“El ala de la mariposa”, el último libro del escritor cordobés Marcelo López

Por Andrea Viveca Sanz
(@andreaviveca)

Los hilos de la intriga y del suspenso tejen una trama que se abre paso detrás del símbolo y levanta vuelo para dar lugar a la duda, que se instala en cada una de las páginas de “El ala de la mariposa”, la nueva novela de Marcelo López que mantendrá a los lectores en un clima de tensión hasta llegar al punto final.

En diálogo con ContArte Cultura el escritor cordobés adelanta algo de lo que se esconde detrás de su obra y cuenta cuál fue el camino recorrido para darle forma.

—¿En qué momento esta historia comenzó a rodar en tu imaginación para convertirse en novela?
—Después de comenzada. Primero nació como un relato, una historia de viaje sobre Sicilia, de las que escribo para diferentes medios. 

—¿Cuál es la temática principal que va enredando los hilos con los que construiste la trama?
—La temática principal es la humanidad, el hecho de que no hay buenos completamente buenos ni malos completamente malos. También el hecho de que el arte se ha convertido en un negocio. Todo esto en relación y como disparador con el robo de obras de arte en la segunda guerra mundial por parte de los nazis y la desaparición de muchas de ellas. 

—¿ En qué tiempo histórico transcurre tu nueva obra?
—En la actualidad.

—¿Cuáles son los escenarios en los que tus personajes van a vivir sus historias?
—Sicilia, básicamente. Van recorriendo Trapani, Erice, Favignana, Lampedusa y un montón de lugares más, ciertamente todos hermosos y particulares. 

—¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué podés adelantarnos acerca de sus rasgos físicos o psicológicos?
—Los protagonistas son varios. Es una novela con bastantes personajes, sin embargo los dos principales son Ligia, una mujer misteriosa, enigmática, experta en arte y envuelta en una telaraña de presiones y obligaciones, y luego está Marcos, quien es un periodista argentino de paso por Sicilia y que se suma al camino de Ligia pero con algo oculto que no sabremos hasta el final.

—¿Te gustaría destacar algún personaje secundario?
—Me gusta mucho Marcello, un capo mafia psicológicamente inestable y que me gustó mucho escribir.

—¿Por qué ese título?
—Porque los protagonistas están en busca de tres cuadros robados por los nazis que ellos mencionan siempre, en una especie de “código secreto” como las “tres mariposas”.

—¿Qué les dirías a los lectores para que se acerquen a descubrir lo que se esconde detrás de “El ala de la mariposa”?
—Que es una obra atrapante, muy dinámica y con descripciones y escenarios en el estilo que me gusta escribir. Es una novela negra, internacional, diferente, y con un final inesperado, pero sobre todo una exploración y una declaración de principios para esa “humanidad” que todos tenemos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*