Literatura
Se palpita la 9ª edición del Encuentro Literario “Gustavo Roldán”
Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
y Walter Omar Buffarini //
El próximo sábado 13 de junio las redes del Espacio Cultural Nuestros Hijos, de Madres de Plaza de Mayo (ECuNHi) serán una fiesta de historias, música, poesía y libros, con actividades para todas las edades, en el marco del 9° Encuentro Literario “Gustavo Roldán”.
El evento literario, convertido ya en un clásico, tendrá lugar desde las 18, y este año, a raíz de las medidas de aislamiento social, será una edición más que especial en donde grandes y chicos podrán sumarse y participar de esta tarea de transformación colectiva a través de las redes del ECuNHi.
“En tiempos de pandemia y aislamiento obligatorio para evitar la
propagación del virus Covid-19, cuando tenemos que quedarnos en casa
para cuidarnos y cuidar a los demás, el ECuNHi propone actividades
literarias y musicales para participar en familia, desde las casas”, sostienen los organizadores del evento.
Al respecto, ContArte Cultura dialogó con Laura Roldán Devetach, hija del escritor cuyo nombre lleva el encuentro, quien nos brindó más detalles de esta fiesta cultural.
—Contanos acerca del festival, ¿cómo y cuándo nació?
—El Encuentro Literario Gustavo Roldán es una fiesta de los libros y la lectura. Nació en 2012, en homenaje a mi padre, de la mano de Verónica Parodi, directora del ECuNHi, que funciona en la Ex Esma, quien junto a su equipo sigue formando parte de la organización.
—¿Qué actividades son las que se llevan a cabo?
—Generalmente en el Festival hay múltiples actividades: talleres simultáneos, presentaciones de libros, recitales, venta de libros y juegos, narraciones, susurradores y entrevistas.
—Este año, debido a las circunstancias que atravesamos, el festival se realizará de manera virtual, ¿con qué se encontrarán aquellos que quieran unirse desde sus casas?
—Durante un par de horas los interesados en participar podrán sumarse por las redes, de Ushuaia a La Quiaca, y se encontrarán con música, cuentos leídos, una entrevista, historias narradas, entre muchas otras actividades. También se presentará el libro digital de las chicas y chicos ganadores del Concurso Literario Nacional 2019 ¿QUIÉN APAGA LAS ESTRELLAS? Es un trabajo que está quedando hermoso, editado e ilustrado por María Inés Gonzalez, con una ilustración de tapa que estuvo a cargo del artista Diego Bianchi.

—¿De qué manera participarás vos?
—Yo me sumo leyendo unos poemas de mi padre de Bajo el burlón mirar de las estrellas, Poesía a la Carta, editados por Tinkuy.
—¿Qué nos podés contar de Gonzalo Miranda, el músico que te acompaña? ¿Cómo trabajaron para lograr la síntesis de sus lenguajes?
—Gonzalo es músico y docente de la Ciudad de Funes, Santa Fe. El año pasado tuvimos 2 presentaciones juntos que organizó Ponsatti Libros en una gira poética, en Rosario y en Funes. Ensamblamos bien a distancia tangos cantados y lectura de poemas, con 2 lectores de allá, Cristian Cabruja, actor, y Andrés Di Patti, lector, así que se me ocurrió que podíamos hacer algo lindo, breve. Esta vez será lectura de poemas de mi parte musicalizados por Gonzalo en un video breve. La producción estuvo a cargo de Ariel Marcel y Gloria Claro de Tinkuy. Quiero agradecerles especialmente, es una producción muy cuidada.
—Tenés algún deseo especial para esta nueva apuesta en la que el arte y la cultura son protagonistas.
—El deseo de que siga rodando y vinculándonos con el arte y la cultura, que el Festival Literario Roldán siga siendo una fiesta. Y que la 10ª edición nos encuentre juntos, fortalecidos y con financiamiento. Y quiero agradecer especialmente a Verónica Parodi y equipo, y al ECUNHI, la casa de las Madres de Plaza de Mayo, el cobijo que nos dieron desde el primer momento, es la única institución que conmemora permanentemente a mi padre y su obra.
Bono contribución
Debido a la situación actual, el ECuNHi atraviesa un momento
crítico y sin la posibilidad de contar con financiamiento. Por ese motivo, durante el festival quienes lo deseen podrán aportar un bono voluntario para sostener las actividades de esa casa de la cultura.
¿Cómo participar?
- En Instagram: www.ecunhi/facebook www.ecunhi/instagram
- En youtube: https://www.youtube.com/user/nuestroshijos/featured.
(Apretando el botón del bono para colaborar)
Literatura
Editan el libro de cuentos “Personaje secundario”, de la argentina Sofía Balbuena
La editorial Páginas de Espuma editó “Personaje secundario”, el libro de cuentos de la escritora argentina Sofía Balbuena con el que obtuvo el IX Premio Ribera del Duero y en el que construye un universo de mujeres atravesadas por tensiones íntimas, frustraciones y deseos contenidos.

El volumen reúne cinco relatos protagonizados por personajes femeninos que viven en un estado de presión constante. “Ese rumiar es el personaje secundario”, explicó Balbuena durante un encuentro con periodistas en Barcelona, al referirse a los pensamientos y obsesiones que sus protagonistas cargan en silencio.
Nacida en Salto en 1984 y reconocida por ensayos como “Doce pasos hacia mí”, “Borracha menor” y “Gente sin paz”, la autora señaló que el libro representa un acercamiento más decidido a la ficción, aunque manteniendo una escritura anclada en el realismo. Según explicó, le interesa trabajar sobre “la textura de lo real”, una búsqueda influenciada por escritoras estadounidenses como Leslie Jamison.
Los cuentos retratan a una madre que cuestiona la maternidad, una competencia silenciosa entre dos profesoras y un grupo de amigas obsesionadas con que una de ellas tenga un hijo con un hombre conocido en Tinder. En todos los casos, las protagonistas se enfrentan a vidas al borde del colapso, aunque sin llegar nunca a romperse del todo.
“La vida no explota y el relato no se fuga”, resumió Balbuena sobre el punto narrativo elegido para cada historia. Para la escritora, sus personajes no son mujeres resignadas, sino personas conscientes de que “no pueden permitirse el lujo de ver su vida arder”.
El libro también aborda el sexo como una forma de escape y búsqueda emocional. La autora describió a sus protagonistas como mujeres jóvenes que intentan sostenerse afectivamente en vínculos muchas veces precarios y atravesados por la incertidumbre.
Sobre la etiqueta de autoficción, Balbuena consideró que suele aplicarse especialmente a la literatura escrita por mujeres, aunque admitió que jugar con elementos autobiográficos puede convertirse en una “operación literaria fascinante”.
Los dos primeros cuentos de “Personaje secundario” fueron escritos durante una maestría de escritura creativa en Iowa, mientras que el resto tomó forma en Madrid poco antes del cierre de la convocatoria del Premio Ribera del Duero.
Tras la publicación del libro, la autora adelantó que trabaja en un nuevo proyecto literario “más ambicioso”, aunque todavía no definió si tendrá forma de novela.
Literatura
Phoebe Hadjimarkos Clarke, la autora francesa fascinada con la literatura argentina
La escritora y traductora francesa Phoebe Hadjimarkos Clarke, reconocida por explorar los límites de los géneros literarios y las tensiones del mundo contemporáneo, llegó a Buenos Aires para participar de La Noche de las Ideas, el encuentro cultural que cada año reúne a pensadores, artistas e intelectuales de distintos países. La iniciativa es organizada por el Institut français d’Argentine y el Ministerio para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, con el apoyo de Fundación Medifé y en coordinación con las Alianzas Francesas y centros franco-argentinos de distintas ciudades del país.
Durante su visita, la autora también presentó “Aliène”, su novela más reciente publicada en la Argentina por Cía Naviera Ilimitada, y dejó en claro la afinidad que siente con la tradición literaria local.

“La literatura argentina tiene una relación muy fuerte con lo irracional y lo extraño, de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar a Mariana Enriquez y Gabriela Cabezón Cámara. En Francia eso me hacía diferente; acá, quizás no tanto”, afirmó en diálogo con la agencia Noticias Argentinas.
El título de la novela, un neologismo en francés, reúne las ideas de “alienado”, “extranjero” y “extraterrestre”. La historia sigue a personajes que se mueven al borde de la locura, la extrañeza y la sensación de no pertenecer. “Es un sentimiento bastante universal”, sostuvo Hadjimarkos Clarke, quien además contó que sus anfitriones argentinos le señalaron que el libro también “aliena” a sus lectores, desorientándolos hasta borrar las fronteras entre lo verdadero y lo ficticio.
Una escritura híbrida
La autora desarrolla una obra que se mueve entre la novela, la poesía y los textos para artistas, y asegura que nunca imaginó una escritura “pura”.
“Los mundos plurales en los que vivimos están todos entrelazados e hibridados, y eso solo puede traducirse a través de formas de pensamiento y escritura igualmente hibridadas”, explicó.
En “Aliène”, los personajes buscan la verdad por distintos caminos. Retomando ideas de Donna Haraway, la escritora considera que la literatura tiene la capacidad de “mostrar” en lugar de simplemente “decir”.
“Una novela es una forma de ejemplificar ideas y teorías a través de cuerpos vivos, aunque ficticios”, señaló.
La obra también propone una reflexión sobre la alienación, las jerarquías y las normas sociales, al tiempo que explora cómo las ciencias alimentan las ficciones y cómo las ficciones moldean, a su vez, determinadas formas de conocimiento.
Una mirada crítica sobre la inteligencia artificial
La discusión sobre el impacto de la inteligencia artificial en la creación artística atravesó gran parte de su paso por Buenos Aires. Y sobre ese tema, Hadjimarkos Clarke fue tajante: “La IA solo repite lo que le dieron a leer”, afirmó. “Como las IAs son tan aduladoras, tienden a decir simplemente lo que queremos escuchar, lo cual no da lugar a un arte muy innovador”.

Según la autora, los textos generados por inteligencia artificial no son más que una proyección de cómo los humanos imaginan que una máquina podría experimentar el mundo.
“Aunque en cierto sentido mucha literatura hace lo mismo, creo que vivir en un cuerpo que siente, sufre y ama es un requisito previo para crear arte significativo”, sostuvo.
Para la escritora, la experiencia corporal es inseparable de la literatura: “Me interesa compartir un pensamiento con alguien que murió hace mucho o que vive al otro lado del mundo. No me interesa contemplar una reproducción inerte de ese pensamiento. La comunicación profunda no es solo datos; es afecto, historia, amor, tristeza y aspiraciones”.
Su mirada sobre las herramientas de traducción automática también fue contundente. “Usar esas herramientas es simplemente allanar el camino hacia nuestra propia prescindibilidad”, advirtió.
Y fue aún más lejos al señalar que lo más inquietante de esta época no es la tecnología en sí misma, sino la disposición humana a abandonar la comunicación personal y singular.
“Los humanos ya no tienen el deseo de comunicarse de manera única, idiosincrática, llena de errores y significado. Y en ese proceso están perdiendo lo que nos hizo humanos, dejándolo caer en el reino de los desechos mentales”, reflexionó.
Consultada sobre si alguna vez utilizó inteligencia artificial en su proceso creativo, respondió sin rodeos: “No. No creo que sea una decisión muy inteligente externalizar nuestro pensamiento. Solo puede terminar mal”.
Este viernes a las 21.30, en el Centro de Experimentación del Teatro Colón, donde se realizará la décima edición de “La Noche de las Ideas”, Hadjimarkos Clarke compartirá una charla con Diego Golombek sobre los desafíos de transmitir conocimiento científico en un contexto atravesado por la desinformación y el crecimiento de discursos anticientíficos. Entre ficción, ciencia y periodismo, el encuentro buscará abrir un debate sobre las nuevas formas de divulgación contemporánea.
(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)
Textos para escuchar
Seminare – Serú Girán
David Lebón canta Seminare, el tema de Serú Girán
Quiero ver, quiero entrar,
nena, nadie te va a hacer mal,
excepto amarte.
Vas aquí, vas allá,
pero nunca te encontrarás
al escaparte.
No hay fuerza alrededor,
no hay posiones para el amor,
¿dónde estás?, ¿dónde voy?
Porque estamos en la calle
de la sensación,
muy lejos del sol
que quema de amor.
Te doy pan, quieres sal,
nena, nunca te voy a dar
lo que me pides.
te doy dios, quieres más,
¿es que nunca comprenderás
a un pobre pibe?
Esas motos que van a mil,
sólo el viento te hará sentir,
nada más, nada más.
Si pudieras olvidar tu mente
frente a mí,
sé que tu corazón
diría que sí.
No hay fuerza alrededor,
no hay posiones para el amor,
¿dónde estás?, ¿dónde voy?
Porque estamos en la calle
de la sensación,
muy lejos del sol
que quema de amor.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso