Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

El Museo Pettoruti, con variadas actividades por la Provincia

Publicado

el

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti inaugurará el jueves 6 a las 18.30 la muestra “Sivori recuperado”, en el hall del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.

En tanto, el viernes 7 a las 17.30 en la Plaza Seca del mismo espacio, se realizará “Que lo diga el río. El agua y los sueños, lecturas a la orilla de un paisaje”, una intervención en el marco de la muestra “Tarea en el Río”, de Fabiana di Luca.

Además, el sábado 8 a las 18 se inaugurará “Alzar la voz”, una muestra patrimonial en la Casa Paracone, de la Municipalidad de Morón.

Desde el Museo informaron que las actividades forman parte de la agenda del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

“Sivori recuperado” es una muestra que exhibe una parte importante de las treinta y cinco legendarias visiones de la pampa y el gaucho realizadas por Eduardo Sívori (1847-1918) a fines del siglo XIX.

Adquiridas en 1936 por el gobierno bonaerense, las obras habían sufrido un importante deterioro en las reservas del Museo. Recuperadas por el Centro Tarea Unsam y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, las piezas vuelven a exponerse en la provincia de Buenos Aires

La muestra se podrá visitar de martes a jueves de 10 a 18 durante junio y julio en el hall del Teatro Argentino (Av. 51 e/ 9 y 10) con entrada libre y gratuita.

Por otro lado, el viernes 7 a las 17.30 se llevará a cabo “Que lo diga el río. El agua y los sueños, lecturas a la orilla de un paisaje”. Claudia Aboaf y J. B. Duizeide leerán fragmentos de sus obras en diálogo con “Tarea en el Río”, de Fabiana di Luca, que se encuentra expuesta en la Plaza Seca, también en el Argentino.

La muestra “Tarea en el río” es parte de un proyecto en desarrollo en el que la artista está trabajando desde el año 2022. Se trata de rollo de lienzo de 70 metros lineales en los que va componiendo un paisaje continuo a partir de su experiencia de vida en las islas del delta de Tigre.

El sábado 8, por último, se realizará la inauguración de “Alzar la voz”, una muestra patrimonial de artistas mujeres, en la Casa Paracone (calle Rawson y Constituyentes -Morón). La exposición reúne voces de mujeres cuyas obras se encuentran en el patrimonio del Museo Pettoruti por diferentes avatares. Algunas de ellas se tratan de obras ganadoras de los últimos salones provinciales, de adquisiciones o compras realizadas en distintos períodos temporales y también de donaciones de autoras que encontraban en el Museo un lugar para el resguardo de sus obras, de su memoria y de sus nombres.

Con obras de Elsa Santanera, Silvia Levenson, Mónica Millan, Jael Caeiro, Eliana Quilla, Isabel de Gracia, Gabriela Maturano y Micaela Liberanone, entre otras artistas, la muestra celebra los 10 años de la Casa Paracone con imágenes que cuentan en voz alta sobre las nuevas maneras de la instituciones y campos del arte.

(Fuente: Museo Provincial Bellas Artes E. Pettoruti)

Muestras/Exposiciones/Festivales

Cine, teatro y recorridos culturales en la agenda del finde platense

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata difundió la agenda de actividades culturales que se desarrollarán este fin de semana en teatros, cines municipales, centros culturales, museos, espacios públicos y salas artísticas de la capital bonaerense.

La programación reúne propuestas para todas las edades con proyecciones cinematográficas nacionales e internacionales, conciertos, espectáculos teatrales, circuitos turísticos guiados, actividades infantiles, encuentros musicales y celebraciones que se desplegarán en distintos barrios.

Además, el cronograma contempla festivales, talleres recreativos, experiencias participativas, ferias de artesanos y nuevas funciones de ópera, junto con una variada oferta de exposiciones artísticas y fotográficas que podrán visitarse durante todo el fin de semana.

Sábado 23

Por su parte, el sábado de 10:00 a 12:30 en la República de los Niños se desarrollará un taller de dibujo y pintura para adolescentes. 

Asimismo, a las 10:00 comenzará el Walking Tour Misterios de la Fe, recorrido guiado por iglesias y edificios históricos.

Desde las 11:00, en tanto, funcionará el paseo de artesanos en la República de los Niños, y a partir de las 14:00 Tolosa será escenario de la tradicional Llamada del Candombe del 25, con comparsas locales y agrupaciones invitadas.

Por otra parte, a partir de las 14:00 habrá propuestas infantiles con el taller reciclado Trash en la República de los Niños y a las 16:30 el Cine Select proyectará la película animada Mundo extraño con entrada gratuita.

A su vez, a las 18:00 en el Teatro Argentino se presentará un concierto de violín y piano con obras de Beethoven y Panizza, mientras que a las 18:30 el EcoSelect ofrecerá la función especial del documental ArgentinaSangra y el Cine Select volverá a proyectar Risa y la cabina del viento.

La jornada continuará a las 20:00 con la Milonga de la Plaza en el Centro Cultural Islas Malvinas y el regreso de la ópera La Bohème a la Sala Ginastera del Teatro Argentino, mientras que a las 20:30 habrá nuevas funciones de cine con Nobody.

Finalmente, a las 21:00 se presentará el show de stand up Purga, de Nico de Tracy, en el Coliseo Podestá, junto con el concierto Conversaciones, el destino del canto en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha y el Festival Grossa, encuentro musical con bandas en vivo, instalaciones artísticas y gastronomía en el Hipódromo de La Plata.

Domingo 24

A las 10:00 comenzará el Walking Tour Ciudad Soñada, recorrido guiado por el eje fundacional platense. Las entradas se gestionan a través de este enlace

Además, desde las 11:00 continuará el paseo de artesanos en la República de los Niños y entre las 14:00 y las 19:00 se desarrollará nuevamente el taller infantil Trash y a las 14:00 en el Pasaje Dardo Rocha tendrá lugar un conversatorio y taller de candombe coordinado por el referente rioplatense Lobo Núñez.

De la misma manera, desde las 15:30 el anfiteatro de la República de los Niños recibirá el espectáculo familiar Rukuka Circo, y a las 17:00 el Teatro Argentino ofrecerá otra función de la ópera La Bohème.

La programación cinematográfica incluirá a las 18:00 Risa y la cabina del viento en el Cine Select y Hasta que la verdad los separe en el EcoSelect. En tanto, el Teatro Coliseo Podestá presentará funciones de Laberinto Podestá, el último aplauso a las 18:30 y las 21:00.

El cierre del fin de semana llegará a las 20:00 con cine y artes escénicas: La Maldición en 35mm en el Cine Select, Evangelion: 3.0 You can (not) redo en el EcoSelect y la performance coreográfica Terminalfinal en la Sala B del Pasaje Dardo Rocha,.

Muestras

A su vez, en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha se podrán recorrer las muestras Barrio Estación, de Mario Bértoli, y Me declaro paisaje, de Virginia Maldonado.

En tanto, en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas estarán disponibles Errores hermosos y La CTA Ilustrada, mientras que en el Espacio de Extensión del MUMART del Hospital Italiano se exhibirá Buenos muchachos, de María Cecilia Nitti.

Además, en el Complejo Bibliotecario Municipal López Merino continuará la muestra sobre derechos humanos A 50 años del golpe: libros sobre nuestra historia y nuestra identidad.

Por otro lado, el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino ofrecerá las exposiciones Permanecer en la orilla, Salón Puebla. Mujeres, disidencias y trabajo, Destino final, de Giancarlo Ceraudo, y la experiencia interactiva Vidas submarinas. Ciencia, arte y soberanía.

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

El ciclo “Teatro de Acá” tendrá su tercera temporada en La Plata

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata anunció el inicio de la tercera temporada del ciclo “Teatro de Acá”, una iniciativa que promueve y visibiliza la producción teatral independiente platense. 

La función inaugural será el viernes 22 de mayo a las 20 en la Sala B del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7) y estará a cargo de la obra “Delta”, escrita y dirigida por Milo Mosconi y protagonizada por Natalia Bucchino, Damián Costantino, Gustavo Fleita, Franco Guzzo y Natalia Moreno

Con una programación integrada por 14 propuestas seleccionadas a partir de la convocatoria abierta realizada por la Secretaría de Cultura comunal, el ciclo se desarrollará los viernes cada quince días.

Año a año, la iniciativa se consolida como un espacio destacado dentro de la agenda cultural y como una plataforma de apoyo al trabajo de la comunidad actoral de la ciudad, poniendo en valor la diversidad y calidad del teatro platense.

Las entradas tendrán un valor de entre $6.000 y $10.000 y podrán adquirirse todos los días de 18 a 21 en la boletería del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en calle 50 entre 6 y 7. 

Programación completa

  • 22 DE MAYO
    Delta
    Dirección: Milo Mosconi
  • 5 DE JUNIO
    El vuelo de las brujas
    Dirección: Adriana Sosa
  • 19 DE JUNIO
    2013 Odisea intemporal rioplatense
    Dirección: Alejandro Santucci.
  • 3 DE JULIO
    Nunca es siempre
    Dirección: Nora Oneto
  • 17 DE JULIO
    Oscarcito (cover mutante)
    Dirección: Fabián Fernández Barreyro
  • 7 DE AGOSTO
    En la orilla
    Dirección: Carlos Aprea
  • 21 DE AGOSTO
    Sweet Lovers
    Dirección: Agustín Recondo y Corel Salinas.
  • 4 DE SEPTIEMBRE
    Todos tus cielos, mi infierno
    Dirección: Jerónimo Búffalo
  • 18 DE SEPTIEMBRE
    Vecinas música y teatro
    Dirección: Paula Montenegro Loewy
  • 2 DE OCTUBRE
    Fotogénesis
    Dirección: Micaela Tristan
  • 16 DE OCTUBRE
    Monstruos ¿Cuál es el tuyo?
    Dirección: Rodrigo Mauregui 
  • 30 DE OCTUBRE
    La Cantante calva 
    Dirección: Claudio Rodrigo 
  • 13 DE NOVIEMBRE
    Alicia (o como narrar el olvido)
    Dirección: Gastón Figueiredo Cabanas
  • 27 DE NOVIEMBRE
    G.A.R.S.O
    Dirección: Martín Filibert

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

“Dimensión 90’s”, un festival para revivir la década que cambió la música

Publicado

el

El 26 de junio, el Complejo C Art Media de Buenos Aires será el epicentro de los años 90 con la realización de “Dimensión 90’s Festival”. Se trata de un homenaje a la década que cambió la música con un reencuentro real con los protagonistas de aquellos años, tocando en vivo los himnos que marcaron bailes, programas de TV, radios y veranos enteros.

Según destacan desde la organización “la propuesta es simple y ambiciosa: traer de vuelta la energía, la estética y la actitud de una década sin filtros”.

El escenario estará a cargo de bandas icónicas de aquella época como El Símbolo, La Zimbabwe, Diego Frenkel, Machito Ponce, Jazzy Mel, King Africa, Twiggy, Leo García y Seducidas y Abandonadas.

La conducción estará a cargo de BB Sanzo, una voz ligada a la cultura pop y la TV de la época, para mantener el hilo conductor y la nostalgia activa entre acto y acto. La pista de baile queda a cargo del invitado especial DJ Aldo Haydar, con un set pensado para que la noche sea intensa de principio a fin.

  • Fecha: jueves 26 de junio de 2026
  • Lugar: Complejo C Art Media, Av. Corrientes 6271, Buenos Aires
  • Apertura de puertas: 21.
  • Inicio de shows: 22.
  • Entradas: Disponibles en Passline.

(Fuente: Lorena Martínez – Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº