Literatura
Llega “Un cielo que llaman muerte”, última obra del escritor platense Gabriel Rodríguez Molina
Por RCC
El próximo 10 de octubre en la ciudad de Buenos Aires y el 13 de ese mismo mes en La Plata, el escritor Gabriel Rodríguez Molina presentará su nueva obra: “Un cielo que llaman muerte” (Ediciones Kalos, 2019).
Según sostiene el propio autor, “Un cielo que llaman muerte es un canto sencillo, con lirismo, que explora lo muerto y lo vivo, lo moderno y lo antiguo, que fluye de lo profético a lo terrenal, de lo metafísico a lo simbólico. Cuyo transcurso estético muta levemente de un paisaje sólido (El corpus de la poesía) hacia lo despojado, palabras sin conciencia de sí mismas que dialogan con su propio silencio”.

Los poemas de esta nueva obra de Rodríguez Molina “se encallan en la sencillez del lenguaje, en su brevedad. Toman la naturaleza como objeto de intuición para acercarse a las manos del hombre que trabaja y transpira en lo cotidiano. Detiene el tiempo para interrogarse por la muerte (la poética y la carnal) y el alivio, por el devenir. Busca su fuente en las imágenes de los pájaros, las flores y el campo. Observa desde ese temple para restablecer el lugar de la poesía donde el lector participa en la creación de sentido, donde quien lee se encuentra con una conciencia poética”, afirma el escritor platense.
Respecto a la exhibición de la obra en la ciudad de Buenos Aires, esto será en el marco del ciclo Hiperpoesía, llevado a cabo en el Centro Cultural San Martín, de calle Sarmiento 1551, el 10 de octubre a partir de las 20, en el Sótano Beat del complejo cultural. Para esta ocasión, está previsto que Rodríguez Molina esté acompañado por Pinky Simón (Lectura performática) y Micaela Olazar (Performer).

El ciclo Hiperpoesía consta de tres noches, las del 12 y 26 de septiembre y la del 10 de octubre, donde distintos artistas y disciplinas confluyen en función poética, teniendo a “la palabra viva como protagonista y eje central de las nuevas estéticas. La hibridación de las voces poéticas en el choque con otros registros que están por fuera del papel como soportes habituales de lo textual”, afirman los organizadores.
La presentación de “Un cielo que llaman muerte” en La Plata será en un evento íntimo en el Barrio Hipódromo. Específicamente, el lugar elegido es la cervecería Hermanos & Brothers, de calle 39 esquina 115, en donde el autor, el 13 de octubre a partir de las 19, estará acompañado por Rafael y Milagros Rodríguez Molina, quienes en conjunto prometen que “lectura confluirá con la voz y la guitarra”.
(Fotos: Ariel Valeri y Guillermo Genitti)
Literatura
Presentaron la novela “El bramido del ciervo”, de Nacho Larrañaga
El escritor Nacho Larrañaga sostuvo que “algunas mujeres no nacen heroínas, sino que la historia las obliga a serlo”, al presentar “El bramido del ciervo”, una novela histórica que se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial y tiene como protagonista a Delia Anfossi, una mujer marcada por la persecución política y el exilio.

La obra transcurre en 1943 y sigue el recorrido de una joven que es arrancada de su vida cotidiana y obligada a sobrevivir en un escenario atravesado por la violencia. Desde la Resistencia Italiana hasta su llegada a América, la protagonista adopta nuevas identidades e intenta reconstruirse una y otra vez mientras carga con el peso de su pasado.
Según explicó el autor, la historia surgió a partir de una investigación sobre la figura de Anfossi, conocida como “la zorra” o “la carnicera de fascistas”, cuyo paradero permaneció durante años rodeado de misterio.
“Esta intrigante historia llegó a mí y sentí la necesidad de escribirla. La cabeza de Delia Anfossi tenía un precio muy alto, pero su paradero seguía siendo una incógnita”, señaló Larrañaga.
La novela propone un recorrido por algunos de los episodios más convulsionados del siglo XX y pone el foco en las consecuencias humanas de la guerra, el desarraigo y la necesidad de volver a empezar.
La nueva pieza histórica ficcionada ya tuvo su presentación oficial en la prestigiosa Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Auditorio Borges). Además, formó parte de la 50.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Stand 1010 – Pabellón Verde de Editorial Galerna) y en Viedma, tierra natal del autor, en el Centro Municipal de la Cultura de Viedma.
El libro será presentado el próximo 4 de julio en la ciudad de La Plata, en una actividad con entrada libre y gratuita, en el marco del Ciclo Cultural de Mafrathi, calle 50 número 713, entre 9 y 10.
Textos para escuchar
“Dar paso al infinito” – Pablo Barroso
El escritor Pablo Barroso lee su poema Dar paso al infinito.
Dar paso al infinito
No es el desafío lo que define quiénes somos,
ni qué somos capaces de ser,
sino cómo afrontamos ese desafío.En la infinidad de los ciclos que nuestra vida tenga,
estará nuestra experiencia, nuestra manera.
Daremos forma a la derrota y festejaremos al éxito.
Porque en ese atravesar creceremos.Esa crisis o compromiso,
ese hasta luego, el ser bienvenido;
los besos no dados o los nuevos ángeles.
Son nuestro infinito, la infinidad de lo que somos.Para iniciar el fuego,
se necesita solo una chispa…
Podemos hacer arder las ruinas
o construir un camino entre ellas
para dar paso al infinito.
Para ser recordados.
Para ser libres.
Banda de sonido de fondo: Lone Harvest de Kevin MacLeod está sujeta a una licencia de Atribución 4.0 de Creative Commons. https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Fuente: http://incompetech.com/music/royalty-free/index.html?isrc=USUAN1100409
Artista: http://incompetech.com/
Historias Reflejadas
“La canción escondida”

La canción escondida
El paisaje se había quedado mudo, las voces escondidas en sus bolsillos de pasto y de árbol, de nubes y de viento, esperaban la lluvia. Una canción flotaba en el aire, era el rumor de una melodía antigua, como un murmullo que empujaba su música de atrás para adelante, hacia el lugar exacto donde termina el silencio quieto y se expanden los sueños.
En la oscuridad, justo donde el camino atravesaba los espacios vacíos, podían descubrirse sonidos imperceptibles, que rodaban lentos sobre las hojas, ascendían entre las alas de los pájaros, flojos, y se perdían como un eco para hacerse parte de la lluvia. Más adelante, se convertían en arroyo rumoroso en cuyas aguas se guardaba la música del paisaje.
Debajo y detrás del silencio, siempre era posible atrapar una canción escondida para convertirla en leyenda y liberarla.
Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia los siguientes cuentos: “Estampida”, de Márgara Averbach; “Espanta y Pájaros”, del libro “Reyes y pájaros” de Liliana Bodoc; “La lluvia sobre el mundo”, del libro “La lluvia sobre el mundo, cuentos y leyendas” versión de Irma Verolín; “¿Dónde está el don de la música?”, del libro “De luces y sirenas, de embrujos y quenas” de Adela Basch y Alejandra Erbiti.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso