatos y en el Nami Concours, y seleccionado por la International Children’s and Youth Literature para el catálogo White Raven.

Sobre Limonero

Limonero es un sello editorial independiente, dedicado a la publicación y difusión del libro ilustrado, con el que busca interpelar a lectores de todas las edades. Su catálogo está conformado por libros de poesía con imágenes, narrativa ilustrada, arte con texto y texto con arte; títulos estimulantes —tanto traducciones como originales— de alta calidad, con propuestas gráficas sugestivas y novedosas.

En 2019 fue elegida como la mejor editorial infantil de América latina en la Feria Internacional del Libro de Bologna, y varios de sus títulos fueron destacados con importantes premios y menciones.

(Fuente: Mariana Hunt – Comunicación)

Sigue leyendo

Literatura

Adelantan fecha, actividades e invitados para la Feria de Editores 2022

Publicado

el

Con entrada libre y gratuita, los días 5, 6 y 7 de agosto, de 14 a 21, se realizará la Feria de Editores (FED) 2022 en un nuevo espacio: el C Complejo Art Media, en avenida Corrientes 6271, CABA.

La FED es el evento anual que, desde su primera edición realizada en 2013, fomenta el encuentro cara a cara entre las y los lectores, y quienes editan, para interactuar en torno al libro y a las experiencias de lectura.

Este año, habrá más de 280 sellos, que traerán lo mejor de la narrativa contemporánea y clásica, ensayo, poesía, música, cine, ciencias sociales, periodismo, libros ilustrados y libros-álbum, obras para las infancias, diseño, cocina, historieta, entre otros.

Participarán editoriales de distintos puntos del país, y de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y España.

Además, como cada año, habrá una veintena de charlas presenciales y digitales, protagonizadas por destacadas personalidades y referentes del campo cultural, local e internacional. Con el objetivo de que puedan ser vistas por público de todo el país y el exterior, las actividades digitales se transmitirán, y quedarán alojadas en el canal de YouTube de la FED.

Este año visitarán la FED la consagrada autora mexicana Margo Glantz; la filósofa, socióloga y teórica jurídica eslovena Renata Salecl; la especialista canadiense en urbanismo y género, Leslie Kern y desde Brasil la escritora feminista y crítica literaria, Amara Moira.

Además, serán parte María Negroni, Betina González, Eugenia Almeida, Luisa Valenzuela, Julián Gorodischer, Liliana Villanueva, Luis Gusmán, Liliana Viola, Inés Ulanovsky, Alexandra Kohan, Luis Chitarroni, Melina Pogorelsky, Julia Coria, Guillermo Piro, Paula Puebla, Patricio Foglia, entre otros.

Las temáticas generales de las actividades: el ensayo hoy y la construcción poética; la obra de Wilcock; literatura, transfeminismo y trabajo sexual; el cambio climático y su transición ecosocial; la literatura del yo y los géneros anfibios; el límite entre ficción y no ficción, son algunos de los ejes a abordar.

Forman parte de la FED editoriales nacionales y del exterior: Ediciones Godot, Sigilo, Ámpersand, Caja negra, Entropía, Gourmet Musical, Eterna Cadencia, Mardulce, Pequeño Editor, Libros del Zorro Rojo, Calibroscopio, Blatt & Ríos, El cuenco de plata, Alto Pogo, Corregidor, Marea, Años Luz, Gog & Magog, Siglo XXI, Común, Caja Negra, Conejos, Chai, entre otras.

Del exterior estarán presentes cuarenta sellos, entre los que se destacan: La perra gráfica (Bolivia), Fósforo (Brasil), La pollera (Chile), Alquimia (Chile), Barrett (España), Criatura (Uruguay), Gris tormenta (México) y Colmena (Perú).

Habrá un espacio dedicado a las infancias: la Mini FED, con libros y actividades para chicas y chicos.

Otro clásico de la FED: como siempre, en el ingreso, quienes la visiten podrán encontrar el catálogo impreso con todas las editoriales participantes y librerías del país que trabajan con las publicaciones independientes.

Además, se entregará el Premio a la labor librera, con $350.000 para comprar libros en la FED y un 50% de descuento en los stands adheridos. El año pasado lo ganó la librería El gran pez, de Mar del Plata. El objetivo es reconocer el trabajo de las librerías de todo el país más allá de la venta de libros, es decir, focalizando en las tareas de difusión y dinamización del pensamiento y la literatura.

(Fuente: Mariana Hunt – Comunicación)

Sigue leyendo

Literatura

“Poesía Completa”, de Leonor García Hernando – Ediciones En Danza

Publicado

el

Ediciones En Danza presentó “Poesía Completa”, una recopilación de los cinco libros publicados por la escritora Leonor García Hernando, más uno que no llegó a editar y tres poemas inéditos.

Esos textos dieron origen a espectáculos teatrales, fueron objeto de estudios académicos y la autora aparece incluida en innumerables antologías nacionales y extranjeras.

Sobre la autora

Leonor García Hernando murió en el año 2001, a los 45 años. Está considerada como una de las poetas más talentosas de su generación. Sus libros publicados en vida por la autora fueron: “Mudanzas” (1974), “Negras ropas de mujer” (1987), “La enagua cuelga de un clavo en la pared” (1993), “Tangos del orfelinato / Tangos del asesinato” (1999) y “El cansancio de los materiales” (2001). También fue autora de un libro que no llegó a editar, “Las muertes”, y tres poemas inéditos fechados poco antes de su fallecimiento.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº