Conéctate con nosotros

Literatura

Se palpita la 9ª edición del Encuentro Literario “Gustavo Roldán”

Publicado

el

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
y Walter Omar Buffarini //

El próximo sábado 13 de junio las redes del Espacio Cultural Nuestros Hijos, de Madres de Plaza de Mayo (ECuNHi) serán una fiesta de historias, música, poesía y libros, con actividades para todas las edades, en el marco del 9° Encuentro Literario “Gustavo Roldán”.

El evento literario, convertido ya en un clásico, tendrá lugar desde las 18, y este año, a raíz de las medidas de aislamiento social, será una edición más que especial en donde grandes y chicos podrán sumarse y participar de esta tarea de transformación colectiva a través de las redes del ECuNHi.

“En tiempos de pandemia y aislamiento obligatorio para evitar la
propagación del virus Covid-19, cuando tenemos que quedarnos en casa
para cuidarnos y cuidar a los demás, el ECuNHi propone actividades
literarias y musicales para participar en familia, desde las casas”, sostienen los organizadores del evento.

Al respecto, ContArte Cultura dialogó con Laura Roldán Devetach, hija del escritor cuyo nombre lleva el encuentro, quien nos brindó más detalles de esta fiesta cultural.

—Contanos acerca del festival, ¿cómo y cuándo nació?
—El Encuentro Literario Gustavo Roldán es una fiesta de los libros y la lectura. Nació en 2012, en homenaje a mi padre, de la mano de Verónica Parodi, directora del ECuNHi, que funciona en la Ex Esma, quien junto a su equipo sigue formando parte de la organización.

—¿Qué actividades son las que se llevan a cabo?
—Generalmente en el Festival hay múltiples actividades: talleres simultáneos, presentaciones de libros, recitales, venta de libros y juegos, narraciones, susurradores y entrevistas.

—Este año, debido a las circunstancias que atravesamos, el festival se realizará de manera virtual, ¿con qué se encontrarán aquellos que quieran unirse desde sus casas?
—Durante un par de horas los interesados en participar podrán sumarse por las redes, de Ushuaia a  La Quiaca, y se encontrarán con música, cuentos leídos, una entrevista, historias narradas, entre muchas otras actividades. También se presentará el libro digital de las chicas y chicos ganadores del Concurso Literario Nacional 2019 ¿QUIÉN APAGA LAS ESTRELLAS? Es un trabajo que está quedando hermoso, editado e ilustrado por María Inés Gonzalez, con una ilustración de tapa que estuvo a cargo del artista Diego Bianchi.

—¿De qué manera participarás vos?
—Yo me sumo leyendo unos poemas de mi padre de Bajo el burlón mirar de las estrellas,  Poesía a la Carta,  editados por Tinkuy.

—¿Qué nos podés contar de Gonzalo Miranda, el músico que te acompaña? ¿Cómo trabajaron para lograr la síntesis de sus lenguajes? 
—Gonzalo es músico y docente de la Ciudad de Funes, Santa Fe. El año pasado tuvimos 2 presentaciones  juntos  que organizó Ponsatti Libros en una gira poética, en Rosario y en Funes. Ensamblamos bien a distancia tangos cantados y lectura de poemas, con 2 lectores de allá, Cristian Cabruja, actor,  y Andrés Di Patti, lector,  así que se me ocurrió que podíamos hacer algo lindo, breve.  Esta vez será lectura de poemas de mi parte musicalizados por Gonzalo en un video breve.  La producción estuvo a cargo de Ariel Marcel y Gloria Claro de Tinkuy. Quiero agradecerles especialmente, es una producción muy  cuidada.

—Tenés algún deseo especial para esta nueva apuesta en la que el arte y la cultura son protagonistas.
—El deseo de que siga rodando y vinculándonos con el arte y la cultura, que el Festival Literario Roldán siga siendo una fiesta. Y que la 10ª edición nos encuentre juntos, fortalecidos y con financiamiento. Y quiero agradecer especialmente a Verónica Parodi y equipo, y al ECUNHI, la casa de las Madres de Plaza de Mayo, el cobijo que nos dieron desde el primer momento, es la única institución que conmemora permanentemente a mi padre y su obra.

Bono contribución

Debido a la situación actual, el ECuNHi atraviesa un momento
crítico y sin la posibilidad de contar con financiamiento. Por ese motivo, durante el festival quienes lo deseen podrán aportar un bono voluntario para sostener las actividades de esa casa de la cultura.

¿Cómo participar?

  • En Instagram: www.ecunhi/facebook www.ecunhi/instagram
  • En youtube: https://www.youtube.com/user/nuestroshijos/featured.
    (Apretando el botón del bono para colaborar)
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Historias Reflejadas

“Madeja de historias”

Publicado

el

Madeja de historias

Un juego de líneas atraviesa las páginas. Desde el centro de un punto, se estiran, se alargan, se hacen flexibles y pegan la vuelta para convertirse en curvas, que se cruzan, que se chocan y, de pronto, son ventanas abiertas hacia un mundo inventado.

Tras los vidrios de papel brilla un gato rojo, cuyas patas se enredan en esa madeja de líneas inquietas para dar forma a un cuento, redondo como la luna, con sabor a queso.

En otro rincón, una oveja cuenta líneas de lana, peludas, porque tiene sueño y no puede dormir.

Entre dibujos que flotan, queda demostrado que nada es lo que parece, que la vida es tan solo un collage de papeles recortados, de palabras nacidas en el interior de una panza gigante donde el silencio las pone en movimiento.

Más tarde, se hacen elásticas y escapan por el orificio de un ombligo para contar otras historias, enredadas en una madeja de líneas dibujadas.

Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca)

Se reflejan en esta historia: “Las ovejas de Lala”, “Mateo y su gato rojo” y “Como todo gato”, de Silvina Rocha con Eugenia Nobati, Lucía Mancilla Prieto y Pablo Tambuscio, respectivamente; “Colash”, de Liza Porcelli Piussi con ilustraciones de Cos; “Pura Panza”, de Liza Porcelli Piussi con ilustraciones de Eugenia Nobati y “Así queda demostrado” de Nicolás Schuff y Pablo Picyk.

Sigue leyendo

Textos para escuchar

Flaco – Carlos Donatucci

Publicado

el


Fernando Bravo
lee Flaco, un cuento de Carlos Donatucci

¿Qué viento borró tus manos dejando tantas guitarras huérfanas de caricias, de acordes sólo imaginados por tu mente incansable, por tus dedos sedientos de armonías imposibles?

Ana no dormirá nunca más, desvelada, esperando que tus pasos resuenen augurando tu llegada. Maribel caerá en un profundo sueño, ya que la vida carecerá de sentido para ella. Las manos de Fermín quedarán vacías para siempre, extendidas en una súplica infructuosa. Laura no irá a ninguna parte. Guardará su valija gris y la sed de su espera no podrá ser saciada por las aguas de todos los ríos del mundo.

Los ojos de papel de aquella muchacha serán cegados por un mar de llanto para nunca volver a ver, incapaces de retener tu imagen a través del velo del olvido. Las golondrinas de Plaza de Mayo no volarán por un tiempo, guardando un respetuoso luto.

¿Quién elevará ahora una plegaria para todos los niños dormidos en tantas calles frías, solitarias? por los niños condenados, por los niños que escriben en el cielo, niños que nacerán sin conocerte, sin entenderte. El viento se llevará todas las hojas consigo, dejando los árboles desnudos, desprovistos de todo verdor.

Tu espíritu se fue, tu alma de diamante ya no brilla más. Tu corazón, cual durazno sangrante, será ahora capaz de cantar con el lenguaje del cielo.

Sigue leyendo

Literatura

Con prólogo de Mariana Enriquez, lanzan edición comentada de los “Cuentos completos” de Poe

Publicado

el

La editorial Páginas de Espuma publicó una nueva edición íntegra y comentada de los “Cuentos completos” de Edgar Allan Poe, un volumen de 1184 páginas que reúne todos los relatos del autor en una nueva traducción y suma prólogos de Mariana Enriquez y Patricia Esteban Erlés.

La edición, que tiene un precio de venta al público de $89.000, fue preparada por los escritores Fernando Iwasaki y Jorge Volpi, con traducción de Rafael Accorinti e ilustraciones de Arturo Garrido.

Desde la editorial señalaron que la publicación busca acercar la obra de Poe a nuevos lectores mediante una actualización de la clásica traducción realizada por Julio Cortázar en 1956. La nueva versión, explicaron, dialoga con aquella edición histórica, aunque con un lenguaje más contemporáneo y una propuesta más integral.

Además de los prólogos, el libro incorpora comentarios sobre cada cuento escritos por autores contemporáneos de narrativa breve en español, entre ellos Guadalupe Nettel, Alejandro Zambra, Antonio Ortuño y Espido Freire.

En su prólogo, Enriquez destaca la influencia persistente de Poe en la literatura contemporánea y sostiene que “la obsesión por la muerte, el cuerpo y la crueldad es todo Poe”. La autora argentina también lo define como “el mejor capitán de la oscuridad”.

Nacido en Boston en 1809, Poe es considerado uno de los grandes renovadores de la literatura moderna y una figura clave para el desarrollo del cuento de terror, el policial y la narrativa fantástica. Entre sus obras más reconocidas figuran “El cuervo”, “El escarabajo de oro” y “Manuscrito encontrado en una botella”. Su influencia alcanzó a escritores como Jorge Luis Borges, Charles Baudelaire y Stephen King, además de cineastas como Alfred Hitchcock y Tim Burton.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº