Conéctate con nosotros

Muestras/Exposiciones/Festivales

El Museo Pettoruti, con variadas actividades por la Provincia

Publicado

el

El Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti inaugurará el jueves 6 a las 18.30 la muestra “Sivori recuperado”, en el hall del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.

En tanto, el viernes 7 a las 17.30 en la Plaza Seca del mismo espacio, se realizará “Que lo diga el río. El agua y los sueños, lecturas a la orilla de un paisaje”, una intervención en el marco de la muestra “Tarea en el Río”, de Fabiana di Luca.

Además, el sábado 8 a las 18 se inaugurará “Alzar la voz”, una muestra patrimonial en la Casa Paracone, de la Municipalidad de Morón.

Desde el Museo informaron que las actividades forman parte de la agenda del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

“Sivori recuperado” es una muestra que exhibe una parte importante de las treinta y cinco legendarias visiones de la pampa y el gaucho realizadas por Eduardo Sívori (1847-1918) a fines del siglo XIX.

Adquiridas en 1936 por el gobierno bonaerense, las obras habían sufrido un importante deterioro en las reservas del Museo. Recuperadas por el Centro Tarea Unsam y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, las piezas vuelven a exponerse en la provincia de Buenos Aires

La muestra se podrá visitar de martes a jueves de 10 a 18 durante junio y julio en el hall del Teatro Argentino (Av. 51 e/ 9 y 10) con entrada libre y gratuita.

Por otro lado, el viernes 7 a las 17.30 se llevará a cabo “Que lo diga el río. El agua y los sueños, lecturas a la orilla de un paisaje”. Claudia Aboaf y J. B. Duizeide leerán fragmentos de sus obras en diálogo con “Tarea en el Río”, de Fabiana di Luca, que se encuentra expuesta en la Plaza Seca, también en el Argentino.

La muestra “Tarea en el río” es parte de un proyecto en desarrollo en el que la artista está trabajando desde el año 2022. Se trata de rollo de lienzo de 70 metros lineales en los que va componiendo un paisaje continuo a partir de su experiencia de vida en las islas del delta de Tigre.

El sábado 8, por último, se realizará la inauguración de “Alzar la voz”, una muestra patrimonial de artistas mujeres, en la Casa Paracone (calle Rawson y Constituyentes -Morón). La exposición reúne voces de mujeres cuyas obras se encuentran en el patrimonio del Museo Pettoruti por diferentes avatares. Algunas de ellas se tratan de obras ganadoras de los últimos salones provinciales, de adquisiciones o compras realizadas en distintos períodos temporales y también de donaciones de autoras que encontraban en el Museo un lugar para el resguardo de sus obras, de su memoria y de sus nombres.

Con obras de Elsa Santanera, Silvia Levenson, Mónica Millan, Jael Caeiro, Eliana Quilla, Isabel de Gracia, Gabriela Maturano y Micaela Liberanone, entre otras artistas, la muestra celebra los 10 años de la Casa Paracone con imágenes que cuentan en voz alta sobre las nuevas maneras de la instituciones y campos del arte.

(Fuente: Museo Provincial Bellas Artes E. Pettoruti)

Muestras/Exposiciones/Festivales

Todo listo para la novena edición del “Festival Callejón”

Publicado

el

Del 9 al 14 de noviembre llega la novena edición del “Festival Callejón”, la maratón de artes escénicas que, a lo largo de casi una década, se consolidó como un espacio de referencia para la creación contemporánea y la experimentación en la escena independiente porteña. Con sede en el emblemático Espacio Callejón, de calle Humahuaca 3759 de CABA, el festival reúne teatro, danza y música y apuesta, año tras año, por las nuevas voces y los cruces entre lenguajes.

Con la curaduría de Ramiro Bailiarini y Zoilo Garcés, esta novena edición presenta una programación que combina estrenos, obras invitadas y procesos de investigación escénica, con una mirada puesta en artistas jóvenes y en las nuevas formas de creación. 

Entre las propuestas se encuentra el estreno de “Cae diagonal / pisa palito”, de Milva Leonardi y Abril Lis Varela; “El hijo de”, escrita por Joaquín Moreno Ocampo y dirigida por Gianluca Zonzini, que aborda la historia de Ricardito Elhijovich, un joven actor atravesado por el peso de ser hijo de un reconocido intérprete; y “Animal anterior”, obra invitada con dirección de Denise Groesman y Agostina Luz López.

La programación se completa con “Fronter”, dirigida por Florencia Sánchez (work in progress de la edición 2025, ahora convertida en estreno de obra completa), y “Archivo de proyectos no realizados”, una propuesta que parte de un particular hallazgo en el archivo del Instituto Di Tella: una caja titulada “Proyectos no realizados”. A partir de ese material, Celia Argüello Rena, Nico Sosa y Wo Portillo del Rayo exploran cómo llevar a escena aquellos proyectos artísticos que alguna vez fueron imaginados pero nunca llegaron a concretarse.

“La marca fuerte del Festival es la posibilidad de visibilizar el trabajo de artistas jóvenes, abiertos a la experimentación escénica y al cruce de lenguajes desde una mirada diversa e inclusiva”, señala Ramiro Bailiarini.

Por su parte, Zoilo Garcés destaca el carácter autogestivo del proyecto: “En estos nueve años hemos trabajado de manera independiente y autogestiva, orientados a producir obras estreno y, a la vez generar un espacio de exploración artística bajo el formato work in progress, que luego pueda convertirse en un futuro estreno de obra completa”. 

Como cierre de esta edición y, a las puertas de su décimo aniversario, el “Festival Callejón” tendrá una gran celebración el sábado 14 de noviembre desde la medianoche con un live set de Dani Umpi (Uruguay), además de las presentaciones de Trucha, DJ Set Viejo Kaos y Marques Desastre (Felipe Saade) en Maquinal (Anchorena 364, CABA).

Las entradas para el Festival se encuentran disponibles en Alternativa Teatral ($25.000) , y existe una preventa con la promoción 2x$36.000. 

Ficha artística

  • Curaduría y producción: Ramiro Bailiarini y Zoilo Garcés.
  • Técnica: Fede Montes Cisneros y Juan Chiarella.
  • Arte: Nico Sosa.
  • Realización escenográfica: Tomás González.
  • Gráfica: Ezequiel Ochoa.
  • Redes: Armando Cárcamo.
  • Imagen: Como Me Gusta la Noche.
  • Prensa: Cecilia Gamboa Comunicación & Prensa.

Programación

Lunes 9 de noviembre, 20 h y martes 10 de noviembre, 22.30 h

CAE DIAGONAL, PISA PALITO | Work in progress (danza)

Sinopsis: Si usted cree que las cosas fueron mejor antes o que serán mejor después, agarre con sus dos manos un hacha y corte el aire en diagonal. Repito: corte el aire, pero tenga cuidado con las piernas.

Intérpretes: Milva Leonardi y un invitado secreto.

Creación: Milva Leonardi y Abril Lis Varela.

Diseño de iluminación: Matías Sendón.

Escenografía y realización: Ramiro Bailiarini, Nico Sosa y Tomás Gonzalez — Festival Callejón.

Apoyo: Premio S.

Lunes 9 de noviembre, 22 h y martes 10 de noviembre, 20 h 

EL HIJO DE | Obra invitada (teatro)

Sinopsis: “El hijo de” cuenta la historia de Ricardito Elhijovich, un joven actor marcado por el peso de ser hijo de un reconocido actor. Cuando Ricardito intenta escapar de ese lugar, su representante Zorro encuentra a Gonchi, un cantante frustrado que es físicamente idéntico a él, y le propone ocupar su lugar. Gonchi acepta para recuperar el sueño de alcanzar la fama, pero termina atrapado en una identidad que no le pertenece.

Dramaturgia: Joaquín Moreno Ocampo.

Intérpretes: Joaquín Moreno Ocampo, Daniela Korovsky y Justo Dell’Acqua.

Dirección: Gianluca Zonzini.

Miércoles 11 de noviembre, 20 h y viernes 13 de noviembre, 22.30 h

FRONTER | Estreno (teatro)

Sinopsis: la obra despliega un tejido escénico de identidades en tránsito. Ana y Brende se encuentran un palo verde en un bolso ajeno que las lleva a un roadtrip. En Hudson conocen a Hazel, la camarera de una pollería en un pueblo perdido de una Argentina que se autoproclama estadounidense. A partir de este encuentro comienza una historia que no sabemos dónde termina. Si es el fin de un viaje en auto, el fin de las peleas, el fin de los encuentros, el comienzo de una música, tal vez el principio del amor. La obra crea un universo ficcional de tríptico a través del humor.

Dramaturgia: Club Bizarre — Almudena González, Renata Mármora y Julia Zlotnik.

Dirección: Flor Sánchez.

Actúan: Almudena González, Renata Mármora, Julián Shuliano Piepoli y Julia Zlotnik.

Producción: Club Bizarre y Festival Callejón.

Diseño de iluminación: Leandro Orellano.

Colaboración artística: Fiamma Carranza Macchi, Flor Sánchez, Ani Iramain, Naomi Stein, Trisha Trixiana, Franco de La Puente y Guido Wertheimer.

Miércoles 11 de noviembre, 22.30 h y jueves 12 de noviembre, 20 h

ANIMAL ANTERIOR | Obra invitada (danza)

Sinopsis: una mujer de setenta años, Silvia, y una máquina habitan un mismo espacio. Inspirada en Animal sobre la piedra, de Daniela Tarazona, la obra narra la transformación progresiva del cuerpo de Silvia, que abandona aquello que la define como humana para convertirse en reptil.

Pero mientras Silvia se transforma, también lo hace la máquina: comienza a volverse sensible, permeable al agua, al ambiente y a las emociones de la mujer. Entre lo humano, lo animal y lo tecnológico, el proyecto explora el trance como un estado de transformación y posibilidad: un lugar desde donde reinventar la identidad, revisar la propia subjetividad y permitir que unas formas de vida contaminen y transformen a otras.

Intérprete: Silvia Estrín.

Luces y espacio: Matías Sendón.

Investigación: Denise Groesman, Agostina Luz López y Silvia Estrín.

Dirección: Denise Groesman y Agostina Luz López.

Jueves 12 de noviembre, 22.30 h y viernes 13 de noviembre, 20 h

ARCHIVO DE PROYECTOS NO REALIZADOS | Estreno (teatro/performance)

Sinopsis: ¿Cómo poner en escena proyectos artísticos que nunca llegaron a concretarse? A partir del hallazgo de una caja titulada Proyectos no realizados en el archivo del Instituto Di Tella, lxs artistas reactivan un conjunto de cartas, bocetos e instrucciones de obras que nunca llegaron a existir. En formato de conferencia performática, la pieza invoca esos proyectos imaginados durante los años de experimentación artística y radicalización política de las décadas de 1960 y 1970 para preguntarse qué resonancias, interrupciones y futuros posibles aún pueden activar en el presente.

Performers: Celia Argüello Rena, Nico Sosa y Wo Portillo del Rayo.

Idea, dramaturgia e investigación de archivo: Nico Sosa.

(Fuente: Cecilia Gamboa – Comunicación & Prensa)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

La FED 2027 se realizará en el Centro de Convenciones de Buenos Aires

Publicado

el

PH: Matías Moyano

La Feria de Editores (FED) se realizó en los últimos cinco años en el C Art Media, en Avenida Corrientes 6271, CABA. Un espacio que permitió reunir a 40.000 lectores durante cuatro días, en agosto de 2026.

A partir de 2027 la sede de la FED será el Centro de Convenciones Buenos Aires, CEC, Av. Pres. Figueroa Alcorta 2099, donde tendrá a disposición unos 22.000 m2 frente a los 6.000 m2 con los que contaba hasta el momento.

El nuevo espacio permitirá sumar expositores locales e internacionales, y recibir con comodidad a una mayor cantidad de público.

“Cada espacio que nos abrió sus puertas es muy importante para nosotros, cada uno a su forma nos enseñó y nos brindó algo que no teníamos. La Tribu nos vio nacer, nos abrió su espacio e hizo todo posible, con Central Newbery tuvimos nuestro primer gran experimento al contactar varios proveedores y pensar los primeros diagramas, con Santos 4040 conocimos las filas de espera para entrar a la FED, el Konex nos profesionalizó y nos dio otra exposición, la feria al aire libre en la calle Sarmiento y la lluvia casi nos para el corazón y el C Art Media que fue tan generoso con nosotros y nos enseñó tanto sobre producción de eventos. Con cada uno de ellos estamos en deuda”, aseguró Victor Malumián, uno de los organizadores de la FED.

“Empieza una nueva etapa con el CEC, sin dudas marcada por el desafío de armar algo grande con un puñado de entusiastas y la gran emoción de darle al público de la FED lo que venía pidiendo: pasillos más grandes, mejor circulación, más espacio para sentarse a leer y disfrutar”, concluyó.

Feria de Editores

La primera edición, en 2013, fue en la sede de FM La Tribu, en la que participaron 15 editoriales pequeñas. Año a año fue creciendo en cantidad de participantes y de público, y en 2016 se desarrolló en la galería de arte Central Newbery (400 m²) con 80 editoriales.

En 2017, se consolidó en Santos 4040 (900 m²), con la participación de 140 editoriales de Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y España. Su crecimiento la llevó a la Ciudad Cultural Konex en 2018 y 2019. En el 2021, y por la pandemia, copó las calles durante tres días en las inmediaciones de la Biblioteca del Parque de la Ciudad.

En 2022 llegó al C Art Media, espacio en el que pudo sostener durante cinco años una oferta de más de 300 expositores de Argentina, América Latina y España.

(Fuente: Mariana Hunt – Prensa / PH: Matías Moyano)

Sigue leyendo

Muestras/Exposiciones/Festivales

En octubre, Mafalda toma el CC Recoleta con su muestra inmersiva

Publicado

el

El Centro Cultural Recoleta (Junín 1930 – CABA) presentó una programación especial para octubre con propuestas de música, cine, literatura y artes visuales. 

Durante el mes, el CCR será lugar de encuentro de grandes exposiciones como “Mafalda inmersiva”, a partir del 1° de octubre en las salas Cronopios, J y C; también recibirá a la Bienal de Arquitectura, a partir del 3 de octubre en las salas 13 y 14; e inaugurará una retrospectiva antológica en las salas 7, 8 y 9 dedicada al artista rosarino Mauro Guzmán, el 29 de octubre. En materia de artes escénicas, tendrá el privilegio de presentar Quimera, un estreno del maestro Oscar Araiz.

En música, inaugurará el ciclo Discos completos, con destacados artistas que rendirán homenaje a grandes obras del rock nacional. Además, el Recoleta será una de las sedes del Encuentro de cine europeo y presentará los ciclos Comedias de terror y Estreno argentino, este último con Buscando a Shakespeare, dirigida por Gustavo Garzón. 

La literatura tendrá un encuentro dedicado al autor de culto Salvador Benesdra, a 30 años de su muerte. Se proyectará Entre gatos universalmente pardos, documental de Ariel Borenstein y Damián Finvarb sobre la novela El traductor. Luego, los directores participarán de una charla junto a la editora Leonora Djament (Eterna Cadencia) y al escritor y periodista cultural Pedro Yagüe sobre Benesdra y su obra.

Además, el CCR organizará un encuentro para celebrar un siglo de la primera edición de El juguete rabioso. De la mesa participarán Sylvia Saítta, Laura Juárez y Jorge Consiglio.

Programación completa 

MÚSICA 

Ciclo: Antidomingos en el Recoleta 

Domingo 04.10, 19 h en la Capilla

Rebelot:quinteto argentino de tango fusión presenta su primer disco El oficio de morir y renacer.

Domingo 11.10, 19 h en la Capilla

Manifiesto Maquinal Electroacústico:un encuentro entre artistas de extensa trayectoria en la música experimental y el arte contemporáneo desplegando un espacio en el que los dispositivos audiovisuales y los intrumentos musicales se convierten en máquinas del tiempo multidireccionales y en organismos audiovisuales que abren un espacio de escucha, contemplación y trance sensorial.

Domingo 18.10, 19 h en la Capilla

Juan Iberlucía:una experiencia escénica inédita que cruza la intensidad del rock y el noise con las formas del teatro y el oratorio. Parte de estas experiencias fueron capturadas en la película Patria I, dirigida por Magela Crosignani. Este show es la continuación de ese camino, incorporando elementos musicales de la tradición afro rioplatense y proponiendo una relectura radical de las músicas de raíz.   

Domingo 25.10, 19 h en la Capilla. 

Garzon: una experiencia total donde audio, luz e imagen funcionan como una sola unidad. Con un sonido curado que mezcla lo análogo y lo digital y un setlist dinámico que logra ser envolvente de principio a fin.

Ciclo: Discos completos

Viernes 2.10, 19.30 h en la Terraza 

Quién va a cantar de Rubén Rada con Elis García

Elis García es cantante y actriz. Actualmente es parte del dúo Humana. En este show recorrerá el disco del Negro Rada, en un formato íntimo, para homenajear al rey del candombe.

Viernes 09.10, 19.30 h en la Terraza 

Oktubre de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota con Juana Sallies, Juan Pablo Sciaccaluga, Bruno Razionale, Tomás De Souza y Juan Lucangioli. El grupo se conformó en 2026 a raíz del fallecimiento del autor y compositor para homenajearlo en vivo con repertorio de toda su carrera artística.

Viernes 16.10, 19.30 h en la Terraza

Para los árboles de Luis Alberto Spinettacon Julián Baglietto, MOAH, María Armellin, Benjamín Rampoldi, León Peirone, Juan Mehler y Fabio Gómez. Diversos artistas de la escena local se reúnen para recrear en vivo el disco de Luis Alberto Spinetta: Para los árboles. 

Viernes 23.10, 19.30 h en la Terraza

Clics modernos de Charly García con Julián Baglietto, MOAH, Marina Wil, Benjamín Rampoldi, León Peirone, Juan Mehler y Fabio Gómez. Diversos artistas de la escena local se reúnen para celebrar el cumpleaños de Charly García haciendo sonar en vivo uno de sus discos más emblemáticos. 

Música Clásica

Sábado 03.10, 18 h en la Capilla

Dúo Torres-Pérez: interpretarán El viaje de invierno, exponente de la cumbre de la música vocal de cámara del siglo XIX, que eleva la canción romántica alemana a una dimensión formal y expresiva profunda.

Sábado 17.10, 19 h en la Capilla

Ensamble Factoría:colectivo de intérpretes y compositores que comenzó su actividad en 2009 como GEAM (Grupo de Experimentación Ars Magna). Aborda una amplia variedad de proyectos relacionando la producción de música local con las obras más trascendentes del repertorio universal.

Sábado 24.10, 19h en la Capilla

Aglomerado: ensamble de flautas dirigido por Sergio Catalán que cruza las técnicas extendidas de la flauta con ritmos de música popular y texturas de la música electrónica.

Artes escénicas 

Jueves 8.10, 15.10, 22.10 y 29.10, 19 h en La Capilla 

Quimera de Oscar Araiz | Estreno (danza) 

El aclamado coreógrafo y director, fundador del Ballet del Teatro San Martín, que exhibió trabajos propios en la Ópera de París, de Roma y Joffrey Ballet de Nueva York, estrena Quimera, una pieza inédita inspirada en el universo de Federico García Lorca.

Sábados 17.10, 24.10, 07.11 y 14.11, 16 h en la Sala de dibujo 

1, 2, 3… Sol dirigida por Agostina Luz López

Agostina Luz López es escritora y directora de teatro. Sus obras se presentaron en distintos teatros y festivales de Argentina y de Inglaterra, Italia, Suiza, Portugal, Brasil y Holanda. Aquí presentará un recorrido que comienza por la Sala de dibujo y continúa por el Cine, el Puente Capilla, el Patio de los Naranjos, la Capilla y la Terraza.

La entrada es libre y sin costo para residentes y argentinos. El ingreso es por orden de llegada hasta completar la capacidad del espacio. 

CINE

Ciclo: Estreno argentino. 

Jueves 01.10, 08.10, 15.10 y 29.10, 18 h en el Cine 

Buscando a Shakespeare, dirigida por Gustavo Garzón

Gustavo Garzón y la directora teatral Mariana Sagasti deciden investigar a Shakespeare desde dos orillas del Atlántico: Buenos Aires y Gran Bretaña. El trayecto es lúdico y saca a la luz mucho de lo que sabemos y de lo que no sabemos sobre una figura central de la cultura occidental.

Ciclo: Comedias de terror. 

Viernes 02.10 y 30.10, 18 h en el Cine

El joven Frankenstein, dirigida por Mel Brooks

Nacida de una idea de su protagonista, Gene Wilder, y con uno de los rodajes más felices de la historia. El film no solo es una parodia del universo fílmico de Frankenstein, sino que crea algo que vive por sí mismo y es, a su manera, una comedia musical. 

Viernes 09.10, 18 h en el Cine 

La hora del espanto dirigida, dirigida por Tom Holland

A un suburbio estadounidense se muda un tipo refinado y con buenos modales cuyo vecino, un adolescente, descubre que es un vampiro. Con grandes momentos de comedia y, al mismo tiempo, la fuerza del mejor coming-of-age.

Viernes 16.10, 18 h en el Cine

El club del terror, dirigidapor Richard Wenk

Un par de adolescentes a punto de dejar de serlo deciden romper la noche en un club nocturno con strippers y tragos. Llena de humor cruel, de sangre y de momentos de un grotesco muy calculado, más que una película que habla de los dolores de la adolescencia, es una parodia de tanta historia edulcorada al respecto.

Viernes 23.10, 18 h en el Cine 

La tiendita del horror,dirigida por Frank Oz

Una sátira social en un espacio en el que una planta extraterrestre decide conquistar el mundo alimentándose de sangre y cantando rock.

Ciclo: Sábados de superacción

Sábado 10.10, 16 h en el Cine 

Príncipe valiente,dirigida por Henry Hathaway

En el Hollywood dorado, con el mejor Technicolor posible, se adaptó a la pantalla grande la extraordinaria historieta de Hal Foster, Príncipe Valiente, en la que el joven Val, hijo del destronado rey de Scandia, se integra a la corte del rey Arturo y pelea contra los usurpadores del trono de su padre.

Ciclo: Película Sorpresa 

Domingo 18.10, 16 h en el Cine 

Película sorpresa. ATP

Ciclo: Encuentro de cine europeo 

Sábado 03.10, 16 h en el Cine 

Long Good Thursday (Finlandia) ATP

Mientras hace las compras, un anciano conoce a Saimi y redescubre el amor y las ganas de vivir. Pero la desconfianza de sus hijos hacia ella desata conflictos familiares y momentos de inesperada ternura.

Sábado 03.10, 18 h en el Cine 

Peacock (Austria) +13

Matthias dirige una agencia de alquiler de amigos y roles a sueldo, donde puede ser desde un novio ideal hasta un hijo perfecto. Pero cuando Sophia rompe con él, su vida se convierte en un absurdo caos.

Domingo 04.10, 16 h en el Cine 

Cara o seca (Bélgica) +13

Armande Pigeon vive al límite entre apuestas y travesuras, siempre con mala suerte y dificultades para llegar a fin de mes. Pero una noche, junto a Ronnie, comienza una racha ganadora que parece no tener fin.

Domingo 04.10, 18 h en el Cine 

El gioia (Italia) +13

Gioia es una profesora de instituto que nunca ha conocido el amor. Alessio, uno de sus alumnos, busca dinero para ayudar a su madre. Para conseguirlo, se aprovecha de su propio cuerpo. Entre Gioia y Alessio surge una relación prohibida y frágil.

Sábado 10.10, 18 h en el Cine 

Smaradga (Chipre) +13

Smaragda, de mediana edad y con una carrera estancada, busca darle un nuevo sentido a su vida. Como animadora infantil y a través de las redes sociales, se enfrenta a la fama, las críticas y un viaje de autodescubrimiento.

Domingo 11.10, 16 h en el Cine  

Gente oculta (Eslovenia) ATP

Guti y Sig despiertan golpeados y esposados junto a un río, sin recordar cómo llegaron allí. Mientras intentan recuperar el pasaporte y la identidad de Sig, emprenden un viaje que los llevará a descubrir mucho más de lo esperado.

Domingo 11.10, 18 h en el Cine  

Misterioso asesinato en la montaña (Francia) +13

Michel y Cathy, una pareja distanciada por los años y las dificultades económicas, apenas se hablan. Pero un accidente los lleva a encontrar dos cadáveres y dos millones de dólares, obligándolos a guardar un secreto que cambiará sus vidas.

Sábado 17.10 y domingo 25.10, 18 h en el Cine 

Siete días (Alemania) +13

Una activista iraní de derechos humanos, a quien se le ha concedido un permiso médico de siete días, debe decidir si escapar a la libertad con su familia o regresar a prisión para continuar su lucha por la igualdad y la democracia.

Domingo 18.10 y domingo 01.11, 18 h en el Cine

Voces de libertad (República Checa) +13

Ambientada en los tumultuosos años 60 en la radio checoslovaca. La historia se centra en un grupo de periodistas que lo arriesgan todo para proporcionar noticias independientes en medio de la censura estatal y el acoso de la policía secreta.

Sábado 24.10, 18 h en el Cine

No hay fantasmas en la calle Dobra (Polonia) +13

El film retrata a unos hermanos que afrontan la adultez entre miedos, drogas y rechazo. Un misterioso fantasma acompaña al hermano menor. El realismo y lo sobrenatural se mezclan en una historia íntima sobre soledad y vínculos familiares.

Domingo 25.10, 16 h en el Cine

Jippie No More! (Países Bajos) ATP

Jippie, un chico de 16 años con Síndrome de Down, viaja con su familia al campo para celebrar la boda de su hermana. Entre preparativos, canciones y discusiones, descubrirá el amor, la tristeza de no ser correspondido y el verdadero valor de la familia.

Sábado 31.10, 16 h en el Cine 

La memoria del perfume de las cosas (Portugal) +13

Un drama íntimo sobre un veterano de guerra que ingresa en una residencia y se enfrenta a los fantasmas de su pasado, mientras crea un vínculo inesperado con su cuidadora.

Sábado 31.10, 18 h en el Cine

Dražen (Croacia) +13

La película retrata la vida de Drazen Petrovic, leyenda del básquet croata y europeo, y su compleja relación con el deporte que fue su gran pasión y también su maldición. Su historia está marcada por su vida personal y la guerra de los Balcanes.

Domingo 01.11, 16 h en el Cine

Songs of Slow Burning Earth (Suecia/Ucrania) +13

Las reflexiones sobre Ucrania en tiempos de guerra se entrelazan con testimonios de testigos presenciales para contemplar la tragedia definitiva: la normalización de la guerra.

Entrada sin cargo para argentinos y residentes. Reservas en Entradas BA. Ingreso sujeto a la capacidad de la sala.

LITERATURA

Miércoles 21.10, 18 h en el Cine

Entre gatos universalmente pardos.La película sobre El traductor, de Salvador Benesdra,  a 30 años de su muerte. Proyección del documental de Ariel Borenstein y Damián Finvarb que aborda el proceso de escritura de El traductor y la vida de su autor a partir de testimonios de amigos, críticos y lectores. Luego de la proyección, los directores, junto a la editora Leonora Djament (Eterna Cadencia) y al escritor y periodista cultural Pedro Yagüe, conversarán sobre Salvador Benesdra y su obra.

Miércoles 28.10, 18.30 h en el Cine 

El juguete rabioso: 100 años. Participan Sylvia Saítta, Laura Juárez y Jorge Consiglio. En octubre de 1926 se publicó El juguete rabioso, primera novela de Roberto Arlt. A cien años exactos de su publicación, y en el marco de la muestra homenaje que el Centro Cultural Recoleta ofrece en Salas 2 y 3, un destacado panel de ensayistas, escritores y lectores conversará sobre la vigencia de esta obra y la importancia de Arlt en la literatura argentina.

La entrada es libre y sin costo para residentes y argentinos. El ingreso es por orden de llegada hasta completar la capacidad del espacio.

ARTES VISUALES 

Novedades

“Mafalda inmersiva” en las salas Cronopios J y C. Inaugura el 1° de octubre. La exposición, dirigida y producida por Damián Kirzner – en una articulación público-privada-, se despliega en 1.300 m2 con 13 salas temáticas, video mapping, realidad virtual multiusuario, animaciones 2D que cobran vida respetando cada dibujo y cada texto de Quino, los personajes en escala real, escenografías y sus tiras tal como él las creó. Cada sala propone una manera diferente de entrar al universo de Mafalda. Sus personajes, su humor, sus preguntas y esa mirada tan particular sobre el mundo encuentran aquí un nuevo lenguaje que amplía la experiencia mientras sostiene la identidad de una obra convertida en patrimonio cultural de millones de lectores. Localidades desde $24.000 disponibles en Ticketek. 

Bienal de Arquitectura| Apertura 03 de octubre, disponible durante todo el mes de octubre.

Sala 13: en el marco de La XX Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires, se destaca la exposición de la edición 2026 de los Premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premios Mies van der Roh, curada por Ivan Blasi, director EUmies Awards, Barcelona, España. Presenta las 40 obras seleccionadas, finalistas y ganadoras de la edición 2026, ofreciendo un panorama actualizado de la arquitectura europea de los últimos dos años, y mostrando cómo las prácticas contemporáneas están redefiniendo el espacio público, la sostenibilidad y el impacto social en todo el continente. La selección abarca 36 ciudades de 18 países y cubre 15 programas arquitectónicos, reflejando una notable diversidad de escalas, contextos y enfoques, desde grandes intervenciones urbanas hasta pequeños proyectos en entornos rurales.

Sala 14: exposición internacional “Form Follows Fiction: seis indagaciones”, curada por Vladimir Belogolovsky en la Sala 14 del CCR. Las seis indagaciones aquí presentadas entienden la arquitectura como un proceso de exploración más que de resolución. Cada proyecto parte de una ficción —una hipótesis, una historia, una proyección o una premisa construida— a través de la cual los conceptos y las formas son puestos a prueba, cuestionados y reinventados. En conjunto, revelan la arquitectura como un proceso de investigación en el que la forma surge tanto de las ideas, las intenciones y la imaginación como de la función.

Salas 7, 8 y 9 | Inauguración el jueves 29 de octubre a las 18 h.

Gran exposición antológica dedicada a Mauro Guzmán (Rosario, 1977) que ofrecerá un recorrido amplio por su producción en la que confluyen el cine experimental, el teatro under, las prácticas camp, la estética trash y los lenguajes de la circulación digital contemporánea.

Programación vigente 

En la sala Histórica: “Mireya Baglietto en el Recoleta: 1986-2000” celebra la figura de la artista visual, investigadora, creadora del arte núbico (sistema estético que utiliza espejos, gasas y luz para suspender las referencias espacio-temporales, generando una experiencia de “ingravidez virtual”), pionera en el arte participativo y protagonista de diversas muestras a lo largo de la historia del CCR. Disponible hasta el 25 de octubre. 

En las salas 2 y 3: “El juguete rabioso: 100 años”. Curadores: Sylvia Saítta y Juan Maisonnave. Un recorrido por el universo de Roberto Arlt desde el arte y las claves de lectura contenidas en su impactante primera novela. Disponible hasta marzo de 2027.

En la sala 4: “Melodía encadenada” por Andrés Aizicovich. Nueva serie de pinturas en la que el artista atraviesa cuerpos flotantes y contorsionados con una línea de agua que funciona como umbral formal entre superficie y profundidad. Esa línea de flotación abre una zona de pasaje donde la corporalidad opera como interfaz entre un mundo interior y otro exterior. Disponible hasta el 8 de noviembre. 

En la sala 5: Martín Farnholc Halley, artista seleccionado en la Convocatoria Abierta CCR 2026. La práctica de Farnholc Halley reúne pintura y video en un universo atravesado por experiencias cercanas como la música, los vínculos personales y los restos materiales de lo cotidiano. Disponible hasta el 25 de octubre. 

En la sala 6: “Calabxzxs & Dragxnes”. Muestra colectiva curada por Andrés Gorzycki. La exposición propone un juego de rol con castillos, elfas, monstruos y artefactos de poder que arman un tablero donde el género fantástico devora al tecnofeudalismo y ensaya otras épicas posibles. Disponible hasta el 11 de octubre. 

En la sala 10: “Eslabón Leyes”de Manuel Sigüenza, con curaduría de Javier Villa. Primera exposición institucional de Manuel Sigüenza (Buenos Aires, 1980), originada a partir de su atracción por una serie de cerámicas halladas en la década de 1930 sobre el arroyo Leyes, en la provincia de Santa Fe. Disponible hasta el 8 de noviembre. 

En la sala 11: “Fantasía de valor”de Flor Alvarado, con curaduría de Carla Barbero. Exposición individual que forma parte de los proyectos seleccionados en la Convocatoria 2026 de Artes Visuales del CCR. A través del dibujo, la pintura, la escultura y la performance, la artista desarrolla una práctica arraigada en una perspectiva atravesada por la historia migrante de su familia. Disponible hasta el 8 de noviembre.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº